subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MARZO                                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 28

1810
Una columna francesa, mandada por el general Perreymont y procedente de Málaga, llega hasta los pueblos malagueños de Marbella y Estepona, en lo que se consideró acción de reconocimiento, ya que el 1 de abril regresó a Málaga sin llegar a enfrentarse a la compañía de Milicia Cívica, que se había creado en esos días en Marbella para hacer frente al invasor francés.
Más información

1833
Antonio Martín Godoy, natural de Alfarnate (Málaga), toma posesión del cargo de Notario de los Reynos con residencia fija en Estepona (Málaga).
Más información

1891
El soldado Antonio Oliveda, natural de Mollet (Barcelona), condenado a muerte por el delito de insulto de obra a un superior en el acuartelamiento de Estepona (Málaga), es indultado por la regente María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Más información

1914
En aguas de Estepona (Málaga) a causa de la densa niebla, chocan los vapores pesqueros "Churruca" y "Gravina", resultando el primero hundido y el segundo con graves averías, consiguiendo la tripulación del "Gravina", salvar a la del "Churruca".
Más información

1921
La "Cooperativa Eléctrica de Producción y Consumo de San Lorenzo" de Estepona (Málaga) queda legalmente constituida, consiguiendo que el ayuntamiento le cediera una parcela de terrero en la zona de Monterroso, donde montó su "fábrica de electricidad", con un motor OTTO que funcionaba a base de carbón y una dinamo.
Más información

1939
El "Stanbrook", el último barco al exilio, zarpa desde Alicante hacia Orán con la última carga de civiles camino del exilio, con 2638 pasajeros, entre los que se encontraban los combatientes republicanos Libertario Hernández Illescas y Juan Guerrero Gil, naturales de Estepona (Málaga), albañil y zapatero respectivamente.
Más información

1957Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) José Luis Mata Díaz, patrón de pesca.
Más información

1969
Nace en Córdoba Lola Luque Pérez-Serrano, pintora avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1986
Manuel Sánchez Bracho, profesor, escritor y político natural de Estepona (Málaga) es elegido alcalde de Estepona tras la destitución del socialista Miguel Castro Carrasco, que perdió una moción de censura seis días antes.
Más información

1992
Tiene lugar la bendición de la imagen del Santo Entierro de Jesús, de la Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga).
Más información

2001
Nace en Estepona (Málaga) Ana Moncada Sánchez, deportista de vela.
Más información

2003
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte, Agesport.
Más información

2006
La Fundación Antonia Guerrero Díaz de Estepona (Málaga) contrata al divulgador científico madrileño Manuel Toharia Cortes para la redacción del anteproyecto del futuro Centro Docente y Cultural de Estepona.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Jornada Nacional de Unidades de Intervención Policial (UIP).
Más información

2015
Tiene lugar la inauguración del Parque Botánico-Orquidario de Estepona (Málaga).
Más información

2017
En Estepona (Málaga), el Ciudad de Estepona Club de Fútbol, presenta su nueva junta directiva presidida por Agripina Rivas Gómez "Lina Rivas", educadora infantil y política, nacida en Galdácano (Vizcaya) pero avecindada en Estepona.
Más información

2019
La Asociación Cultural "El Berenjenal", de Estepona (Málaga) lleva a cabo el recital "Poesías con fusas", con la participación de varios poetas de la localidad.
Más información

2020
Un terremoto de 3.3 de magnitud en la escala de Richter y con epicentro en Arriate (Málaga), se deja sentir tanto en la Serranía de Ronda como en la Costa del Sol sin causar daños de importancia.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) colabora con la Asociación de la Prensa de Málaga en el desarrollo del proyecto de alfabetización mediática para mayores "Prensa sin Edad".
Más información

2023Nuevo
Vithas, grupo hospitalario español de referencia adquiere el Hospital Cenyt de Estepona (Málaga), que pasa a llamarse se llamará Hospital Vithas Xanit Estepona.
Más información

Día 29

1839
Antonio Chacón y Gálvez, natural de Estepona (Málaga), registra un criadero de mineral de aminoalcohol en el término de Casares (Málaga), al que denomina "Isabel II".
Más información

1879
En Estepona (Málaga) es hallado el cadáver de un hombre, que se sospecha fue asesinado en una casa de citas y arrojado a la calle, habiendo sido detenidos dos hombres y todas las mujeres de aquella casa a fin de esclarecer los hechos.
Más información

1897
Real Orden declarando habilitada la playa de Sabinillas para el embarque y desembarque de carbones, frutos y productos agrícolas, con inclusión de la sal común y todo ello con autorización y documentos de la Aduana de Estepona (Málaga).
Más información

1923
En la mina "Observación" de La Unión (Murcia) el obrero Aurelio Moreno López, natural de Estepona (Málaga), es arrollado por una elevadora, sufriendo tan graves lesiones que resulta muerto durante el traslado al hospital.
Más información

1923Nuevo
La Asociación de Maestros de Marbella-Estepona (Málaga), tras la dimisión de su Junta Directiva, celebra una asamblea extraordinara para elegir a la nueva.
Más información

1930
Simón Fernández Escarcena toma posesión como alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1955
El sacerdote Manuel Sánchez Ariza, natural de Cuevas de San Marcos (Málaga) y párroco de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), es nombrado Consiliario de la Unión Nacional de Cooperativas del Campo, cuando ya era Consiliario de la Unión Territorial de Cooperativas de Málaga.
Más información

1958
Nace en Estepona (Málaga) Ildefonso Carrasco Clavijo, ingeniero técnico y profesor.
Más información

1963
Fallece Antonio Jerez Mena, Inspector General de Aduanas nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) Francisca Mateo Soto, maestra.
Más información

1976
Orden del Ministerio de Obras Públicas por la que se autoriza a Bau Services, S.A., la ocupación de terrenos de dominio público en la zona marítimo-terrestre, playa y mar territorial del término de Estepona (Málaga), para la construcción de un emisario submarino de la Urbanización Hacienda Beach.
Más información

1981
Nace en Casares (Málaga) Miguel Ángel Marín Gavira, gestor administrativo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2000
Telecinco emite el último capítulo de la serie "Mediterráneo", íntegramente rodada en el Parque Selwo de Estepona (Málaga).
Más información

2004
Se publica en el BOE la Resolución de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado por la que se inicia expediente de traslado a Alcorcón (Madrid), a instancia de Catalina Galiano Montero, titular de la Administración de Loterías nº. 4 de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del Centro Cultural Padre Manuel.
Más información

2007
Alicia Ruiz Ortiz, natural de Málaga, toma posesión como Juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Estepona (Málaga).
Más información

2008
En Estepona (Málaga) cien ciclistas reivindican el uso de la bicicleta, en una reunión organizada por la plataforma Bici-Estepona.
Más información

2013
Se constituye en Estepona (Málaga) la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) a primera fase del torneo Al-Andalus de Gimnasia Rítmica.
Más información

2014
Estepona (Málaga) acoge la primera fase del torneo Al-Andalus de Gimnasia Rítmica.
Más información

2015
Tiene lugar la inauguración del primer circuito de BMX para saltos acrobáticos en bicicleta de Estepona (Málaga), con el nombre de "Alberto García", en honor al deportista local campeón de España de esta modalidad.
Más información

2016
Tiene lugar un incendio en una vivienda de la Barriada "25 Años de Paz" de Estepona (Málaga) que gracias a la rápida intervención del Servicio Contraincendios, así como de los distintos servicios de emergencia se salda sin daños personales.
Más información

2017
El IES Monterroso de Estepona (Málaga), protagoniza una de las ponencias del I Encuentro de Centros Innovadores de Andalucía Oriental, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la salida de la VI edición del Oasis Raid, aventura solidaria en coches clásicos.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la VI Expotattoo Estepona, Congreso Internacional de Tatuadores.
Más información

2019
Da comienzo en Estepona (Málaga) la X Ruta de las Tapas.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) VII Torneo de Ajedrez Intercentros.
Más información

Día 30

1624
Felipe IV, en el transcurso de su visita a Andalucía, llega a Estepona (Málaga).
Más información

1743
Nace en Ubrique (Cádiz) José Francisco López-Caamaño Ocaña y García "Diego José de Cádiz", predicador y misionero popular, muy vinculado a Estepona (Málaga) donde, entre otras cuestiones, consiguió pacificar las discordias existentes durante la cuaresma de 1771.
Más información

1802Nuevo
Ante la hambruna por la falta de pan el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) analiza la propuesta del Diputado Juan Molina de que se deje en libertad a todos sus vecinos para comprar y vender trigo y harina.
Más información

1892
Real Decreto nombrando Jefe de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga) al teniente coronel Francisco Nadal.
Más información

1907
La Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio dispone que se publique en el BOE la Real Orden relativa al catálogo de los montes que en la provincia de Málaga revisten carácter de utilidad pública, donde figura con el número 23, la parte de Sierra Bermeja del término de Estepona (Málaga).
Más información

1924
Tras la dimisión de la Junta de Vocales Asociados de Estepona (Málaga) el día anterior, se constituye el nuevo Ayuntamiento y es elegido alcalde Ildefonso Chacón López.
Más información

1928Nuevo
En el Pleno de Estepona (Málaga) se da cuenta de un oficio de la presidencia de la Junta Calificadora de Aspirantes comunicando la consolidación del nombramiento de encargado del reloj público municipal a Nicolás Milena Navarro.
Más información

1946
Nace en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) Claudio Gómez Martínez, músico y profesor avecindado en Estepona (Málaga), donde fue profesor en el IES Monterroso e iniciador de la Escuela Municipal de Solfeo y Piano.
Más información

1965
El Ministerio de la Vivienda concede a los ayuntamientos malagueños de Estepona, Marbella y Fuengirola, una subvención de dos millones de pesetas para la construcción de sendos paseos marítimos.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Concepción Torres Pitalúa, licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y en Farmacia.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) Juan José Macías Sánchez, periodista.
Más información

1994
La Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), realiza por primera vez su salida procesional desde su recién inaugurada Casa Hermandad.
Más información

1996
Un pescador muere en Estepona (Málaga) y dos son rescatados en plena crisis por la ansiedad y el frío, tras sorprenderles la pleamar y quedar aislados en una roca.
Más información

1999
La Hermandad Infantil de Estepona (Málaga) procesiona por primera vez.
Más información

2004Nuevo
Decreto por el que se acepta la donación a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), de una parcela en el Sector Juan Benítez con destino a la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Monterroso y se adscribe a la Consejería de Educación y Ciencia.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el Foro sobre "Mujeres en el Siglo XXI".
Más información

2008
En el estadio "Francisco Muñoz Pérez" de Estepona (Málaga), en el partido de fútbol entre el Estepona y el Juventud de Torremolinos, tiene lugar una pelea entre jugadores de ambos equipos, resultado herido el jugador esteponero Raúl Castillo Pérez, quien necesitó ser atendido en el centro de salud.
Más información

2011
La Unidad Canina de la Policía Local de Estepona (Málaga) participa en las "III Jornadas Policiales y Militares de Guías Caninos", celebradas en la ciudad madrileña de Móstoles.
Más información

2012
En el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) se celebra el I Concurso de Karaoke.
Más información

2015
Julio Peces Ruiz, natural de Estepona (Málaga), presenta el libro "Blue Sky contra la banda de Ra", completando así la trilogía "Blue Sky".
Más información

2016
José Cecilio García López, funcionario fiscal nacido en Pinos Puente (Granada), quien tuvo su primer destino en Estepona (Málaga), recibe la Medalla de Plata del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort.
Más información

2016
Profesionales en distintas disciplinas entregan al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, la memoria científico-técnica que justifica la declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional.
Más información

2017
Se celebra en el Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga), el prestigioso certamen “Jugend Musiziert”, con la actuación de más de 100 alumnos de colegios alemanes de España y Portugal.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la V ExpoTattoo.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Abierto Nacional de Ajedrez Aficionados "Estepona Vive sus Calles".
Más información

2020
La Policía Nacional salva en Estepona (Málaga) a un anciano que trataba de suicidarse quemándose a lo bonzo.
Más información

2022
Antonio Morales Mena, vendedor de la ONCE nacido en Estepona (Málaga), es elegido vendedor del año por la ONCE.
Más información

2022
La plataforma Eactivos.com saca a subasta un hotel abandonado valorado en 14 millones de euros, el AGH Estepona Hotel & Spa, ubicado dentro del complejo hotelero Paraíso Beach de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) inaugura el Mirador del Carmen, un equipamiento cultural y turístico que pone el broche de oro a la gran transformación de la ciudad.
Más información

2023Nuevo
El Colegio Juan XXIII y la Asociación de Autismo de Estepona (Málaga) participan en una jornada especial de plantación de árboles, por iniciativa del Rotary Club de Estepona, que ha contado con la colaboración de varias empresas de la localidad.
Más información

Día 31

1844
Deseosa de evitar a ambos pueblos las calamidades de una guerra, la reina Isabel II envía un ultimátum al sultán de Marruecos, exigiéndole el cumplimiento de diversos acuerdos no respetados y, entre otras cuestiones solicita el "resarcimiento de los daños y perjuicios causados al falucho de Estepona (Málaga) "Virgen del Carmen" por la detención arbitraria que se le hizo sufrir".
Más información

1844Nuevo
Blas Martínez toma posesión como alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1845
En Osuna (Sevilla) es apresado José Berraquero, reo prófugo de la justicia por un asesinato que causó en Estepona (Málaga), donde estaba reclamado.
Más información

1863
El juez Francisco Fantoni y Roldán es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1872
Es secuestrado en Estepona (Málaga) el hortelano Juan Rita, por cuyo rescate se pide la cantidad que este había reunido para librar a su hijo del servicio militar.
Más información

1913
La administración de loterías nº 1 de Estepona (Málaga), propiedad del esteponero Cristóbal Méndez Bau, vende una serie completa del primer premio de la Lotería Nacional con el número 22813.
Más información

1914
Cuando la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga) enviaba a la Delegación de Hacienda de Málaga una orden de pago por 62800 pesetas, para que la cobrara el capitán Torrejón, el célebre falsificador Eduardo Martínez Cruz aprovecha el tiempo que media entre la orden de pago y el cobro para hacer un cheque falso con la misma numeración y apropiarse del dinero.
Más información

1917
Mariano Avilés Zapata es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1932
Orden declarando beneficiario del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio al vecino de Estepona (Málaga) José Vázquez Cano.
Más información

1939
Nace en Estepona (Málaga) Mariano Cabanillas Gil, empresario.
Más información

1943
Nace en Málaga Valeriano García Padilla, arquitecto técnico avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1951
Nace en Estepona (Málaga) José Luis Ortiz Fernández, atleta y agente vendedor de la ONCE.
Más información

1956
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Parrado Benítez, uno de los componentes del mítico grupo "Los Spring" de Estepona.
Más información

1976
El Gobernador Civil de Málaga comunica al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) que la Junta Provincial de Asistencia Social no pone inconveniente en que ésta, como Patronato de la Agregación de Fundaciones de la Provincia, suscriba con el Ayuntamiento de Estepona un contrato de arrendamiento de la Casa de las Tejerinas, que albergó el Hospital de la Caridad y que la Corporación puede disponer del inmueble para efectuar en el mismo las necesarias obras de adaptación.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentado del Servicio de Transporte Urbano, ofrecido por La empresa Portillo, de la Corporación Española de Transporte (CTSA).
Más información

2008
Los trabajos de remodelación de las emblemáticas calles Caridad y Málaga, en el casco antiguo de Estepona (Málaga), dejan al descubierto los restos arqueológicos de dos necrópolis, un enterramiento romano y otro musulmán que se hallan en perfecto estado de conservación.
Más información

2009
Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de notificación del deslinde del tramo de costa de 1288 metros de longitud, comprendido desde la margen derecha del arroyo Taraje hasta la margen izquierda del arroyo Saladillo, término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2010
Debido a unas obras de remodelación en la calle Jesús Cautivo, las Sagradas Imágenes de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), salen por primera vez desde la Sede Canónica para realizar su Estación de Penitencia.
Más información

2011
El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez López, destituye a Agripina Rivas Gómez "Lina Rivas" y Sergio López López, concejales del equipo de gobierno, quienes en el pleno del día 29 de este mismo mes no apoyaron el convenio urbanístico para la obtención de los terrenos del proyecto universitario.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Curso Regional de Kendo "Villa de Estepona".
Más información

2016
El pleno municipal valida la integración definitiva de los Bomberos de Estepona (Málaga) en el Consorcio Provincial, gestionado por la Diputación de Málaga.
Más información

2016
El pleno municipal aprueba por unanimidad la entrada de Estepona (Málaga) en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
Más información

2016
El grupo de Facebook "Estepona en el Alma" pone en marcha una campaña para ayudar a los afectados por el incendio que se produjo dos días antes en la Barriada "25 Años de Paz" de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Expotattoo Estepona, Congreso Internacional de Tatuadores.
Más información

2017
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación de Portadores y Costaleros, formado por hombres y mujeres de trono y costaleros y costaleras de todas las hermandades.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la V edición del programa cultural "Estepona vive sus calles".
Más información

2018
La Asociación Amigos de la Pasión celebra, por quinto año consecutivo en Estepona (Málaga), "La Pasión según Estepona" en la que participan un centenar de vecinos.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) organiza una fiesta con un espectáculo de drones para inaugurar el Mirador del Carmen.
Más información

2023Nuevo
La destacada cofrade Maria José Brenes Oliva, nacida en Cádiz pero avecindada en Estepona (Málaga), pronuncia el Pregón en Honor al Costalero de Estepona.
Más información

2023Nuevo
El destacado cofrade esteponero Francisco Javier Medina Aragón, pronuncia en Estepona (Málaga) la XXIV Exaltación al Hombre y Mujer de Trono.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver