subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MARZO                                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 9

1804
Bonifacio de Tosta y Sánchez Montaño, marino nacido en Guatemala, toma el mando de la barca "Aguila", con base en Estepona (Málaga), con la que realiza cruceros en protección del tráfico marítimo en el Mediterráneo.
Más información

1811
Tras vencer a los franceses en Igualeja (Málaga), los patriotas españoles atacan la villa de Estepona (Málaga) con la intención de expulsar a los franceses de la misma.
Más información

1917
Fallece en Jimena de la Frontera (Cádiz), donde fue alcalde constitucional, el afamado sastre Cándido Beffa Troyano, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1923
Real Orden disponiendo que se cree un Campo Agrícola anejo a las Escuelas Nacionales de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1956Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) pide que conste en el inventario de bienes del Ayuntamiento el Matadero Municipal, construido con ayuda del Instituto Nacional de Colonización y la Diputación Provincial de Málaga.
Más información

1959
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Alarcón Infante, maestro.
Más información

1963Nuevo
Tras la obtención del primer puesto en el campeonato en Murcia del equipo de gimnasia rítmica de la Delegación Local de la Sección Femenina, de Estepona (Málaga), el Ayuntamiento le concede una subvención de 1000 pesetas para gastos de desplazamiento a Madrid para el concurso Nacional.
Más información

1974
Nace en Málaga María José Medel Macías, ingeniera avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) Angela Flores Delgado, traductora e intérprete.
Más información

1991
Miguel Fernández Garrido es reelegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga).
Más información

2003
El poeta Alfonso Simón Pelegrí, nacido en Estepona (Málaga), consigue el primer premio en el II Certamen de Poesía Taurina celebrado en Alicante.
Más información

2006
Anuncio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) sobre concurso para la adquisición de una autoescalera automática para el servicio municipal de extinción de incendios y salvamento.
Más información

2007
En la fachada del Consistorio de Estepona (Málaga), es colocada la placa que conmemora la calificación de "Municipio Joven de Andalucía", una distinción con la que la Junta de Andalucía reconoce a las poblaciones andaluzas que desarrollan políticas específicas para el colectivo joven.
Más información

2009
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se adhiere al programa del Bono Cultural de la Junta de Andalucía, con el fin de "crear nuevos públicos en los distintos lenguajes culturales y expresiones artísticas contemporáneas".
Más información

2016
El juzgado de Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) cita a declarar como investigados al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en relación con la compra de un ático en dicha villa.
Más información

2018
Comienza a funcionar en Estepona (Málaga) el parking de la plaza Antonia Guerrero, el primero de carácter público, gestionado por la Asociación a favor de las Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona).
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el acto de entrega de los premios "8 de Marzo" que reconoce la labor de mujeres y entidades que trabajan en favor de la igualdad, siendo las galardonadas la psicoterapeuta Arlina Wilson y la empresa local "Agrolaboratorios Nutricionales S.A.".
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la VI edición del programa cultural "Estepona vive sus calles".
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la IX Ruta de las Tapas.
Más información

2019
En Estepona (Málaga), donde estaba avecindada, Gloria Tornay Naranjo, natural de Montejaque (Málaga), es apuñalada más de 10 veces por su marido, el británico Geoffrey Elton, quien se suicida después.
Más información

2019
La Asociación de Mujeres Peñas Blancas de Estepona (Málaga) recibe la Medalla de la Ciudad de Estepona y el premio "8 de Marzo" durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Jornada de la Mujer y el Ajedrez, organizado por el Club de Ajedrez Villa de Estepona, con la colaboración del ayuntamiento.
Más información

2022
La Diputación de Pontevedra pone en marcha la iniciativa "365 días-365 mujeres", que recopila referentes femeninos de todos los tiempos, entre ellas María Espinosa de Los Monteros y Díaz de Santiago, empresaria y feminista nacida en Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la VIII Exposición del colectivo Photoestepona, a beneficio del Comedor Social Emaús.
Más información

2023Nuevo
En Estepona (Málaga) entra en funcionamiento el sexto aparcamiento con coste de 1 euro al día para el usuario, ubicado en la planta sótano del edificio que alberga el nuevo Ayuntamiento.
Más información

2023Nuevo
Tras un año de preparativos, el Zoo de Madrid y el Parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga) completado con éxito el traslado a Selwo Aventura de "Bogor", un elefante asiático.
Más información

Día 10

1526Nuevo
El Beneficiado Francisco Díaz, clérigo de la Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), renuncia al beneficio para que recaiga en Jerónimo de Santana, clérigo de la Diócesis de Sevilla.
Más información

1831
Tras la ejecución en el paraje de La Romera de Estepona (Málaga) del militar y político liberal soriano, Salvador Manzanares Fernández, por parte de los absolutistas, son fusilados en Estepona los 16 miembros de la partida liberal que fueron capturados ese mismo día.
Más información

1937
Enrique López del Río y Francisco Sánchez Bazán sindicalistas y políticos nacidos en Estepona (Málaga), son fusilado por las fuerzas "nacionales" en su ciudad natal, junto a los sindicalistas de Benahavis (Málaga) Antonio Guerrero Añón, Antonio Guerrero Montesinos, José Márquez Calvente, Juan Mena García, José Álvarez Rodríguez, Cristóbal Ruiz Sánchez y José Aguilar Rodríguez, además de Juan Álvarez Escalona, alcalde de Benahavis (Málaga), José Cuevas Blanco, de Marbella (Málaga) y José Márquez Calvente, de Parauta (Málaga).
Más información

1939
La Comisión Gestora Municipal Estepona (Málaga) acuerda que se solicite una nueva ordenación para el aprovechamiento de pinos en Sierra Bermeja, con cuyo producto hacer frente a los gastos que originen la ejecución de los proyectos de saneamiento de la localidad.
Más información

1942
El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, en juicio seguido por el Juzgado de Málaga (Comisión Provincial de Incautación de Bienes), condena a Diego Pavón Sarmiento, natural de Estepona (Málaga), de oficio zapatero, a doce años de inhabilitación para todo cargo o empleo público de cualquier orden y al pago al Estado de trescientas pesetas.
Más información

1949
Nace en Estepona (Málaga) José Luis Sanchez Bracho, maestro.
Más información

1970
Nace en Terrasola (Barcelona) Miguel Angel Diaz Rodriguez, fotógrafo residente en Estepona (Málaga).
Más información

1980
Orden Ministerial por la que se aprueba la concesión y explotación de una fábrica de hielo a favor de la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga) en la zona de servicio del Puerto de Estepona.
Más información

1983
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la moción sobre la creación de una oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor.
Más información

2004
Resolución de la Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado por la que se inicia expediente de traslado a Alcorcón (Madrid) a instancia de Catalina Galiano Montero, titular de la Administración de Loterías nº. 4 de Estepona (Málaga).
Más información

2010
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Plata y Tiempo", escrito por la inglesa avecindada en Estepona, Merle King.
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el acto de Hermanamiento entre la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud y la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Inmaculada.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la IX Subida Estepona-Peñas Blancas, correspondiente al Campeonato de España y Andaluz de Montaña.
Más información

2017
El Pleno de la Corporación Municipal de Estepona (Málaga) aprueba solicitar a la Junta de Andalucía la implantación en Estepona del Bachillerato de Arte.
Más información

2018
Tiene lugar por la calles del centro histórico de Estepona (Málaga) la I recreación histórica “Homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique”, organizada por la Asociación Histórico Cultural “Torrijos 1831” y el grupo social “Estepona en el alma”, como homenaje a los liberales que dieron su vida por la libertad y contra el absolutismo.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el Abierto Nacional de Ajedrez Aficionados y 1200 ELO "Estepona Vive sus Calles".
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la entrega de los premios a los ganadores del V Certamen "Estepona CREA", dedicado, por primera vez, a niños y jóvenes entre 3 y 15 años.
Más información

2021
La cantante Ana Mena Rojas, natural de Estepona (Málaga) gana el Premio Odeón por su videoclip "A un paso de la luna", junto al rapero italiano Rocco Hunt.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la VIII edición de Expo Tattoo.
Más información

2023Nuevo
Tras la celebración del Cabildo de la Real Hermandad Santa Maria de los Remedios de Estepona (Málaga), resulta elegida la candidatura del esteponero Juan Carlos García Infantes.
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Estepona (Málaga), que unifica dependencias con un edificio referente en sostenibilidad.
Más información

2023Nuevo
Se publica el libro "Paleoflora y Paleovegetación Ibérica" en el que participa José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física nacido en San Pedro Alcántara (Marbella, Málaga) y muy vinculado a Estepona (Málaga), de donde es su familia materna.
Más información

Día 11

1504
Comparece ante el Corregidor de Marbella (Málaga) Antón López de Toledo, escribano y contador de las Guardas de la Costa de la Mar del Reino de Granada, a cuyo cargo estuvieron las obras de la repoblación de la villa de Estepona (Málaga), obras al parecer, defectuosas.
Más información

1844
Blas Martínez toma posesión como alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1885
Se desploma en Estepona (Málaga) una de las esquinas de los paredones del castillo de San Luis, hundiéndose la única habitación existente en la portería y sepultando a tres mujeres, resultando muerta Isabel Vázquez López y heridas Juana Vázquez López y Ana Parrado Serrano.
Más información

1889
La Reina Regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, concede el Regium Exequatur a Giuseppe Simón, agente consular de Italia en Estepona (Málaga).
Más información

1894
La Reina Regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, nombra alcalde de Estepona (Málaga) a Andrés Rodríguez Sánchez.
Más información

1902
Pedro Cenarro Sánchez es nombrado Juez de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1904
El Pleno del ayuntamiento de Madrid aprueba dar a una de sus calles el nombre de Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga) y considerado el pionero de los diseñadores de diarios.
Más información

1927
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) examina una propuesta del ingeniero de Caminos José Estebe Tolerano para hacer los trabajos de traída de las aguas con el auxilio del Estado, propuesta que, finalmente, no se llevaría a cabo.
Más información

1933
Nace en Alhaurín El Grande (Málaga) el médico Eladio Burgos Casero, quien ejerció su profesión en Estepona (Málaga), donde fue muy querido por los vecinos.
Más información

1938
Es ordenado sacerdote Manuel Sánchez Ariza, nacido en Cuevas de San Marcos (Málaga) y durante muchos años párroco de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1944
La Corporación Municipal de Estepona (Málaga) queda enterada de la autorización del Banco de Crédito Local de España, para la concesión de un crédito por 1.500.000 pesetas con destino a la distribución de aguas y alcantarillado general.
Más información

1963
Nace en Barcelona el actor, guionista y director Fernando María Guillén Cuervo, quien vivió parte de su infancia y adolescencia en Estepona (Málaga), donde sus padres tenían la segunda vivienda.
Más información

1964
Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se autoriza a Manuel Pérez de Vargas Quirós para derivar aguas subálveas del río Guadalmina, en término municipal de Estepona (Málaga), con destino a riegos.
Más información

1964
Nace en Bruselas (Bélgica) la escritora Virginia López Peñalver, muy relacionada con Estepona (Málaga), de donde es su familia y donde pasa largas temporadas.
Más información

1982
Nace en Estepona (Málaga) Francisco José Ortiz Ravira "Curro", futbolista.
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la bendición del denominado "Cristo de San José", en la Parroquia del mismo nombre, obra del esteponero Manuel Fernández.
Más información

2016
El Club de Gimnasia Rítmica de Estepona (Málaga) gana el concurso nacional de baile "Vive tu Sueño" en la categoría cadete y se clasifica para el europeo a celebrar en 2017 en París (Francia).
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la prueba automovilística VIII subida Estepona-Peñas Blancas, prueba inicial del Campeonato de España de Montaña (CEM).
Más información

2016
Suena por primera vez en la calle la marcha 25 años de Cautivo y Salud, conmemorativa del 25 aniversario de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), compuesta por el músico y compositor sevillano Alejandro Moreno Rodríguez.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV edición del programa cultural "Estepona vive sus calles".
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el VIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Popi, Ciudad de Estepona".
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Festival Internacional de Música de Cámara.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Trofeo de Ciclismo "Villa de Estepona", primera prueba puntuable del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga en la modalidad de Escuelas Carretera.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Jimena de la Frontera (Cádiz) un triangular de fútbol de veteranos entre la Real Balompédica Linense, C.D. Estepona y Cádiz C.F., con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Lulacris, cuya finalidad es ayudar a las personas que han sufrido acoso sexual durante su infancia.
Más información

2023Nuevo
El Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) acoge el estreno nacional de "Una semana nada más", con los actores madrileños Marina San José, Manu Baqueiro y Javier Pereira.
Más información

Día 12

1801
Real Cédula de aprobación del nombramiento de Andrés Alonso del Moral como Vicecónsul de Estados Unidos de América en Marbella y Estepona (Málaga).
Más información

1866
Fallece Andrés Chacón Díaz Romo, militar nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1913
Son desfusionados los servicios postal y telegráfico en la estación de Estepona (Málaga).
Más información

1930
Se publica en el BOE el ascenso a General de Brigada del militar Eliso García del Moral y Sánchez, quien fue comandante de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1937
Guillermo Roldán Jurado, electricista y sindicalista nacido en Estepona (Málaga), es condenado por las autoridades franquistas a 20 años de reclusión.
Más información

1946
Diego Montero Illescas, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por excitación a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad definitiva.
Más información

1964
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Castellano Miralla, médico.
Más información

1964
Nace en Estepona (Málaga) José Infantes Pérez, médico.
Más información

1969
En el Hotel Atalaya Park de Estepona (Málaga) tiene lugar un homenaje de toda la Costa del Sol a Ángel Fernández de Liencres, marqués de Nájera, por su inmensa labor en favor del desarrollo turístico de la Costa del Sol.
Más información

1970
Resolución del Ministerio de Obras Públicas por la que se otorga a la Sociedad OPESA autorización para aprovechar aguas subálveas del arroyo de la Cala, con destino al abastecimiento de la urbanización Puerta de los Reales, en término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1970
Nace en Paris (Francia), de familia esteponera y avecindada en Estepona (Málaga), Carmen Ramos Escarcena, muy vinculada al voluntariado, especialmente a la Asociación Parkinson Sol Estepona.
Más información

1978
Nace en Moscú (Rusia) Elena Done "Lena", pintora avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Rastrillo Solidario de Isdabe.
Más información

2007
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Estepona, para la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare).
Más información

2014
El sorteo del cupón de la ONCE deja entre Estepona y Benahavís (Málaga) 350.000 euros, con el número 41740, vendido por Antonio Cabello Bocanegra.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la avenida Parque Selwo que da acceso al recinto animal.
Más información

2016
Comienza en Estepona (Málaga) el V Abierto Internacional "Ciudad Estepona" de ajedrez.
Más información

2016Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la celebración del Concierto Pórtico de la Semana Santa "Sones de Pasión" por la Banda Municipal de Estepona, con la participación de la Escolanía "Ciudad de Estepona", a beneficio de la Asociación a favor de las Personas con Diversidad Funcional de Estepona (APRONA).
Más información

2017
El Parque Botánico-Orquidario de Estepona (Málaga) se convierte en el primer centro botánico de España en conseguir la floración de la Amorphophallus Titanum, considerada la flor más grande del mundo.
Más información

2019
En la Casa de las Tejerinas de Estepona (Málaga) la Asociación de Mujeres Peñas Blancas de Estepona entrega los premios del XXVIII Certamen de Poesía Antonia Guerrero.
Más información

2021
La Casa de Las Tejerinas de Estepona (Málaga) acoge la exposición de pintura "Variedades" del artista esteponero Pedro Amado Fernández.
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la jura de cargo de la nueva junta de gobierno de la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador, con su Hermana Mayor, la esteponera María José López Aguilar.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el Circuito Todobádminton Estepona 2023.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996

SUBIR

Volver