subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
AGOSTO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 1

1867
Se declara un incendio en Estepona (Málaga) en la zona de Sierra Bermeja, que calcina unas 7000 áreas, pobladas de pinos de varias edades, por lo que el daño resulta considerable.
Más información

1873
Nace en Coín (Málaga) Miguel Simón Calcaño, jurista avecindado en Estepona (Málaga), donde fue Juez de Instrucción.
Más información

1889
La reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, por Real Orden del Ministerio de Hacienda, acuerda la creación de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1917
Nace en Estepona (Málaga) Tomás Navarro, combatiente voluntario en la Legión Extranjera francesa durante la II Guerra Mundial.
Más información

1939
Miguel Bernal Lorente, campesino y combatiente republicano nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por las fuerzas "nacionales" en las tapias del cementerio de San Rafael de Málaga.
Más información

1940
Orden por las que se dispone la separación del servicio y su baja en el Escalafón, de Bernardino Rodríguez Santaliestra, oficial primero del Cuerpo de Correos de Estepona (Málaga).
Más información

1941
Enrique López Gómez, joven estudiante natural de Estepona (Málaga), es secuestrado por el "maquis" encabezado por Remigio Hevia "El Asturiano", que pide a su padre, el terrateniente Antonio López Chacón 100.000 pesetas de rescate, pero a la hora de la entrega del dinero los secuestradores sospechando que al arriero que lo llevaba lo acompaña la Guardia Civil, lo asesinan y hacen desaparecer su cuerpo.
Más información

1941
Lucas Menéndez Cayarga es nombrado Secretario de Administración Local del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1952
Nace en Málaga José Luis Carrasco Martín, médico residente en Estepona (Málaga), siempre entregado al servicio de los ciudadanos y creador, junto a su hija, la psicóloga Marta Carrasco Sánchez, del grupo "Estepona frente al coronavirus".
Más información

1961
Frente a Sabinillas (Málaga) y a consecuencia de una vía de agua se hunde la embarcación de cabotaje "Joven Manuel", de seis toneladas, pudiendo la tripulación ser rescatada y trasladada al puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1962
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad declar a Antonio José García Rodríguez-Acosta, natural de Jaén y gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Alcalde de Honor, por lo mucho que ha hecho por el pueblo de Estepona.
Más información

1971
En Estepona (Málaga) se declara un incendio forestal de grandes dimensiones en la zona de Las Abejeras y el Monte La Piqueta con un frente de más de siete kilómetros y que afecta a 500 hectáreas de monte bajo y manchones de pinos.
Más información

1974
Se publica en el BOE la Orden por la que se amplía la habilitación del punto de costa de 5ª clase Puerto de Refugio de Estepona (Málaga), dependiente de la Aduana de Marbella (Málaga), para la importación de cepas de brezo.
Más información

1979
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Simón Partal, técnico superior prevención riesgos laborales.
Más información

1980
Sara Pulido Jaime, ingresa en el Cuerpo de Policía Local de Estepona (Málaga), primera mujer que lo consigue en la provincia de Málaga y una de las primeras de Andalucía.
Más información

1980
El político Miguel Angel Rodríguez Chocano, nacido en Mota del Cuervo (Cuenca), presenta su dimisión como concejal del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1983
Fallece en accidente de tráfico en Estepona (Málaga), al derrapar la motocicleta que conducía por los carriles de La Boladilla, el joven de 17 años Damián de Jesús Fernández Atienza, nacido en San Roque (Cádiz) pero residente en Estepona desde niño, ciudad de donde eran sus padres.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Jesús Hormigo Carrasco, futbolista.
Más información

1996
El Pro-Vicario General de la Diócesis malagueña refrenda y aprueba como Hermano Mayor Honorario de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga) al Cuerpo de la Guardia Civil.
Más información

2007
Se publica en el BOE la Resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Subestación de Jordana, en Casares y Estepona (Málaga).
Más información

2009
La playa de El Padrón de Estepona (Málaga) recibe la "Q de calidad", el máximo reconocimiento turístico otorgado por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE).
Más información

2010
Según informa la Sociedad Española de Ornitología, son avistados por Juan Caracuel en la desembocadura del río Guadalmansa, término de Estepona (Málaga), cuatro ejemplares de Avetorillo (Ixobrychus minutus).
Más información

2010
El Ayuntamiento de Estepona en colaboración con la Asociación Cultural de Mujeres Árabes "Paloma Blanca", celebra el "Día de Marruecos" para el fomento de la unión entre pueblos hermanos.
Más información

2011
El sacerdote José López Solórzano, nacido en Montefrío (Granada), es renovado como presidente de la Asociación Constructora Benéfica Santo Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga).
Más información

2011
El sacerdote Antonio Domínguez Rodríguez es nombrado párroco de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

2013
El agente de la Policía Local de Estepona (Málaga) Juan Antonio Vergara Nebro, natural de Coín (Málaga), gana la prueba de natación en aguas abiertas, en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos celebrados en Belfast (Irlanda).
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIV edición de la noche Reggae.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo de Pádel Villapadierna.
Más información

2018
Se celebra en el Recinto Ferial de Estepona (Málaga) Los Álamos Beach Festival 2018.
Más información

2018
El servicio de autobús urbano de Estepona (Málaga) se amplía con una nueva línea permanente hacia la zona oeste del municipio.
Más información

2020
Se celebran en Estepona (Málaga) y Osuna (Sevilla), sendas corridas de toros, que son el pistoletazo de salida en Andalucía de la "nueva normalidad" taurina tras el parón por el coronavirus.
Más información

2020
Fallece Pablo Aranda Ruiz, escritor y periodista nacido en Málaga, quien fue el principal organizador del primer Premio de Novela Ciudad de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Entra en funcionamiento en Estepona (Málaga) el servicio de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), dando cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por la ONU.
Más información

2023Nuevo
El concejal del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), José María Ayala García, farmacéutico e ingeniero natural de Estepona, toma posesión como parlamentario andaluz.
Más información

Día 2

1823
Fernando Tudela, vecino de Estepona (Málaga), solicita que se le separe del encargo que tenía de conducir el correo de Estepona a Marbella (Málaga) por serle graboso a causa de lo poco que le producía, y no poder mantener la caballeria que tenia al efecto.
Más información

1869
Juan de Pro y Martín toma posesión como Promotor Fiscal del Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1888
La reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena concede el Regium exequatur a Eduardo Bonelli, cónsul de Italia en Algeciras (Cádiz), con jurisdicción en la costa desde Estepona (Málaga) al cabo de Plata, en Tarifa (Cádiz).
Más información

1894
Los maestros de las Escuelas públicas de Estepona (Málaga) dirigen escrito a la Dirección General de Instrucción Pública reclamando los haberes que dicho Ayuntamiento les adeuda, quejándose de que los delegados nombrados para intervenir los fondos municipales, "no hacen otra cosa que cobrar sus dietas".
Más información

1927
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda cambiar el nombre de la calle Caridad por el del sargento Juan Vázquez Guerra, nacido en Estepona y muerto heroicamente cuando acudía en socorro de la posición de Kudia-Tahar sitiada por los rifeños, en el transcurso de la Guerra de Marruecos.
Más información

1941
Diego Galán Pérez, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por auxilio a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad condicional provisional sin destierro.
Más información

1950
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) concede a la Asociación Benéfica del Santo Cristo de la Vera Cruz licencia para la construcción de 212 viviendas de protección oficial, para los obreros agrícolas y pequeños labradores.
Más información

1971
Juan Herrera López, militar nacido en Estepona (Málaga), recibe un emotivo homenaje en su ciudad natal, en el que recibe el pergamino que le acredita como Hijo Predilecto de la villa.
Más información

1977
El denominado Movimiento Revolucionario Antifascista (MRA) reivindica los diversos atentados ocurridos en los últimos días en Málaga y su provincia, entre ellos los incendios forestales provocados en Marbella y Estepona.
Más información

1994
Fallece en Estepona (Málaga), donde ejercia su profesion desde 1953, el médico nacido en Las Palmas de Gran Canarias Manuel del Pino Toledo.
Más información

1995
Se publica en el BOE, la Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueban los pliegos de cláusulas particulares y de bases a los que deberán ajustarse la concesión de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Málaga-Estepona (Málaga).
Más información

1998
José López Solórzano, sacerdote nacido en Montefrío (Granada), es nombrado párroco de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

2002
Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el Reglamento de servicio de la autopista de peaje de la Costa del Sol, tramo Estepona (Málaga)-Guadiaro (Cádiz).
Más información

2013
Tiene lugar en La Casa de la Juventud de Estepona (Málaga) la inauguración de una exposición de esculturas realizadas por el artista Juan Miguel Quiñones García, nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz) pero avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2014
En Estepona (Málaga), resulta tiroteado, por confusión, según las investigaciones de la policía, el boxeador inglés Jamie Moore, ex-campeón de Europa del peso wélter.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Festival de Teatro Clásico al aire libre.
Más información

2015
Fallece en su residencia de Estepona (Málaga) la cantante y presentadora inglesa Cilla Black, uno de los rostros más populares y queridos entre el público del Reino Unido.
Más información

2017
Tiene lugar en la Barriada de Cancelada, de Estepona (Málaga) una nueva edición estival del Maratón Infantil de Cuentos.
Más información

2018
Tiene lugar el acto oficial de colocación de la primera piedra de "El Pilar Andalucía Hotel Boutique", un complejo hotelero de 4 estrellas, situado en la céntrica plaza de Las Flores de Estepona (Málaga).
Más información

2021
Comienza en Estepona (Málaga) una nueva edición del campus de fútbol bilingüe Summer Camp Estepona.
Más información

Día 3

1812
Orden del general laureado Juan de la Cruz Mourgeon y Achet pidiendo noticias sobre la situación en la zona del enemigo francés al comendador de Estepona (Málaga).
Más información

1879
Restituto Fernández Luengo toma posesión como Promotor Fiscal del Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1898
Juan Antonio Pila es nombrado Notario de Estepona (Málaga).
Más información

1923
Nace en Moguer (Huelva) Enrique Pérez Flores, empresario fundador de La Zagaleta en Benahavis (Málaga), la urbanización más exclusiva de Europa, muy vinculado a Estepona (Málaga) donde residía largas temporadas.
Más información

1934
En Estepona (Málaga) el capataz de la obra del puerto, Darío Rey Soto, hiere gravemente de cuatro disparos al obrero Antonio Ríos García, mientras uno de los proyectiles alcanza también al obrero Nicolás Fernández.
Más información

1938
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda autorizar a Manuel Pérez de Vargas Quirós, por si y en representación de otros familiares y vecinos de Casares (Málaga), para colocar un pedestal con cruz de piedra en la cuneta del km. 167 de la carretera de Cádiz a Málaga, en recuerdo a sus 18 familiares y otros, vilmente asesinados por los marxistas en dicho lugar.
Más información

1956
La Corporación de Estepona (Málaga) se une a la petición para la concesión de la Medalla del Mérito al Trabajo al Jefe Nacional del Grupo Sindical de Garajes, José Rubio Cordero, por el cariño que profesa a Estepona y en la forma que viene ayudando a los vecinos de la localidad.
Más información

1962
Se celebra en Estepona (Málaga) un campeonato de hípica militar.
Más información

1973
Antonio Mena Arce "Toto", médico nacido en Estepona (Málaga), es nombrado médico titular de la Casa de Socorro de Estepona, tras haber reclamado la plaza que había sido adjudicada a otro profesional erróneamente.
Más información

1989
El guardia civil Antonio Cancho Victorio, natural de Estepona (Málaga), resulta gravemente herido en un atentado de la banda criminal ETA en Pamplona, al hacer explosión un potente artefacto al paso de su vehículo.
Más información

2008
En el hotel Las Dunas de Estepona (Málaga), el cantante Julio Iglesias ofrece un concierto íntimo, por el que los asistentes pagan 1600 euros, que levanta tanta expectación que algunos de sus admiradores llegaron a ofrecer hasta 5000 euros por verle actuar.
Más información

2012
Se celebra una verbena popular en la Barriada de Cortes de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga), frente a la Parroquia Sta. María de los Remedios, la XIII Verbena Popular "Luna de Remedios",.
Más información

2015
Se firma en Estepona (Málaga) el primer divorcio de Andalucía ante notario y uno de los primeros de España.
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la muestra pictórica "Miradas de África", de la pintora esteponera Encarna de Hoyos Vázquez.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la "Gala Jóvenes Talentos de Estepona", que reúne sobre el escenario a pequeñas-grandes estrellas, como Las Flamenquitas, Lucía de Col, Las Terremoto, Claudia y Nayeli, Valeria y Lucía, Las Torbellino y el pequeño Mario, habituales de exitosos programas de televisión.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIX Noche de Coplas Gaditanas.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) el "Campus de Fútbol de Gui-An 2020", gestionado por Gui-An Servicios Deportivos y Adidas, en colaboración con la delegación municipal de Deportes.
Más información

2021
Más de 900 personas piden a través de la plataforma Change.org que la playa Costa Natura de Estepona (Málaga) siga siendo nudista.
Más información

2022
Ana Mena Rojas, cantante y actriz natural de Estepona (Málaga), consigue el doble disco de platino con "Música ligera".
Más información

2023Nuevo
Se inaugura en Estepona (Málaga) una nueva colección de esculturas de la serie "Tocando sensaciones preciosas", del escultor Toby Govan, nacido en Edimburgo (Escocia), quien vivió parte de su infancia en Estepona.
Más información

Día 4

1800
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda vender para su urbanización los terrenos situados entre el castillo de San Luis y la playa, zona denominada "Banda del Mar".
Más información

1802
El Cabildo de Estepona (Málaga), da a conocer la Orden recibida del Comandante General del Ejército y Campo de Gibraltar en su oficio, que resuelve la demolición de la parte del Castillo de esta Villa que amenaza ruina, encargando en la operación a este Ayuntamiento.
Más información

1900
Pasa a la situación de retirado por haber cumplido la edad reglamentaria el ilustre militar Manuel Díaz del Real y Marmolejo, natural de Estepona (Málaga), quien fue jefe del Cuerpo de Alabarderos del Palacio Real durante los últimos años del reinado de Isabel II.
Más información

1906
Fallece Miguel Montovio y Zayas, militar nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1923
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un vino de honor en homenaje al alcalde Simón Fernández Escarcena, con motivo de habérsele concedido la Cruz de Isabel la Católica.
Más información

1949
Nace en Estepona (Málaga) Ana Milán Vázquez, empresaria.
Más información

1954
El Gobernador Civil de Málaga admite la dimisión del Alcalde de Estepona (Málaga), Francisco Arbós Ballesté, natural de Melilla y nombra para sustituirle al médico esteponero Cristóbal Ruiz Méndez.
Más información

1963
Se celebra en Estepona (Málaga) las pruebas del I Concurso Hípico Combinado "Costa del Sol".
Más información

1966
Un incendio arrasa 5000 hectáreas en la Sierra Bermeja de Estepona (Málaga), récord en mayor superficie recorrida por el fuego a nivel andaluz hasta ese momento.
Más información

1966
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad una moción pidiendo la concesión para el Alcalde y Jefe Local del Movimiento, el militar madrileño Ángel Farinos Zurbano, la concesión de la Cruz de Caballero de la orden de Cisneros, por su labor en beneficio del pueblo de Estepona.
Más información

1972
Nace en Tánger Carmen Almagro Borrás, entrenadora de baloncesto avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1982
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas, por la que se hace pública la autorización otorgada por Orden de 9 de junio de 1982 a Eduardo Domínguez-Adame Cobos, de ocupación de terrenos de dominio público con obras en la Urbanización Bahía Dorada, en Estepona (Málaga).
Más información

2003
Fallece en Algeciras (Cádiz) Sebastián Pino Panal, sindicalista y político nacido en Ubrique (Cádiz), fundador en Estepona (Málaga) del Batallón de milicias "Fermín Salvochea" en 1936.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la venta de los terrenos que pertenecieron a María Nadal Guerrero y que, a su fallecimiento, pasaron a formar parte de su Herencia y de la Fundación Pía Autónoma José Nadal, destinándose el importe, en cumplimiento de la última voluntad de María Nadal, a los fondos necesarios para atender al pago de los legados, así como dotar de un patrimonio líquido a la Fundación.
Más información

2006
La Fundación Antonia Guerrero Díaz de Estepona (Málaga) acuerda la adquisición de unas réplicas de dinosaurios de la Patagonia, construidas por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew Argentina, para exponerlas en el futuro Centro Docente y Cultural que va a construir en el término municipal de Estepona.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) los XII Premios “Veo Veo Andalucía 2006” de la Fundación Teresa Rabal.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) las II Jornadas Deportivas Multiculturales.
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el II Combinado de Enganches "Villa de Estepona", concurso puntuable para el Campeonato de Andalucía, organizado por la Ilustre Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Estepona.
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga), frente a la Parroquia Sta. María de los Remedios, la XII Verbena Popular "Esencia de Remedios".
Más información

2013
Paqui Pariente Valero, destacada cofrade de Estepona (Málaga), realiza la Exaltación de la Virgen de los Remedios.
Más información

2017
Tiene lugar el acto oficial de colocación de la primera piedra del futuro complejo hotelero de cuatro estrellas, Hotel Maravilla Palace de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Copa Nacional de Fútbol Playa.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVIII Noche de Coplas Gaditanas.
Más información

2018
La decimotercera copa de Europa ganada por el Real Madrid llega a Estepona (Málaga) en el autobús expositivo, donde permanece durante dos días.
Más información

2018
El riojano Anselmo Fernández Vizcaíno, que desde hace 15 años elige Estepona (Málaga) como lugar de vacaciones, es nombrado "Turista del año" por su implicación con Estepona.
Más información

2021
En Estepona (Málaga) concluye la obra del puente y la pasarela peatonal que conectan la zona norte de Cancelada con Bel-Air.
Más información

2022
Las Hermanas Mensajeras de la Esperanza, asociación de fieles que tiene su casa en Estepona (Málaga), organizan un retiro femenino en clave de discernimiento vocacional en el Monasterio Santa María de Estepona.
Más información

2022
En Estepona (Málaga), Toñi Sánchez, agente vendedora de la ONCE, da el primer premio del cupón diario, medio millón de euros, con el número 66964.
Más información

2022
Antonio Ríos Espinosa, empresario y escritor nacido en Estepona (Málaga), presenta en Marbella (Málaga) su obra "Horizontes Verticales".
Más información

2022
En Estepona (Málaga) la nueva directiva acuerda cambiar el nombre del C.D. Estepona Pool 16 por el de Club de Billar Blackball Estepona.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver