subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ENERO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 1

1821Nuevo
La goleta "Constancia" de la marina de los insurreecto peruanos, se hace a la mar, rumbo sur, llevando prisionero al obispo de Trujillo, José Carrión y Marfil, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1822
El militar esteponero Vicente Hernández es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1837
Blas Martínez y Miguel Zayas son nombrados alcaldes de Estepona (Málaga).
Más información

1839
Francisco de Paula Guerrero y Diego Moreno toman posesión como alcaldes de Estepona (Málaga).
Más información

1883
Bernardo del Pino y Meléndez es nombrado juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1892
Se celebra en Estepona (Málaga) una solemne función religiosa con motivo de la reorganización del Apostolado de la Oración con la asistencia de más de trecientos fieles.
Más información

1893
Nace en Estepona (Málaga) José Fernández Cintrano "El Intrépido", marinero y cantaor, bisabuelo de la célebre cantaora esteponera Rocío Bazán Ramírez.
Más información

1896
Las obras del ferrocarril de Málaga a Estepona (Málaga) quedan paralizadas por el impago de la deuda con los obreros por parte del concesionario del ferrocarril.
Más información

1897
Francisco de Paula Sola y Portocarrero toma posesión como Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1903
Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), funda el periódico "Diario Universal".
Más información

1904
Muere en Málaga Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga) y considerado el pionero de los diseñadores de diarios.
Más información

1906
Juan Campos Murillo es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1916
Nace en Estepona (Málaga) Tomás Navarro Márquez, militante de izquierda.
Más información

1918
José Díaz del Real Gómez, militar y político nacido en Estepona (Málaga), es elegido alcalde de Nerva (Huelva), convirtiéndose así en el primer alcalde socialista de Andalucía y uno de los primeros de España.
Más información

1920
La empresa López de Tejada y Sánchez, solicita permiso de circulación para el vehículo marca Hispano Suiza con número de fábrica 4469, además de autorización para efectuar transporte de viajeros, mercancías y correspondencia para el trayecto de Málaga a Estepona (Málaga).
Más información

1923Nuevo
En Estepona (Málaga) cuando se encontraban en una taberna el carabinero Francisco Rodríguez Morales y su compañero de pareja, Agustín González, se entabla una discusión entre ambos, Francisco dispara su arma y mata en el acto a Agustín.
Más información

1937
Ramón Alba Guerrero, militar nacido en San Fernando (Cádiz), quien fue ayudante de Marina de Estepona (Málaga), es fusilado en su ciudad natal por los "nacionales".
Más información

1959
Con la presencia del cordobés José Solís Ruiz, ministro Secretario General del Movimiento, tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra de la Casa Sindical.
Más información

1960
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Palicio Moreno, joyero.
Más información

1973Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba rotular con el nombre de Africa una de las calles de la villa.
Más información

1974Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Aguilar Illescas, abogado y político.
Más información

1977
Nace en Madrid Ricardo Chamorro Delmo, abogado y político, vinculado a Estepona (Málaga), de donde procede su familia materna.
Más información

1988
En Estepona (Málaga) los residentes y todo el personal de la residencia de ancianos de calle Granada se trasladan a la nueva Residencia Virgen del Carmen, aún inacabada.
Más información

1988
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Delgado Chaves "Manu Chaves", futbolista.
Más información

1989
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación de Mujeres "Peñas Blancas".
Más información

1998
Se constituye el equipo ciclista "Estepona En Marcha-Brepac", patrocinado por el ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Tras la disolución de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el Hospital Comarcal, situado en Marbella (Málaga) y el Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga) quedan integrados en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Más información

Día 2

1555Nuevo
Muchos vecinos de Estepona (Málaga), despojados de sus propiedades por el Alcalde de Marbella (Málaga), por ser partidarios de la emancipación de Marbella, al carecer de los títulos de propiedad, alegan que las propiedades las tenían en su poder desde más de treinta años.
Más información

1801
El escribano público de la villa de Estepona (Málaga) certifica y da fe de que el pueblo está libre de "todo mal contagioso", ante la epidemia de fiebre amarilla que asolaba Andalucía, principalmente a las provincias de Cádiz y Sevilla.
Más información

1850
Antonio Carrasco López toma posesión como alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1852
José Leocadio de Ahumada y Centurión, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como alcalde de Estepona.
Más información

1904
Al conocerse en Estepona (Málaga) el fallecimiento, el día anterior, del periodista y político esteponero Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, el alcalde, José Aragón Parrado, que acababa de ser nombrado, manda suspender todas las fiestas organizadas para solemnizar su toma de posesión, convocar sesión extraordinaria para honrar la memoria del insigne periodista, celebrar honras fúnebres y poner su nombre a una de las plazas de la población.
Más información

1906
Benito Navarro Cano, ciego nacido en Estepona (Málaga), resulta ahogado tras caer al río Monterroso.
Más información

1942Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la creación de un centro maternal de urgencia, la construcción o adaptación de un pabellón de aislamiento, albergues o refugios de mendigos y el proyecto de construcción de un pabellón contiguo al cementerio y destinado a depósito de cadáveres y sala de autopsias.
Más información

1943
Orden del Ministerio de Educación Nacional por la que se le concede una subvención de 500 pesetas a las Escuelas Parroquiales de Estepona (Málaga).
Más información

1946Nuevo
El Agente Judicial Juan García Sánchez es trasladado al Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1984
La Junta de Andalucía aprueba la división de Málaga en quince comarcas.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Torneo de Navidad de Fútbol-7 de la Asociación Deportiva y Cultural Esteponense.
Más información

2018
Comienza en Estepona (Málaga) la demolición del edificio de Radio Televisión Estepona, un emblemático inmueble que albergó cárcel, biblioteca y registro civil entre otras cosas.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la KDD Ciclista Navideña.
Más información

2023Nuevo
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, desarticulan una organización criminal dedicada a perpetrar "vuelcos" a otros narcotraficantes, asentada en Marbella y Estepona (Málaga).
Más información

Día 3

1850
El sargento de la Guardia Civil Antonio González y el guardia Vicente Rey, logran capturar a Francisco Vázquez Cáceres "Animas Benditas", quien había asesinado en 1848 del modo más atroz a Manuel Parrado, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1924
Muere en Estepona (Málaga), donde ejerció como maestra muchos años, Clotilde González Chacón.
Más información

1940Nuevo
Tras la concesión de un caudal de cuatro litros y medio de agua por segundo procedente del manantial "Posada del Negro", se empiezan en Estepona (Málaga) los primeros pasos para las obras de abastecimiento de agua.
Más información

1961
El cordobés José Solís Ruiz, ministro Secretario General del Movimiento, hace entrega en Estepona (Málaga) de los títulos de propiedad a los beneficiarios de las viviendas del Barrio Solís, construidas por la Obra Sindical del Hogar, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, así como las 51 viviendas de la denominada barriada "José Nadal", construidas por la Delegación Nacional de Sindicatos.
Más información

1967
Nace en Estepona (Málaga) Ignacio Mena Molina, abogado y político.
Más información

1999
Abel Troyano Rojas "Abelito", futbolista.
Más información

2005Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Diego López Ortiz, ciclista.
Más información

2013
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega los 23200 euros correspondientes a la nómina extraordinaria de diciembre, a la que habían renunciado, a la Fundación Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, a Cáritas Interparroquial y a la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona).
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Torneo Navidad A.D.C. Esteponense.
Más información

2016
Agentes de la Policía Nacional detienen en Estepona (Málaga) a un vecino de Marbella (Málaga) conocido como "el atracador del hacha", responsable de cuatro atracos perpetrados en tres establecimientos hosteleros de la localidad marbellí.
Más información

2022
Daniel Ortiz "Dani DaOrtiz", cartomago nacido en Estepona (Málaga), cierra el II Festival Internacional de Magia de Cerca, celebrado en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia de Bilbao.
Más información

Día 4

1859
Nace en Madrid María de la Encarnación Gomá Giménez, profesora de música hija de Ángela Giménez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1892
El carabinero murciano, José García Pérez, destinado en la Comandancia de Estepona (Málaga), obtiene la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su destacada actuación frente a los contrabandistas.
Más información

1902
Una vez terminadas las oposiciones a las plazas vacantes del Cuerpo de Aduanas, es aprobado y destinado a Estepona (Málaga) como Vista de Aduana, Julio de la Peña García.
Más información

1906
Juan Campos es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1910
Real Orden nombrando Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga) a Santiago de la Villa y Gallego.
Más información

1939
Cándido Ortiz Lozano presenta su dimisión como miembro de la Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) al haber sido nombrado presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Eléctrica "San Lorenzo", al ser la compañía que suministra electricidad al Ayuntamiento en el alumbrado público.
Más información

1972
Nace en San Pedro Alcántara (Málaga) Rafael García Cruz, periodista y político, quien fue subdirector de Radio Televisión Estepona y Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1979
Nace en Estepona (Málaga) Gloria María Blanco Vaca, maestra.
Más información

1980
A consecuencia de las graves quemaduras sufridas en una explosión de gas en la urbanización Seghers, de Estepona (Málaga), fallece Francisco Gutiérrez Tejón.
Más información

1982
Nace en Las Vegas (USA) Melodie Nakachian, quien residiendo en Estepona (Málaga), cuando tenía 5 años fue víctima de un secuestro que conmovió a Europa.
Más información

1983Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) desestima la propuesta relativa a la construcción de una nueva Casa Consistorial en la Avda. Juan Carlos I y se clasifican los terrenos de su emplazamiento de suelo urbano en vez de urbanizable.
Más información

1994
Nace en Estepona (Málaga) Javier Bazán Cano, maitre y sumiller.
Más información

1994
Nace en Estepona (Málaga) Pedro Medina Aragón, informático.
Más información

2005
Se registra un terremoto de 3,5 grados en la escala de Richter con epicentro a 66 kilómetros bajo el fondo del Mar de Alborán, que es sentido en toda la provincia de Málaga.
Más información

2017
La Cooperativa Agrícola de Estepona (Málaga), la más antigua de Andalucía, recibe el distintivo de "Sabor a Málaga", la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños.
Más información

2019
Dos hombres resultan afectados por inhalación de humo, teniendo que ser evacuados al hospital al producirse un incendio en la cocina de su casa de Estepona (Málaga).
Más información

2022
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, entrega de dos pinsapos de Sierra Bermeja a la familia del bombero forestal almeriense, Carlos Martínez Haro, fallecido en el incendio del pasado año en Sierra Bermeja, en Estepona (Málaga).
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver