subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
DICIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 1

1573Nuevo
Comienza a funcionar la Casa de Expósitos de Málaga, que acogía a los niños abandonados de la ciudad y toda la provincia.
Más información

1728Nuevo
Tras una Súplica de Marbella (Málaga), alegando que no estaba de acuerdo con la delimitación del término que pedía Estepona (Málaga), el Consejo vuelve a fallar en favor de la emancipación de Estepona en los mismos términos anteriores.
Más información

1829
El médico titular de Estepona (Málaga) Manuel María Herrera, emite la Memoria de los baños y aguas minerales de la Fuente Hedionda y sus propiedades curativas, situada en la villa de Casares (Málaga).
Más información

1868
Nace en Malaguilla (Guadalajara), Eloy Gonzalo García, llamado "El Héroe de Cascorro", quien tuvo su primer destino como carabinero en la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1911
José Peal Vázquez es nombrado notario de Estepona (Málaga).
Más información

1950
Se publica en el BOE la autorización para la instalación de un cinematógrafo en la playa de Estepona (Málaga) a favor de María Vázquez Moreno, lo que luego sería el Miramar Cinema.
Más información

1959
Nace en Estepona (Málaga) Carmen Ana Ocaña Sánchez, psicóloga y política.
Más información

1975
Nace en Málaga Cristina Cervantes Dopico, logopeda y afiliada a la ONCE, directora de la Agencia de la ONCE de Ecija (Sevilla) y Marbella-Estepona (Málaga).
Más información

2004
Organizado por la Ciudad del Periodismo se celebra en Estepona (Málaga) el Foro de Periodismo Digital, uno de los más importantes de España.
Más información

2004
Se publica en el BOE el Anuncio de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Málaga por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación, ejecución y reconocimiento de utilidad pública del proyecto denominado Addenda a la red de distribución de gas natural de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Se constituye en Estepona (Málaga) una plataforma para pedir que Sierra Bermeja sea declarada parque nacional con el objetivo de aumentar la protección sobre esta zona, que cuenta con más de sesenta kilómetros de extensión.
Más información

2007
Fallece en Málaga Eduardo Aragón Fernández, odontólogo nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2008
La Asociación de Discapacitados de Estepona (Málaga), ASDIES, es declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.
Más información

2011
Luisa Palicio Martín, bailaora nacida en Estepona (Málaga), triunfa en Barcelona, donde se presenta de la mano de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Más información

2015
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe el premio "Iglú verde" que concede Ecovidrio por superar el objetivo marcado por dicha entidad de superar un 22% el reciclado de vidrio entre los meses de agosto y septiembre, dentro del Plan Verano 2015.
Más información

2016
Una gran tormenta con agua y aparato eléctrico afecta a gran parte de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, siendo una de las áreas más afectadas la de Arroyo Vaquero de Estepona (Málaga), al haberse este desbordado.
Más información

2016
En Estepona (Málaga) tiene lugar la entrega de los "XI Premios Estepona Social y Solidaria", que reconocen el trabajo llevado a cabo por la Fundación para Cuidados del Cáncer (Cudeca) y la voluntaria de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Mercedes González Moreno.
Más información

2016
En Estepona (Málaga) tiene lugar un encuentro literario organizado por la Fundación Manuel Alcántara, entre las periodistas y escritoras madrileñas Marta Susana Robles Gutiérrez "Marta Robles" y Natividad Isabel González Preciado "Nativel Preciado".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la XV Jornada Sobre Discapacidad.
Más información

2017
El empresario Aurelio Martín Simón es nombrado "Esteponero del Año" por el Rotary Club de Estepona (Málaga), en su VII edición.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) una Concentración de vehículos Ferrari con el fin de recaudar fondos para la campaña solidaria "Ningún niño sin juguete" de la asociación Frente Bolillón.
Más información

2018
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, José Vallecillo Reyes "Josele", personaje popular y muy querido en el pueblo.
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) dedica una glorieta al empresario esteponero Juan Benítez Vera, quien obtuvo importantes éxitos como sumiller en Nueva York.
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se sitúa en la vanguardia administrativa al integrar su Administración Electrónica con su Sistema de Información Territorial y las distintas plataformas del Estado.
Más información

Día 2

1812
El Corregidor de Estepona (Málaga) Francisco de Paula Díaz Recio es destituido de su cargo en cumplimiento de la Constitución que afirmaba que los Ayuntamiento deben ser presididos por los jefes políticos, o sea los alcaldes.
Más información

1831
Huyendo de las tropas absolutistas del rey Fernando VII, el general liberal madrileño José María de Torrijos y Uriarte, junto con 52 hombres, entre los que se encontraba el joven estudiante de medicina Pedro Manrique López, natural de Estepona (Málaga), desembarcan en la playa de El Charcón de Mijas (Málaga).
Más información

1849
El teniente de la Guardia Civil Vidal Tejerina Pessi, captura en los campos de Estepona (Málaga) a los criminales Alonso Díaz Vázquez y Manuel Borrego, supuestos autores de diversos crímenes, entre otros el secuestro del vecino de Pujerra (Málaga) Francisco Guerrero.
Más información

1880
Un rayo mata en la playa de Málaga a un carabinero que había sido trasladado desde Estepona (Málaga) pocos días antes.
Más información

1888
Lluvias torrenciales en Estepona (Málaga) provocan el hundimiento de tres casas y varias chozas, además de derrumbar los puentes de Guadalobón, Padrón, Arroyo de las Cañas y dejar en estado ruinoso el de la Cala.
Más información

1916Nuevo
La Guardia Civil de Estepona (Málaga) detiene a Ángel García, vecino de Madrid, sospechoso de oomplicidad en el robo de la joyería de la calle de Sierpes de Sevilla, donde se apropiaron de alhajas por valor de cuatro mil duros.
Más información

1918
En Estepona (Málaga) se declaran en huelga los obreros corcho-taponeros de la fábrica de Pedro Fernández, al que piden un veinte por ciento de aumento en los jornales, mientras el patrón les ofrece el diez.
Más información

1932
Orden declarando beneficiario del Régimen de protección social a las Familias Numerosas de nueve hijos al carabinero destinado en la Comandancia de Estepona (Málaga), Julio González Ortega.
Más información

1933
El político Adolfo Chacón de la Mata, nacido en Estepona (Málaga), es nombrado Gobernador Civil de Almería.
Más información

1938Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda adquirir de Exclusivas Hispania de Córdoba, tres retratos, uno de José Antonio Primo de Rivera Sáenz de Heredia, Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de José Calvo Sotelo para la Casa Consistorial, así como la construcción de una cruz en memoria de los caídos, por importe de 2.000 pesetas, que al no poder ser consignada dentro de los presupuestos, pide se haga mediante suscripción popular.
Más información

1941
El Ministerio de Educación Nacional concede una subvención de 500 pesetas a las Escuelas Parroquiales de Estepona (Málaga).
Más información

1965Nuevo
El Ministerio de la Vivienda concede al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) una subvención de 2000000 de pesetas para la construcción del paseo marítimo.
Más información

1965Nuevo
La Junta Rectora de la Cooperativa Agrícola y Caja Rural de Estepona (Málaga) acuerda mostrarse conforme con la ocupación por el Ayuntamiento de la parte afectada por las obras del paseo marítimo, propiedad de dicha entidad.
Más información

1969
Se publica en el BOE el Decreto del Ministerio de Hacienda por el que se acepta la donación al Estado por el ayuntamiento de Estepona (Málaga) de un solar sito en el mismo término municipal con destino a casa-cuartel para la Guardia Civil.
Más información

1974
Correos y Telecomunicación inaugura los nuevos radioenlaces entre Málaga, Estepona, Fuengirola y Marbella a través del repetidor instalado en el Cerro del Moro, en la sierra de Mijas.
Más información

2008
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del documento "Renovación de la tubería del Manantial de la Tejilla", redactado por el ingeniero Técnico Industrial José Manuel Borrego del Valle, natural de Ceuta pero avecindado en Estepona.
Más información

2011
Se inaugura la primera sala de cata de vinos en el casco histórico de Estepona (Málaga).
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVII Campeonato Andaluz de Fútbol-7 para personas con discapacidad intelectual.
Más información

2012
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) acoge un desfile benéfico llamado "Moda y Discapacidad", organizado por la asociación "Frente Bolillón" para la campaña "Ningún niño sin juguetes".
Más información

2016
La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía celebra en Estepona (Málaga) su Asamblea General Ordinaria.
Más información

2019
Fernando Calleja García, policía nacido en Algeciras (Cádiz) y ex comisario de Estepona (Málaga), recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort que concede el Ministerio de Justicia.
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) coloca la primera piedra del proyecto urbano que abrirá Estepona al mar con la creación de un balcón al Mediterráneo, obra del célebre arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta.
Más información

2022Nuevo
Nayeli Ruiz Díaz "Nayeli RD", cantante nacida en Estepona (Málaga), es la invitada en el encendido del alumbrado navideño en Estepona.
Más información

Día 3

1812
Tras la destitución del Corregidor Francisco de Paula Díaz Recio, Lorenzo Ahumada Díaz, militar y político nacido en Estepona (Málaga), comienza a ejercer como alcalde constitucional de Estepona.
Más información

1835
Andrés Pechetto, natural de Estepona (Málaga), es juzgado en la ciudad andaluza de Gibraltar, por haber dado de puñaladas, con intención de asesinar, a Isabel Villares, con quien convivía, siendo sentenciado a la horca, aunque posteriormente se solicitó su destierro perpetuo.
Más información

1945
José Flores García "Chato Cuarterón", "maqui" natural de Estepona (Málaga), quien formó parte de la partida de "Los Morenos de Cortes", muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil, tras conseguir herir antes a uno de los guardias.
Más información

1952Nuevo
La Comisión Educativa Nacional en respuesta al escrito de la directora de las escuelas graduadas de niñas de Estepona (Málaga), responde favorablemente al expediente de puesta en funcionamiento de un comedor escolar subvencionado por el Ayuntamiento.
Más información

1959Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe la comunicación del Jefe de las Fuerzas militares del Norte de África, contestando negativamentew al requerimiento de la instalación en el municipio de alguna unidad militar de las trasladadas a la Peninsula desde Marruecos.
Más información

1959Nuevo
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) comunica a la Corporación de Estepona (Málaga) que se le ha puesto nombre de Estepona a una calle de Marbella.
Más información

1964Nuevo
En el Pleno de Estepona (Málaga) el Teniente de Alcalde presenta una moción para que algunos productos que se venden en el mercado de abastos se puedan vender fuera del mismo, para evitar que las personas que viven lejos del mercado no se tengan que desplazar al mismo para comprar productos como carne, pescado o verduras.
Más información

1966Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad, agradecer al Gobernador Civil de la Provincia, Ramón Castilla Pérez, las atenciones y ayudas que viene recibiendo de dicha autoridad, así como por su asistencia a la villa con motivo del día de la provincia que tuvo lugar en Estepona, el pasado noviembre, agradecimiento que se hace extensible al presidente de la Diputación Provincial, José Márquez Iñiguez, por la asistencia al día de la provincia y subvencionar las obras del matadero municipal.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Patricia Checa, modelo.
Más información

1999
Se publica en el BOE el Decreto de la Junta de Andalucía por el que se modifica la delimitación de la zona arqueológica denominada "Villa romana de las Torres" de Estepona (Málaga), declarada bien de interés cultural en 1996.
Más información

2001
Comienza a emitirse en Radio Estepona el programa "Las Mañanas de JuanMa Herrera", dirigido y presentado por el excelente comunicador Juan Manuel García Herrera, nacido en Pujerra (Málaga), pero residente en Estepona (Málaga) desde niño.
Más información

2005
Miguel Caravaca Navarro es elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga).
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) las III Jornadas de Fomento del Deporte Adaptado.
Más información

2010
El aragonés Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo Emérito de Pamplona, pronuncia en la Parroquia de San José de Estepona (Málaga) el Pregón de Navidad.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el "Tele Maratón Solidario 2011" a beneficio del Comedor Social "Emaús" y Cáritas.
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una exposición de pintura de la artista argentina, afincada en Estepona, Lucía Laura Campos.
Más información

2016
Se inaugura en Estepona (Málaga) el Centro de Ocio Familiar Mundo Manía, situado en la populosa barriada de Cancelada.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Las tres rosas calé" de Antonio Rodríguez Torres, logopeda nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y residente en Estepona (Málaga).
Más información

2018
En el programa "Las Mañanas de JuanMa Herrera" de Radio Estepona (Málaga), dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga), pero residente en Estepona toda su vida, se hace, por primera vez en la historia de la radio española, un "dictado" en directo para los oyentes, con la colaboración de la periodista madrileña y esteponera de adopción, Patricia Jiménez Florentín.
Más información

2018
En el Centro de Convenciones de Nueva York, el proyecto de Mercado Gastronómico de San Luis de Estepona (Málaga), realizado por el estudio de arquitectura Martín Lejarraga, recibe el premio "Best of Year Awards 2018", premio de arquitectura e interiorismo de la prestigiosa publicación internacional "Interior Design".
Más información

2019
En la Casa de Las Tejerinas de Estepona (Málaga) se inaugura una exposición de cuadros del artista bilbaíno, afincado en Estepona, Pedro Gabiola Belasco.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) el VIII Congreso local del partido Popular (PP), donde el notario y político José María García Urbano, natural de Coín (Málaga), es reelegido presidente.
Más información

2021
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Estepona (Málaga) organiza un festival de cante para dar a conocer la entidad y recaudar fondos para poder seguir ofreciendo tratamiento a los enfermos.
Más información

2022Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el denominado "Evento benéfico de Ferrari en Navidad", cuya recaudación será donada a la asociación "Ningún niño sin juguete".
Más información

2022Nuevo
La Plataforma del Voluntariado de Estepona (Málaga) organiza un mercadillo solidario en el que participan varias entidades locales sin ánimo de lucro.
Más información

Día 4

1911
Fallece Gumersindo Buján y Buján, abogado nacido en Ribadavia (Orense), quien fue Promotor Fiscal del Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1918
En Estepona (Málaga) termina la huelga de los obreros corcho-taponeros de la fábrica de Pedro Fernández, al aceptar estos el aumento del quince por ciento del jornal.
Más información

1924Nuevo
En la carretera de Málaga a Estepona (Málaga), en el lugar llamado La Cala, un autobús de viajeros arrolla a Joaquín Mata Domínguez, que resulta con lesiones graves.
Más información

1931
Dimiten todos los concejales del ayuntamiento de Estepona (Málaga) ante la petición mayoritaria de los obreros esteponeros en manifestación, procediéndose a continuación al cierre de las dependencias municipales y una vez entregada la llave y el acta de la dimisión en el juzgado, se disuelve la manifestación sin el menor incidente.
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales" intentan la toma de Estepona (Málaga), pero son rechazados por los republicanos.
Más información

1939
En Madrid el combatiente republicano Luis Suarez Serrano, natural de Estepona (Málaga), es condenado por las autoridades franquistas a 30 años de reclusión en Consejo de Guerra.
Más información

1946Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) desestima la petición de autorización del reparto domiciliario de leche de cabra por no contar con las condiciones sanitarias adecuadas.
Más información

1946
Nace en Jaén María Isabel Llaudés Santiago, cantante conocida como "Karina", quien tuvo durante muchos años su segunda residencia en Estepona (Málaga).
Más información

1955
Nace en Melilla Joaquín Cánovas Merlos, jefe de obra y fotógrafo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1959
Nace en Estepona (Málaga) Gabriel Fernández Amores, futbolista.
Más información

1967
Estepona (Málaga) recibe el Premio Nacional de Turismo para Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles.
Más información

1974
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se autoriza al Centro Patrocinio San José, de Estepona (Málaga), para impartir las enseñanzas del Bachillerato Superior de Ciencias y Letras, quedando adscrito dicho Centro al Instituto Nacional de Enseñanza Media mixto de Estepona.
Más información

1978
Nace en Estepona (Málaga) José Antonio Valencia Aragón, publicista, creativo y organizador de festivales y concursos de cine.
Más información

1981Nuevo
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprueba la creación del Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

2003Nuevo
Fallece Juan Torrecilla Luna "Lunita", futbolista naccido en Estepona (Málaga).
Más información

2015
Ángel Antonio Chacón López, sacerdote nacido en Estepona (Málaga), es nombrado vicario parroquial de la Parroquia El Salvador de Málaga.
Más información

2016
Una tromba de agua inunda Estepona (Málaga), ocasionando la muerte de Ionela Olguta Pantelimon, de nacionalidad rumana, mientras en Málaga y provincia se producen 730 incidencias.
Más información

2019
La Asociación a favor de las personas con diversidad funcional de Estepona (Málaga) (APRONA) recibe la certificación 3 estrellas de reconocimiento a la gestión y compromiso social, otorgado por la Fundación Grupo Develop.
Más información

2020
"Se iluminaba", de la cantante y actriz Ana Mena Rojas, natural de Estepona (Málaga), resulta la segunda canción más escuchada de 2020 en España.
Más información

2020
Se emite en Radio Estepona, diecinueve años después de su primera emisión, el programa 5000 de "Las Mañanas de JuanMa Herrera", dirigido y presentado por el excelente comunicador Juan Manuel García Herrera, nacido en Pujerra (Málaga), pero residente en Estepona (Málaga) desde niño.
Más información

2021
Se inaugura en Estepona (Málaga) la VII Exposición del Colectivo PhotoEstepona.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver