subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MARZO                                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 1

1505
Real Privilegio de Juana I de Castilla "Juana la Loca" de exención de varios tributos a la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1831
Cuando la partida liberal, a las órdenes del militar y político soriano Salvador Manzanares Fernández, se hallaba reunida en el Cortijo de Don Carlos en San Martín del Tesorillo (Cádiz), Andrés del Río y Gómez, vecino de Benarrabá (Málaga) y conocedor de la reunión, manda aviso al comandante de armas de Estepona, el brigadier Idelfonso Monasterio, natural de San Roque (Cádiz), mientras su hijo Juan del Río Pérez, capitán de voluntarios realistas de Benarrabá, manda aviso al Comandante del Campo de Gibraltar.
Más información

1869
Antonio Rosado Campoy es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga) y Ramón Soler y Casas, Promotor Fiscal.
Más información

1869
La estación telegráfica de Estepona (Málaga) abre al público con servicio limitado para la correspondencia oficial y privada interior e internacional.
Más información

1884
Enrique Gómez de la Tía y Padilla toma posesión como Juez de primera instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1891
Un jornalero de Estepona (Málaga) encuentra en la zona de Guadalobón multitud de monedas de plata del tiempo de los cónsules romanos, con los nombres de Flaminio, Torencio, Fabío y otros.
Más información

1902
Fallece Ildefonso de Lara Fernández de Casas, notario de Estepona (Málaga).
Más información

1916
Fallece Fernando Buireo Garrido, ingeniero de minas nacido en Granada, hijo de María de los Dolores Garrido y Gómez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1921
Aparece varado en la playa de Estepona (Málaga) un cetáceo de 16 metros de largo, 7 de diámetro y 11 toneladas de peso.
Más información

1924
El juez Luis Gil Mejuto, recibe un emotivo homenaje por parte del pueblo de Estepona (Málaga), por su admirable actuación al frente del Juzgado.
Más información

1924
Fallece el carabinero murciano, José García Pérez, quien estando destinado en la Comandancia de Estepona (Málaga), obtuvo la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su destacada actuación frente a los contrabandistas.
Más información

1933
Se publica en el BOE la Orden por la que se nombra a Joaquín Barrios Benedicto subdelegado de Pesca de Estepona (Málaga).
Más información

1934
Orden nombrando a Magdalena González Muñoz, maestra nacional de Estepona (Málaga), para el desempeño de Secciones de la Escuela Nacional graduada unida al Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Málaga.
Más información

1934
Se publica en el BOE la Orden del Presidente de la República, el cordobés Niceto Alcalá-Zamora y Torres, confiriendo el mando de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga) al Teniente Coronel de dicho Instituto, Carlos Florán Casasola.
Más información

1950
Francisco Pérez de los Santos, marinero y combatiente republicano nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por las fuerzas "nacionales" en Málaga.
Más información

1966Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la cesión al Ministerio de Marina, con destino a la construcción de un edificio para Ayudantía Militar de Marina, una parcela en la Avenida San Lorenzo.
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) Ángel Antonio Chacón López, sacerdote.
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) Isabel María Puertas Guerrero, maestra.
Más información

1972
Nace en Cádiz Antonia Luque Torrejón, fisioterapeuta avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Sergio Martín López, empresario y pastelero.
Más información

1989
Queda constituida Protección Civil de Estepona (Málaga).
Más información

1995
Se publica en el BOE la Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se hace público el nombramiento de policías del Cuerpo de la Policía Local a los siguientes candidatos: Rafael Hilario Alijas Fernández, Diego Cerván Sedeño, Juan Gallego Martín, Pedro Antonio García González, Francisco Javier González Fernández, José Ramírez Sánchez y José Miguel Santos Gómez.
Más información

1996
Real Decreto por el que se adjudica la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Málaga-Estepona (Málaga).
Más información

2008
El karateca Antonio Jiménez González, nacido en Estepona (Málaga), se proclama subcampeón de Andalucía en la modalidad de Muay Thai y en la categoría de menos de setenta y tres kilos.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de España de Selecciones territoriales Femeninas sub-23 de fútbol sala.
Más información

2012
El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) acoge una exposición de pinturas del artista iraquí avecindado en Estepona Amar Jodda.
Más información

2013
La Banda Municipal de Música de Estepona (Málaga) estrena un pasodoble dedicado al diestro madrileño José Tomás Román Martín, compuesto por el maestro Manuel Navarro Mollor, nacido en Siles (Jaén) y avecindado en Estepona, como homenaje al torero que desde hace años reside en el municipio.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una exposición de pintura del artista barcelonés, afincado en Estepona, Jesús María Muñoz Guzmán.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del tercer parque canino de la ciudad, ubicado en una parcela de 3000 metros cuadrados en la zona de La Lobilla.
Más información

2020
Tiene lugar por la calles del centro histórico de Estepona (Málaga) la III recreación histórica "Homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique", organizada por la Asociación Histórico Cultural “Torrijos 1831” y el grupo social "Estepona en el alma", como homenaje a los liberales que dieron su vida por la libertad y contra el absolutismo.
Más información

2022
El alcalde de Estepona (Málaga) se reune con miembros de la Asociación Prosvita, que representa a ucranianos residentes en Estepona, a los que ofrece colaboración institucional.
Más información

2022
Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y Europol detienen a once personas de una red criminal dedicada a la falsificación de monedas que operaba en Estepona (Málaga).
Más información

Día 2

1559
Juana de Austria, gobernadora de los Reinos de España, en ausencia de su hermano, el rey Felipe II, por su boda con la reina María de Inglaterra, vende la villa de Estepona (Málaga) a la ciudad de Marbella (Málaga) por 2.000 ducados de oro, equivalente a 750.000 maravedies.
Más información

1811
El militar nacido en Estepona (Málaga) José María Robiou y Gutiérrez de la Huerta, siendo Comandante del Bergantín de Guerra "Belén", se hace notar por su valor en el abordaje del buque insurgente "Invencible", en el Río de la Plata (Argentina), siendo el primero en el abordaje a pesar del fuego de las baterías enemigas y a costa de perder una cuarta parte de su dotación, acto por el que se le concedió la Cruz de 1.ª Clase de la Orden de San Fernando.
Más información

1854
Nace en Estepona (Málaga) el ilustre médico y bienhechor Miguel Jerez Marmolejo.
Más información

1868
El ministro de Gracia y Justicia remite al Congreso una nota aumentando el presupuesto con la cantidad de 3054 escudos para restablecer el juzgado de primera instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1884
Nace en Aracena (Huelva) José Andrés Vázquez y Pérez, ensayista, dramaturgo y periodista, sobrino de Francisco Pérez Gutiérrez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1930
El militar Eliso García del Moral y Sánchez, quien fue comandante de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga), es ascendido a General de Brigada.
Más información

1932
En Estepona (Málaga) un grupo de pescadores asalta una camioneta que traía pescado a la población, quedando la mercancía completamente destrozada.
Más información

1933
Orden confiriendo el mando de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga) al Teniente Coronel Antonio Alonso Morales.
Más información

1937
Félix Troyano Uceda, calafate y político nacido en Estepona (Málaga), ciudad de la que fue alcalde, es detenido por los "nacionales".
Más información

1949
Nace en Pamplona (Navarra) Francisco Javier Rojo García, político avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1955Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad la concesión del permiso para la instalación de una fabrica de conservas de pescados, solicitada por un empresario de Pontevedra.
Más información

1968
El alcalde de Estepona (Málaga), el madrileño Angel Farinós Zurbano, solicita al Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia que se le ceda al Ayuntamiento el edificio Casa de las Tejerinas que albergó el Hospital de la Caridad para instalar en él una Policlínica Municipal-Comarcal.
Más información

1974
Nace en Granada Fernando Aguilar Cabrera, empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1983
Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas, por la que se hace pública la autorización otorgada a la Sociedad Helicópteros S.A. (HELICSA), para la construcción de un helipuerto en la zona de servicio del Puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1985
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Angel Salas García, músico y compositor.
Más información

2012
Fallece el empresario Manuel Milán Vázquez, nacido en Estepona (Málaga), tras incendiarse su vehículo.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la VI Exaltación de la Mujer de Mantilla a cargo del hoy sacerdote Miguel Chacón Vílchez, con la intervención de la cantante Ana Cintrano Macías, ambos esteponeros.
Más información

2016
En Estepona (Málaga) se localizan seis nuevas tumbas de la necrópolis musulmana de la antigua medina Istibuna, datada entre los siglos XIII y XVI.
Más información

2018
Rocío Vílchez Pérez, cofrade nacida en Estepona (Málaga), realiza la XI Exaltación de la Mujer de Mantilla en la Parroquia de Santa María de los Remedios de Estepona, donde el también esteponero Samuel Vélez Ortiz acompaña el acto cantando una emotiva saeta.
Más información

2018
Fallece en Málaga el político ceutí avecindado en Estepona (Málaga), José Luis Morales Montero.
Más información

2019
Tiene lugar la "Marcha reivindicativa por Sierra Bermeja", respaldada por numerosos colectivos sociales, entre los que figuran Grunsber, Ecologistas en Acción o el Club Rotary de Estepona (Málaga), así como por los ayuntamientos de Estepona, Casares, Genalguacil, Jubrique, Manilva y Alpandeire.
Más información

2019
El Club Atletismo Estepona (Málaga) obtiene la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía de Clubes Sub-12.
Más información

2021
Comienza en Radio Estepona (Málaga) el concurso "El diccionario" versión adultos, dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga) pero avecindado en Estepona desde niño, con la inestimable colaboración de Patricia Jiménez Florentín.
Más información

Día 3

1460
Tras una intensa discusión en el Cabildo de Jerez de la Frontera (Cádiz), ciudad a la que había encargado Enrique IV que tomara posesión de Estepona (Málaga), entre elegir como alcaide a Pedro de Vera Mendoza o a Bartolomé Núñez de Villavicencio, queda elegido este último, tomando en este día posesión de dicho cargo.
Más información

1600
Felipe III confirma el Real Privilegio, otorgado en 1502 por Juana I de Castilla "Juana la Loca", de exención de varios tributos a la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1863
Fallece el militar Francisco de Paula Manglano y Rouge, nacido en Oviedo y nieto de Pedro Manuel Manglano, natural de Estepona (Málaga), quien fue Contador del Arzobispado de Sevilla.
Más información

1873
Se subasta en el gobierno de Málaga el acopio de materiales para la conservación de la carretera de Cádiz a Málaga, sección de Marbella a Estepona (Málaga), bajo el tipo de 1002 pesetas.
Más información

1895
Nace en Estepona (Málaga) Juan Sánchez Gómez, guardia civil varias veces condecorado.
Más información

1937
La Real y Militar Orden de San Fernando dicta Orden General del Ejército del sur sobre juicio contradictorio a favor del Jefe de Falange de Rota (Cádiz), el gallego Fernando Zamacola Abrisqueta, por su actuación en la toma de Estepona (Málaga), donde resultó cuatro veces herido, negándose a ser evacuado, continuando al frente de sus fuerzas, si bien finalmente le sería denegada la Laureada de San Fernando por su comportamiento general, propio de un matón y no de un militar.
Más información

1941
Antonio Guerrero Reyes, militante de izquierda nacido en Estepona (Málaga), es trasladado por los nazis desde el Stalag IX-A (Ziegenhain), Alemania, campo de tránsito de prisioneros de guerra, al campo de concentración de Mauthausen, de donde sería trasladado tres meses después al campo de exterminio de Gusen.
Más información

1954Nuevo
Ante el aumento del precio de las localidades y el incumplimiento de las condiciones del contrato entre el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la empresa cinematógrafos que explota el "Salón Anita" y "Cine Miramar", la Corporación denuncia dicho contrato y pide que se practique la liquidación correspondiente desde la fecha en que se incumplió dicha cláusula.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) el destacado cofrade Andrés Ramos Díaz.
Más información

1973
Cuatro mujeres que se encontraban pasando unos días de descanso en la residencia "Nuestra Señora de Begoña" de Estepona (Málaga), resultan muertas al ser atropelladas por un vehículo.
Más información

1994
Nace en Estepona (Málaga) Angel Ricardo Rojo Laguna "Riky", futbolista.
Más información

2006Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) David Mesa Pérez, autor del libro "La estructura de la materia", La historia más pequeña jamás contada.
Más información

2012
Tiene lugar la presentación oficial de la extensión del Ateneo de Málaga en Estepona (Málaga).
Más información

2013
Salvamento Marítimo localiza en aguas de Estepona (Málaga) el cadáver de uno de los dos ocupantes de una embarcación que naufragó dos días antes cerca de Ceuta.
Más información

2014
La ucraniana Yana Volodymyrivna Shemiákina, campeona olímpica de esgrima, entrena durante varios días en el Club de Esgrima Costa del Sur de Estepona (Málaga).
Más información

2015
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y el Patronato Botánico Municipal "Ciudad de Málaga" firman un convenio de colaboración cuyo objeto es el asesoramiento para el desarrollo botánico, educativo y divulgativo del Parque Botánico de Estepona.
Más información

2018
Varios equipos de fútbol-sala de Estepona (Málaga) ofrecen un emotivo homenaje póstumo al jugador Juan Carlos Amador Flores, en el primer aniversario de su fallecimiento.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo de Fútbol Senior Femenino 2018-2019.
Más información

2020
La Diputación Provincial de Málaga entrega a la Asociación de Mujeres Peñas Blancas, de Estepona (Málaga), el premio "Reconocidas 2020", por su incansable trabajo en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.
Más información

2020
La profesora del Taller de Dibujo y Pintura, la esteponera María Rocío Garín Gutiérrez imparte una charla sobre la mujer en el arte, en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el Pregón de las VI Jornadas Históricas de la Asociación Histórico Cultural Manzanares Estepona 1831, a cargo de la poeta malagueña avecindada en Estepona María Angeles Castillo Romero.
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación oficial del equipo de fútbol C.D. Estepona como Sociedad Anónima Deportiva (SAD).
Más información

2023Nuevo
Los Ayuntamientos malagueños de Estepona, Marbella y Benahavís y las empresas Hidralia y Acosol, presentan un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que tiene como objetivo la preservación de los recursos hídricos de la zona.
Más información

2023Nuevo
Un hombre resultado herido de gravedad tras precipitarse cuando cortaba una palmera en la localidad de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
Fallece en Granada el insigne escritor y maestro Miguel de María Luque, cordobés de nacimiento y avecindado en Estepona (Málaga) durante muchos años, donde tiene una calle que rinde honores a sus numerosos premios como docente y escritor.
Más información

Día 4

1816Nuevo
José Carrión y Marfil, religioso nacido en Estepona (Málaga), manda desde Perú al párroco de Estepona, Francisco Lobo y Olid, natural de Setenil de las Bodegas (Cádiz, veinte mil reales para el sostenimiento de la parroquia.
Más información

1876
Real Orden por la que se otorga a José Casado Sánchez la concesión de la línea de ferrocarril que, subvencionada por el gobierno, habría de "partir de Cádiz y pasando por San Fernando, Chiclana, Vejer, Tarifa, Algeciras, El Campamento, Estepona y Marbella vaya a terminar en Málaga".
Más información

1886
Nace en Pegalajar (Jaén) el pintor Juan Almagro López, autor del retrato de Felipe V que se encuentra en la Sala Capitular del antiguo Ayuntamiento de Estepona (Málaga), además de los dos cuadros situados a ambos lados de la escalera que da acceso a la planta principal.
Más información

1897
Nace en Alcalá del Valle (Cádiz) Juan Barroso Alfaro, campesino y carabinero quien, tras permanecer varios años en la cárcel por su fidelidad a la República, se estableció en Estepona (Málaga).
Más información

1905
Se publica en el BOE el nombramiento de Pedro Terrón Padial como maestro de instrucción pública de la escuela nacional de Estepona (Málaga).
Más información

1920Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una velada teatral en la que varias jóvenes esteponeras representan obras a beneficio de la Escuela Dominical.
Más información

1936
En sesión plenaria el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda cambiar el nombre de la calle de los Frailes por el de Cayetano Bolívar, el primer diputado electo de la historia del Partido Comunista de España.
Más información

1953Nuevo
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad que el presidente de la Cooperativa Agrícola reúna a los ganaderos para que elijan el lugar para la construcción de un aprisco, bien en la "Cañada de los Frailes" o en el "Camino de la Lobilla" y que se solicite al Instituto Nacional de Colonización las subvenciones pertinentes.
Más información

1963Nuevo
Rafael Valencia Macías "Rafaelín Valencia", torero nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y muy vinculado a Estepona e Igualeja (Málaga), de donde era oriunda su familia materna, torea por primera vez con caballos en Fuengirola (Málaga).
Más información

2009
Estepona (Málaga) es declarada de nuevo como Zona de Gran Afluencia turística, cualidad que permite que los comercios tengan libertad de horarios durante el verano y Semana Santa.
Más información

2010
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua, por la que se anuncia la adjudicación definitiva del contrato de servicio denominado "Asistencia Técnica para la redacción del Proyecto de Encauzamiento en el río Guadalmansa (Estepona) y Guadalmina (San Pedro Alcántara), en la provincia de Málaga.
Más información

2010
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Málaga, por la que se anuncia la adjudicación definitiva del contrato de servicios denominado "Asistencia Técnica para la actualización del archivo técnico, propuesta, clasificación, redacción de las normas de explotación, primera revisión y planes de emergencia de las presas de Marbella, Benahavis y Estepona (Málaga)".
Más información

2014
Estepona (Málaga) acoge la IV exposición "IterArte" dedicada a la "Obra Fotográfica en la Colección de la Diputación de Málaga".
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo de Pádel Benéfico "Memorial Alejandro Herrera".
ás información

2017
El Club Rotary celebra su centenario con una gala solidaria en Estepona (Málaga), organizado por todas las entidades rotarias de la Costa del Sol.
Más información

2023Nuevo
Manuel Melchor Aguilar Illescas, abogado y Eugenio Moltó García, veterinario, ambos naturales de Estepona (Málaga), son elegidos candidatos por VOX a la alcaldía de Estepona y Marbella respectivamente.
Más información

2023Nuevo
Comienza en Madrid una carrera solidaria en la que participan diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que persigue dar visibilidad a una enfermedad poco conocida, la duplicación del cromosoma 15Q., en la que participan policías de Estepona (Málaga), cubriendo la etapa Casares-San Pedro Alcántara (Málaga).
Más información

2023Nuevo
La Hermandad Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga) nombra Exaltador de Nuestra Señora del Carmen a Faustino Aparicio Ruiz, Comisario de Honor del Cuerpo Nacional de Policía, organismo titulado Hermano Mayor Horonario de la Hermandad.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996

SUBIR

Volver