subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
FEBRERO                                                                                                                              
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29      
Día 1

1514
Se presentan ante el Cabildo de Marbella (Málaga) doce personas procedentes de Ronda y Archidona (Málaga) para completar la repoblación de Estepona (Málaga).
Más información

1841
Decreto del Regente del Reino, Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, por el que se nombra a José Vignote y Blanco, Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1877
Se publica en el BOE del Real Orden resolviendo que los desembarques de maquinaria y carbones que se verifiquen en la playa de San Luis de Sabinillas, sean autorizados por la Aduana de Estepona (Málaga).
Más información

1902
Joaquín García es nombrado Jefe de la cárcel de Estepona (Málaga).
Más información

1917
Mencía Navarro Caravaca, natural de Estepona (Málaga), es nombrada maestra de primera enseñanza de Estepona, incorporándose en el mes de marzo, donde llegó a ser directora del Grupo Escolar Simón Fernández.
Más información

1919
Se publica en el BOE la Real Orden por la que se nombra a Juan Ruiz Artacho Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1921
Se inaugura el servicio diario de conducción postal entre Málaga y Estepona (Málaga).
Más información

1933
El contratista de las obras del puerto de Estepona (Málaga), despide a 120 obreros, lo que origina un conflicto de enormes proporciones, negándose la mayoría de los obreros a trabajar.
Más información

1935
Es fusilado por las autoridades republicanas, por desertar del ejército y unirse a los revolucionarios durante la llamada "Revolución de Asturias" el militar nacido en Ceuta, Diego Vázquez Corbacho, hijo del también militar nacido en Estepona (Málaga), Miguel Vázquez Vázquez.
Más información

1936
Se envía al Gobernador Civil de la provincia de Málaga la comunicación oficial de los cargos del Sindicato de Oficios Varios de Estepona (Málaga) que se constituye como Sindicato de Trabajadores del Campo y Oficios Varios, siendo los nuevos dirigentes Lorenzo Caravaca Gómez (secretario general), Ildefonso Cano Arroyo (vicesecretario) y José Domínguez Contreras (tesorero).
Más información

1945Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el Reglamento por el que ha de regirse la Banda Municipal de Música.
Más información

1954
Cuando intentaba refugiarse en el puerto de Ceuta, se produce el hundimiento del barco "Marta Luisa", que se dirigía con un importante cargamento de frutas desde Estepona (Málaga) a Tánger, pudiendo ser salvada la tripulación.
Más información

1956
En Estepona (Málaga) se ceden a la Delegación Nacional de Sindicatos, a través de la Obra Sindical del Hogar, 6500 metros cuadrados de terreno para la construcción de 150 viviendas, en lo que se llamaría barriada Solís.
Más información

1956
Nace en Pinos Puente (Granada) José Cecilio García López, funcionario fiscal, quien tuvo su primer destino en el Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1975
Francisco Marruenda Carrillo, toma posesión como alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1977
Una bola de fuego de color blanco amarillento y naranja verdoso, con un halo anaranjado, es visualizada, antes de introducirse en el mar, por un buque en el Estrecho de Gibraltar y por pescadores de Estepona (Málaga).
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda cambiar los nombres de las siguientes calles: Alférez Ruiz Méndez por Mariana Pineda, 14 de enero por Pozo de los Palos, Coronel Borbón por Buenavista, Plaza Coronel Coco por Plazoleta Ortiz, Plaza José Antonio por Plaza de las Flores, calle Sargento Juan Vázquez por calle Caridad, Plaza de los Caídos por Plaza del Reloj, Barriada José Nadal por Barriada Primavera, Barriada 25 Años de Paz por Barriada de 4 de diciembre, Barriada José Solís por Barriada de la Constitución y conceder el nombre de Barriada Pablo Picasso a la barriada de las cien viviendas sociales de las inmediaciones de la Avda. de Andalucía.
Más información

1994
Nace en Manilva (Málaga) David Muñoz, asesor inmobiliario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2000
El político murciano Juan Francisco Fernández Jiménez, hijo de María Jiménez Vázquez, natural de Estepona (Málaga), es nombrado director de la Oficina de Representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Bruselas (Bélgica).
Más información

2000
Se constituye la Asamblea Feminista de Estepona (Málaga).
Más información

2003
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Congreso de Paleontología Villa de Estepona "Paleoantropología y Prehistoria".
Más información

2006
En Estepona (Málaga) cierran definitivamente las tres salas del Multicines Veracruz, dejando a la ciudad sin ninguna sala de cine tradicional y convirtiéndose en el único municipio de la provincia de más de 50.000 habitantes que, junto a Mijas, carece de salas de proyección.
Más información

2009
Un tornado origina en Málaga cuantiosos daños materiales, mientras otro en Estepona (Málaga) ocasiona cinco heridos.
Más información

2011
Se constituye en Estepona (Málaga) el Partido Liberal Estepona Habla (E.H.A.B.L.A.).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el Ciclo Taurino "Brindis al toro en Estepona", en el que se rinde homenaje al torero Juan Serrano Pineda "Finito De Córdoba" y al ganadero Ricardo Gallardo Jiménez.
Más información

2013
El Partido Popular (PP) envía una proposición no de ley a la mesa del Parlamento andaluz solicitando la puesta en marcha de un conservatorio en Estepona (Málaga).
Más información

2014
Se constituye en Estepona (Málaga) la agrupación local de las Juventudes Andalucistas, siendo nombrada Secretaria local Alejandra Ruiz.
Más información

2015
El atleta madrileño avecindado en Estepona (Málaga), Luis Merayo Cantalapiedra, obtiene la Medalla de Oro en Salto de altura y la de Plata en Salto de longitud en el Campeonato de Andalucía de Atletismo de Veteranos en Pista Cubierta.
Más información

2016
Anuncio de licitación del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para el suministro por el sistema de arrendamiento con opción a compra de 14 vehículos a motor para la Policía Local.
Más información

2019
Cristina Cervantes Dopico, logopeda y afiliada a la ONCE nacida en Málaga, es nombrada directora de la Agencia de la ONCE de Marbella-Estepona (Málaga).
Más información

2019
Anuncio relativo a la aprobación del deslinde del tramo de costa de 2.303 metros de longitud, comprendido desde la margen derecha del Arroyo Dos Hermanas hasta el límite con el término municipal de Marbella, en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2021
Tres narcos son detenidos en Estepona (Málaga) tras estrellar dos coches cargados de hachís que hieren a dos guardias civiles durante una persecución.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) amplía los fondos del Museo Paleontológico con una colección de fósiles del Plioceno hallados en Estepona.
Más información

Día 2

1845
El Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga) José Hernández Padilla, con el auxilio de los alguaciles y serenos, procede a la captura, en sus domicilios, de ocho vecinos que habiendo sido declarados culpables en diversas causas penales, se encontraban huidos.
Más información

1855
Graves desórdenes en Estepona (Málaga) tras la detención, a las afueras, por la Guardia Civil de un criminal, reclamado por el delito de homicidio, lo que provoca la protesta de algunos vecinos que exigen la libertad del detenido y al entrar los guardias en el pueblo cargan sobre ellos con armas y piedras, hiriendo a uno y liberando al reo.
Más información

1855
Fallece José Leocadio de Ahumada y Centurión, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), víctima del cólera morbo asiático.
Más información

1923
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Narváez Albertos, militante de izquierda, quien actuó como enlace, pasando documentos secretos del Partido Socialista entre Perpiñán y Barcelona.
Más información

1936
Se celebra en Ronda (Málaga) una asamblea, presidida por el Gobernador Civil de Málaga, con la asistencia de representantes de Campillos, Ronda, Gaucín y Estepona, para acordar las ayudas que han de prestar al proyecto de instalación de fábricas y destilerías para aprovechar las margas, esquistos y pizarras bituminosas, muy abundantes en la zona.
Más informción

1953
Orden por la que se nombra Oftalmólogo Director del Dispensario Antitracomatoso y de Higiene Ocular de Estepona (Málaga) a José María Ortiz de Lanzagorta.
Más información

1958Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) procede a la constitucióndel nuevo Ayuntamiento salido de las elecciones celebradas en noviembre, donde es elegido Alcalde el médico esteponero Cristóbal Ruiz Méndez.
Más información

1961Nuevo
El Delegado Provincial de Inválidos Civiles de Málaga, solicita al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) la concesión y designación de un lugar para que sea establecido el servicio de aparcamiento vigilado de vehículos, en los lugares que designe la Corporación.
Más información

1978
Nace en Estepona (Málaga) Germán Montes Martín, futbolista.
Más informción

1988
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Ángel Cano Cedeño, empresario.
Más información

2006
Escolares de los centros educativos de Estepona (Málaga) celebran un Pleno Infantil en el Palacio de Exposiciones con el tema "La convivencia escolar".
Más informción

2006
Los técnicos del Departamento de Inmigración del ayuntamiento de Estepona (Málaga) asisten a las jornadas "Los gobiernos locales ante el reto de la Integración de los Inmigrantes", que se celebran en el Centro de Estudios del Exilio María Zambrano, de Vélez-Málaga.
Más informción

2007
La modelo y actriz toledana Mabel Lozano, presenta en Estepona (Málaga) el patrocinio de la localidad que figurará en las motos, logotipos y monos de los pilotos del equipo PSG-1 Kawasaki, Fonsi Nieto y Regis Laconi.
Más informción

2008
Se celebra en Estepona (Málaga) la I "Bacalá Carnavalera".
Más informción

2012
Radio Estepona (Málaga) emita la Gran Final del concurso "El saber no ocupa lugar", dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga) pero avecindado en Estepona desde niño.
Más informción

2012
Fallece José Luis Benítez Morales "Beni", jugador de baloncesto en silla de ruedas nacido en Málaga, quien estuvo avecindado en Estepona (Málaga), donde trabajó como ordenanza en residencias, centros de jubilados y discapacitados.
Más información

2017
Un vecino de Estepona (Málaga), Inocencio Alarcón Peña, entrega en el Ministerio de Sanidad más de 600000 firmas recogidas en una campaña desarrollada en la plataforma change.org para incluir en la Renta una casilla para la investigación del cáncer.
Más informción

2018
Radio Estepona (Málaga) comienza sus emisiones en periodo de pruebas técnicas, desde sus nuevas instalaciones en la calle del poeta Juan de Mena, 9 (Polígono industrial), a cargo de Javier Gómez en la parte técnica y JuanMa Herrera en la locución.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato Provincial de Ajedrez de Menores Málaga 2019, categorías Sub 8 a Sub 16, federados mixto.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Marcha Solidaria por la Paz.
Más información

2021
El Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga) comienza a recibir los primeros pacientes, dentro del plan de contingencia puesto en marcha por la Junta de Andalucía para hacer frente al covid-19.
Más información

2022
Tiene lugar en la Fundación Telefónica de Madrid la presentación del libro "Miedo", de la periodista nacida en Estepona (Málaga), Patricia Simón Carrasco.
Más información

Día 3

1834
El doctor Francisco Estrada, comisionado por el gobierno para realizar una inspección in situ en los pueblos malagueños de Estepona, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Cuevas de San Marcos, niega en su informe la presencia de cólera morbo en dichas localidades.
Más información

1855
Francisco García Somolinos es nombrado Juez de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1882Nuevo
Nace en Jimena de la Frontera (Cádiz) el sastre Damián Beffa González, hijo del afamado sastre Cándido Beffa Troyano, natural de Estepona (Málaga) .
Más información

1894
El alférez de marina Alberto Medrano es nombrado Ayudante de Marina de Estepona (Málaga).
Más información

1915
La maestra nacional María de los Dolores Trapero Calleja, es trasladada a Estepona (Málaga).
Más información

1931
Es reelegido alcalde de Estepona (Málaga) Simón Fernández Escarcena por 17 votos a favor y 3 en contra.
Más información

1932
Orden declarando beneficiarios del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a los siguientes vecinos de Estepona (Málaga): Francisco Mena Lara, José Horrillo Martín y Cristóbal Gil Camacho.
Más información

1954
Tiene lugar una impresionante e inusual nevada en la provincia de Málaga, incluida la zona de la costa, especialmente Estepona y Marbella, así como en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras Tarifa (Cádiz) registra la temperatura más baja para la época al alcanzar los -2,1 grados.
Más información

2002Nuevo
Se constituye el Club de billar Estepona (Málaga).
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el encuentro de robótica "Stempona", con cuatro talleres prácticos sobre arduino, mblock, scratch y el kit goma brain de mrt.
Más información

2023Nuevo
Se inaugura en la Casa de las Tejerinas de Estepona (Málaga) una exposición de pinturas de la artista belga afincada en Estepona, Magali Seegmüller “MaggySol Art”, junto a Venancio Sánchez Gálvez, escultor granadino y la pintora Vlada Garamova, amenizado por la pianista suiza Susana Ikebana.
Más información

2023Nuevo
En Estepona (Málaga) se le da el nombre de Agrupación Musical Virgen de los Remediosla a la nueva rotonda de Huerta Nueva.
Más información

Día 4

1770
Carlos III nombra Corregidor de Estepona (Málaga) a Diego Joseph Carrillo d» Rueda.
Más información

1914
El Ministerio de Educación dispone que se obligue a los ayuntamientos de Nívar (Granada) y Estepona (Málaga) a pagar lo que se adeuda de alquileres de las casas que ocupan las escuelas de ambos pueblos, a sus propietarios: Francisco González Ruiz y Bartolomé Hormigo Infantes, respectivamente.
Más información

1933
El contratista de las obras del puerto de Estepona (Málaga), readmite a los 120 obreros que había despedido con lo que se reanudan las mismas.
Más información

1937Nuevo
Francisco Guillén Gil, carabinero del Mar nacido en Estepona (Málaga), es fusilado por las fuerzas "nacionales" en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

1949
Nace en Sevilla Andrés Sáez Calvo, impulsor de la televisión local en Estepona (Málaga).
Más información

1953
Francisco Franco Bahamonde recibe en audiencia a la comisión del Sindicato Nacional de Pesca, presidido por el Delegado Nacional de Sindicatos, el cordobés José Solís Ruiz, muy vinculado a Estepona (Málaga), donde tenía su segunda residencia.
Más información

1965Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) rechaza la propuesta de la celebración del concurso de hípica "Costa del Sol" del 1 al 5 de julio, ya que la Corporación había aprobado tal celebración en la segunda quincena de julio.
Más información

1965Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba el expediente de la construcción de una fuente en el centro de la Plaza José Antonio (actual Plaza de las Flores), por contratación directa.
Más información

1965Nuevo
En el Pleno de Estepona (Málaga) se comunica que el Ministerio de Información y Turismo ofrece pagar el 50% de las obras de saneamiento de la población.
Más información

1966
Nace en Ronda (Málaga) José Luis Moncayo González, entrenador de fútbol avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) Ana Paula Mena Galán "Paula Galán", diseñadora.
Más información

1993
Nace en Estepona (Málaga) Victoriano Vicario Rubio "Vito", futbolista.
Más información

2000
Real Decreto por el que se modifican determinados términos de la concesión de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Málaga-Estepona (Málaga), cuya titularidad ostenta Autopista del Sol, Concesionaria Española S.A.
Más información

2004
Se publica en el BOE la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Sur por la que se anuncia adjudicación de las obras del Proyecto de acondicionamiento del cauce y restauración ecológica de las márgenes y riberas del río La Cala, 2,3 km aguas arriba de la desembocadura y del arroyo del Taraje, desde el embalse de Cancelada hasta la desembocadura, ambos en el término de Estepona (Málaga).
Más información

2008
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) firma el Convenio de Cooperación Educativa con el Consorcio para el Centro Asociado "Maria Zambrano" de la UNED en Málaga.
Más información

2008
Un hombre muere acribillado a balazos en la urbanización Bel-Air de Estepona (Málaga).
Más información

2009
"Los Superolvidaos", chirigota de Estepona (Málaga) se convierte en la primera de esta villa en concursar en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Más información

2012
La Peña Taurina "Salvador Vega" de Estepona (Málaga) homenajea al sevillano Ramón Vila Giménez, médico y cirujano de la Real Maestranza de Sevilla durante 32 años.
Más información

2012
Un incendio en Sierra Bermeja arrasa 500 hectáreas de pinos, matorral y alcornoques y afecta a cinco municipios malagueños: Pujerra, Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.
Más información

2014
PokerStars anuncia el fichaje de Vicente Delgado Zamorano "Codelsa", jugador profesional de póquer nacido en Estepona (Málaga), como Team Pro Online de la sala.
Más información

2015
El complejo Healthouse Las Dunas Health & Beach Spa, de Estepona (Málaga) es elegido "Proyecto del Año" en los X Premios Ejecutivos Andalucía.
Más información

2015
Se pone en marcha en Estepona (Málaga) el partido político Ciudadanos.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Memorial Paco Carvajal de fútbol, en honor del futbolista Francisco Carlos Carvajal Domínguez, nacido en Silos de Calañas, una pedanía de Calañas (Huelva), pero avecindado en Estepona.
Más información

2018
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, la pintora Francisca "Paca" Sánchez Bracho.
Más información

2022
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega el I Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Estepona", que recae en el poeta y profesor de literatura cordobés Juan Antonio Bernier.
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de la segunda edición del libro "Refranes machistas con su explicación feminista", de la periodista residente en Estepona, Jessica Pacheco Núñez.
Más información

2023Nuevo
Fallece el célebre escultor nacido en Navaescurial (Ávila) Santiago de Santiago Hernández, muy vinculado a Estepona (Málaga), donde hay una gran colección de sus obras instaladas al aire libre en las calles de la villa, todas donadas por el.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver