subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MARZO                                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 20

1562
Denuncia de Gonzalo Sánchez, vecino de Estepona (Málaga), contra el capitán Juan de Abreu en Fuengirola (Málaga), sobre no haber seguido el aviso de rebato, habiendo saltado moros a tierra y hecho cautivos.
Más información

1811
El militar nacido en Estepona (Málaga) Joséf María Robiou y Gutiérrez de la Huerta, Comandante del Bergantín de Guerra "Belén", derrota a una división armada de los Insurgentes de Buenos Aires (Argentina), apresando al abordaje la Goleta de estos titulada "la Invencible", lo que le valió recibir la Cruz de Primera Clase de La Orden de San Fernando.
Más información

1820
Se constituye en Estepona (Málaga) el primer Cabildo del Ayuntamiento Constitucional, durante el llamado "Trienio Constitucional".
Más información

1895
Aparecen en la playa de Estepona (Málaga) los restos de un bote perteneciente al crucero "Reina Regente", que había naufragado el pasado día 10 en aguas del Estrecho de Gibraltar, donde desaparecieron sus 420 tripulantes.
Más información

1898
Antonio Mena Morales, quien había sido detenido en Estepona (Málaga) como presunto autor del robo y asesinato de Ana Cintrano Navarro, es puesto en libertad al no poderse probar ningún cargo contra él.
Más información

1908
Fallece Rodrigo Navarro López, juez municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1923
Se constituye el Pósito Pescador de Nuestra Señora del Carmen de Marbella (Málaga), el segundo en constituirse en el litoral malagueño, después del de Estepona (Málaga).
Más información

1926
Real Orden disponiendo que se asigne al maestro Jesús González Muñoz la cantidad de 1000 pesetas para gastos del Campo Agrícola anejo a la Escuela Nacional de Estepona (Málaga), del que es director.
Más información

1940
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda designar fiestas locales el 14 de enero, por la liberación de esta villa por las fuerzas "nacionales" y el 24 y 25 de junio por su Feria y Fiestas Mayores.
Más información

1942
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) habilita un local en la desembocadura del Arroyo Calancha para la subasta de pescado.
Más información

1942
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el proyecto de construcción de una Cruz de los Caídos, adosada a la iglesia parroquial de Santa María de los Remedios, por lo que se pide autorización al Obispo.
Más información

1957
Orden del Ministerio de Educación Nacional otorgando un crédito al colegio "Simón Fernández" de Estepona (Málaga) con destino a clases de Técnicas Mercantiles, impartidas por su director, Valeriano López Montes.
Más información

1961Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Sánchez Cuesta, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ceuta.
Más información

1980
Nace en San José (Costa Rica) Michael Arce "Mike Arce", fotógrafo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1982
Es bendecida la imagen del Nazareno, obra del imaginero sevillano Juan Bernabé Britto, perteneciente a la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz, Stmo. Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Inmaculada, de Estepona (Málaga).
Más información

1987
La Cooperativa Agrícola y Caja Rural de Estepona (Málaga) toma la denominación de Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola de Estepona, quedando inscrita en el registro de Cooperativas Andaluzas.
Más información

1994
José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", torero nacido en Estepona (Málaga), recibe la alternativa en la plaza de toros de su ciudad natal, de manos del torero jiennense Sebastián Palomo Martínez "Palomo Linares" y como testigo el madrileño José Miguel Arroyo Delgado "Joselito", con toros de la ganadería de Salvador Domecq.
Más información

2014
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda dedicar sendas calles a la concejala Carmen López Capote y al sacerdote Luis García Cerezo, natural de Cómpeta (Málaga) y párroco de la Iglesia del Purísimo Corazón de María de Cancelada, ambos fallecidos el pasado año.
Más información

2015
Se inaugura en Estepona (Málaga) la galería de arte "Seshat Gallery".
Más información

2017
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y El Servicio Andaluz de Salud (SAS) firman la constitución de la comisión de seguimiento del convenio para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Estepona (CHARE).
Más información

2020
La UME (Unidad Militar de Emergencia) junto a militares del Ejército de Tierra e Infantería de Marina se despliegan en distintos municipios, entre ellos Estepona (Málaga), para hacer controles por las calles y velar por el cumplimiento del Estado de Alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Concierto de la Flor de la Fundación García Fajer, con la actuación de la concertista búlgara avecindada en Estepona, Irina Yonkova.
Más información

2022
La Fundación García Fajer celebra en Estepona (Málaga) la IV edición del "Concierto de la Flor".
Más información

Día 21

1791
Juan Guerrero Reyes, natural de Estepona (Málaga), obtiene el nombramiento de Contador en la Fragata "San Andrés" de la Carrera de Manila a Acapulco.
Más información

1802
Una cañonera de la Real Armada Británica bombardea Estepona (Málaga), así como las embarcaciones que se encontraban fondeadas, durante el transcurso de la denominada "Batalla de Algeciras".
Más información

1876
Nace en Bilbao Enrique del Castillo y Pez, militar que estuvo destinado en Estepona (Málaga) como teniente de Carabineros.
Más información

1907
Antonio Lozano Partal es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1912
Tiene lugar el primer accidente de un vehículo de transporte de viajeros en la provincia de Málaga, sufrido por un Hispano-Suiza de la empresa "El Comercio" que cubre el trayecto Málaga-Estepona (Málaga).
Más información

1923Nuevo
Se publica en el BOE la porden que fija el 30 de abril para la subasta de las obras de ampliación y reforma de la Casa-cuartel del puesto de Carabineros de Torreón de las Cañas, de la Comandancia de Estepona (Málaga).
Más información

1930
Al leñador de Estepona (Málaga) Francisco Sánchez Cózar, cuando estaba cortando un árbol le cae encima, causándole la muerte.
Más información

1941
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda contribuir con 6000 pesetas para la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios, destruida por los marxistas.
Más información

1943
Orden del Ministerio de Trabajo mediante el cual el Pósito de Pescadores "Nuestra Señora del Carmen" de Estepona (Málaga) se convierte en la Cofradía de Pescadores.
Más información

1959Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) comunica que el Patronato Provincial Sindical de la Vivienda, ha aprobado la construcción de 50 viviendas sociales, por lo que se pide al Ayuntamiento un solar, de 4000 m2, como el Ayuntamiento no tiene ninguna parcela para ceder, se habilita al Alcalde para que gestione con la Cooperativa Agrícola la cesión de dicha parcela para la construcción de las viviendas para sus asociados.
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) María del Carmen Mena Salas, autora del libro de poemas "Versos del alma".
Más información

1971
Nace en Berango (Vizcaya) Inmaculada Mesa Morales, cantante avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1979
José Barranco Morales, candidato de UCD a las municipales por Estepona (Málaga), hace huir, con un disparo de escopeta al aire, a unos individuos que se habían introducido en su casa con ánimo de robar.
Más información

1984Nuevo
Se publica en el BOE la Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se señala fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por las obras del proyecto de la Ronda Exterior de esta localidad.
Más información

1992
La Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga) entrega a Manuel Navarro Mollor, músico y compositor nacido en Siles (Jaén) y avecindado en Estepona, una placa en agradecimiento a su implicación y participación con la Hermandad.
Más información

1992
El célebre cofrade Alberto Jiménez Herrera, nacido en Jaén pero avecindado en Málaga, pronuncia el Pregón de Semana Santa de Estepona (Málaga).
Más información

2013
En Estepona (Málaga) tiene lugar la Exaltación del Hombre y la Mujer de Trono, a cargo de Pablo Valés Ramos, portador del trono de Ntra. Sra. de la Soledad.
Más información

2014
El Pleno Municipal del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba que la "Venus de Estepona" se convierta en símbolo de la ciudad.
Más información

2014
El Museo Arqueológico de Estepona (Málaga) acoge una muestra sobre la presencia del hombre primitivo por tierras malagueñas denominada "La Prehistoria de la provincia de Málaga a través del Legado Temboury".
Más información

2015
La Unión Ciclista Virgen del Carmen de Estepona (Málaga) ofrece un emotivo un homenaje a Juan Antonio López Baeza por su trabajo en la promoción del ciclismo.
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la celebración del V Concierto Pórtico de la Semana Santa "Sones de Pasión", con la participación especial del cantaor esteponero Moisés Díaz Fernández.
Más información

2017
Luis Merayo Cantalapiedra, atleta nacido en Madrid y avecindado en Estepona (Málaga), se proclama campeón del mundo en salto de altura, en la categoría mayores de 45 Años, en el campeonato celebrado en Corea del Sur.
Más información

2018
Los colegios "Víctor de la Serna", de Estepona, "López de Vega", de Coín y "Divino Pastor", de Málaga ganan la fase provincial de la 34 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE.
Más información

2019
Estepona (Málaga) se suma a la Red de Municipios Juntos por la Paz, con un acto en el Parque de Los Niños.
Más información

2021
Juanchy García, fotógrafo nacido en Estepona (Málaga), es elegido finalista en los XIX Premios Goya de Fotografía y Video Profesional, en la categoría "Boda".
Más información

2021
Sara Barea, nacida en Estepona (Málaga), se proclama campeona de Andalucía de Ajedrez en la categoría sub-8.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) amplia las instalaciones de la biblioteca municipal, ubicada en el Centro Cultural Padre Manuel.
Más información

2023Nuevo
La Copa del Rey ganada por Unicaja Baloncesto se expone en la plaza del nuevo Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para los aficionados al baloncesto y al deporte en general.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) inicia la tramitación para una nueva promoción de viviendas de protección oficial (VPO) en la zona de Camino de Cortes.
Más información

Día 22

1501
Los moriscos refugiados en Sierra Bermeja se apropian de medio millar de vacas de un hato cerca de la torre de Estepona (Málaga), de las cuales 314 pertenecen a Juan de Sagarraga y sus aparceros.
Más información

1898
El político malagueño Andrés Mellado Fernández, muy vinculado a Estepona (Málaga) y Gaucín (Málaga), de donde procedía su familia, llega a Estepona, con motivo de la campaña electoral, donde se le tributa un recibimiento entusiasta.
Más información

1935
Orden disponiendo la entrega a Esteban Rico y Rico, como director del Campo Agrícola anejo al colegio de Estepona (Málaga), de 250 pesetas, cuarta parte de la asignación anual de las 1000 que para gastos de los mismos les conceden las disposiciones vigentes.
Más información

1935
Antonio Camps Cullell es nombrado Interventor de fondos del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1938
Siguiendo la comunicación del Gobernador Civil de Málaga se celebra el acto de toma de posesión de los nuevos miembros de la de la Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga), siendo elegido presidente de la misma Simón Fernández Escarcena.
Más información

1964Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) lleva a cabo la designación de Eugenio Cintrano Ortiz como compromisario en la elección de Procuradores en Cortes en representación de los municipios de la provincia.
Más información

1968
Orden de la Dirección General de Pesca Marítima aprobando la subasta y adjudicación definitiva de la concesión del usufructo del pesquero de almadraba "Torre Chullera", del distrito marítimo de Estepona (Málaga), para la pesca de paso y retorno al gaditano Ramón de Carranza y Gómez-Pablos, Marqués de Soto Hermoso.
Más información

1975
Nace en Málaga María Salomé Hidalgo Monci, abogada y política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1977
Regresan a Estepona (Málaga) el patrón y los ocho tripulantes del pesquero "Pedro y Ángeles", que desde el pasado día 15 permanecían detenidos en la localidad marroquí de Rincón de Medik.
Más información

1977Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba rotular una nueva barriada con el nombre de Conjunto Residencial Islas Canarias.
Más información

1978
Muere María Catalina Nadal Guerrero, dejando sus bienes, casi tres millones de metros cuadrados en fincas, para ayuda a las parroquias de sus dos pueblos: Onteniente (Valencia), donde nació y donde su padre, José, fue alcalde y Estepona (Málaga), lugar de origen y residencia de su familia materna.
Más información

1979
Nace en Madrid, aunque reside desde niño en Estepona (Málaga), Rafael Martín "Rafa Martín", licenciado en Comunicación Audiovisual y estrella del fitness.
Más información

1980
En la Iglesia de San José de Estepona (Málaga), su ciudad natal, es ordenado sacerdote Francisco López Vázquez.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Sergio Álvarez Peris "Tete", futbolista.
Más información

1996
Es detenido en Estepona (Málaga) el terrorista Majied al Molqi, jefe del comando palestino que en 1985 secuestró el buque "Achille Lauro".
Más información

2005
Tiene lugar en Isdabe, Estepona (Málaga) la inauguración de la I Exposición de Pintores Locales.
Más información

2007
Se celebra un Festival de Teatro de Estepona (Málaga), protagonizado por el Teatro Benavente.
Más información

2010
Se funda "Periodismohumano.com", primer medio de comunicación digital con enfoque de derechos humanos, apadrinado por el fotógrafo y reportero asturiano Javier Bauluz y cofundado por Patricia Simón Carrasco, periodista, escritora y profesora nacida en Estepona (Málaga).
Más información

2013
El alcalde de Estepona (Málaga) junto con los representantes de las distintas administraciones que integran el Consorcio Qualifica, inauguran las obras de remodelación del entorno del faro de Punta Doncella, que recuperan un espacio de más de 5000 metros cuadrados para la ciudad.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo JJ Escuela de Pádel, organizado por el Club de Tenis Estepona.
Más información

2014
Tiene lugar la inauguración del Circuito de Motocross Costa del Sol-Casares (Málaga), gestionado por José, Sebastián, Ana María y Paqui Vázquez, jóvenes empresarios de Estepona (Málaga).
Más información

2014
En Estepona (Málaga) se realiza la VII Exaltación de la Mujer de Mantilla, a cargo de la cofrade esteponera María Aragón.
Más información

2014
En Estepona (Málaga) se celebra el I Torneo de Fútbol 7 “Entre Amigos”, donde participan equipos de la Escuela Municipal de Fútbol.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la VII Maratón BTT "Villa de Estepona".
Más información

2015
La granadina María del Carmen Gutiérrez Henares, jueza decana de Estepona (Málaga), pronuncia el Pregón de la Semana Santa de Estepona.
Más información

2021
En Estepona (Málaga) sale el tercer número de la revista de fotografía y naturaleza de Sierra Bermeja, "Visión Natural".
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) una Marcha Nórdica en la que participan 168 mayores de 60 años pertenecientes a las Escuelas Deportivas Municipales de las localidades malagueñas de Genalguacil, Algarrobo, Arriate, Alpandeire, Faraján, Cómpeta, Alozaina, Casarabonela y Jubrique.
Más información

Día 23

1840
Fallece William James Maclure, geólogo, botánico, explorador y pedagogo nacido en Ayr (Escocia), quien estuvo en Estepona (Málaga) en 1808 estudiando la flora y fauna de Sierra Bermeja.
Más información

1850
El Consejo Supremo de España deniega al ayuntamiento de Estepona (Málaga) la petición de usar el ruinoso castillo de San Luis como cárcel y cuartel.
Más información

1878
Un fuerte temporal de levante provoca que el mar inunde calles y casas de Estepona (Málaga).
Más información

1890
El Consejo de Ministros debate la necesidad de adoptar medidas urgentes para perseguir el contrabando que se hace en Estepona (Málaga) y otros pueblos de la provincia.
Más información

1893
Real Decreto estableciendo los términos municipales que forman la zona especial de vigilancia aduanera, entre los que figuran Estepona, Casares y Manilva (Málaga).
Más información

1954
La Dirección General de Puertos y Señales Marítimas anuncia la subasta de las obras de Dique de Poniente y prolongación del de Levante, en el puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1958Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) elige al médico y alcalde esteponero Cristóbal Ruiz Méndez, representante en la elección del Procurador en Cortes por los municipios.
Más información

1968
Nace en Estepona (Málaga) Pedro Cedeño Campos, maquillador y peluquero.
Más información

1974
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Isabel Romero Bermúdez, psicóloga avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1982
Se publica en el BOE la Orden por la que se señalan las zonas de seguridad de las Ayudantías Militares de Marina de Estepona (Málaga) y El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

2000
Se celebra en Estepona (Málaga) la X Pasarela Costa del Sol y la I Feria Internacional de la Moda (Fermoda 2.000), la más prestigiosa del sector en Andalucía y una de los más importantes de España.
Más información

2001
Se celebra en Estepona (Málaga) la XI Pasarela Costa del Sol y la II Feria Internacional de la Moda (Fermoda 2.001).
Más información

2006
Comienza en Estepona (Málaga) la muestra de teatro "TiterEstepona 2006".
Más información

2013
En el Mercado Municipal de Abastos de Estepona (Málaga) tiene lugar el desfile de moda "Pasarela Estepona", en el que varias firmas presentan sus nuevas colecciones bajo la dirección artística del esteponero Pepe Grimaldi.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Carrera Urbana 10 Km. de Estepona, "Pongamos fin a la polio".
Más información

2015
Tiene lugar la inauguración oficial del Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) en un acto en el que se ha homenajeado al que fuera Concejal y Diputado Provincial, el esteponero Ignacio Mena Molina y con la exposición "EFE: 75 años en fotos" que, tras pasar por Málaga capital, inicia su recorrido por la Costa del Sol.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVII Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER 2017).
Más información

2017
En el Club de Tenis y Padel Bel-Air de Estepona (Málaga) se celebra el VI Memorial “Teo Barrio”.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Salón del Manga, los Videojuegos y la Cultura Alternativa "EsteponGO! 2018".
Más información

2018
El Orquidario de Estepona (Málaga), como miembro del Consejo Europeo de la Orquídea, participa en la Conferencia y Exposición Europea de Orquídeas en Paris (Francia).
Más información

2018
En Estepona (Málaga) el cofrade Rubén López Sánchez, natural de Estepona, pronuncia la Exaltación al Hombre y Mujer de Trono.
Más información

2018
El cofrade antequerano avecindado en Estepona (Málaga) José Andrés Villalón Ruz, pronuncia en Estepona el Pregón del costalero.
Más información

2019
Se celebran en Estepona (Málaga) las V Jornadas de Comunicación de Estepona "Un jardín en el Mediterráneo", que ha contado con nombres destacados del periodismo y la comunicación.
Más información

2019
La cofrade y empresaria esteponera Noelia Rubio García realiza la XII Exaltación de la Mujer de Mantilla en la Parroquia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

2022
En Estepona (Málaga) la esteponera María Miralles Márquez pregona los actos en homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique, organizados por la Asociación Manzanares Estepona 1831.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver