subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MAYO                                                                                                                                       
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 1

1880
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) contrata la construcción de una plaza de toros provisional de madera, con obligación de dar en ella dos medias corridas de novillos de ganadería conocida, durante las Feria de la localidad.
Más información

1888
El Gobierno de España declara como de fuerza mayor los daños causados por los temporales de diciembre y enero último, en la carretera de Cádiz a Málaga, entre Estepona y Marbella (Málaga).
Más información

1894
Nace en Ceuta el militar y maestro ajustador Manuel Marmolejo Herrera, hijo del marinero Sebastián Marmolejo González, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1911
Leandro Figuerol Baldú es nombrado notario de Estepona (Málaga).
Más información

1915
La administración de loterías nº 1 de Estepona (Málaga), propiedad del esteponero Cristóbal Méndez Bau, vende una serie completa del primer premio de la Lotería Nacional con el número 07813.
Más información

1936
En Estepona (Málaga) un grupo de extremistas de izquierdas, incendian y saquean por segunda vez la Iglesia de Sta. María de los Remedios, destruyendo la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores.
Más información

1936
El campesino y sindicalista Antonio Cortés Rodríguez, natural de Estepona (Málaga), es nombrado Delegado de Obras Públicas de Estepona.
Más información

1942
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad contribuir con la cantidad de 175 pesetas anuales para el sostenimiento de la Junta Provincial de Turismo de Málaga.
Más información

1942
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda pedir la creación de nuevas escuelas, dos de párvulos, una para niños y otra para niñas y la fundación de una Biblioteca Infantil.
Más información

1946
26 presos logran fugarse de la Prisión Provincial de Málaga, entre ellos José Chicón Martín, natural de Pujerra (Málaga) y vecino de Estepona (Málaga), quien se incorporó a la lucha en la sierra contra el franquismo.
Más información

1953
En Torremolinos (Málaga) el guardia civil Francisco Moreno Verdugo, salva en la playa de la Carihuela a cinco personas en trance de perecer ahogadas, entre ella la de un teniente de artillería, natural de Estepona (Málaga), que se había lanzado al agua, en un acto heroico, para intentar a salvar a las personas que pedían auxilio.
Más información

1963
Nace en Tarifa (Cádiz) Juan Carlos Gurrea Chalé, sociólogo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1970
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten más de 200 representantes de 97 bancos de 22 países.
Más información

1971
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 76 bancos de 20 países.
Más información

1972
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 98 bancos de 22 países.
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) Juan Baraza Jiménez, entrenador de baloncesto.
Más información

1984
Nace en Estepona (Málaga) David Mena Benítez, político.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Natalia Ortega Muñoz "Nat Ortega", actriz y cantautora.
Más información

1998
Varias hectáreas de pino, olivo, encina y monte bajo arden entre los términos municipales malagueños de Estepona y Benahavís, al propagarse, debido al fuerte viento existente, el fuego de una hoguera hecha durante la romería de San Isidro, celebrada en la barriada esteponera de Cancelada.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Borja Gómez Catalán, futbolista.
Más información

2000
Nace en Estepona (Málaga) Alejandro Pérez García, jugador de ajedrez.
Más información

2005
En Estepona (Málaga), Milagros Gil Núñez, da a luz las primeras cuatrillizas nacidas en la localidad: Milagros, Marta, Lucía y Laura.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Maratón BTT "Villa de Estepona".
Más información

2011
En Estepona (Málaga) tiene lugar el Pregón de San Isidro Labrador, este año llevado a cabo por la cofrade esteponera Gloria Godoy Usero.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el XIV Torneo de Exhibición de Escuelas de Fútbol.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Noche con Vida, en el trascurso de la cual el grupo esteponero Airbag presenta su último disco.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Semana del Patrimonio.
Más información

2016
Fallece en Estepona (Málaga) la actriz francesa Madeleine LeBeau, la última superviviente de la célebre pelicula "Casablanca".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Semana del Patrimonio.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Edición del Torneo de fútbol 7 Primero de Mayo, organizado por el Ciudad de Estepona Club de Fútbol.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Edición del Torneo de fútbol 7 Primero de Mayo Ciudad de Estepona Club de Fútbol.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga), organizado por el Ciudad de Estepona Club de Fútbol, la III Edición del Torneo de fútbol 7 Primero de Mayo.
Más información

2021
Da comienzo en Estepona (Málaga) la II Match Race de Vela.
Más información

2021
El Club Atletismo Estepona (Málaga) obtiene 12 medallas en el Campeonato de Andalucía Master Pista Aire Libre.
Más información

2022
Eusebio Castellano Córdoba, agente vendedor de la ONCE en Estepona (Málaga), vende un cupón del número 16319, premiado con 40000 euros en el Sorteo Extraordinario de la Madre.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Media Maratón Senda Litoral de Estepona "Trofeo IKOS Andalusia".
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga), organizado por el Rotary Club Estepona-Costa del Sol, un almuerzo solidario en favor de los huérfanos de la guerra de Ucrania.
Más información

Día 2

1892
La Reina Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena concede el Régium Exequátur como Vicecónsul de Inglaterra en Marbella y Estepona (Málaga) a Miguel Calzado.
Más información

1944
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Educación Nacional por la que se crean cuatro Escuelas Nacionales en Estepona (Málaga), a base de las Parroquiales existentes.
Más información

1950
Nace en Madrid María Teresa García Gómez, política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1954
Se publica en el BOE la Orden por la que, en virtud de concurso ordinario, se nombra Notario de Estepona (Málaga) a Felipe González García.
Más información

1963Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) determina que la Fiestas Mayores se celebren del 27 al 30de junio y se nombra una Comisión para planificar dichas fiestas.
Más información

1963Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) rechaza la petición de la Obra Sindical de Educación y Descanso para instalar un camping.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Ana Sánchez Soto, quien fue voluntaria y presidenta de la Asociación Parkinson Sol Estepona.
Más información

1979
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas por la que se hace pública la autorización otorgada a Inmobiliaria Urbís S.A., para la ocupación de terrenos de dominio público de la zona marítimo-terrestre y playa, con destino a la instalación de la conducción de agua potable, en el término de Estepona (Málaga).
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la creación de un Patronato Municipal de Asistencia a Minusválidos Psíquicos y los Estatutos por los que ha de regirse.
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la propuesta de la Comisión Municipal Informativa de Urbanismo de crear un polígono industrial en la zona del Padrón.
Más información

1987
El equipo de fútbol Club Deportivo Estepona (Málaga), fundado en 1949, queda inscrito en el registro de entidades deportivas de la Junta de Andalucía.
Más información

1990
Fallece el sacerdote aragonés Sebastián Gracia y Julián, quien fue coadjutor de la parroquia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1996
Fallece la actriz María Luisa Ponte Mancini, nacida en Medina de Rioseco (Valladolid) y muy vinculada a Estepona (Málaga) donde tenía su segunda residencia.
Más información

2011
Llega a Estepona (Málaga) la Cruz y el Icono de la Virgen María, que regaló el Papa Juan Pablo II a los jóvenes en 1984, para que recorrieran todos los rincones del mundo.
Más información

2013
La oficina de turismo de Estepona (Málaga) se traslada a la Plaza de las Flores.
Más información

2018
El Parlamento de Andalucía aprueba una propuesta de la parlamentaria malagueña del PP, Patricia Navarro Pérez, para declarar a Sierra Bermeja como "Parque Natural", como paso previo a su incorporación al futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.
Más información

2020
La emblemática Pastelería Mar y Sierra de Estepona (Málaga) cierra sus puertas después de 31 años siendo un referente de la repostería esteponera.
Más información

Día 3

1343
El rey de Marruecos se reúne en Estepona (Málaga) con el de Granada para pactar un ataque a las huestes de Alfonso X el Sabio, pero ante el poderío cristiano acaban pactando un acuerdo con el de Castilla a cambio de una cuantiosa compensación.
Más información

1428
Nace en Guadalajara el religioso Pedro González de Mendoza, quien tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, erige canónicamente treinta parroquias en la ciudad, con las cuales junto a las de Antequera, Archidona y Estepona, comienza el funcionamiento de la Diócesis de Málaga.
Más información

1740Nuevo
Al tener solo las escrituras de la Dehesa y el Prado el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda ofrecer a la Corona 800 ducados, 400 en el acto y 400 en un año, para completar todo el término y evitar un largo y costoso pleito, a condición de que S.M. otorgue a favor de la Villa, la escritura de propiedad de las tierras, montes y viñas que hay dentro del término.
Más información

1870
Se publica en el BOE la nota de la Dirección General de Obras Públicas en la que se señala para el día 25 de mayo la adjudicación en pública subasta de las obras de nueve puentes de fábrica para la carretera de Cádiz a Málaga, en la sección de Marbella a Estepona (Málaga), cuyo total presupuesto asciende a 388.467 escudos 433 milésimas.
Más información

1926
Nace en Posadas (Córdoba) Joaquín Mas Perlá, actor y escritor quien residió varios años en Estepona (Málaga).
Más información

1943
En Estepona (Málaga) dan comienzo las obras de abastecimiento de agua y alcantarillado.
Más información

1949
Se crea en Estepona (Málaga) la Asociación Constructora Benéfica Santo Cristo de la Veracruz para "procurar a los obreros, pequeños propietarios y personal de modesta condición económica el uso y sobre todo el acceso a la propiedad de un hogar digno".
Más información

1950
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda la sustitución de las denominaciones de las calles llamadas "Sucia", "Cazuela", "Higuera" y "Plaza de los Gitanos", por las de "Pujerra", "Genalguacil", "Jubrique" y "Manilva", respectivamente.
Más información

1950
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) realiza un merecido homenaje de reconocimiento a la maestra esteponera Mencía Navarro Caravaca, por haber terminado su vida profesional de educadora de varias generaciones de la villa.
Más información

1952
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda sacar a concurso-subasta las obras de continuación de la red general de alcantarillado y abastecimiento de agua de la localidad.
Más información

1984
En el cine Avenida de Estepona (Málaga) realiza su primera representación el Grupo Municipal de Teatro de Estepona, con la obra "En la Ardiente Oscuridad" del dramaturgo castellano Antonio Buero Vallejo.
Más información

1991
Son aprobados los primeros Estatutos de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga).
Más información

2000
Nace en Estepona (Málaga) Javier Montesinos Gil "Javi", futbolista.
Más información

2003
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVI Semana de Cine Español Costa del Sol.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga), dentro del programa periodístico-cultural "Estepona Ciudad del Periodismo", de carácter internacional, el Seminario "Periodismo y Economía".
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXVI Encuentro Nacional del Personal de Organismos de la Seguridad Social.
Más información

2009
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) abre, por primera vez en su historia, una bolsa de trabajo para contratar al personal municipal.
Más información

2013
Anuncio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por el que se convoca la licitación pública de los servicios de telefonía, internet y otros servicios convergentes a adjudicar por procedimiento abierto y regulación armonizada.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Feria del Coleccionismo.
Más información

2014
Estepona (Málaga) retoma la tradición de las Cruces de Mayo, con un concurso organizado por el ayuntamiento con el que revitalizar esta práctica, y premiar las mejores representaciones en calles y plazas, centros de enseñanza, escaparates y balcones o ventanas.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Jornada Practica Salud.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Semana del Patrimonio.
Más información

2015
Juan Antonio Valle Lima "Momo", Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción (Cádiz), madrina de la de Estepona (Málaga), pronuncia el XXI Pregón Rociero de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Estepona.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una exposición conjunta de pintura de los niños esteponeros Julio y Blanca Román Ramírez, que lleva por título "En busca de la Fantasía".
Más información

2016
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Domingo Parrado Estrada, personaje popular precursor, junto a otros, de la Semana Santa Viviente de Estepona.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Jornada de Deporte Adaptado "C.E.I.P. Simón Fernández".
Más información

2019
El poeta Alejandro Simón Partal, nacido en Estepona (Málaga), se alza con el LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, con su libro "Una buena hora".
Más información

Día 4

1496
Se publica la lista de personas y lo que hay que pagarles a cada una de ellas por diferentes razones, entre estas, lanzas de guardas de Fuengirola y Estepona (Málaga).
Más información

1828
Un destacamento de la Compañía Fija de Estepona (Málaga), tras un intenso tiroteo con una partida de contrabandistas, consigue aprehenderles mil setecientas cuarenta y tres libras de tabaco hoja virginia y dos caballos.
Más información

1902
Nace en Estepona (Málaga) José Ruiz Vallejo, militante de izquierda y telegrafista.
Más información

1908
La Dirección General de Correos y Telégrafos anuncia subasta para contratar el transporte de la correspondencia pública en carruaje de cuatro ruedas o automóvil desde la oficina de Málaga a la de Estepona (Málaga).
Más información

1911
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Bracho Sánchez "El centimito", cantaor.
Más información

1928
En Estepona (Málaga) y en el trascurso de una riña, Manuel Soto resulta gravemente herido al ser apuñalado por su hermano Diego.
Más información

1931
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acepta la dimisión del Concejal José Nadal Guerrero, quien la había presentado el mes anterior.
Más información

1943Nuevo
Nace en Horcajo de Santiago (Cuenca) María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa "Mari Carmen y sus muñecos", ventrílocua y humorista, quien pasaba algunas temporadas en Estepona (Málaga), en casa de su hermana Vicky, en su casa de Bahía Dorada.
Más información

1955Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) propone celebrar en el patio del grupo escolar "Simón Fernández" sesiones de cine de verano, de esta forma se podría recaudar algún dinero, con el que sufragar las necesidades del comedor y ropero.
Más información

1957
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) anuncia subasta pública para adjudicar las obras de construcción de un muro de encauzamiento del arroyo de Monterroso.
Más información

1965
Nace en Ronda (Málaga) Bárbara Jiménez, terapeuta avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1975
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Enrique Ruano, quiromasajista y empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1990Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Juan Carlos Varo Peña, especialista en derecho farmacéutico y cofrade.
Más información

1991
Se celebra en Estepona (Málaga) la octava Monográfica del Perro San Bernardo, organizada por el Club Español del Perro San Bernardo.
Más información

2001
Fallece en Málaga José Luque Calderón, periodista nacido en Castro del Río (Córdoba) y residente en Estepona (Málaga).
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Bienal Internacional de Poesía.
Más información

2007
Dos alumnos de la Escuela Municipal de Joyería de Estepona (Málaga) asisten al XVI Encuentro de Escuelas de Joyería de Europa que se celebra en Chipre, como miembro del P.L.E., Parlamento, Liceo Europeo de Escuelas de Joyería.
Más información

2012
Se inaugura en el Museo Municipal Paleontológico de Estepona (Málaga) la exposición titulada "Hombres y Bestias, Venus y Hachas de Piedra, las glaciaciones del Cuaternario europeo".
Más información

2014
El prestigioso Leontxo García experto en Ajedrez y periodista de "El País" recoge en este diario una de las brillantes partidas del ajedrecista Alejandro Pérez García, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) convoca el concurso de pintura y poesía "Estepona Inspira" para conmemorar el 5º aniversario del proyecto "Jardín de la Costa del Sol".
Más información

2017
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Annie en el Reino de Jara" de Rosa Morillo Gallardo, nacida en Marbella (Málaga), profesora del CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Estepona.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Concurso Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Estepona".
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el XI Encuentro del Coleccionismo y Arte.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Torneo "Costa del Sol Beach Polo Cup".
Más información

2021
El escritor Salvador Gómez Mena, nacido en Estepona (Málaga), presenta sus dos últimos libros: la novela histórica "El último Arévaco II" y el thriller policíaco "Bereshit: al principio".
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la primera asamblea y presentación de la Selección Andaluza de Cocina Profesional (ASOC).
Más información

2022
El Club de Tenis & Padel Bel-Air de Estepona (Málaga) acoge su primera cita del circuito mundial de veteranos ITF Seniors Tour con la disputa del torneo XI Bel-Air-Costa del Sol.
Más información

2023Nuevo
Una decena de colegios internacionales participan en una Jornada de Atletismo celebrada en el Estadio de Atletismo de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), reconoce la gestión de 20 ayuntamientos por la gestión que han realizado en los últimos años, entre ellos los de Málaga, San Fernando (Cádiz) y Estepona (Málaga).
Más información

MAS


¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver