subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MARZO                                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 13

1555
Denuncia y queja del Concejo de Estepona (Málaga) contra el de Marbella (Málaga), sobre el agravio que se le había hecho en el reparto de maravedíes para la paga de las guardas del mar.
Más información

1779
Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en Macharaviaya (Málaga) y gobernador de Lousiana (EEUU), toma a los ingleses Pensacola (Florida, EEUU), en la guerra por la independencia norteamericana, acción en la que destacaron Josef Fermín de Rada y Figueroa y Antonio de Figueroa Caravaca, militares nacidos en Estepona (Málaga).
Más información

1877
Nace en Estepona (Málaga) el dibujante y grabador Juan Núñez Fernández.
Más información

1880Nuevo
Fallece Melchor Silva Cano, empresario nacido en Gibralta, hijo de Elisabeth Cano Chacón, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1893
Se concede la Cruz Blanca de primera clase del Mérito Militar, al teniente de Carabineros de la Comandancia de Estepona (Málaga), Alfredo Pérez Suárez y la sencilla de plata a los carabineros José Galea Ayllón, Manuel Góngora Sánchez y Agustín Rodríguez Mezquita, por el mérito contraído salvando el pasado año a dos náufragos de una embarcación menor que había sido volcada por una racha de viento en el punto llamado Las Bóvedas, término de Marbella (Málaga).
Más información

1972
Llegan a Málaga en visita oficial Juan Carlos y Sofía, príncipes de España, quienes al día siguiente visitarían los pueblos malagueños de Fuengirola, Marbella y Estepona.
Más información

1990
Nace en Estepona (Málaga) José Luis Carrasco Ortiz "Boga", futbolista.
Más información

1995
Nace en Estepona (Málaga) David Tamayo Narváez, futbolista.
Más información

1995
Nace en Estepona (Málaga) Gaspar Ledesma Duarte "Gaspi", futbolista.
Más información

2000
Muere Juan Ponte López, natural de Estepona (Málaga), quien fue director del grupo musical "Los Maniseros".
Más información

2002
Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a "Enagás, Sociedad Anónima", la construcción de las instalaciones del gasoducto denominado "Málaga-Estepona (Málaga), tramo Mijas-Estepona".
Más información

2007
En Estepona (Málaga) es detenido un delincuente habitual por la Policía Local, no sin antes arrollar en su huida a un agente en moto, con un vehículo robado.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Mercadillo Solidario "Unidos por una causa solidaria", dentro del proyecto de Escuela Espacio de Paz, valorado por Educación sin Fronteras como uno de los mejores de Andalucía.
Más información

2014
El escritor Manuel Sánchez Bracho, natural de Estepona (Málaga), presenta su nueva novela "En busca del diario de Jesús".
Más información

2015
El teatro-auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) abre sus puertas por primera vez para recibir la actuación de la bailaora esteponera Luisa Palicio Martín con su espectáculo, "Sevilla", enmarcada en la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Popi Ciudad de Estepona".
Más información

2018
El rey Felipe VI concede el título de Real a la Hermandad Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

2019
El guitarrista Daniel Casares Martínez, nacido en Estepona (Málaga), actúa con un éxito rotundo en el Royal Albert Hall de Londres, junto a la artista de música celta y medieval Loreena McKenitt.
Más información

2021
Joaquín Castellano Miralla, músico, compositor y licenciado en dirección de orquesta, nacido en Estepona (Málaga), edita su nuevo single "La ninfa del bosque".
Más información

2022
Se celebra en el Teatro-Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) el primer concierto del Ciclo Classical 2022, CIEC International Chamber Music Festival, organizado por la Fundación García Fajer.
Más información

2023Nuevo
El cofrade y vestidor de imagenes sagradas Samuel Vélez Ortiz, natural de Estepona (Málaga) realiza la XIV Exaltación a la Mujer de Mantilla.
Más información

Día 14

1774
Nace en San Roque (Cádiz) el militar Ildefonso Matilde Monasterio, quien fue Comandante de las fuerzas absolutistas en Estepona (Málaga) y que en 1831 atrajo hacia Estepona, con engaños, al militar liberal soriano Salvador Manzanares Fernández.
Más información

1812
Las tropas francesas al mando del general Horace Sebastiani de la Porta salen de Estepona (Málaga) en dirección a Marbella (Málaga), llevando con ellos un cuantioso botín, entre lo robado y el cobro de contribuciones.
Más información

1813
Nace en Cádiz Vidal Tejerina Pessi, militar avecindado en Estepona (Málaga), donde ejerció la mayor parte de su profesión como oficial de la Guardia Civil.
Más información

1839Nuevo
Nace en Covarrubias (Burgos) Patricio Gutiérrez del Álamo, militar que estuvo destinado en Estepona (Málaga), como oficial de la Guardia Civil.
Más información

1860
El jurista e historiador nacido en Estepona (Málaga) Francisco de Borja Palomo y Rubio es nombrado encargado de la Cátedra de Teoría de los Procedimientos y Práctica forense de la Universidad de Sevilla.
Más información

1893
Tiene lugar Estepona (Málaga) tan formidable temporal que todas las casas cercanas a la playa son inundadas por el agua del mar, destrozando las olas cuatro embarcaciones pescadoras que se encontraban varadas y una barquilla auxiliar de escampavía, perteneciente a las fuerzas guardacostas.
Más información

1905
En Estepona (Málaga), en Arroyo de las Cañas, se despeña por un terraplén un carro de la empresa "El Comercio", resultando uno de los ocupantes muerto y su hija gravemente herida.
Más información

1936
Orden de pago del Ministerio de Trabajo para las obras de abastecimiento de aguas de Estepona (Málaga) por un total de 124.486,49 pesetas.
Más información

1949
La Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga) acuerda la compra de una finca de quince mil trescientos catorce metros cuadrados para dedicarla a la construcción de viviendas protegidas para los pescadores de dicha Cofradía.
Más información

1966Nuevo
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la canalización de la línea telefónica.
Más información

1966Nuevo
En el Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se da cuenta del escrito del Ministerio de la Gobernación relacionado con la cesión gratuita al Ministerio de Marina de una parcela de terreno de 400 metros cuadrados para la construcción de un edificio destinado a Ayudantía Militar de Marina.
Más información

1967
Comienzan en Estepona (Málaga) las obras de construcción del primer Instituto Nacional de Enseñanza Media de tipo mixto.
Más información

1972
Llegan a Estepona (Málaga) en visita oficial Juan Carlos y Sofía, príncipes de España.
Más información

1980Nuevo
Nace en Santoña (Cantabria) Lorena Holgado Benítez, maestra avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Javier Morales Vázquez, futbolista.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Carmen Vázquez Ramos, guía turística.
Más información

2004
Comienzan los trabajos de deslinde de la vía pecuaria "Vereda del Camino de Igualeja", en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2005
En Estepona (Málaga) se pone en funcionamiento de forma oficial el número de teléfono 092, exclusivo de la Policía Local, para llamadas de emergencia y urgencias.
Más información

2005
La Junta de Andalucía declara a Estepona (Málaga) como "Zona de Gran Afluencia Turística a los efectos de horarios comerciales".
Más información

2007
Comienza en Estepona (Málaga) la quinta edición de la muestra de títeres "TiterEstepona 2007".
Más información

2008
Se celebra la III Feria Empresarial y del Comercio de Estepona (Málaga).
Más información

2012
La Junta de Andalucía aprueba la contratación de obras para construir en Estepona (Málaga) el CEIP Valeriano López.
Más información

2015
En Estepona (Málaga) se celebra la mayor Pasarela de Moda de la ciudad, con más de 70 metros cuadrados y con la catalana Verónica Hidalgo Hernández, Miss España 2005, como presentadora.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Blitz de Ajedrez "Estepona Vive sus Calles".
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXVII Gala de los Premios Torre Almenara.
Más información

2015
El Centro Deportivo Las Mesas de Estepona (Málaga), en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) organiza el evento benéfico "Zumbathon".
Más información

2019
El colegio Santo Tomás de Aquino de Estepona (Málaga) se proclama vencedor de la sexta edición del concurso cultural y didáctico "El Diccionario" de Radio Estepona, presentado y dirigido por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera".
Más información

2019
El Parque Botánico-Orquidario de Estepona (Málaga) se convierte en la primera sede española del Consejo Europeo de la Orquídea (European Orchid Council).
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Encuentro Internacional de Coros (Estepona Internacional Choir Festival), organizado por el Consistorio y la Coral Magnum Mysterium.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Abierto Nacional de Ajedrez "Estepona Vive sus Calles".
Más información

2021
Tiene lugar en el cementerio de La Lobilla de Estepona (Málaga) la IV Recreación Histórica "Manzanares Estepona 1831", organizada por la Asociación Cultural "Manzanares Estepona 1831" y el grupo social "Estepona en el alma", como homenaje a los liberales que dieron su vida por la libertad y contra el absolutismo.
Más información

2021
En el Club de Tenis y Padel Bel-Air de Estepona (Málaga) se celebra el XIV Memorial “Teo Barrio”.
Más información

2022
Dan comienzo las obras de la primera fase del bulevar peatonal de la avenida España de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del número 9 de la revista "Visión Natural".
Más información

Día 15

1811
En la sesión de Las Cortes de Cádiz se lee un parte militar del brigadier toledano Pedro Dávalos Santa María sobre la ocupación de Estepona (Málaga) por los franceses y las medidas que había tomado en Algeciras (Cádiz).
Más información

1881
Nace en Valladolid Raimundo Villanueva Freire, maestro que estuvo destinado en Estepona (Málaga).
Más información

1882
En la playa de Estepona (Málaga) es arrojado por el mar el cadáver de un hombre, suponiéndose que es el de un pescador que había desaparecido hacía algún tiempo.
Más información

1900
Real Orden mandando segregar el pueblo de Casares (Málaga) del Registro de la Propiedad de Gaucín (Málaga) y agregarlo al de Estepona (Málaga).
Más información

1913
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Aguilar Navarro, combatiente republicano.
Más información

1915
Es aprobado el proyecto de construcción de una caseta para los carabineros del puesto de Río Real, término de Marbella (Málaga), perteneciente a la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1921
La "Cooperativa Eléctrica de Producción y Consumo de San Lorenzo" de Estepona (Málaga) presenta solicitud de registro en el negociado de Asociaciones del Gobierno Civil.
Más información

1931
Atendiendo la Orden del Ministerio de la Gobernación, la Corporación Municipal de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad fijar en 19 el número de Concejales.
Más información

1937
Miguel Muñoz Villalba, sindicalista de San Pedro de Alcántara (Málaga), es fusilado por los "nacionales" en Estepona (Málaga).
Más información

1940
Tras la finalización de la Guerra Civil y la entrada en vigor de la nueva ley, desaparece la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga), que contaba con 3 compañías (con cabeceras en Ronda, Estepona y Marbella) y 45 puestos, siendo sus componentes integrados en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
Más información

1954
Nace en Estepona (Málaga) Pedro López López, cantaor.
Más información

1961Nuevo
Orden Ministerial por la que se suprimen varias Escuelas, a propuesta de los respectivos Consejos Escolares Primarios, entre ellas las dos unitarias de niñas del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), correspondientes a las Escuelas Parroquiales.
Más información

1976
Resolución de la Dirección General de la Energía por la que se autoriza a Promoción Técnica y Financiera de Abastecimientos de Agua, S.A. (Aguagest), el suministro de agua potable a las urbanizaciones Matas Verdes, Hotel Atalaya Park, Pernet y Golf, Golf Atalaya y Atalaya Alta, sitas en Estepona (Málaga).
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) Francisco José Vázquez López "Paco Pepe", futbolista.
Más información

1977
El pesquero "Pedro y Ángeles", de Estepona (Málaga), junto con el patrón y los ocho tripulantes son detenidos por la policía marroquí en la localidad de Rincón de Medik.
Más información

1978
Nace en Estepona (Málaga) Alberto Bolet Aguado, entrenador de baloncesto.
Más información

1987Nuevo
Fallece en Estepona (Málaga) el abogado Iganacio Pérez de Vargas y Quirós.
Más información

1994
Nace en Estepona (Málaga) Juan Carlos Donda Martín, jugador de ajedrez.
Más información

1996
Se publica en el BOE el Real Decreto por el que se adjudica la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Málaga-Estepona (Málaga).
Más información

2005
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) presenta la Unidad Especial de Seguridad de la Policía Local.
Más información

2007
Eva Durán, cantaora nacida en Estepona (Málaga), presenta su disco "Por tango".
Más información

2009
La asociación benéfica ADANA, asociación para la protección de animales abandonados de Estepona (Málaga), sale para realizar el "Camino de Santiago" con 22 perros del refugio, acompañados de numerosos voluntarios y miembros de la Asociación.
Más información

2012
Fallece Juan Fernández Moreno "Juanito Delmo", guardia civil nacido en Estepona (Málaga) y persona de fuertes convicciones religiosas, quien dedicó los últimos años de su vida a mantener viva la Adoración Perpetua, la primera de Andalucía, en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, en la barriada de Cancelada.
Más información

2013
Se celebra en la Peña Flamenca de Estepona (Málaga) la II Exaltación de la Saeta.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Popi Ciudad de Estepona".
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la primera exposición de pintura abstracta y figurativa del niño esteponero Julio Román Ramírez, que lleva por título "La naturaleza de los colores".
Más información

2016
Coincidiendo con su 75º aniversario, la Banda Municipal de Música de Estepona (Málaga) recibe el Premio Mejor Banda, en los X Premios Cofrades Ciudad de Marbella (Málaga).
Más información

2017
El sacerdote Fernando García Sánchez, nacido en Alora (Málaga) y párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga), celebra su última misa, tras solicitar la jubilación.
Más información

2018
Agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Estepona (Málaga) en colaboración con los Equipos de investigación de la Comandancia de Sevilla y el Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba, desarticulan una red de falsificaciones de una conocida marca de ron, incautándose de un total de 2548 botellas, en la denominada "Operación Precintado".
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la XI Subida a Peñas Blancas, correspondiente al Campeonato de España de Montaña.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) el X Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Popi, Ciudad de Estepona".
Más información

2021
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) instala pulsadores sin contacto en todos los semáforos de la ciudad como medida anticovid, pioneros en la provincia.
Más información

2022
Un grupo de alumnos de sexto de primaria del colegio Valeriano López de Estepona (Málaga) editan un libro titulado "Juegos de recreo".
Más información

2022
La prestigiosa revista Forbes, publica la relación de los 100 mejores colegios de España 2022, en la que figura en el número 28 el Colegio Patrocinio San José de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Fundación Descubre presentan en la Casa de Las Tejerinas la exposición "Paseo Matemático al-Ándalus".
Más información

2023Nuevo
El Estadio de Atletismo de Estepona (Málaga) acoge la I Jornada de Convivencia Lúdico-Deportiva Aprona (Asociación a favor de las Personas con Diversidad Funcional de Estepona).
Más información

2023Nuevo
El escritor y actor Julio Peces Ruiz, natural de Estepona (Málaga), presenta su último libro "El sonido del silencio".
Más información

2023Nuevo
Juanchy García y Gabry Cano, fotógrafos de Estepona (Málaga), conocidos como "Los Juanchys", obtienen el galardón "Mejor Fotógrafo del Año" en la categoría comercial de los VII Premios Internacionales de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI).
Más información

2023Nuevo
Verónica Valadez, periodista nacida en Estepona (Málaga), presenta su primera novela titulada "La llamé Floyd".
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996

SUBIR

Volver