subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JULIO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 1

1504
El alarife Pedro Vélez otorga carta de pago ante el escribano Antón López de Toledo, de las últimas cantidades recibidas, con la terminación de las murallas de Estepona (Málaga), que mandaron hacer los Reyes Católicos.
Más información

1867
Juan López Monroy toma posesión como Promotor Fiscal del Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1869
El jurista e historiador nacido en Estepona (Málaga) Francisco de Borja Palomo y Rubio, toma posesión como Vicesecretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
Más información

1891
La Reina Regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, nombra alcalde de Estepona (Málaga) a José Aragón Parrado.
Más información

1892
Entra en vigor el Real Decreto por el que vuelven a formar parte de la provincia militar de Málaga los partidos de Estepona y Gaucín.
Más información

1895
Andrés Rodríguez Sánchez, es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1897
Andrés Rodríguez Sánchez, es nombrado de nuevo alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1899
Juan Jesús Ortega Navarro, es elegido, por votación de todos los concejales, alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1936
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda delegar la representación de la villa en la asamblea regional pro estatuto a celebrar en Sevilla, en el médico y político sevillano, José Manuel Puelles de los Santos, a la sazón presidente de la Diputación de Sevilla.
Más información

1952
Anuncio del Distrito Minero Málaga-Granada autorizando a José Garrido la investigación de la mina de bismuto denominada "Pedrín 2" en el término de Estepona (Málaga).
Más información

1962
Nace en Estepona (Málaga) Diego Morales Montilla "Dieguichi", futbolista.
Más información

1963
Nace en Estepona (Málaga) José García Parrado, poeta y escritor autodidacta.
Más información

1971
Se aprueba el Decreto del Ministerio de la Gobernación disponiendo la construcción de una casa-cuartel para la Guardia Civil en Estepona (Málaga).
Más información

1972
El C.D. Estepona (Málaga) se convierte en filial del Real Betis Balompié y consigue la cesión de varios jugadores béticos, entre ellos el húngaro Ferec Locsey.
Más información

1993
Nace en Estepona (Málaga) Rafael Ramírez Vílchez "Rafa Ramírez", bailaor.
Más información

1999
Los grupos socialista y popular del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) denuncian que más de la mitad de los concejales electos del PP, PSOE, IU y PA han recibido ofertas económicas del Grupo Independiente Liberal (GIL) para comprar sus votos y permitir que esta formación mantenga la alcaldía.
Más información

1999
Se publica en el BOE el Real Decreto por el que se adjudica la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Estepona (Málaga)-Guadiaro (Cádiz).
Más información

2001
Nace en Estepona (Málaga) Leah Gómez Barrio, tenista.
Más información

2002
Fallece el escritor y marino vasco Antonio Menchaca Careaga, quien tuvo su segunda vivienda en la zona del Velerín, término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2005
La Virgen del Carmen, Patrona de la ciudad y Alcaldesa Mayor Perpetua de Estepona (Málaga), recibe la Medalla de Oro de la villa.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el tradicional "Concurso de Triples de Baloncesto".
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el XII Encuentro de Corales "Villa de Estepona".
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Pro-Am de Golf "Villa de Estepona".
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el XII Torneo de Baloncesto 3x3.
Más información

2009
Ana Gómez Valadez, alpinista nacida en Estepona (Málaga), recibe el Premio Andalucía de los Deportes 2008 al Mejor Equipo, como integrante de la expedición Mujer Andalucía 2008-2009, que ascendió, junto con la sevillana Lina Quesada y las granadinas Inmaculada Garrido y Tamara Romero a la cima del Baruntse, pico de 7.220 metros de altitud situado en la cordillera del Himalaya.
Más información

2009
Tras la "operación Astapa", contra la presunta trama de corrupción urbanística en Estepona (Málaga) el año anterior, el PSOE desde sus órganos supramunicipales decide disolver la agrupación local de Estepona.
Más información

2010
José Antonio López Camacho, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), es nombrado por concurso oposición director técnico artístico de la Banda y Academia Municipal de Música de Estepona (Málaga).
Más información

2012
Antonio Sánchez Alvarez, profesor y político nacido en Arriate (Málaga), es nombrado director del IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga).
Más información

2012
Se constituye en Estepona (Málaga) la asociación "Caminar" de ayuda a personas adictas y sus familiares.
Más información

2012
Tiene lugar en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Estepona (Málaga) la Exaltación en honor a la patrona, la Santísima Virgen del Carmen Coronada, a cargo del sacerdote onubense José Manuel Barral Martín.
Más información

2013
Con la elección de la Junta Directiva presidida por Jorge Rodríguez Gordillo, queda constituido en Estepona (Málaga) el equipo Ciudad de Estepona C.F.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga), por primera vez, el Campus de Verano Vicente del Bosque.
Más información

2014
El humorista Ángel Manuel Paredes Hortelano "Ángel Garó", nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

2014
Se constituye en Estepona (Málaga) el Club Estepona Voley.
Más información

2015
Fallece Antonio Parrado Escarcena "Nono", futbolista nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del "Estepona Business Centre", primer gran centro de negocios de la ciudad.
Más información

2016
En la Casa de la Juventud de Estepona (Málaga) se inaugura la exposición "XX Años de Rotary Club Estepona".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la V edición de la "Noche Blanca", organizada por Estepona Solidaria a beneficio de APRONA.
Más información

2020
La obra "Tumbas de agua", del escritor mejicano Miguel Tapia Alcaraz, obtiene el I Premio de Novela Ciudad de Estepona, organizado por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Fundación Manuel Alcántara.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el acto de toma de posesión de las nuevas delegadas en Estepona del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.
Más información

2022
El abogado y escritor madrileño Ignacio Díaz Galán, avecindado en Estepona (Málaga) presenta su libro "La Brevedad".
Más información

2022
La Asociación de Mujeres Peñas Blancas de Estepona (Málaga) entrega los premios del II Certamen de Cuentos María Rojas a los dos ganadores, ambos alumnos del CEIP Ramón Lago, de la barriada esteponera de Cancelada.
Más información

2022
En el Colegio Diocesano Juan XXIII de Estepona (Málaga) tiene lugar el Campamento Interparroquial de Verano para alumnos de 3º de Primaria.
Más información

2023Nuevo
En Estepona (Málaga) Manos Unidas organiza una jornada de pilates solidario, a beneficio de un orfanato de Belén.
Más información

2023Nuevo
Nerea Lagowski, nacida en Argentina y jugadora de baloncesto del CAB Estepona (Málaga) es selecciona por la selección Sub-19 de Argentina para el Mundial femenino en Madrid.
Más información

Día 2

1513
La reina Juana "La Loca" ordena a los Corregidores y jueces del Reino de Granada que se informen acerca del destino de los 45000 maravedís que se entregaron para ayuda a los 30 vecinos que tenían que repoblar Estepona (Málaga).
Más información

1571
Comienza la visita del capitán Antonio de Berrio a la costa malagueña (costa del Reino de Granada), para inspeccionar las defensas costeras del reino y emitir un informe.
Más información

1810
Tras haber solicitado al Depósito de la Guerra municiones con urgencia y concedida la petición, Francisco González Peinado, natural de Arjona (Jaén) y Comandante militar de Estepona (Málaga), al mando de unas partidas de patriotas esteponeros sale para socorrer el Castillo de San Luis de Marbella (Málaga), que se encontraba asediado por el ejército francés.
Más información

1870
Se aprueba la ley que autoriza al gobierno para otorgar varias líneas de ferrocarril, entre ellas la que "partiendo de Cádiz y pasando por San Fernando, Chiclana, Vejer, Tarifa, Algeciras, El Campamento, Estepona y Marbella vaya a terminar en Málaga".
Más información

1902
La diligencia de la empresa "Veloz Chica", procedente de Estepona (Málaga), vuelca en la cuesta del Faro, cerca de Fuengirola (Málaga), ocasionando diecisiete heridos, dos de ellos graves.
Más información

1936
La Comandancia de Estepona (Málaga) informa que la CNT, presidida por Antonio Benítez Yánez, cuenta con 400 afiliados y la alianza obrera de UGT con 170.
Más información

1941
Diego Montero Illescas, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por auxilio a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad condicional provisional con destierro.
Más información

1954
Fallece en La Línea de la Concepción (Cádiz) Juan Pérez Tineo, pintor nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1968
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Gonzalo Moreno, periodista.
Más información

1970
Nace en Dos Hermanas (Sevilla) Clotilde Chacón de Olszowski, Consultora Internacional, Trotamundos y aspirante a Mundóloga, descendiente por parte materna de una ilustre familia de Estepona (Málaga).
Más información

1984
Resolución del Instituto de Estudios de Administración Local, por la que se convocan las II Jornadas de Derecho Urbanístico de la Costa del Sol, a celebrar en Estepona (Málaga).
Más información

1998
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo, por la que se acuerda la inscripción del laboratorio Surcayer, S.A., sito en Estepona (Málaga), en el Registro General de Laboratorios de Ensayos Acreditados para el Control de Calidad de la Edificación.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el X Festival Provincial Itinerante de Verdiales, con la participación de 14 pandas de los tres estilos: Comares, Almogía y de los Montes.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el X Torneo de Baloncesto 3x3.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el torneo de fútbol International "Summer League 2009".
Más información

2011
En Estepona (Málaga) tiene lugar la Exaltación de Ntra. Sra. del Carmen, realizada por Mercedes Chacón Vílchez, esteponera y devota de la Virgen del Carmen.
Más información

2013
El poeta y periodista malagueño Manuel Porras Alcántara pronuncia el pregón de la Feria de Estepona (Málaga).
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de una exposición de pintura de la artista esteponera, Francisca "Paca" Sánchez Bracho.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del paseo Juan Rodríguez Jiménez en el Parque Ferial, Deportivo y de Ocio Permanente, que reconoce la trayectoria del atleta esteponero, ganador del Campeonato de España de 100 kilómetros Marcha en 1998.
Más información

2015
La cantaora Rocío Bazán Ramírez, natural de Estepona (Málaga), inaugura el LVI Festival Internacional de Música y Danza "Cueva de Nerja" (Málaga) con la obra "El Amor Brujo" del gaditano Manuel de Falla Matheu.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el XIV Torneo de Golf "Villa de Estepona".
Más información

2016
Organizada por Estepona Solidaria se celebra en Estepona (Málaga) la IV "Noche Blanca" a beneficio de la asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA).
Más información

2017
La catequista y cofrade esteponera Ana María Carmona López, pronuncia en la Parroquia de nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga) la Exaltación a la Patrona, la Virgen del Carmen Coronada.
Más información

2019
El cantaor catalán Miguel Ángel Poveda León "Miguel Poveda", residente en Estepona (Málaga), pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas Mayores de Estepona.
Más información

2019
Juan Jesús Bernal Ortiz, natural de Málaga, quien fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), es nombrado Director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Málaga.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la entrega de premios del concurso de Radio Estepona "En casa me lo sabía" (sobre películas y series de televisión), presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", natural de Pujerra (Málaga) pero avecindado en Estepona y patrocinado por Rumar Seguros.
Más información

2021
La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga) emite un comunicado donde hace saber su decisión de no volver a tirar cohetes durante la Festividad, como señal de solidaridad y apoyo a las personas con autismo y otros colectivos vulnerables.
Más información

2021
La Casa de Las Tejerinas de Estepona (Málaga) acoge la exposición de pinturas y tapices "Personalidades", de la artista danesa afincada en Estepona, Mette Nissen.
Más información

2022
Estepona (Málaga) acoge la Copa de España de Clubes de la Asociación Nacional de Fútbol Sala.
Más información

2022
El ciclista Diego López Ortiz, natural de Estepona (Málaga), consigue la medalla de bronce en el Campeonato de España Escolar de Gymkana.
Más información

Día 3

1798
José Carrión y Marfil, religioso nacido en Estepona (Málaga) toma posesión como obispo de Trujillo (Perú).
Más información

1856
El teniente de fragata Salvador García Guerra, es nombrado ayudante de Marina del distrito de Estepona (Málaga).
Más información

1875
Dos arrieros de Estepona (Málaga), tienen una pendencia y al llegar a la altura del río Guadiaro, Francisco Sánchez Galán es acometido por el otro arriero, que lo apuñala por la espalda, quien herido de muerte huye pero es alcanzado por el asesino que le asesta otras tres puñaladas más en el pecho, dejándolo muerto, siendo el asesino arrestado por una pareja de carabineros y entregado a la Guardia Civil.
Más información

1900
En la Estación de Bobadilla (Málaga) el joven de 16 años natural de Estepona (Málaga), Antonio Simón Pérez, cae a la vía cuando intentaba subirse en un tren de mercancías en marcha, siendo arrollado por el tren y sufriendo la amputación de un brazo, entre otras graves heridas.
Más información

1923
Nace en Málaga el ingeniero de caminos José María Garnica Navarro, quien fue el autor del proyecto del Paseo Marítimo de Estepona (Málaga).
Más información

1936
Antonio Rodríguez Ponce es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1946
Se constituye oficialmente, como una corporación de derecho público, la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga).
Más información

1947
El industrial esteponero Bernardo Sánchez García solicita permiso a la Delegación de Industria de Málaga para la implantación de un molino de harina en Estepona (Málaga).
Más información

1968
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la entrega de cien viviendas para pescadores construidas por el Instituto Social de la Marina, en unos terrenos cedidos por la Asociación Constructora Benéfica del Santo Cristo de la Vera Cruz, con el producto de las campañas de caridad organizadas por el sacerdote Manuel Sánchez Ariza.
Más información

1978
Nace en San Martín de los Andes (Argentina) Cecilia Valentina Keil "Tina Kids", profesora de música y cantante avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1991
Nace en Estepona (Málaga) Estefanía Jurado Gómez, maestra.
Más información

2007
La Asociación Andaluza de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (PRE), celebra en la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol, en Estepona (Málaga) el IV Ciclo de Caballos Jóvenes.
Más información

2007
El cantante madrileño Julio José Iglesias Preysler "Julio Iglesias Jr." pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

2011
La portada del recinto ferial de Estepona (Málaga) se desploma, por el viento reinante, sobre otros elementos del recinto, pero sin causar daños personales.
Más información

2012
José Grimaldi "Pepe Grimaldi", estilista y coreógrafo nacido en Estepona (Málaga), pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona.
Más información

2017
Tras la celebración del Cabildo General de Elecciones, resulta elegida Hermana Mayor de la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona (Málaga), la esteponera María José López Aguilar.
Más información

2018
Daniel Casares Martínez, guitarrista nacido en Estepona (Málaga), pronuncia el pregón de la Feria y Fiestas Mayores de Estepona.
Más información

2018
Sady Alexandra Licintuña Medina, empresaria ecuatoriana avecindada en Estepona (Málaga), es elegida presidenta del Rotary Club Estepona.
Más información

2018
Fallece en Estepona (Málaga), su ciudad natal, Ana Milán Vázquez, empresaria.
Más información

2019
El periódico "La Razón" concede a Estepona (Málaga), el premio al Mejor Destino Turístico Costero en la VIII edición de los Premios de Turismo VD Viajes.
Más información

2020
La cantante Ana Mena Rojas, nacida en Estepona (Málaga), estrena "A Un Passo Dalla Luna", su tercer sencillo en Italia, acompañada por el rapero y cantante urbano italiano Rocco Hunt.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga), un año más, el espectáculo de Freestyle Motocross FMX en la Plaza de Toros.
Más información

2022
El piloto Alberto Aguilar, de Estepona (Málaga), resulta ganador en la quinta prueba del Campeonato de Andalucía de Trial, en la categoría TR1.
Más información

Día 4

1729
Tras la concesión del título de Villa a Estepona (Málaga) y la independencia de la jurisdicción de Marbella (Málaga), se procede al deslinde con la ciudad de Ronda (Málaga).
Más información

1851
El sacerdote granadino Antonio Pagés y Collantes es nombrado párroco de Estepona (Málaga).
Más información

1876
Francisco Isla García, natural de Estepona (Málaga), director del periódico "La Esperanza" de Madrid, es condenado a seis meses y un día de prisión por delito de imprenta.
Más información

1922
En la carretera de Estepona (Málaga) Manuel Villalba Rubio, hiere gravemente de una puñalada a Ildefonso Gil Ruiz, por negarse a prestarle 20 pesetas.
Más información

1946
Se celebra la primera reunión ordinaria del Cabildo de la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga).
Más información

1965
El sacerdote Luis García Cerezo, natural de Cómpeta (Málaga) y párroco, hasta su fallecimiento, de la Iglesia del Purísimo Corazón de María de Cancelada, en Estepona (Málaga), celebra en su ciudad natal, tras su ordenación, su primera misa.
Más información

1974
El niño de cuatro años Juan Antonio Aguilera Pacheco, hijo de un guardia civil, desaparece en Estepona (Málaga).
Más información

1977
Real Decreto del Ministerio de Hacienda por el que se cede gratuitamente al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) un inmueble enclavado en la N-340, a su paso por la villa, con el fin de instalar una fuente luminosa.
Más información

1991
El Obispado de Málaga aprueba los Estatutos de la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona (Málaga), que tenía como primer director espiritual al sacerdote José María Sepúlveda.
Más información

1992
Fallece Juan Antonio Ortega Medina, historiador y profesor nacido en Málaga, quien durante la Guerra Civil fue soldado leal a la República, luchando, entre otros, en el frente de Estepona (Málaga).
Más información

2006
Alistair Keith Kinnear, natural de Londres (Reino Unido) y vecino de Estepona (Málaga), desaparece en el transcurso de un viaje desde Puerto Colón (Marsella, Francia) a Estepona, ignorándose su paradero desde ese momento.
Más información

2006
La actriz jiennense Rosario Pardo Crespo pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

2008
Antonio Barrientos González, médico y político natural de Estepona (Málaga), presenta su dimisión como alcalde y su renuncia al acta de concejal, tras la operación "Astapa" de corrupción urbanística.
Más información

2009
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Dunas litorales y fondos marinos del Saladillo-Matas Verdes", escrita por un equipo dirigido por el geógrafo sanpedreño José Gómez Zotano, integrado por los biólogos Felipe Román Requena y María Teresa Vizoso Paz y el arqueólogo municipal de Estepona Ildefonso Navarro Luengo.
Más información

2014
El guitarrista Daniel Casares Martínez, natural de Estepona (Málaga), estrena en el Patio de Armas del Castillo de Gibralfaro de Málaga su primera obra sinfónica "La Luna de Alejandra".
Más información

2015
Organizada por Estepona Solidaria, se celebra en Estepona (Málaga) la III "Noche Blanca" a beneficio de la asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA).
Más información

2016
El preparador de la NBA Neal Meyers, junto a Glen Rice, ex jugador de Los Angeles Lakers, inauguran en Estepona (Málaga) el II campus "JR NBA Gigantes Camp", único de estas características en España.
Más información

2017
El pianista gaditano Felipe Campuzano López, pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga), el primer pregón musical de su historia.
Más información

2021
En varios puntos de la provincia de Málaga se alcanzan los 40 grados, la más alta en Estepona con 40,7 grados, seguida de Vélez-Málaga con 40,3.
Más información

2022
En el Colegio Diocesano Juan XXIII de Estepona (Málaga) tiene lugar el Campamento Interparroquial de Verano para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
Más información

2023Nuevo
El madrileño Carlos Moreno Arribas "El Pulpo", periodista radiofónico muy vinculado a Estepona (Málaga), donde residen sus padres y donde pasa largas temporadas, prununcia el Pregón de la Feria de Estepona.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996

SUBIR

Volver