subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MARZO                                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 5

1810
Real Orden para que le sean facilitados los pertrechos pertinentes al primer contramaestre graduado de alférez de fragata, Damián Gavarrón Tendilla, natural de Estepona (Málaga) y capitán de la barca "Caimán".
Más información

1831
Una partida liberal, a las órdenes del militar y político soriano Salvador Manzanares Fernández, se enfrenta en Los Baños de la Fuensanta, de la Sierra Bermeja, entre Casares y Estepona (Málaga), a los Voluntarios Realistas de Ronda (Málaga), al mando de Juan Avilés, de Benarrabá (Málaga), resultando éste herido y cuatro liberales muertos.
Más información

1884
Juan Viso Rubio es nombrado director de la cárcel de Estepona (Málaga).
Más información

1920
Nace en Las Palmas de Gran Canarias Manuel del Pino Toledo, médico que ejerció su profesión en Estepona (Málaga) desde 1953 hasta su fallecimiento.
Más información

1946
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Rafael Valencia Macías "Rafaelín Valencia", torero muy vinculado a Estepona e Igualeja (Málaga), de donde era oriunda su familia materna.
Más información

1952Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba el proyecto para la concesión de becas, bajo las denominaciones de "Generalísimo Franco", "José Antonio", "Simón Fernández" y "Manuel Álvarez", para varones naturales del pueblo que carezcan de medios económicos, que tengan menos de 20 años y estén probadas sus facultades para el estudio.
Más información

1964Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda no oponerse a que la Compañía Telefónica Nacional de España haga uso del derecho de expropiación de un solar propiedadmunicipal, a fin de instalar una Central Automática de Teléfonos.
Más información

1976
Entre las redes del barco de pesca "Pedro y Angeles", de Estepona (Málaga), cuyo patrón es Juan Hernández Benzal, cuando se encontraba faenando en las proximidades de Puerto Banús, en Marbella (Málaga), aparece el tridente de una estatua que había sido arrojada al mar por su autor, una pieza con esmeraldas, rubíes, zafiros, brillantes y perlas, todo ello montado en oro, plata y platino.
Más información

1982
Orden por la que se señala la zona de seguridad de las Ayudantías Militar de Marina de Estepona (Málaga) y El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

1982
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la bendición del Santísimo Cristo del Amor, sagrado titular de la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Inmaculada.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Aldara Navarro Alcalde, arquitecta.
Más información

2001
La Asociación de Profesores Universitarios Jubilados (Aspur) celebra en Estepona (Málaga), las VII Jornadas de Estudio sobre la "cultura de la paz".
Más información

2003
El Club Natación Estepona (Málaga) queda inscrito en el Registro de Asociaciones de Andalucía.
Más información

2006
La plaza de toros de Estepona (Málaga) acoge una corrida en beneficio de la Asociación a favor de las Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona), a cargo de los espadas Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Jesús "El Cid" y Salvador Vega, con toros de la ganadería de María José Barral.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía de Kick Boxing y Thai Boxing.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el Torneo Nacional de Taekwondo FITE 2016.
Más información

2016
Comienza en Estepona (Málaga) la demolición del emblemático edificio Maravilla 1882, en cuyo solar se construirá el Hotel Maravilla Palace.
Más información

2016
María Isabel García García, natural de San Pedro Alcántara (Málaga) pero avecindada en Estepona, jura su cargo como Hermana Mayor de la Ilustre Hermandad del Rocío de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Francisco Campos, agente vendedor de la ONCE, reparte en Estepona (Málaga) 35000 euros con el número 52253.
Más información

2018
Durante la celebración del I Congreso Internacional de las Montañas (CIMAS Sierra Nevada 2018), celebrado en Granada, la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional presenta una comunicación oral titulada "Aportación de los ecosistemas serpentínicos a la red de parques nacionales de España: Biodiversidad y Valores de Conservación de Sierra Bermeja (Provincia de Málaga)".
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del Estepona Surfing Club ESC, para la práctica del surf, bodyboard y paddle surf.
Más información

2020
Tiene lugar en el Hotel Kempinski de Estepona (Málaga) la presentación del Porsche Taycan, primer automóvil deportivo totalmente eléctrico.
Más información

2020
Se inaugura en Estepona (Málaga) una exposición de cuadros titulada "Velas Latinas", del pintor Federico Tomás Vera, natural de Beniaján (Murcia) y avecindado en Estepona.
Más información

2021
Escritores y artistas de Estepona (Málaga) ofrecen un acto poético-musical que lleva por título "Poesía blanca y verde", una exaltación a la lírica andaluza.
Más información

2021
Estepona (Málaga), con 127 litros acumulados en 24 horas, resulta este día el segundo lugar más lluvioso de España, sólo por detrás de Ceuta.
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) firma un convenio de colaboración con el F.C. Málaga City para la implantación de una academia con el objetivo de formar a futuras promesas del fútbol internacional.
Más información

2023Nuevo
En Málga, en la VII Convención Internacional de manga, cómic, series tv y videojuegos (FreakCon), tiene lugar la presentación del libro "Esto es un desastre" sobre películas de catástrofes, escrito por el escritor y actor Julio Peces Ruiz, natural de Estepona (Málaga) con dibujos de Manuel Bejarano del Pino, dibujante y diseñador gráfico nacido en Málaga, pero vinculado familiarmente con Estepona.
Más información

Día 6

1634
Real Cédula en la que La Atunara de La Línea de la Concepción (Cádiz) aparece como perteneciente a la jurisdicción del Tercio del Mar de Estepona y Marbella (Málaga), dentro del Reino de Granada.
Más información

1812
El general aragonés, héroe de la Guerra de la Independencia, Francisco López Ballesteros, conocido como Francisco Ballesteros, envía al Gobierno una carta de recomendación, exaltando sus valores patrióticos, a favor del militar y político esteponero Lorenzo Ahumada Díaz, corregidor de Estepona (Málaga).
Más información

1837
Se solicita al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) el traslado de la parroquia de Santa María de los Remedios, por estar en estado de ruina, al antiguo convento de San Francisco, el cual ya había sido cerrado.
Más información

1861
El juez Diego Alfonso Calderón es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1894
Naufraga en la ensenada de la Urca, en Torre Carbonera, término de San Roque (Cádiz), la lancha "Enriqueta" de la matrícula de Estepona (Málaga), cuando se dirigía a Gibraltar, pereciendo ahogados seis tripulantes y salvándose tres, gracias a los carabineros y al médico Enrique Rovira.
Más información

1906
Los maestros Julián Ruiz y Ana Rita López Vargas son destinados a las Escuelas de Estepona (Málaga).
Más información

1948
Nace en Estepona (Málaga) Rogelio Benavides Gil, empresario.
Más información

1957Nuevo
El esteponero Alfonso Carrasco Sánchez, Concejal del Ayuntamiento, es elegido Presidente de la Cooperativa Sindical del Campo de Estepona (Málaga).
Más información

1975
El ex futbolista del C.D. Estepona (Málaga) Juan Torrecilla Luna "Lunita" gana más de tres millones de pesetas con una quiniela de catorce aciertos.
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) Juan Francisco Martín Macías, destacado cofrade y costalero.
Más información

1986
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Angel López Floria, músico.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Memorial "Miguel Chacón Martín" de Fútbol Sala, en honor del que fuera primer Jefe del Parque de Bomberos de Estepona.
Más información

2010
Las administraciones número 1 de Estepona y de Nerja, en la provincia de Málaga, venden el primer premio del sorteo especial de Cruz Roja, dotado con un millón de euros, con el número 12942.
Más información

2013
Tiene lugar en los Museos Municipales de Estepona (Málaga) una exposición de maquetas en miniatura titulada "Mundo Cofrade" compuesta por 40 reproducciones de tronos de las hermandades de Penitencia y de Gloria de Estepona, realizadas con material reciclado por Ángel Bazán Castellano.
Más información

2013
Fallece en Estepona (Málaga) el cantante y guitarrista inglés Graham Alvin Barnes "Alvin Lee", mítico y legendario componente del grupo Ten Years After.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el Congreso anual de la Asociación Provincial de Chiringuitos.
Más información

2015
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) distingue con el Premio “8 de marzo” a tres mujeres que han destacado por su labor en el mundo del arte: la pintora y profesora Encarna de Hoyos Vázquez, la galerista y también pintora Conchi Álvarez y la cantaora y autora Ana María Fargas Muñoz.
Más información

2016
Damián Jiménez Ocaña, jugador de baloncesto nacido en Estepona (Málaga), bate el récord de triples anotados en un encuentro de la liga danesa, al anotar 10 canastas con su equipo, el Svendborg Rabbits.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del cortometraje "Los últimos de la Sierra", realizado por el grupo social "Estepona en el Alma".
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional presentan el primer mapa relieve de Sierra Bermeja.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) conmemora el Día Internacional de la Mujer entregando el premio "8 de marzo" al equipo de docentes, orientadores y orientadoras que integran el proyecto "Observa".
Más información

2020
El atleta Luis Merayo Cantalapiedra, natural de Madrid y avecindado en Estepona (Málaga), se proclama campeón de España en salto de altura en el XXXI Campeonato de España Máster en pista cubierta.
Más información

Día 7

1801
Nace en Málaga el militar Juan de Prat Zea Bermúdez, quien en 1823 estuvo al mando del Destacamento de Infantería y Caballería de Estepona (Málaga).
Más información

1840
Juan Guerrero Jiménez, registra una mina de alcohol hallada en una viña de su propiedad, situada en la Loma del Monte, término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1843
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Constantino Beffa, sastre nacido en Castelvequio (Italia).
Más información

1862
Real Orden de Isabel II por la que se concede autorización de estudios de un ferrocarril a José Navarro del Castillo para la línea de Málaga a Algeciras (Cádiz), que habría de cubrir todos los pueblos que hoy conforman la Costa del Sol occidental.
Más información

1863
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Manuel Barot Gorrechetegui, nacido en Calatayud (Zaragoza), quien fue maestro y director de una escuela en Estepona, jefe de la oficina de Correos, depositario-recaudador de impuestos, administrador de fincas y Secretario temporal del Ayuntamiento, entre otras cosas.
Más información

1873
La Asamblea Nacional del Gobierno de la Republica sanciona la ley que autoriza al gobierno para otorgar varias líneas de ferrocarril, entre ellas la que "partiendo de Cádiz y pasando por San Fernando, Chiclana, Veger, Tarifa, Algeciras, El Campamento, Estepona y Marbella vaya a terminar en Málaga".
Más información

1891Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad reponer el reloj público municipal de la villa por notarse en él algunos desperfectos.
Más información

1892
En aguas de Marbella (Málaga) naufraga el laúd "Vitona", de la matrícula de Almería, que procedente de Málaga se dirigía a Estepona (Málaga).
Más información

1907
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Illescas Rocha, campesino afecto a la CNT y combatiente republicano.
Más información

1917
En la costa de Estepona (Málaga) naufraga, debido al fuerte temporal, el falucho "Encarnación", pudiéndose salvar la totalidad de la tripulación.
Más información

1933
Fallece José Díaz del Real Gómez, militar y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1945
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) cede a la organización local de la FET y de la JONS, un solar con destino a la construcción de un edificio hogar para esta organización.
Más información

1951Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) acuerda, atendiendo varias súplicas de la Cofradía de Pescadores que se le ceda el importe del 1% sobre el 2% que viene percibiendo el Ayuntamiento por la venta que se obtiene procedente de la pesca, para destinarlo a cubrir necesidades de carácter benéfico-social, principalmente para la construcción de viviendas para pescadores y la asistencia médico-farmacéutica de sus afiliados.
Más información

1956
Ana María Muñoz López, practicante titular de Estepona (Málaga), gana el primer premio del Certamen científico-profesional de Málaga, organizado por el Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios.
Más información

1959Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda trasladar el antiguo vertedero de Monterroso al lugar denominado "Soto de los porqueros".
Más información

1964
En Estepona (Málaga) el guardia civil Antonio Afán Santaella fallece a consecuencia de las heridas sufridas en accidente de circulación cuando prestaba servicio de vigilancia.
Más información

1972
Se publica en el BOE el Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia por el que se declaran de "interés social" las obras para la construcción de un edificio con destino a la instalación de la Academia Álvarez, "Patrocinio de San José", de Educación General Básica, en Estepona (Málaga), promovido por José Manuel Álvarez Gil, director-propietario.
Más información

1972
Se publica en el BOE el Decreto del Ministerio de la Gobernación por el que se aprueba la constitución de una Mancomunidad, formada por los Municipios de Marbella, Manilva, Casares, Estepona, Benahavis, Istán, Ojén, Mijas, Fuengirola y Benalmádena (Málaga), para fines urbanísticos y de prestación de diversos servicios.
Más información

1976
El jugador de golf extremeño Manuel Piñero gana el Campeonato de España de Profesionales de Golf sub-25, celebrado en el campo de golf "El Paraíso" de Estepona (Málaga).
Más información

1983
Nace en Estepona (Málaga) Isabel Parrado, ingeniera informática.
Más información

1999
Nace en Estepona (Málaga) Ildefonso Cabeza Simpson, creador del grupo en Facebook "Semana Santa y Glorias de Estepona en el Recuerdo".
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) el Congreso Mundial del Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias Profesionales.
Más información

2012
En el marco de las jornadas Marbella Woman’s Week, el ayuntamiento de la ciudad de Marbella (Málaga) homenajea en reconocimiento a su trayectoria profesional a Antonia Eugenia Núñez Guerra, natural de Estepona (Málaga), directora del Colegio San José.
Más información

2013
Comienza en Estepona (Málaga) la demolición de la vieja subestación eléctrica, conocida popularmente como "Fábrica de la Luz", uno de los edificios que ocupa la zona que abarca el proyecto del Gran Bulevar.
Más información

2014
Los carnavales de Algeciras (Cádiz) y Estepona (Málaga) se fusionan para siempre en un acto de hermanamiento en la peña algecireña Cine Cómico.
Más información

2014
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) distingue con el Premio "8 de Marzo Día de la Mujer", a las esteponeras Antonia Pérez Montes, enfermera y María Chacón Uceda "Mariquita Chacón", así como a María Antonia Abad García "Cuqui", matrona nacida en Fuengirola (Málaga), por su labor como pioneras en la promoción de la salud de las mujeres.
Más información

2014
En un almacén del estadio municipal Francisco Muñoz Pérez de Estepona (Málaga) aparecen 2000 legajos y documentación correspondiente al a Ayuntamiento de Estepona que se daban por perdidos.
Más información

2019
Cristina Cervantes Dopico, logopeda y afiliada a la ONCE nacida en Málaga, toma posesión como directora de la Agencia de la ONCE de Marbella-Estepona (Málaga).
Más información

2019
En el Museo Arqueológico Municipal de Estepona (Málaga), se inaugura la exposición "50 años de Cáritas en imágenes", organizada por Cáritas Diocesana de Málaga.
Más información

2020
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación en sociedad de la Asociación Automovilística de Estepona.
Más información

Día 8

1785
Fallece Antonio de Uriondo, factor de la Provisión de Víveres del Ejército en la Villa de Estepona (Málaga), quien al fallecer abintestato, provoca un litigio entre el Corregidor, el Comandante de las armas que residía en la villa, y el Intendente de Andalucía, el cual se pone en conocimiento de Carlos III para que decida en justicia sobre los bienes del fallecido, ordenando el Rey que sea el Corregidor quien se haga cargo del asunto.
Más información

1831
Tras el enfrentamiento entre liberales y absolutistas, tres días antes, en Los Baños de la Fuensanta, en Sierra Bermeja, los Voluntarios de Ronda (Málaga), fuerzas absolutistas partidarias de Fernando VII, al mando del subteniente realista Fulgencio de Carasa y Naveda, natural de Cantabria, se enfrentan de nuevo, esta vez en el paraje de La Romera de Estepona (Málaga), a la partida liberal, mandada por el militar y político soriano Salvador Manzanares Fernández, siendo este capturado y ejecutado.
Más información

1886
En Estepona (Málaga) son detenidos por la Guardia Civil varios individuos de una organización criminal dedicada a la falsificación de monedas.
Más información

1923
Nace en Estepona (Málaga) Juan Fernández Moreno "Juanito Delmo", guardia civil y persona de fuertes convicciones religiosas, quien dedicó los últimos años de su vida a mantener viva la Adoración Perpetua, la primera de España, en la Parroquia del Purísimo Corazón de María, en la barriada de Cancelada.
Más información

1957
El director del colegio "Simón Fernández" de Estepona (Málaga), Valeriano López Montes, recibe del Instituto Nacional de Previsión un premio de 10.000 pesetas en el apartado coto agrícola.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Encuentro Internacional Periodismo y Cultura.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación oficial de la recién creada Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Estepona, AFIMES.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) las Jornadas de Periodismo y Literatura dentro del programa "Estepona, Ciudad del Periodismo".
Más información

2010
El Reino Unido presenta una demanda contra la Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea por la asignación a España de la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC), de las Aguas Orientales de Gibraltar, que se extienden desde la costa de Estepona (Málaga) hasta el Estrecho.
Más información

2012
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega los "Premios 8 de marzo Día de la Mujer" a las maestras esteponeras Dorinda María Fernández Dono, Mariana Jiménez Aragón y Antonia Eugenia Núñez Guerra, en reconocimiento a su labor en el ámbito educativo a favor de la igualdad y la coeducación.
Más información

2012
Entra en funcionamiento el parque de bomberos de Estepona (Málaga), cinco años después de finalizar su construcción.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Subida Cicloturista a Peñas Blancas.
Más información

2014
La Fundación 24 Horas Deportivas de Estepona (Málaga) entrega los Premios Torres Almenara en su XXVI Edición.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Carrera Urbana 10 Km., a beneficio de APRONA.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la entrega de los Premios "8 de Marzo", con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a las bailarinas y profesoras avecindadas en Estepona, Deloris Perlmutter, nacida en la ciudad estadounidense de Washington y Muriel Bárbara David Jones, nacida en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Más información

2017
La esteponera María Miralles, primera concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) e impulsora del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), es homenajeada con el galardón "8 de Marzo", con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Más información

2018
Se realiza la puesta de bandera en las obras del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Se constituye en Estepona (Málaga) el Observatorio Artístico, Cultural y Literario, para apoyar, difundir y fomentar el arte, la música, la literatura, el teatro y la cultura en general en Estepona.
Más información

2019
La Casa de las Tejerinas de Estepona (Málaga) ofrece la exposición de pintura "El Arte del Pincel" con 35 obras de artistas locales.
Más información

2019
El Rotary Club de Estepona (Málaga) organiza IV RYLA de Andalucía "Motivando el Liderazgo".
Más información

2020
Es hallado el cuerpo sin vida de un buceador en la playa de la Galera de Estepona (Málaga).
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la entrega de los Premios "8 de Marzo", con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año se ha centrado en el mundo del deporte, siendo galardonadas la presidenta del CD Ciudad de Estepona CF, Agripina Rivas Gómez "Lina Rivas", nacida en Galdácano (Vizcaya) pero avecindada en Estepona y la deportista y entrenadora María del Carmen Almagro Borrás, así como las entidades "Natural Fit" y "Crossfit Estepona".
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega los Premios "8 de Marzo" a las unidades de los Cuerpos de Seguridad que trabajan en la protección de mujeres víctimas de violencia de género.
Más información

2023Nuevo
En Estepona (Málaga) se hace entrega de los "Premios 8 de marzo" a Antonia Guerrero Díaz a título póstumo y a las ciclistas Natalia Fisher Egusquiza, Carmen Martín Jiménez y Sara Ponte Salas.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996

SUBIR

Volver