subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ABRIL                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 1

1283
Durante la lucha por el poder en el naciente Reino de Granada, el sultán meriní Abu Yusuf Yaqub lanza un ataque contra Málaga, conquistando las plazas fuertes de Cártama, Coin y Fuengirola, dejando delimitada la zona por él controlada y guarneciendo las fortalezas de Estepona y Coin.
Más información

1810
La columna francesa, mandada por el general Perreymont y procedente de los pueblos malagueños de Marbella y Estepona, donde efectuaron misiones de reconocimiento, regresa a Málaga sin llegar a enfrentarse a la compañía de Milicia Cívica, que se había creado en Marbella para hacer frente al invasor francés.
Más información

1811
Tiene lugar en Chile el llamado "Motín de Figueroa", un movimiento contrario a la Junta de Gobierno, dirigido por Tomás de Figueroa Caravaca, militar nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1828
José Leocadio de Ahumada y Centurión, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), es nombrado Alcalde Mayor de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
Más información

1920
Simón Fernández Escarcena es elegido alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1922
Simón Fernández Escarcena es reelegido alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1940
Nace en Cacabelos (León) Antonio López Sernández, profesor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1946
Nace en Estepona (Málaga) Lorenzo Zotano Caravaca, comunicador.
Más información

1964
El militar y político madrileño Angel Farinós Zurbano, es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1964
Las sierras de Estepona (Málaga) amanecen completamente nevadas, hecho desconocido en el mes de abril.
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) Carmen Mercedes López Muñoz "Carmen Durán", publicista y comunicadora.
Más información

1977
Fernando García Sánchez, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga), junto a sus alumnos de religión del Instituto Mixto de Bachillerato, realizan un solemne Vía Crucis, con una cruz de olivo escoltada por dos antorchas, dando origen así al Vía Crucis de los Estudiantes, único acto que se realizaba en la Semana Santa de aquella época en Estepona.
Más información

1984
El sacerdote José Diéguez Rodríguez pronuncia el Pregón de Semana Santa de a Estepona (Málaga), acompañado de la Coral Santa María de la Victoria de Málaga.
Más información

1994
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del Centro de Medicina Tradicional China y Natural "El Paraíso", el mayor centro en España que une la Medicina Tradicional China (MTC) y la Medicina Natural.
Más información

1997
Nace en Estepona (Málaga) María Ruiz Palacios, modelo.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen.
Más información

2005
Tiene lugar en el Gran Hotel Elba de Estepona (Málaga) el VI Congreso de la Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía.
Más información

2005
En Estepona (Málaga) entra en funcionamiento el Servicio de Transporte Urbano, ofrecido por La empresa Portillo, de la Corporación Española de Transporte (CTSA).
Más información

2008
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) presenta en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía la solicitud de declaración de San Isidro Labrador como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Más información

2015
Paola Andrea Rocca Targarona, empleada de una empresa de seguridad privada de Estepona (Málaga), gana el VII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por la revista "Abogados", del Consejo General de la Abogacía, con el relato "El acusado".
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Expotattoo Estepona, Congreso Internacional de Tatuadores.
Más información

2016
La pintora madrileña avecindada en Estepona (Málaga) Amancay Dreckmann Pérez muestra en la Casa de la Juventud de Estepona su exposición de fotografía conceptual "Todos somos Estepona".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Abierto Internacional de Ajedrez "Ciudad de Estepona".
Más información

2022
La Escuela Municipal de Ajedrez de Estepona (Málaga) celebra el VIII Torneo Interescolar y el VIII Torneo Intercentros.
Más información

2022
La Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), realiza el Traslado de tronos, con carácter solidario por primera vez.
Más información

2023Nuevo
El Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) acoge una Gala Lírica con el barítono malagueño Carlos Álvarez Rodríguez, la soprano sevillana Rocío Ignacio y el pianista gaditano Carlos Aragón, a beneficio de Ubuntu y la Asociación de Familiares de Enfermos Alzheimer.
Más información

2023Nuevo
10000 personas asisten en Estepona (Málaga) a la inauguración del bulevar peatonal de más de un kilómetro que abre la ciudad al mar, uniendo el Jardín de la Costa del Sol con el Mediterráneo.
Más información

Día 2

1781
Nace en Estepona (Málaga) el militar laureado José María Robiou y Gutiérrez de la Huerta.
Más información

1838Nuevo
Salvador García y Benito Vázquez son elegidos alcaldes de Estepona (Málaga).
Más información

1872
Un grupo de malhechores, que previamente habían pedido cierta cantidad de dinero al administrador de la fábrica de tapones de corcho de Francisco Montaner y Bosch, de Estepona (Málaga) y haberse negado a ello, incendian el edificio de la fábrica que queda prácticamente destruido.
Más información

1879
Manuel Seco es nombrado director de Sanidad del puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1900
Manuel Hoyo Sieteiglesias es nombrado Contador del ayuntamiento de Estepona (Málaga) .
Más información

1900
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) constituye una Comisión para distribuir los socorros y dar cuenta de las cinco mil pesetas concedidas por el Gobierno para auxilio de la población por las inundaciones del pasado enero.
Más información

1905
Eduardo Barroso Lara es nombrado maestro de Estepona (Málaga).
Más información

1907
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Gil Chacón "Frasquito Gil", torero.
Más información

1923
La empresa Portillo adquiere el vehículo marca Hispano Suiza con número de fábrica 4469, adquiriendo con él la autorización para efectuar transporte de viajeros, mercancías y correspondencia para el trayecto de Málaga a Estepona (Málaga).
Más información

1926
Se publica en el BOE la Real Orden disponiendo que se asigne al maestro Jesús González Muñoz la cantidad de 1000 pesetas para gastos del Campo Agrícola anejo a la Escuela Nacional de Estepona (Málaga), del que es director.
Más información

1938
Fallece Silverio Noval Chacón, banquero, agente comercial y comerciante de tejidos, entre otras ocupaciones, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1943
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) encarga la obtención de un retrato del Rey Felipe V, dado que fue quien otorgó el título de Villa y segregó este pueblo de la ciudad de Marbella, debiendo figurar el mismo en el despacho del Alcalde en lugar preferente.
Más información

1947
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el proyecto de instalación de una fábrica de hielo en la Avenida de San Lorenzo, con una producción de 350 kilos por hora.
Más información

1954
Nace en Algeciras (Cádiz) Isabel Ramos Gómez, profesora de manualidades avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1959
Nace en Genalguacil (Málaga) Inmaculada Cózar Cózar, empresaria avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1965
Orden del Ministerio de Obras Públicas por el que se aprueban definitivamente el Proyecto de captación de aguas subalveas para mejora del abastecimiento de aguas a la población de Estepona (Málaga).
Más información

1973Nuevo
Nace en San Pedro Alcántara (Málada) Fernando Gómez Huete, arquitecto muy vinculado a Estepona (Málaga) sentimentalmente, en su vida de estudiante y en su vida privada.
Más información

1980
En Estepona (Málaga) abre al público "Costa Natura", primer complejo naturista de España.
Más información

1981
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga), presidido por el granadino Antonio Murcia Ruiz, del PAU-PTA, aprueba una moción para proponer al rey Juan Carlos I para el Premio Nobel de la Paz.
Más información

1996
La Villa Romana de las Torres, en Estepona (Málaga) y la Cueva del Boquete de Alcaucín (Málaga) son declaradas Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.
Más información

2003
Se constituye A.M.P.E.M-N.A. la Asociación Esclerosis Múltiple Marbella/San Pedro/Estepona (Málaga).
Más información

2004
Francisco Javier Rojo García, político nacido en Pamplona (Navarra) y avecindado en Estepona (Málaga), es nombrado Presidente del Senado de España.
Más información

2009
Se publica en el BOE la Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se convoca contratación de obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Fallece en Marbella (Málaga) el profesor y abogado Juan Santos Gutiérrez, natural de Coín (Málaga), quien ejerció su profesión varios años en el IES Monterroso de Estepona (Málaga).
Más información

2012
El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) acoge una exposición del artista británico afincado en Estepona, Brian Buckley Creaser, de dibujos a lápiz con una temática sobre la Semana Santa.
Más información

2013
Es hallado muerto junto a su vivienda, Juan Simón García, abogado nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2014
Tras tres meses de trabajo y tres semanas de montaje, el mural "Azul y Plata", forjada por cinco presos desde el Centro Penitenciario Alhaurín de la Torre (Málaga), es inaugurada en una de las fachadas del barrio de Blas Infante de Estepona (Málaga).
Más información

2016
800 fieles de Marbella-Estepona (Málaga) peregrinan a la Catedral de Málaga para recibir el Jubileo con motivo del Año de la Misericordia.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la V Carrera Urbano 10Km, cuya recaudación será destinada al comedor social y personas con autismo.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el VII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, trofeo “Popi”.
Más información

Día 3

1808
Nace en Córdoba de Tucumán (Argentina) Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, creador de la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, ubicada en los términos municipales de Marbella, Benahavís y Estepona (Málaga).
Más información

1878
Real Orden por la que se otorga la concesión de un ferrocarril de Málaga a El Campamento, pasando por Churriana, Fuengirola, Marbella y Estepona (Málaga) a José Casado Sánchez.
Más información

1907
Enterado el teniente cura de Estepona (Málaga) de que tras el fallecimiento de la esposa del librepensador esteponero Juan Blanco Infantes, se iba a proceder a su entierro civil, intenta impedirlo acudiendo a las personas que él creía llamadas a evitarlo sin conseguirlo, puesto que el viudo ejercía su derecho, amparado por la Constitución y las leyes.
Más información

1957Nuevo
La Banda Municipal de Música de Estepona (Málaga) pide un local nuevo y mejor para su actividad y ensayos, un aumento de emolumentos y nuevos uniformes.
Más información

1965
Se publica en el BOE el anuncio-subasta para la construcción del Paseo Marítimo y embovedado del río Monterroso de Estepona (Málaga).
Más información

1965
Se publica en el BOE la Resolución de La Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se concede al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) autorización para aprovechar aguas subálveas del río Padrón, en su mismo término municipal, con destino al abastecimiento de agua de la población.
Más información

1979
El PTA (Partido del Trabajo de Andalucía), encabezado por Antonio Murcia Ruiz, natural de Motril (Granada), gana las primeras elecciones municipales en Estepona (Málaga).
Más información

1980
Nace en Algeciras (Cádiz) Ana María Fargas Muñoz, cantaora avecindada desde siempre en Estepona (Málaga).
Más información

1984
En el hospital Clínico de Madrid, ciudad donde residía, fallece Joaquina Menéndez Simón, natural de Estepona (Málaga), a consecuencia de las lesiones sufridas el día anterior en un robo por el procedimiento del tirón, del que fue víctima en las escaleras de su casa.
Más información

1985
Nace en Estepona (Málaga) Nuria Benzal Andaloussi, jugadora de balonmano.
Más información

1991
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Montesinos Díaz, futbolista.
Más información

1993
Nace en Estepona (Málaga) Alejandro Fargas Gavira, fotógrafo, músico y compositor.
Más información

2006
Se constituye en Estepona (Málaga) la asociación Club Ciclista Sierra Bermeja.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) las II Jornadas de Urbanismo "La gestión urbanística en Andalucía".
Más información

2014
Se constituye en Estepona (Málaga), después de estar como grupo de Facebook durante tres años, la Asociación "Estepona Solidaria", una entidad sin ánimo de lucro compuesta por varios amigos, dispuestos a darlo todo por lo demás.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el encuentro anual del Club de Oro de la Mesa Andaluza (COMA) que aglutina los mejores restaurantes andaluces.
Más información

2016
Se celebra la IV Carrera Urbana 10km de Estepona (Málaga).
Más información

2016
El Teatro-Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) acoge por primera vez una actuación del Grupo Municipal de Teatro "Farándula", con la representación de la obra "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare.
Más información

2017
El sacerdote rondeño José Antonio Melgar Muriana, pronuncia el Pregón de Semana Santa de Estepona (Málaga).
Más información

2017Nuevo
El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque Gómez, presenta la imagen del cupón dedicado a la Vera Cruz en la Agrupación de Cofradías de Málaga, con la presencia de miembros de las distintas Hermandades de la Vera Cruz de Campillos, Coín, Estepona y Pizarra.
Más información

2019
Se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el V Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales en el que José Luis Ojeda Robles, uno de los impulsores de la puesta en funcionamiento en Sierra Bermeja del horno de brea de Los Almárgenes, presenta un poster describiendo la naturaleza de este interesante proyecto interdisciplinar.
Más información

2022
El cofrade y abogado esteponero Francisco Javier Ortega Lozano, pronuncia el Pregón de Semana Santa de Estepona (Málaga).
Más información

2022
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, resuelve aprobar el deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa comprendido desde la explanada hasta la zona de servicio del Puerto de Estepona, en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) descubre una placa conmemorativa en la plaza de las Flores, en la que se recuerda que el árbol de mayor porte de este lugar, un aguacate, fue plantado hace sesenta años por Juan Seoane, vecino de Estepona.
Más información

Día 4

1846
Diego Ordóñez es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1858
Acuerdo del ayuntamiento de Estepona (Málaga) en el que se da a conocer la venta de una campanilla perteneciente a los diversos objetos sagrados regalados en 1822 a la Parroquia de Santa María de los Remedios por José Carrión y Marfil, obispo de Trujillo (Perú) nacido en Estepona.
Más información

1858Nuevo
Al haber renunciado a su empleo el encargado del reloj público de Estepona (Málaga), Antonio López Romero, el Ayuntamiento acuerda nombrar interinamente en su lugar al vecino de la villa, Tomás Belgrano.
Más información

1863
El juez Rafael de León Troyano es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1897
José Marín Fernández toma posesión como juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1934
El automóvil conducido por la francesa Luisa Battut a su paso por Estepona (Málaga), atropella y mata al niño de ocho años José Fernández.
Más información

1951Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) informa que el acuerdo que se tomó el día 21 de mayo de 1947, por el que se cedía gratuitamente a al Frente de Juventudes la parcela de terreno en el lugar "Juan Benítez" con destino a campo de fútbol para dicha organización, queda rectificado y la cesión se hace a favor de la FET y de la JONS, ya que no es inscribible a nombre del Frente de Juventudes, por carecer personalidad jurídica.
Más información

1954
Se publica en el BOE el anuncio de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas para la subasta de las obras de Dique de Poniente y prolongación del de Levante, en el puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1956Nuevo
En el Pleno de Estepona (Málaga) se propone que se construya un pozo en la xona de "Juan Benítez", lado norte del campo de deportes del Frente de Juventudes (hoy campo de fútbol de San Fernando), para mejorar el servicio de agua potable de la población.
Más información

1964Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) apoya la propuesta del Gobernador Civil de Málaga, de declarar Zona de interés turístico Nacional la Costa del Sol.
Más información

1969
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Monreal Rodríguez, futbolista.
Más información

1987
La maestra melillense avecindada en Estepona (Málaga), Dorinda Fernández Dono, elabora un documento manuscrito como homenaje al poeta y ensayista granadino Luis Rosales Camacho.
Más información

1993
La Coral "Villa de Estepona" (Málaga), hoy "Magnum Mysterium", ofrece un concierto en la iglesia de San Francisco de Matélica (Italia).
Más información

1998
Nace en Palmira (Colombia) Christopher Alexander Mena Cárdenas "La Mamba Negra", luchador avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1999
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la creación de una universidad privada en su término municipal, con los fondos procedentes de la herencia Nadal-Guerrero.
Más información

2004
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer-Afal.
Más información

2006
En Estepona (Málaga), dentro del programa cultural y universitario de carácter internacional "Estepona Ciudad del Periodismo", se celebra el "III Encuentro Internacional de Reporteros de Guerra", en el Paraninfo de la Universidad de Málaga.
Más información

2006
Se publica en el BOE el Anuncio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) sobre concurso para la adquisición de una autoescalera automática para el servicio municipal de extinción de incendios y salvamento.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) la Copa Latina de Balonmano, en categoría juvenil, con la participación de las selecciones de Francia, Italia, Portugal y España.
Más información

2010
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la ONG Emaús firman un convenio de colaboración para la puesta en funcionamiento de un comedor social.
Más información

2011
Se celebra en los pueblos malagueños de Estepona e Istán la I Ruta Fotográfica Costa del Sol, organizada por Objetivomalaga y SUR, con el patrocinio de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Expotattoo Estepona, Congreso Internacional de Tatuadores.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la VI Subida Estepona-Peñas Blancas, correspondiente al Campeonato de España de Montaña.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el Torneo de Semana Santa 2015 ADC Esteponense.
Más información

2019
El Pleno de la Corporación Municipal de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad declarar a la Asociación a favor de las Personas con Diversidad Funcional de Estepona (APRONA) como entidad de interés público municipal.
Más información

2021
La regatista Ana Moncada Sánchez, natural de Estepona (Málaga), gana la medalla de bronce absoluta y el oro juvenil Sub 21 en la Copa de España de la clase olímpica ILCA 6 (antes Láser Radial).
Más información

MAS


¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver