subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
OCTUBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 1

1797
José Carrión y Marfil, religioso nacido en Estepona (Málaga) es nombrado obispo de Trujillo (Perú).
Más información

1801Nuevo
Bartolomé Mosquera de Puga Caravaca, natural de Estepona (Málaga), entra con una beca de teólogo, en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago de Granada, el colegio mayor más antiguo de España.
Más información

1851Nuevo
Manuel de la Maza y Pedrueca, Juez de primera instancia de Estepona (Málaga), es suspendido de su cargo después de instruido el oportuno expediente y oido el parecer de la sección de Gracia y Justicia del Consejo Real y Ministros del Tribunal supremo de Justicia.
Más información

1897
El soldado Rafael Ocete Egea, natural de Estepona (Málaga) muere en La Habana (Cuba), durante la Guerra de Cuba.
Más información

1907Nuevo
En la playa de Estepona (Málaga) son hallados cuatro cadáveres arrojados por el mar.
Más información

1923
Pedro del Moral Marqués es nombrado maestro de la escuela de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1923
Tras el golpe de Estado del jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, tiene lugar en Estepona (Málaga) la disolución de la Corporación Municipal y el nombramiento, por sorteo entre los miembros de las diversas categorías de contribuyentes de la nueva Corporación, nombrándose alcalde por votación a José Gómez González.
Más información

1935
La compañía de la actriz catalana Margarita Xirgu estrena en Barcelona "Otra vez el diablo", del asturiano Alejandro Rodríguez Álvarez "Alejandro Casona", en la que actúa la actriz Antonia Martínez Calderón de la Barca "Antonia Calderón", natural de Estepona (Málaga).
Más información

1943
Nace en Melilla Dorinda Fernández Dono, maestra avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) Susana Bellido Sánchez, escritora y poeta.
Más información

1978
El príncipe Nasser bin Abdulaziz Al Saud, de Arabia Saudita, llega a Estepona (Málaga) para pasar unos días de vacaciones.
Más información

1988
Ocho personas ahogadas y tres desaparecidas, son la consecuencia de las fuertes tormentas y graves inundaciones en la provincia de Málaga.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) José Carlos Rodríguez Sánchez, futbolista.
Más información

1991
Se celebra en Estepona (Málaga) la Exposición Internacional de Filatelia "FilaEstepona 91".
Más información

1996
Se constituye la Escuela de Fútbol de Estepona (Málaga).
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) José Carlos González Vílchez "Carlos Llovet", actor.
Más información

2001
Se celebra en Estepona (Málaga) la II edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.
Más información

2003Nuevo
José López Solórzano, sacerdote nacido en Montefrío (Granada), es nombrado Arcipreste de Marbella-Estepona (Málaga).
Más información

2005
El toro "Exótico", de la ganadería de Luis Algarra, ubicada en Almadén de la Plata (Sevilla) y lidiado por el torero malagueño Javier Conde Becerra, es indultado por su bravura en la plaza de toros de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Se publica en el BOJA la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, por la que se declara de Interés Turístico de Andalucía la Festividad de San Isidro Labrador de Estepona (Málaga).
Más información

2010
El C.D. Cancelada, club de fútbol de esta populosa barriada de Estepona (Málaga), queda inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas de la Junta de Andalucía.
Más información

2015
La Fundación 24 Horas Deportivas de Estepona (Málaga) presenta el proyecto de la primera escolanía del municipio, para el omento de la música coral.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el VIII Encuentro del Coleccionismo y Arte.
Más información

2019
Se publica en el BOJA la Orden de la Consejería de Educación y Deporte por la que se concede la autorización administrativa para su apertura y funcionamiento al centro docente privado de formación profesional "Edufy Formación" de Estepona (Málaga).
Más información

2020
Cinco agentes del Cuerpo Nacional de Policía resultan heridos en Estepona (Málaga), al detener a dos británicos a la fuga tras un tiroteo.
Más información

2021
En Estepona (Málaga) sale el sexto número de la revista de fotografía y naturaleza de Sierra Bermeja, "Visión Natural".
Más información

2021
En Estepona (Málaga) la Asociación a favor de las Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona) celebra la Primera Jornada sobre Empleo Inclusivo.
Más información

2021
La artista plástica aragonesa avecindada en Estepona (Málaga), Marta Bernad expone su obra "Paradise" inspirada en la naturaleza en la Casa de las Tejerinas de Estepona.
Más información

2022Nuevo
Estepona (Málaga) acoge la celebración de la Copa de Andalucía de Vela Laser Ilca.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Gran Fondo Costa del Sol, con el ciclista vasco Joseba Beloki Dorronsoro como embajador.
Más información

Día 2

1831
Desembarca en la playa del Charcón de Fuengirola (Málaga), el general madrileño José María de Torrijos y Uriarte con 52 acompañantes, entre ellos Pedro Manrique López, estudiante de medicina nacido en Estepona (Málaga), engañados por el Gobernador Militar de la provincia, Vicente González Moreno, que le había ofrecido su guarnición para el levantamiento proyectado contra el absolutismo de Fernando VII.
Más información

1841
Un pailebot marroquí detiene y conduce a Tetuán (Marruecos), un falucho de Estepona (Málaga) cargado de verduras y carbón, que se dirigía a La Gomera (Canarias).
Más información

1889
Domingo Muñoz, dueño de una posada de Estepona (Málaga), cinco carabineros y un sargento, son detenidos por la Guardia Civil, en relación al asesinato a tiros en la playa de la Rada de Estepona del capitán de carabineros Daniel Sotomayor Villafuerte.
Más información

1897Nuevo
La Corporación Municipal de Estepona (Málaga) recoge los deseos del Párroco Francisco de Paula Urbano, de crear un Centro de Instrucción de Primera Enseñanza para todas las edades, pidiéndo se le cedan en los útiles y efectos propios de la suprimida Escuela de Párvulos, accediendo a ello el Ayuntamiento.
Más información

1942Nuevo
La Comisión Gestora de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad, nombrar a José Vega Osuna, encargado de regir el reloj público de esta localidad.
Más información

1957
En Estepona (Málaga) se constituye la Entidad deportiva denominada "Club Náutico de Estepona", la cual queda inscrita este día en el Registro Provincial de Asociaciones.
Más información

1961
Nace en Estepona (Málaga) el periodista Antonio Mena González.
Más información

1966Nuevo
Nace en Algeciras (Cádiz) Francisco José Fargas Muñoz "Chico Fargas". percusionista y docente avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1975
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una reunión de todos los empleados de Sofico quienes, tras la quiebra de la empresa, se encuentran acogidos al seguro de desempleo, para que el mismo sea ampliado a dieciocho meses, dadas las especiales circunstancias que en ellos concurren.
Más información

2004
Elena García Herrera, nacida en Estepona (Málaga), se proclama subcampeona de Europa de kárate Wado-Ryu.
Más información

2008
Un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter, con epicentro a escasos kilómetros de la ciudad de Morón de la Frontera (Sevilla), azota las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén, sin producir daños personales.
Más información

2012
Alfonso Caravaca Mena, empresario, deportista y político nacido en Estepona (Málaga), presenta su dimisión, por motivos personales, como concejal de deportes del ayuntamiento de Estepona.
Más información

2012
David Valadez López, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), es elegido Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Estepona.
Más información

2013
El equipo malagueño Ciudad de Estepona C.F., queda inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas (RAED).
Más información

2017
Coincidiendo con la fecha de su nacimiento, se inaugura en Estepona (Málaga) una plaza dedicada al escritor Antonio Gala Velasco, nacido en la provincia de Ciudad Real, pero considerado cordobés.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la prueba deportiva "Gran Fondo Costa del Sol" con la participación de un millar de ciclistas.
Más información

2021
La ciclista Natalia Fischer Egusquiza, nacida en Málaga y avecindada en Estepona (Málaga) logra en la isla de Elba (Italia) la medalla de bronce de los campeonatos del mundo de maratón en mountain bike.
Más información

2022Nuevo
El Cuerpo Nacional de Policía en Estepona (Málaga) celebra el I Torneo de Fútbol 7 con motivo de la festividad de su patrón los Santos Ángeles Custodios.
Más información

Día 3

1343
La poderosa escuadra meriní de Abu l-Hasan, formada por más de sesenta galeras, consigue cruzar el Estrecho prácticamente sin oposición, desembarcando las tropas en Estepona (Málaga) y abasteciendo a Algeciras (Cádiz), que se encontraba sitiada por las fuerzas cristianas de Alfonso XI.
Más información

1809
Simón de Rojas Clemente y Rubio, botánico nacido en Titaguas (Valencia), en su quinto viaje por la Serranía de Ronda recorre Sierra Bermeja procedente del Valle del Genal, describiendo el paisaje de El Puerto del Chaparral, el Cerro de las Aguzaderas, el de Nicola, el Porrejón, Puerto de Peñas Blancas, los Reales Grande y Chico, el cerro de las Guájaras, lindando con la Garganta del Pino y el Puerto de los Bañaderos, todos del Partido Judicial de Estepona (Málaga).
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales" arrebatan a los republicanos el pueblo malagueño de Casares, situándose el frente a menos de 10 km. del casco urbano de Estepona (Málaga), entre Arroyo Vaquero y Sierra Crestellina.
Más información

1941
El Juez Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Málaga incoa expediente de responsabilidad política contra el carabinero de Estepona (Málaga), Francisco Ordóñez Partal.
Más información

1942
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) contrata las obras de abastecimiento de aguas y saneamiento, bajo las condiciones de la minuta que entrega Francisco Jiménez Pulido, aparejador titular y contratista de obras, por un importe de 1.600.000 pesetas.
Más información

1951Nuevo
El Alcalde de Málaga, el abogado y político malagueño José Luis Estrada Segalerva, pide ayuda para que la población de la villa de Estepona (Málaga) se haga socio del Club Deportivo Málaga y ayude al Club.
Más información

1951Nuevo
La Corporación Municipal de Estepona (Málaga) tributa al médico madrileño Francisco Arce Pineda, un gran reconocimiento por ejercer como médico en la localidad más de 50 años, acordando que la Plaza del Ejido lleve su nombre, además de solicitar al ministerio de Trabajo que le sea concedida la medalla de oro.
Más información

1959
Nace en Algeciras (Cádiz) Juan Antonio Fernández Atienza, guardia civil avecindado en Estepona (Málaga), de donde es toda su familia.
Más información

1979
Nace en Estepona (Málaga) Melchor Sánchez Rodríguez, diseñador web.
Más información

1998
El guitarrista Francisco Javier Jimeno Ramírez "Paco Javier Jimeno", nacido en Estepona (Málaga), obtiene el primer Premio en el II concurso de Jóvenes Intérpretes Flamencos, en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
Más información

2005
En el campeonato del mundo de Kárate Wado-Ryu, celebrado en la ciudad estadounidense de Dallas, Juan Carlos Varo Peña, natural de Estepona (Málaga), se proclama campeón del mundo en la modalidad de katas, mientras los esteponeros Salvador Muñoz Galindo y Elena García Herrera, consiguen una medalla de bronce y dos de plata respectivamente.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del número 4 de la revista "Pliocénica", publicación científica editada por el ayuntamiento de Estepona y el Museo Paleontológico, uno de los más importantes de España, y que constituye la primera revista de Paleontología de Andalucía.
Más información

2005
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) ofrece una recepción en la alcaldía al Real Madrid de Baloncesto, con su entrenador Bozidar Maljkovic y los jugadores Felipe Reyes y Alberto Herreros.
Más información

2012
La Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía aprueba exigir al Consejo de Gobierno andaluz la "inmediata" construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) en Estepona (Málaga).
Más información

2012
Los Museos Municipales de Estepona (Málaga) acogen la exposición "De la escuela al colegio, Un recorrido por las aulas, 1900-1970".
Más información

2013
En Granada y en el Congreso Internacional “El espacio doméstico en la península Ibérica medieval: sociedad, familia, arquitectura, ajuar”, se presenta el trabajo "Viviendas de época nazarí en el nuevo arrabal de Istibuna (Estepona, Málaga)", de José María Tomassetti Guerra (arqueólogo, Arqueotectura S.L.), Ildefonso Navarro Luengo (arqueólogo, ayuntamiento de Estepona) y Alejandro Pérez Ordóñez (arqueólogo, LAAC y Papeles de Historia).
Más información

2013
El deportista Ildefonso Aral Díaz, natural de Estepona (Málaga), patenta a nivel mundial una máquina que facilita entrenamientos para la práctica de cualquier disciplina deportiva, y que se puede montar en cualquier sitio.
Más información

2014
La Asociación de Discapacitados de Estepona (Málaga), ASDI-ES, colabora en el proceso de investigación para el proyecto "Freewheels App", para facilitar la información en tiempo real y accesible sobre espacios de ocio para personas con dificultades de movilidad.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga), organizado por el Rotary Club Estepona, el VII Encuentro de Rotarios Andaluces.
Más información

2018
Agrojardín, de Estepona (Málaga), obtiene el premio al mejor Garden Center de Andalucía durante el Garden Magazine 2018, celebrado en Valencia.
Más información

2019
Eloísa Chacón Durán "Eloísa D. Oria", terapeuta nacida en Estepona (Málaga) presenta su obra literaria "Te esperaré en Bir Tawil".
Más información

2019
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Juan Antonio Fernández Atienza, guardia civil nacido en Algeciras (Cádiz), hijo de esteponeros.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga), organizado por el CAB Estepona, el IV Clinic de Baloncesto.
Más información

2021
Un juzgado obliga al Ministerio del Interior a condecorar con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo a un policía de Marbella (Málaga) herido de bala por Hércules, un narco y traficante de armas británico en 2018 en la barriada de Cancelada de Estepona (Málaga), donde el traficante resultó muerto.
Más información

Día 4

1474
Fallece Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón, natural de Belmonte (Cuenca), a quien Enrique IV donó la villa de Estepona (Málaga) en 1456.
Más información

1891
Real Decreto de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, por el cual se aprueba el presupuesto adicional de las obras para la construcción de nueve puentes de fábrica, en la sección comprendida entre los pueblos malagueños de Marbella y Estepona, de la carretera de Cádiz a Málaga.
Más información

1905
El teniente de navío Fernando Pérez Ojeda es nombrado Comandante de Marina de Estepona (Málaga).
Más información

1944
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba los proyectos definitivos de Distribución de agua potable y el de alcantarillado general de la villa.
Más información

1958
Nace en Estepona (Málaga) José Grimaldi "Pepe Grimaldi", estilista y coreógrafo.
Más información

1969
Se producen graves inundaciones en la provincia de Málaga, donde caen 410 l/m2 en Sierra de Yeguas, 304 l/m2 en Teba y 210 l/m2 en Campillos, mientras en Estepona, se registran inundaciones en la zona Este, donde queda cortada la carretera a la altura de la barriada de Cancelada.
Más información

1995
Se publica en el BOE el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se nombra a Salvador Cumbre Castro, natural de Cádiz, Juez de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Fallece Juan Antonio Notario Rondón, poeta y escritor nacido en Facinas, pedanía de Tarifa (Cádiz), quien desarrolló en Estepona (Málaga), durante su estancia como empleado de banca, actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas, además de ser primer presidente de Cáritas y promotor de la residencia para mayores, obteniendo la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, que le fue concedida a petición del pueblo de Estepona.
Más información

2012
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) firma un acuerdo con la Diputación Provincial de Málaga para construir el Teatro de la Costa del Sol en el municipio, que irá ubicado exactamente junto al Recinto Ferial, actual teatro-auditorio Felipe VI.
Más información

2013
La Casa de la Juventud de Estepona (Málaga) acoge una colección inédita de 32 carteles originales del pintor catalán Joan Miró i Ferrà, incluido dentro del programa "Itinerarte" de la Diputación de Málaga.
Más información

2013
Radio Estepona emite el programa 3000 de "Las Mañanas de JuanMa Herrera", dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera, natural de Pujerra (Málaga) y residente desde niño en Estepona (Málaga).
Más información

2013
El centro comercial Laguna Village Shopping Center, situado en Estepona (Málaga), recibe el Premio Internacional 2013 al Mejor Desarrollo Comercial en España, que concede un jurado formado por 70 expertos en arquitectura, diseño y el mundo inmobiliario.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el II "Torneo Presentación CAB Estepona 2013".
Más información

2015
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) condecora con la cruz al mérito policial con distintivo blanco al presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, al ex subdelegado del Gobierno en Málaga, el melillense Jorge Hernández Mollar y al comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de Estepona, el algecireño Fernando Calleja García, en el acto oficial del Día de la Policía Local.
Más información

2017
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "La pesca en Almería, la importancia de las familias marineras de Carboneras" de Antonio Carrillo Alonso, natural de Estepona.
Más información

2018
Comienza en Estepona (Málaga) la VI edición de "El Diccionario", concurso didáctico de Radio Estepona, presentado y dirigido por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", comunicador nacido en Pujerra (Málaga) y residente en Estepona desde niño.
Más información

2019Nuevo
Josh Daniel Serona Pardeshi, naturaal de Estepona (Málaga), conseguido la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Taekwondo Junior.
Más información

2020
Fallece en Estepona (Málaga), donde residía largas temporadas, Enrique Pérez Flores, nacido en Moguer (Huelva), empresario fundador de La Zagaleta en Benahavis (Málaga), la urbanización más exclusiva de Europa.
Más información

2021
Salvador Esquivel Gámez "Salva Esquivel", natural de Estepona (Málaga) y futbolista internacional con la selección española sub-16 firma su primer contrato profesional con el Atlético de Madrid.
Más información

2021
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) ofrece un emotivo homenaje a la sevillana avecindada en Estepona Reyes Rodríguez Rodríguez, en su 101 cumpleaños.
Más información

2021
En Estepona (Málaga) comienza a emitirse en Radio Estepona el programa concurso "En casa me lo sabía" (II edición) sobre anuncios de publicidad de todos los tiempos y series de dibujos animados, presentado y dirigido por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga) pero avecindado en Estepona desde niño, con la colaboración de Patricia Jiménez Florentín.
Más información

2022Nuevo
Caja Rural del Sur y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) establecen un acuerdo de cooperación con el objetivo de facilitar los servicios financieros y de recaudación de tributos locales a los ciudadanos de esta población.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver