subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MARZO                                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 24

1801
Fallece en Ronda (Málaga) José Francisco López-Caamaño Ocaña y García "Diego José de Cádiz", predicador y misionero popular nacido en Ubrique (Cádiz), muy vinculado a Estepona (Málaga) donde, entre otras cuestiones, consiguió pacificar las discordias existentes durante la cuaresma de 1771.
Más información

1812
Andrés Chacón Díaz Romo, nacido en Estepona (Málaga), ingresa en el ejército, integrándose en el Regimiento de Barbastro.
Más información

1857
Real Orden confirmando la negativa dada por el Gobernador de Málaga al Juez de primera instancia de Estepona (Málaga) para procesar a Agustín Lozano, alcalde que fue de dicha villa, por denuncia presentada por el vecino Francisco Ortiz Rodríguez.
Más información

1862
Nace en Estepona (Málaga) Antonia García Aguilar, quien fue celadora de la ermita del Calvario de Estepona.
Más información

1918
Por Real Orden, la apariencia del Faro de Punta Doncella de Estepona (Málaga) pasa a ser del grupo de 1+2 destellos blancos, apariencia que se mantiene en la actualidad.
Más información

1919
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) concede permiso a Nicolás García León para instalar un kiosko en la Avenida de López (Paseo del Carmen), para la venta pública de café, aguardientes y otros artículos.
Más información

1930
Nace en Linares (Jaén) el actor Agustín González Martínez, quien tuvo muchos años su segunda residencia en Estepona (Málaga).
Más información

1933
En aguas de Estepona (Málaga), por el fuerte temporal, se hunden las embarcaciones "Santa María" y "San José", pudiendo salvarse todos los tripulantes menos Juan Blanco, que fallece al recibir un fuerte golpe en la cabeza.
Más información

1941
En un enfrentamiento con la Guardia Civil de Estepona (Málaga), en el Cerro del Gato de la Sierra de Utrera, término de Casares (Málaga), muere el guerrillero antifascista casareño Agustín Gavira Romero "Razones".
Más información

1948
Se publica en Estepona (Málaga) el pliego de condiciones económicas-administrativas para la subasta del Mercado de Abastos.
Más información

1962
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Bazán Peña, empresario.
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) Javier Infantes López, pintor.
Más información

1983
Nace en Estepona (Málaga) Juan Carlos Puertas Chacón, futbolista.
Más información

1986
El Grupo Municipal Comunista, gana la moción de censura presentada contra el alcalde socialista de Estepona (Málaga), el esteponero Miguel Castro Carrasco.
Más información

1987
Manuel del Moral Hidalgo, pintor nacido en Estepona (Málaga), es elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Más información

1989
Después de 23 años de silencio, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz vuelve a procesionar por las calles de Estepona (Málaga).
Más información

2000
Resolución del Ministerio de Fomento por la que se aprueba el anteproyecto de servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Irún (Guipúzcoa) y Estepona (Málaga).
Más información

2003
Luis Carlos E.S. que estaba detenido en los calabozos de la Comisaría de Policía de la localidad malagueña de Estepona muere por causas naturales, tras encontrarse indispuesto y ser traslado a un hospital.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Rastrillo Solidario de Isdabe.
Más información

2011
El sorteo de la ONCE deja 210000 euros en Estepona (Málaga), con el número 50563, con seis cupones vendidos por Ramón Anguita Aguilar, natural de Jaén, en el quiosco situado entre la calle Real y la calle Terraza, regentado por el agente vendedor esteponero Teodoro Fernández Atienza.
Más información

2014
El sorteo de la ONCE deja 35000 euros en Estepona (Málaga), con el número 40239, vendido por Juan Manuel Callealta González, natural de Cádiz y que regenta uno de los quioscos situado en la calle Real.
Más información

2014
La Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, otorga a la empresa Náutica Bautista la concesión por 10 años la explotación de dos de las naves industriales de apoyo al varadero del puerto de Estepona (Málaga).
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Exposición Internacional de Orquídeas.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVII Congreso Nacional y el V Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER).
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el VIII Certamen Nacional de Cortadores de Jamón "Popi Ciudad de Estepona".
Más información

2018
En el Club de Tenis y Padel Bel-Air de Estepona (Málaga) se celebra el VII Memorial “Teo Barrio” Federados Serie 1.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la II Recreación Histórica y desfile de época Romántico-Liberal "Homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique", luchadores por la libertad y contra el absolutismo de Fernando VII.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) organiza una nueva edición de "Estepona vive sus calles" con más de una veintena de actividades.
Más información

2022
Los Reales de Sierra Bermeja, de Estepona (Málaga), registran máximos de pluviosidad con 847,8 litros acumulados en el año hidrológico actual, según la estación pluviométrica de Los Reales de Red Hidrosur.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la XII Ruta de la Tapa.
Más información

2023Nuevo
Comienza en Estepona (Málaga) la VIII Feria del Queso "Popi, Sabor a Málaga".
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el IX Torneo Interescolar y el IX Torneo Intercentros, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Congreso de Filosofía Colegio San José.
Más información

Día 25

1832
Es arrestado el hermano tercero y sacerdote fray Manuel Jiménez, acusado de ser el autor del destrozo de la cruz situada en el rincón que forma el castillo de San Luis de Estepona (Málaga) y arrojarla en la puerta de la casa del predicador cuaresmal fray Jerónimo de Estepona, junto a un papel con diferentes injurias a su estado religioso, en el que le coaccionaba a abandonar la predicación en el púlpito de la villa.
Más información

1889
En Estepona (Málaga) Dolores Flores Cañada, cuando se encontraba en casa de su prima Teresa Ortiz Cañada, encuentran una pistola, propiedad del padre de esta y, al manipularla, se dispara accidentalmente matando en el acto a Dolores Flores Cañada.
Más información

1921
María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, natural de Estepona (Málaga) y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), funda "Mundo Femenino", revista que informa de las actividades de la asociación.
Más información

1930
Fallece en Estepona (Málaga), donde ejercía como superiora en el Colegio y el Hospital de la Caridad, la religiosa navarra Sor Escolástica Josué Egea, perteneciente a la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad.
Más información

1936
Orden disponiendo se asigne al maestro Esteban Rico y Rico, director del campo agrícola anejo a la escuela de Estepona (Málaga), la cantidad de 250 pesetas, 25 por 100 de la asignación anual de 1000 pesetas, que para gastos de los mismos les conceden las disposiciones vigentes.
Más información

1954
A unas treinta millas de las costas de Estepona y Marbella (Málaga), debido al fuerte temporal de levante, se hunde el "Guadalete", dragaminas de la Marina de Guerra española, con el resultado de siete muertos y 25 desaparecidos.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) José Sánchez Ruiz, utillero y persona muy involucrada en temas sociales.
Más información

1977Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Infante Galán, fisioterapeuta.
Más información

1981
Nace en Estepona (Málaga) Raúl Castillo Pérez, futbolista.
Más información

1984
Es bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Hermandad de Nazarenos de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Sra. de la Esperanza y María Inmaculada, de Estepona (Málaga), obra del imaginero sevillano Juan Bernabé Britto.
Más información

1990
Nace en Estepona (Málaga) Joaquín Puerma Ruiz, médico endocrinólogo.
Más información

1996
Se constituye el Rotary Club de Estepona (Málaga).
Más información

2008
Nace en Estepona (Málaga) Adrián Rodríguez Lara, piloto de motos.
Más información

2010
En un acto celebrado en el Hotel H-10 de Estepona (Málaga), la Fundación José Tomás hace entrega de los premios a los ganadores del "I Concurso de Redacción Fundación José Tomás".
Más información

2014
El Club de Leones de Estepona (Málaga) organiza el I Lions European Golf Championship & Golf Nation Cup, un torneo solidario para erradicar el sarampión.
Más información

2017
Se celebra en la Escuela Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) el Concurso Social de Salto EAECS.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVII Torneo de Gimnasia Rítmica "Villa de Estepona".
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la XI Ruta de la Tapa.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIII Subida automovilística a Peñas Blancas.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la VII Expotattoo.
Más información

2022
Acompañado del guitarrista esteponero Daniel Casares Martínez, Alejandro Simón Partal, escritor y poeta nacido en Estepona (Málaga), presenta en su ciudad natal su primera novela, "La parcela".
Más información

2022
En el río Padrón a su paso por Estepona (Málaga) es hallado el cadáver de un hombre que salió a pasear a sus perros y cayó al río accidentalmente.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Concierto de la Flor, organizado por la Fundación García Fajer.
Más información

2023Nuevo
En Estepona (Málaga) una veintena de artistas de distintos países proyectan sus obras en la Torre del Reloj durante el I Concurso Internacional de Vídeo Mapping "Estepona CREA 2023".
Más información

2023Nuevo
La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador de Estepona (Málaga), designa Pregonera de las Fiestas Patronales de San Isidro a la destacada cofrade esteponera María Aguilar Reyes.
Más información

2023Nuevo
La Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga) hace entrega del Escudo de Oro al destacado cofrade Ezequiel Camacho Diaz.
Más información

2023Nuevo
El fotógrafo sevillano Joaquín Arjona presenta en la Casa de las Tejerinas de Estepona (Málaga) el libro "José Tomás, la tauromaquia de un Mito", dedicado al torero madrileño avecindado en Estepona, José Tomás Román Martín.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la V edición del Campeonato de Andalucía de Kárate Kyokushin.
Más información

Día 26

1821
Lorenzo Ahumada Díaz, abogado y político natural de Estepona (Málaga), es elegido de nuevo alcalde constitucional de Estepona, aunque no se presenta a tomar posesión del cargo por encontrarse enfermo en la vecina ciudad de Casares (Málaga).
Más información

1867
Real Orden otorgando a la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, ubicada en los términos municipales de Marbella, Benahavís y Estepona (Málaga), las ventajas de las leyes de colonización.
Más información

1891
El teniente de carabineros Antonio López y López, destinado en Estepona (Málaga), que se encontraba arrestado en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz, se arroja al mar y, aunque pudo ser rescatado con vida y llevado al hospital, fallece a los pocos instantes.
Más información

1895
El periodista Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, nacido en Estepona (Málaga) y director de "El Resumen", publica un duro artículo contra el militar y político liberal José López Domínguez, natural de Marbella (Málaga), lo que ocasiona, ante las presiones políticas, su abandono del periódico y con él la mayoría de los redactores, provocando la desaparición de "El Resumen" unos días después.
Más información

1914
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) adjudica a Manuel Troyano Román, la contrata para la construcción de las casetas de madera en la Plaza de la Constitución destinada en adelante a Plaza de Abasto.
Más información

1930
Joaquín María Polonio y Calvente es trasladando al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1932
Nace en Estepona (Málaga) Gloria Usero Fernández, empresaria.
Más información

1952
Orden por la que se crea definitivamente la ampliación de una sección en la Escuela Graduada de niños "Simón Fernández", de Estepona (Málaga), a base de la Unitaria de niños que viene funcionando en el mismo edificio escolar.
Más información

1956
Nace en Estepona (Málaga) Cecilio Alcalde Rosales, futbolista.
Más información

1957
Nace en Estepona (Málaga) José Guerrero Díaz "Pepe", bombero, quien fue directivo del C.D. Estepona.
Más información

1960
Nace en Pedrera (Sevilla) Antonio Nogales Calzado, youtuber avecindado en Estepona (Málaga) y conocido como "El chatarrero de la madera".
Más información

1961
Nace en Sevilla Manuel Alvarez Giraldo, empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1965
Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas sobre concesión de autorización a Herman Guerlich Mueller para la ocupación de una parcela en la zona marítimo-terrestre del término municipal de Estepona (Málaga), frente al Hotel Santa Marta para la ejecución de un balneario.
Más información

1965Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la confección de folletos propagandístico de la localidad como lugar turístico.
Más información

1965Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la contribución de 25000 pesetas para la celebración de la VI feria Internacional del Campo.
Más información

1967
El ministro Secretario General del Movimiento, José Solís Ruiz, nacido en Cabra (Córdoba), recibe en Estepona (Málaga) a una delegación de la Asociación de Veteranos Judíos de los Estados Unidos de América.
Más información

1986Nuevo
Por mayoría de once votos a favor, es elegido alcalde de Estepona (Málaga), el profesor, escritor y político esteponero Manuel Sánchez Bracho.
Más información

1993
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José.
Más información

2010
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del disco "Streams of Consciousness & Death Rows", del cantautor esteponero Antonio Montes Pinos.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Memorial de Tenis "Teo Barrio", que rinde homenaje al fundador del Club de Tenis Bel- Air.
Más información

2017
Comienza a funcionar un café-teatro en el Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga), con un encuentro de los grupos teatrales de la localidad.
Más información

2018
La hermandad Infantil de Estepona (Málaga) cumple su XX Aniversario procesionando.
Más información

2018
La Guardería San Lorenzo de Estepona (Málaga) saca a su Virgen en procesión por primera vez.
Más información

2020
La firma International Autograph Auctions Europe, especializada en autógrafos y con sede en Estepona (Málaga), subasta entre muchísimos documentos, un acta notarial firmada en Londres el 7 de mayo de 1975, que recoge cómo Christina Onassis entrega un cheque de 20,5 millones de dólares a la viuda de su padre, Jackie Kennedy.
Más información

2021
José María Gil Morito, cofrade nacido en Estepona (Málaga), pronuncia la Exaltación de la Coronación de Espinas de la Asociación Parroquial Jesús Coronado de Espinas, Ntra. Sra. Salud y V de Gracia, de Algeciras (Cádiz).
Más información

2021
El complejo Atalaya Golf de Estepona (Málaga) inaugura el primer campo de footgolf de Estepona.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique, realizado por la asociación local "Manzanares Estepona 1831", la malagueña "Torrijos 1831", así como otras asociaciones históricas de la zona.
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el XI Concierto Pórtico de la Semana Santa, por la Banda Municipal de Estepona.
Más información

2023Nuevo
La destacada cofrade Rosa Maria Aragon León, nacida en Estepona (Málaga), pronuncia el Pregón de Semana Santa de Estepona.
Más información

Día 27

1751
Nace en Sevilla Agustín Moreno Garino, racionero de la catedral de Sevilla, hijo de Simón Moreno Figueroa, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1785
José Carrión y Marfil, religioso y abogado natural de Estepona (Málaga), recibe en Cartagena de Indias (Colombia) la consagración episcopal, siendo nombrado Obispo de Caristo in partibus infidelium.
Más información

1866
Fallece Diego Estévanez y Murphy, poeta nacido en Santa Cruz de Tenerife, hijo del capitán de Infantería Francisco Estébanez García-Caballero, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1870
Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), es destinado al Ministerio de la Guerra como auxiliar de la clase de quintos.
Más información

1871
El Promotor Fiscal Francisco Novillo y Jetré es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1873
Es admitida la reclamación de varios vecinos de Estepona (Málaga) contra el nombramiento de Juez Municipal, a favor de Rodrigo Navarro López, fundada en que por su conducta había desmerecido del concepto público.
Más información

1891
Nace en Onteniente (Valencia) María Catalina Nadal Guerrero, quien a su muerte dejó sus bienes, casi tres millones de metros cuadrados en fincas, para ayuda a las parroquias de sus dos pueblos: el natal y Estepona (Málaga), lugar de origen y residencia de su familia materna.
Más información

1892
El agente de la Tabacalera Juan Recuerda, cuando se dirigía a su nuevo destino en Estepona (Málaga), resulta asesinado por Cristóbal Giles Pincero, en represalia por haber matado, el año anterior, a su hermano Andrés.
Más información

1892
En Estepona (Málaga) es asaltada la casa de Dolores Delmo, de la que sustraen 7000 reales.
Más información

1898
En las elecciones a Cortes, Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), obtiene su escaño como diputado por la circunscripción de Málaga.
Más información

1909
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Martín Valero, militante anarquista y campesino.
Más información

1923
Los armadores y patronos de Estepona (Málaga) dirigen al comandante de Marina de Málaga un telegrama protestando contra el trabajo de las parejas llamadas del "bou", de nacionalidad inglesa, cuya actuación los está arruinando.
Más información

1937
Las dirigentes de Acción Católica de Estepona (Málaga) envían un escrito a favor de Félix Troyano Uceda, alcalde de Estepona, para mostrarle su apoyo en el consejo de guerra instruido contra él, donde hacen constar que en todo momento permitió la práctica del culto religioso, el respeto por quienes lo practicaban y que además, con riesgo de su vida, impidió que los derechistas presos fueran asesinados.
Más información

1940
La Dirección General de Correos y Telecomunicación nombra cartero adjunto de Estepona (Málaga) al Caballero Mutilado de Guerra por la Patria, Antonio Vázquez Mena, con un haber diario de seis pesetas.
Más información

1942
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda habilitar el edificio que ocupa F.E.T. de las J.O.N.S. para Casa Consistorial, durante el tiempo que duren las obras de la Casa Consistorial de la Plaza Blas Infante.
Más información

1951
Decreto de la Jefatura de Minas de Granada-Málaga por el que se declara sin curso y fenecido el permiso de investigación y solicitud de concesión directa de explotación de la mina de hierro "María Luisa" de Estepona (Málaga).
Más información

1961
Fallece el gallego Alfredo Saralegui y Casellas, militar conocido como "patrón y abogado de los pescadores", por los que luchó toda su vida, siendo creador del Instituto Social de la Marina y de los Pósitos de Pescadores, entre ellos en 1920 el de Estepona (Málaga).
Más información

1965
Resolución de La Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se concede al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) autorización para aprovechar aguas subálveas del río Padrón, en su mismo término municipal, con destino al abastecimiento de agua de la población.
Más información

1975
Nace en Plasencia (Cáceres) David García Vega, entrenador de baloncesto y economista avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1979
Fallece Manuel Morito Romero, nacido en Estepona (Málaga), personaje muy popular y querido tanto en Estepona como en San Pedro Alcántara, ya que poseía un carro con el que hacía transportes entre ambas ciudades y, además, siempre fue muy servicial con los vecinos que lo necesitaron.
Más información

1983
Nace en Estepona (Málaga) Yolanda Araceli Navarro Romero, pintora y diseñadora gráfica.
Más información

1994
Nace en Estepona (Málaga) Yohana Anaya Ruiz, profesora y escritora.
Más información

2003
Nace en Estepona (Málaga) Oscar Benítez Escribano, atleta.
Más información

2006
Tras la dimisión como concejala de Estepona (Málaga) de Marta Solís Rodríguez-Sedano, del Partido Estepona (PES), toma posesión del cargo Antolín González Quintana.
Más información

2007
Se inaugura en Estepona (Málaga) el Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Feria Empresarial de la Costa del Sol.
Más información

2009
Resolución del Servicio Andaluz de Salud por la que se convoca contratación de obras de construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) de Estepona (Málaga).
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Expotattoo Estepona, Congreso Internacional de Tatuadores.
Más información

2015
El esteponero Juan Francisco Martín Macías, costalero y cofrade, pronuncia en Estepona (Málaga) el Pregón del costalero.
Más información

2021
Una niña de 7 años fallece al caerle encima una estructura metálica en la que jugaba junto a otros niños en una finca de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el XII Concurso nacional de cortadores de jamón "Popi, Ciudad de Estepona".
Más información

2023Nuevo
El atleta madrileño avecindado en Estepona (Málaga), Luis Merayo Cantalapiedra, se proclama subcampeón del mundo máster en salto de altura M50 con un registro de 1'75 m.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver