subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JUNIO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 1

1855
Manuel María Dávila y Domínguez es nombrado Promotor Fiscal del Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1863
Real Orden por la que se dispone la puesta en marcha, en el mes de agosto, del Faro de Punta Doncella de Estepona (Málaga), con un alcance de 12 millas y la emisión de destellos blancos.
Más información

1876
Fallece el sevillano Luis de la Cuadra y González de la Rasilla, vinculado a la Costa del Sol, tras la compra a Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero, de la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, ubicada en los términos de Marbella, Benahavis y Estepona (Málaga).
Más información

1898
Juan Núñez Fernández, dibujante y grabador nacido en Estepona (Málaga), es galardonado por la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.
Más información

1932
En la playa de Estepona (Málaga) un grupo de trescientos pescadores intentan evitar el desembarco de 150 cajas de sardinas procedentes de Ceuta, acudiendo los carabineros que disuelven a los pescadores y detienen al cabecilla Manuel Vela.
Más información

1939
José Andrés Pelegrí Rodríguez, sindicalista nacido en Estepona (Málaga), es detenido y encarcelado en Cuenca por las fuerzas "nacionales".
Más información

1941
José Guerrero Montes, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por adhesión a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad condicional provisional.
Más información

1941
Francisco Borrego Simón, natural de Estepona (Málaga), fallece en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), donde se encontraba preso por adhesión a la rebelión.
Más información

1950
Nace en Estepona (Málaga) el empresario Antonio Prieto López.
Más información

1953
La Asociación Constructora Benéfica del Santo Cristo de la Vera Cruz de Estepona (Málaga) tras la expropiación del derecho arrendaticio que Francisco Marmolejo Gil ostentaba sobre la finca propiedad de esta Asociación, huerta denominada del "Pantano", para la construcción de setenta viviendas protegidas, procede al levantamiento del acta previa a la ocupación de la referida finca.
Más información

1955
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) firma con la empresa Taillefer un contrato por 2 años, para la ocupación del suelo y vuelo de la vía pública con postes, palometas y cables aéreos, para el suministro de fluido eléctrico, pagando 4000 pesetas anuales por el citado aprovechamiento.
Más información

1958
Nace en Valladolid Francisco Andrés Arranz Arranz, afiliado a la ONCE, quien fue director de la Agencia de la ONCE de Estepona (Málaga).
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) Pergentino Lazo Guerrero, ayudante técnico sanitario.
Más información

1974
Francisco Vilchez Sanjuán, miembro del Cuerpo Auxiliar de Correos, con destino en Estepona (Málaga), es nombrado funcionario del Cuerpo Especial Ejecutivo de Correos.
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) David Eduardo Ruiz Méndez, jugador de golf y directivo empresarial.
Más información

1983
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVI Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 92 bancos de 30 países.
Más información

1986
Una bomba de escasa potencia, colocada por la banda criminal ETA, estalla en el hotel Atalaya Park de Estepona (Málaga), causando algunos daños materiales.
Más información

1986
Nace en Estepona (Málaga) Rafael Carrasco Ortiz "Rafael Boga", futbolista.
Más información

2006
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la exposición "Música mecánica: los inicios de la fonografía".
Más información

2007
En la ciudad de Sochi, en la costa rusa del mar Negro, el Consejo Mundial de Agencias de Noticias (NAWC) aprueba el programa del Congreso de Estepona (Málaga) a celebrar en octubre.
Más información

2011
El Tribunal de Justicia Europeo sentencia que son inadmisibles tanto la reclamación del Reino Unido como la de Gibraltar en contra de la declaración a favor de España del Lugar de Interés Comunitario (LIC), de las Aguas Orientales de Gibraltar, que se extienden desde la costa de Estepona (Málaga) hasta el Estrecho.
Más información

2012
La Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres de Málaga "Ágora", celebra en Estepona (Málaga) su XX aniversario, con asistencia de colectivos de toda la provincia.
Más información

2012
Fallece en Estepona (Málaga) Carl Hans Göran Nedström, capitán de la Marina nacido en Vetlanda (Suecia).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la VI Reunión Motera "Villa de Estepona", organizada por el Moto Club esteponero "Onde Vamos".
Más información

2013
Se funda en Estepona (Málaga) el equipo de fútbol Ciudad de Estepona C.F.
Más información

2016
Queda oficializada la integración de los bomberos de Estepona (Málaga) en la plantilla del Consorcio Provincial, con la creación por parte de la Diputación de una nueva zona de actuación con cabecera en el municipio de Estepona.
Más información

2016
En la XXXVI Edición de Premios Ingenieros de Telecomunicación a los mejores Proyectos Fin de Carrera y Tesis Doctorales convocada por el COIT y la AEIT, el estudiante Alejandro Sánchez Postigo, nacido en Estepona (Málaga), se convierte en el primer estudiante que recibe dos galardones en una misma edición de estos Premios.
Más información

2016
Se constituye en Estepona (Málaga) la asociación Autismo Estepona, para el apoyo del Trastorno del Espectro Autista.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la VI Concentración Internacional de Motos "Madonna de los Centauros".
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la III "Noche en blanco", que este año lleva por lema "Volar".
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Open de Bodyboard "Villa de Estepona".
Más información

2020
La Policía Local de Estepona (Málaga) realiza una ofrenda floral al Simpecado de la Ilustre Hermandad del Rocío de Estepona, de la que es Hermano Mayor Honorífico, en el día en el que sus integrantes deberían haber llegado a la aldea de Almonte de no haber sido por la pandemia del covid-19.
Más información

Día 2

1758
Sale de Cartagena (Murcia) una división mandada por el capitán de navío Isidoro García del Postigo y del Prado, natural de Ecija (Sevilla), que seis días después entabla combate en la costa de Estepona (Málaga), con el navío argelino "Castillo Nuevo", al que captura, ocasiona 100 muertos, 44 heridos y hace 306 prisioneros.
Más información

1844
Un bote procedente de Estepona (Málaga) vuelca a 600 varas del fanal de Europa, saliendo dos botes del vapor inglés "Locust" a socorrer a la tripulación, compuesta de tres hombres, siendo salvados dos de ellos de forma inmediata, gracias a la intervención del oficial Risk, quien mandó al patrón de un místico a buscar al tercero, siendo encontrado vivo cerca de Estepona.
Más información

1852
La Guardia Civil detiene en Estepona (Málaga) al criminal Juan Ramos, uno de los cuatro autores del asesinato de Mariana Puente, junto a otros tres delincuentes que ya habían sido ajusticiados en Málaga el año anterior.
Más información

1860
El embajador de Dos-Sicilias solicita de Isabel II el "regium exequatur" para Raimundo Montovio, tras su nombramiento como vicecónsul de su nación en Estepona (Málaga).
Más información

1900
Miguel Jerez Marmolejo, natural de Estepona (Málaga), es nombrado Médico de la Beneficencia.
Más información

1912
El notario José Feal Vázquez es nombrado Archivero de protocolos del distrito de Estepona (Málaga).
Más información

1954Nuevo
Orden anunciando la subasta de las obras de dragado en el puerto y las del Camino de acceso al dique de Poniente en Estepona (Málaga) para el 15 de junio.
Más información

1956
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Domínguez Martín, empresario.
Más información

1974
Nace en Estepona (Málaga) Gaspar Rodríguez Román, guitarrista.
Más información

1977
Real Decreto por el que se crea la Cámara Agraria Local de Estepona (Málaga).
Más información

1986
Fallece Emilia Troyano Gil, empresaria nacida en Aguadulce (Sevilla) y avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Eduardo Lander Mateos Ruiz "Edu", futbolista.
Más información

1998
Se constituye en Estepona (Málaga) el Centro Cultural Estebbuna, heredero del antiguo Centro Cultural de Estepona.
Más información

2006
Manuel Cáliz Cáliz, profesor nacido en Algarinejo (Granada), quien ejerció su profesión en el Instituto de Enseñanza Media de Estepona (Málaga), recibe la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.
Más información

2006
Comienza en Estepona (Málaga) el XIII Campeonato Nacional Alevín Interclubes de Fútbol 7, organizado y patrocinado por la Fundación El Larguero.
Más información

2009
Se publica en el BOJA la Orden de la Consejería de Educación por la que se autoriza el cambio de titularidad al centro docente privado de educación infantil "San Lorenzo", de Estepona (Málaga), a favor de "Infancia y Hábitat, S.L.", representado por Mercedes Troyano Martínez.
Más información

2014
Comienza a funcionar en Estepona (Málaga) la tercera oficina de Correos, ubicada en la barriada de Cancelada y que dará servicio a todo el extrarradio oriental.
Más información

2017
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Reflexiones sobre la vida", del esteponero Manuel Fajardo Quiñones.
Más información

2017
Antonio Carrillo Alonso, escritor e investigador nacido en Estepona (Málaga), presenta en Carboneras (Almería) su libro "La pesca en Almería (1900-1976). Importancia de las familias marineras de Carboneras, Estepona e Isla Cristina como puntos migratorios".
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la II "Noche en blanco".
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el Encuentro de Swing "Sunny Side of Swing".
Más información

2021
La Comisión Electoral de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), recibe del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Málaga, la aprobación y Visto Bueno a la única lista candidata a la Junta de Gobierno encabezada, como Hermana Mayor, por la esteponera Inés María Montes Córdoba "Nani".
Más información

2021
Se publica en el BOE la Resolución por la que se publica el Convenio entre la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Málaga, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina, para la administración y participación en gastos de inmuebles de uso compartido, sitos en Málaga, Coín, Estepona, Ronda y Marbella (Málaga).
Más información

2022
Se inaugura en Estepona (Málaga) la muestra pictórica "Marvelous Realism", de la artista rusa avecindada en Estepona, Elena Done "Lena".
Más información

2023Nuevo
El Grupo Municipal de Teatro "Farándula" de Estepona (Málaga) repone la obra "Entiéndemetúamí", a beneficio de UBUNTU, protagonizada por Carlos Llovet y Pedro Gru.
Más información

Día 3

1893
Se celebra pública subasta, bajo el presupuesto de 34244,11 pesetas, para las obras de reparación y ampliación de la caseta de carabineros denominada Sabinillas perteneciente a la Comandancia de Estepona (Málaga).
Más información

1900
José Martos de la Fuente, ilustre jurista y político nacido en Málaga, nieto de Manuela Romero, natural de Estepona (Málaga), es nombrado Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
Más información

1953
El Pleno de Estepona (Málaga) faculta al alcalde para que nombre abogado y procurador para defender los intereses del Ayuntamiento en el Juzgado, por la extracción fraudulenta de leñas muertas en Sierra Bermeja y por hurto de madera de pino en el lugar de La Tejilla.
Más información

1958Nuevo
En el Pleno de Estepona (Málaga) el Alcalde, Cristóbal Ruiz Méndez, propone una moción de adhesión inquebrantable de este Ayuntamiento en el Caudillo de España, Francisco Franco Bahamonde, que tan acertadamente dirige los destinos de la nación.
Más información

1965
Decreto del Ministerio de Obras Públicas por el que se autoriza la realización, mediante concierto directo, las obras del Proyecto de captación de aguas subalveas para mejora del abastecimiento de aguas a la población de Estepona (Málaga).
Más información

1974
Nace en Estepona (Málaga) Rafael Velázquez Montiel "Rafa Velázquez", futbolista.
Más información

1981
Nace en Estepona (Málaga) Cristian Castillo Sánchez, futbolista.
Más información

1983
Antonio Murcia Ruiz, político nacido en Motril (Granada), finaliza la huelga de hambre que mantenía en el ayuntamiento de Estepona (Málaga), en protesta desde que Miguel Castro Carrasco del PSOE, se convirtió en alcalde, con el apoyo de AP y del CDS, celebrándose una manifestación con el lema "Por la democracia", a la que acuden unas 4000 personas y a la que asisten el representante del Comité Central del PCE, Simón Sánchez Montero, y el secretario general del PCA, Felipe Alcaraz.
Más información

1991
Se constituye el Club de Leones de Estepona (Málaga).
Más información

1995
Juan Morente Rojas es elegido Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Concurso de Coplas de Carnaval "Dando el Cante".
Más información

2010
Laura Rodríguez González, del IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga), obtiene el segundo premio de Griego la IV Olimpiada de Lenguas Clásicas de Málaga.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una exposición de pintura al óleo del taller de la asociación "Enamorados del dibujo y la pintura", dirigido por la profesora esteponera Encarna de Hoyos Vázquez.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Feria Internacional del Coleccionismo, Arte y Antiguedades "Ciudad de Estepona".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la I "Noche en blanco".
Más información

2017
La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI Málaga) celebra en Estepona (Málaga) la Gran Verbenavoi "Sonrisas por Bandera. Dona Médula, dona Vida".
Más información

2019
La sucursal 2 de Correos en Estepona (Málaga), situada en la barriada de Cancelada, recibe el Premio Nacional a la "Excelencia".
Más información

2020
Manuel Aguilar Illescas, abogado y político nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como secretario general de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Más información

2020
La Federación Andaluza de Baloncesto certifica el ascenso a la Liga Femenina 2, del equipo femenino de baloncesto CAB Estepona (Málaga), que compartirá categoría con el Unicaja Femenino.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Torneo de Pádel Solidario del sector inmobiliario de la Costa del Sol, completado con unas Jornadas Inmobiliarias en el Auditorio Felipe VI.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la XV Copa de España de Fisicoculturismo y Fitness.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de la "Noche en Blanco", dedicada a las Grandes Civilizaciones.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía Máster de Atletismo.
Más información

2023Nuevo
El Sevilla F.C en infantiles y la U.D. Estepona (Málaga) en alevines resultan ganadores del II Memorial José Delgado "Betis" disputado en Puente Genil (Córdoba).
Más información

2023Nuevo
El Orquidario de Estepona (Málaga) consigue llegar a mas de 3 millones de visualizaciones en sus redes spociales con un video sobre la "Orquídea Negra".
Más información

Día 4

1879
Encalla en aguas de Estepona (Málaga) el falucho "María Antonieta", cuya tripulación es salvada merced a los esfuerzos heroicos de los carabineros del cuartel de Saladavieja.
Más información

1890
José Aragón Parrado es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1903
Mariano Vázquez Atered, es nombrado administrador de la Aduana de Estepona (Málaga).
Más información

1920
Disposición del Ministerio de Hacienda habilitando la playa de Estepona (Málaga), situada entre el río Monterroso y el faro de Punta Doncella, para embarcar pescado fresco, salado y en conserva en régimen de cabotaje.
Más información

1954
El Pleno de Estepona (Málaga) desestima la petición de un ciudadano que pretendía montar en la Avenida San Lorenzo una plaza de toros portátil, con motivo de las fiestas de San Juan, si bien en el mes de agosto se le daría el pertinente permiso, debiendo pagar al Ayuntamiento 40 pesetas diarias mientras estuviera la plaza instalada.
Más información

1963
Fallece en accidente de tráfico, en el término de Estepona (Málaga), Luz Guitard Martínez, quien fue dirigente de Acción Nacional, posteriormente denominada Acción Popular, partido político confesional católico fundado recién proclamada la Segunda República.
Más información

1972
Tiene lugar la inauguración de la plaza de toros de Estepona (Málaga), primera plaza de diseño asimétrico y forma elíptica del mundo, con un aforo para 8000 localidades y que fue este mismo año Premio Nacional de Arquitectura, correspondiendo el diseño al arquitecto cordobés Juan Mora Urbano.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la reinauguración del Palacio de Exposiciones y Congresos, tras haber sufrido una profunda remodelación.
Más información

2009
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una manifestación en apoyo a los vecinos de las calles Málaga, Caridad y su entorno por el retraso de las obras municipales.
Más información

2012
Tiene lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) la inauguración de una exposición de dibujo y pintura al óleo de la asociación "Enamorados del dibujo y la pintura de Estepona", dirigida por la profesora Encarna de Hoyos Vázquez.
Más información

2012
El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) acoge una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura en Tela, dirigido por la profesora esteponera María Rocío Garín Gutiérrez.
Más información

2012
Muere en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Antonio Regalado García, hispanista, crítico literario y ensayista nacido en Madrid.
Más información

2013
La cantaora Rocío Bazán Ramírez, nacida en Estepona (Málaga), actúa en la sede del Parlamento Europeo apoyando la iniciativa del Gobierno español denominada "Marca España".
Más información

2016
Con motivo de los XXV años de la fundación de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), tiene lugar una procesión extraordinaria, que recorre el casco antiguo de la localidad.
Más información

2019
La cantante Ana Mena Rojas, nacida en Estepona (Málaga), estrena "Una Volta Ancora" junto al rapero y artista italiano Fred De Palma.
Más información

2020
La embarcación de intervención rápida "Salvamar Vega" rescata a dos tripulantes de un kayak que estaban a una milla de tierra, en las proximidades de Estepona y Manilva (Málaga) y que no podían regresar a tierra debido a las malas condiciones de la mar.
Más información

2021
La cantante Ana Mena Rojas, nacida en Estepona (Málaga), estrena la canción "Un bacio all'improvviso", acompañada por el rapero y cantante italiano Rocco Hunt.
Más información

2022
En las ciudades de Estepona y Marbella (Málaga) se celebra la "Marcha por el Día del Medio Ambiente".
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de "La Noche en Blanco", este año dedicada a "La Risa".
Más información

2023Nuevo
La Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women, la competición ciclista femenina por excelencia en Andalucía, finaliza con la etapa entre Estepona (Málaga) y Castellar (Cádiz).
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver