subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ENERO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 16

1820
José Carrión y Marfil, abogado y religioso nacido en Estepona (Málaga), recibe durante una solemne misa celebrada en la Catedral de Trujillo (Perú), la Gran Cruz de la Real Orden americana de Isabel la Católica, concedida por Fernando VII, por su lealtad al rey durante la lucha por la independencia de los peruanos.
Más información

1887
En aguas de Estepona (Málaga) los carabineros Miguel Campaña y Francisco Ruiz, salvan de perecer ahogado a un tripulante de la lancha "Dolores" que había naufragado a causa del temporal, sacando a este de debajo de la lancha donde había quedado atrapado.
Más información

1906
José Serrano Pérez es nombrado Juez de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1916Nuevo
Se publica en el BOE la resolución por la que la Dirección General de Primera Enseñanza acepta el donativo de 200 ejemplares de la obra "Munda Astigitana, su fijación en Ronda", de la que es autor y donante el militar e historiador Antonio Ruiz Mateos, residente en Estepona (Málaga), con destino a las Bibliotecas Pedagógicas.
Más información

1930Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Manuel del Moral Hidalgo, pintor y académico.
Más información

1937
Tras la toma de Estepona (Málaga) por las fuerzas "nacionales" y depuesto el alcalde, Félix Troyano Uceda, es nombrada una Comisión Gestora Municipal, al frente de la cual se pone a Francisco Espinosa Carrasco, quien quiso renunciar pero no se le aceptó.
Más información

1937
Cunde el pánico entre los derechistas de Marbella (Málaga), ante la llegada de los republicanos de Estepona (Málaga) que huyen de las fuerzas "nacionales".
Más información

1937
Fallece el valenciano Joaquín Miquel y Rodríguez de la Encina, capitán de milicias voluntarias y Teniente de Navío, que había resultado herido en el pecho seis días antes durante la toma de Estepona (Málaga), luchando con las fuerzas "nacionales".
Más información

1937
Fallece en el Hospital Municipal de Algeciras (Cádiz), el niño jornalero natural de Estepona (Málaga), de 14 años, José Guillén Díaz por heridas de armas de fuego, al parecer recibidas cuando se combatía en Estepona.
Más información

1971
La Dirección General de Transportes Terrestres accede al cambio de titularidad de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Cesares y Estepona (Málaga), por fallecimiento del titular, Benito García Romero, solicitado por "Herederos de don Benito García Romero".
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) José Antonio Andrades García, maitre de hotel.
Más información

1975
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXXI Asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Prensa.
Más información

1998
Un incendio en el almacén de muebles "El Mogollón" en Estepona (Málaga), provoca la muerte, al intentar apagarlo, de Antonio Jiménez Román, dueño del establecimiento y de su empleado Joaquín Serrano Corral.
Más información

2005
Fallece el actor Agustín González Martínez, natural de Linares (Jaén), quien tuvo muchos años su segunda residencia en Estepona (Málaga).
Más información

2006
En la Casa de la Cultura de Estepona (Málaga) se inaugura la exposición "Pintura Malagueña", con motivo del Centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM).
Más información

2010
En el Hotel H10 de Estepona (Málaga) se falla la décima edición de los premios de la Peña Taurina Salvador Vega de Estepona.
Más información

2014
El municipio malagueño de Estepona exhibe la obra "Día de Pesca", del artista jiennense José Fernández Ríos, realizado en seis bloques de viviendas con 1000 metros cuadrados de superficie, el mural más grande de España.
Más información

2014
Tiene lugar la presentación del libro "Tú serás la que vengas a buscarme", de la maestra Pilar Laura Martínez de la Puerta, nacida en Jaén pero avecindada en Estepona (Málaga), ciudad en la que ejerció su profesión durante 30 años.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el Open de Tenis "Ciudad de Estepona".
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del Paseo Carmen López Capote, dedicado a la concejala de Bienestar Social fallecida en 2013.
Más información

2020Nuevo
El pintor Manuel del Moral Hidalgo, natural de Estepona (Málaga), dona a Granada su obra "Cabeza de mujer de Pérgamo".
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) presentan en Fitur los trabajos que se llevam a cabo para que el puerto de montaña de Peñas Blancas-Los Reales se convierta en el primero de España en estar homologado por Bike Territory.
Más información

2023Nuevo
Se inaugura en Estepona (Málaga) una colección de la nueva obra pictórica del artista Acacio Costa, natural de Río de Janeiro (Brasil) y avecindado en Estepona.
Más información

2023Nuevo
El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol reconoce la labor en la prevención y abordaje del tabaquismo con el nivel Plata, al Centro de Salud de La Lobilla, en Estepona (Málaga) y La Carihuela, en Torremolinos (Málaga).
Más información

Día 17

1755Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Gaspara de Vargas y Carranque, hija del sevillano Francisco Vargas y Rivera, III Marqués de Castellón.
Más información

1813Nuevo
en el Cabildo de Estepona (Málaga) se tiene presente que se compusiese el Puente de madera del arroyo de Calancha, Plazuela de la Alhondiga, y calle que baja al Puente, por estar casi intransitable en tiempo de lluvias.
Más información

1838
La sesión del Congreso de los Diputados recoge un escrito de la comunidad de religiosos de la Purísima Concepción de Estepona (Málaga), en que manifiestan el atraso con que reciben su asignación, suplicando se les devuelvan sus bienes, para poder atender su subsistencia.
Más información

1884
Enrique Gómez de la Tía y Padilla es nombrado Juez de primera instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1886
Según diversos medios de comunicación, durante la epidemia de cólera que asola Andalucía, se han registrado en Estepona (Málaga) 120 fallecimientos.
Más información

1927
Nace en Estepona (Málaga) Diego Mateo Carrillo, militante de izquierda.
Más información

1937
Marbella (Málaga) cae en poder de las tropas "nacionales", tres días después de que lo hiciera Estepona (Málaga), permitiendo a estas continuar avanzando hacia Málaga, mientras el general vallisoletano Gonzalo Queipo de Llano y Sierra lanza la primera gran ofensiva contra la capital malagueña.
Más información

1947
Nace en Madrid Alfonso Azpiri Mejía, historietista e ilustrador, considerado uno de los más grandes representantes del cómic y muy vinculado a Estepona (Málaga) a través de la Semana Internacional de Cine Fantástico y autor de los carteles explicativos del Centro de Interpretación de los Dólmenes de Corominas.
Más información

1952
Muere en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado desde que llegó de Madrid en 1898, el médico Francisco Arce Pineda.
Más información

1955
Nace en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) Vicente Delgado Algas, empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1958Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda cerder un solar de 2000 m2 en la Avenida San Lorenzo para la construcción de una casa Sindical, para cederla a la Delegación Nacional de Sindicatos, así como la cesión de un solar de 300 m2 al Ministerio de Marina para la construcción de un inmueble destinado a Ayudantía de Marina.
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Javier Barrientos González, profesor.
Más información

1969
Nace en Valdepeñas (Ciudad Real) Francisca Villegas "Paqui Villegas", actriz de doblaje y escritora avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

2002
Fallece el escritor nacido en Padrón (La Coruña) Camilo José Cela y Trulock, quien solía pasar algunos veranos en Estepona (Málaga), donde el ayuntamiento le dedicó una calle en 1996.
Más información

2010
Los institutos Monterroso de Estepona (Málaga) e Itaba de Teba (Málaga) resultan ganadores absolutos del certamen de periodismo de SUR.es Escolar.
Más información

2017
"Las Torbellinos de Estepona" (Málaga), grupo de niñas de entre seis y ocho años, actúa con notable éxito en el programa "Tú sí que sí" de La Sexta TV.
Más información

2019
El pleno municipal de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad rendir un homenaje y dedicar una calle a la periodista madrileña Irene Villa González, quien en octubre de 1991 fue víctima de un atentado de ETA.
Más información

2020
En el Complejo Educativo José Nadal de Estepona (Málaga) se celebra el X Encuentro Deportivo de la Costa del Sol, que reúne a todos los centros educativos pertenecientes a la Fundación Victoria de la provincia de Málaga.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra de la conexión del Paseo Marítimo con el Puerto.
Más información

2022
Comienza a emitirse en Radio Estepona (Málaga) el programa concurso "Locos por la Música", dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera" con Patricia Jiménez Florentín.
Más información

Día 18

1788
Nace en Bretún (Soria) el militar y político liberal Salvador Manzanares Fernández, quien en marzo de 1831 fue ejecutado en el paraje de La Romera de Estepona (Málaga) por los absolutistas.
Más información

1877
Se publica en el BOE la Real Orden por la que Casares (Málaga) queda agregado al partido judicial de Estepona (Málaga), partido judicial nº 7 de los de Málaga.
Más información

1903
Tiene lugar la toma de posesión del Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga), Ramón González Nogueral.
Más información

1906
El General de Brigada Carlos Palanca y Cañas, quien estuvo destinado en la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga), es nombrado General de la primera brigada de la división de Caballería.
Más información

1907
Se publica en el BOE la Real Orden nombrando a Rafael Naranjo Salvador Archivero de Estepona (Málaga).
Más información

1911
Nace en Burgos Alfonso Quintano Ripollés, abogado e historiador, quien pasó los últimos años de su vida en Estepona (Málaga).
Más información

1912
En Estepona (Málaga) a la salida del puente de la Cala vuelca el coche correo, resultando muerto el viajero Manuel Chacón Guerrero, empleado municipal y contusos otros tres.
Más información

1924
Real Orden trasladando a Francisco Bocanegra Villalba al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1937
Caos y desorden en Málaga tras la llegada de los huidos de Estepona, Marbella y Fuengirola y el constante bombardeo de la ciudad por parte de la aviación "nacional".
Más información

1945
En un camino forestal de Estepona (Málaga) aparecen asesinados los esteponeros Cristóbal Navarro Clavijo y su cuñado Pedro Partal Flores, crimen que fue atribuido al "maqui" esteponero José Flores García "Chato Cuarterón", aunque no existe evidencia que pruebe que lo hiciera.
Más información

1945
Nace en Estepona (Málaga) el empresario Manuel Milán Vázquez.
Más información

1969
Nace en Estepona (Málaga) Javier Benítez Láinez, filólogo y escritor.
Más información

1974
Orden por la que se suprime la Aduana subalterna de Estepona (Málaga), en cuyo recinto no se realizan operaciones desde que fue habilitado como Punto de Costa el denominado Puerto de Refugio de Estepona.
Más información

1974
Nace en Marbella (Málaga) Andrés Reque Mata, periodista avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1997
Tiene lugar la inauguración de la Peña Barcelonista de Estepona (Málaga).
Más información

2006
La gallega Ana María Arias y la jiennense Antonia Mena López, las primeras comisarias de policía de la historia de España, toman posesión de sus cargos al frente de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Málaga, la primera y de la Comisaría de Policía de Estepona (Málaga), la segunda.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Torneo del Circuito de Tenis "Ciudad de Estepona".
Más información

2016
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se suma al sistema Viogén del Ministerio del Interior, que permite el seguimiento integral de las víctimas de violencia de género.
Más información

2016
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), para mejorar la seguridad vial, implanta un sistema de iluminación, que funciona con energía solar y que permite a los viandantes cruzar con mayor seguridad las principales avenidas por las noches.
Más información

2016
Fallece el sacerdote malagueño Diego Gil Biedma, quien fue párroco de la Iglesia de San José de Estepona (Málaga), durante 21 años.
Más información

2017
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la exposición "25 años caminando hacia ti", que refleja la trayectoria de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Estepona, desde sus inicios.
Más información

2017Nuevo
Se funda en Estepona (Málaga) el C.D. Estepona Pool 16 (actualmente Club de Billar Blackball Estepona).
Más información

2018
El CEIP Antonio Machado de Estepona (Málaga), recibe el premio a la mejor experiencia educativa sobre los residuos y su reciclaje, del proyecto "Recapacicla", en el ámbito de Andalucía Oriental.
Más información

2018
La Organización de Turismo Árabe (ATO) entrega un reconocimiento al ayuntamiento de Estepona (Málaga) por los proyectos para convertir el municipio en un destino turístico "sostenible y de calidad".
Más información

2019
La revista "Jugador Doce" de Estepona (Málaga) celebra su X Gala anual en el Auditorio Felipe VI, con la entrega de los premios a los mejores deportistas y entidades deportivas de la Costa del Sol Occidental.
Más información

2020
María Gámez Gámez, abogada y política nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), hija de Antonio Gámez, quien fue farero del Faro de Punta Doncella de Estepona (Málaga), es nombrada Directora General de la Guardia Civil, primera mujer en ocupar este cargo.
Más información

2022
La red de supermercados Supeco abre su primer establecimiento en Estepona (Málaga).
Más información

2022
El profesor y escritor Alejandro Simón Partal, nacido en Estepona (Málaga), recibe el Premio "Otra Mirada", en los XXI Premios Cálamo, por su novela "La parcela".
Más información

Día 19

1729Nuevo
La ciudad de Marbella (Málaga)la presenta de un Memorial al rey Felipe V, ofreciendole el pago de 10000 ducados, en vez de los 6000 que iba a pagar Estepona (Málaga) por su emancipación de la jurisdicción de Marbella, pero este no accede y ordena continuar la tramitación del título de Villa y la independencia de la jurisdicción de Marbella.
Más información

1887
En Estepona (Málaga) tiene lugar una acalorada discusión entre cinco carabineros y los marineros Juan Cañada, Manuel Vázquez y José Pérez que acaba en batalla campal, con el resultado de cuatro marineros heridos por arma de fuego y un carabinero acuchillado.
Más información

1891
En Estepona (Málaga) la administración de Loterías de Silverio Noval Chacón vende el primer premio con el número 23326.
Más información

1924
El juez Francisco Bocanegra Villalba, es destinado al Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1932
Orden declarando beneficiario del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a Bartolomé González Pitalúa, vecino de Estepona (Málaga).
Más información

1933
Nace en Estepona (Málaga) Juan González Espinosa, quien fue presidente de la Cooperativa Agrícola de Estepona.
Más información

1937
El Gobernador Civil de Málaga ratifica el nombramiento de José Alvarez Gómez como delegado de su autoridad en los pueblos de Estepona y Marbella (Málaga), así como en la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara.
Más información

1963Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) concede el nombramiento de Hijo Predilecto a Juan Muñoz Morales, militar nacido en Estepona, avalado por su heroicidad y servicio a la patria, en especial en sus actuaciones militares en la Guerra de África.
Más información

1965
Se publica en el BOE el anuncio de subasta de las obras de instalación del alumbrado público en Estepona (Málaga).
Más información

1967
Decreto del Ministerio de Hacienda por el que se acepta la donación al Estado, por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), de una parcela de terreno, radicada en dicho término municipal con destino a la construcción de un edificio para la Ayudantía Militar de Marina.
Más información

1970
El esteponero José Martín Méndez es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) Sonia Ramírez García, educadora infantil.
Más información

1978
Nace en Estepona (Málaga) Rosalía Ramos Ruiz, profesora.
Más información

1978
Nace en Estepona (Málaga) Elisa Marcos Reina, bióloga.
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda constituir la Unidad Esteponera por la Autonomía de Andalucía.
Más información

1982
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Berend Arnoldus Gietelink, profesor nacido en Winterswijk (Holanda).
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Ana Cintrano Macías, cantante y logopeda.
Más información

2001
Nace en Estepona (Málaga) Adrián Flores Sánchez "Adri Flores", futbolista.
Más información

2007
El equipo ciclista cántabro Saunier Duval-Prodir presenta oficialmente su potente plantilla para la temporada 2007 en Estepona (Málaga).
Más información

2008
Se falla la novena edición de los premios de la Peña Taurina Salvador Vega de Estepona (Málaga).
Más información

2011
Las playas de La Rada, El Cristo y El Padrón, de Estepona (Málaga), reciben de nuevo la "Q de calidad", el máximo reconocimiento turístico otorgado por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE).
Más información

2012
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) presenta en FITUR la nueva página web turística del municipio.
Más información

2012
El actor madrileño Francisco Javier Jiménez Algora "Paco Algora", presenta en Estepona (Málaga) su libro "Con la soga al cuello".
Más información

2018Nuevo
Anuncio de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo relativo a la ampliación del expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos tres mil seiscientos treinta y cinco metros de longitud, comprendido desde el límite con el término de Estepona (Málaga), rio Guadalmina, hasta la margen derecha del rio Guadaiza, en el término de Marbella (Málaga).
Más información

2022
La Fiscalía de Málaga pide dos años de cárcel para una mujer por un delito de incendio al considerar su responsabilidad en el fuego que quemó más de 500 hectáreas de terreno de un paraje de la localidad malagueña de Estepona en 2009.
Más información

2023Nuevo
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba de forma inicial la ordenanza municipal que creará y regulará las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.
Más información

2023Nuevo
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad la denominación de un espacio público de la localidad con el nombre "Calle Locutor JuanMa Herrera", en honor del comunicador Juan Manuel García Herrera, natural de Pujerra (Málaga), pero avecindado en Estepona desde niño, así como dar el nombre de "Agrupación Musical Virgen de los Remedios" a otro espacio público del municipio.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver