subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ENERO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 5

1494
Tiene lugar un terremoto de magitud de 6.5 que afecta a toda la provincia de Málaga.
Más información

1555
Enterados en la Ciudad de Marbella (Málaga) de la imposibilidad que tenía la villa de Estepona (Málaga) de conseguir los 523000 maravedís para su segregación, se mueve en varios frentes para pararla, destituyendo a los Alcalde, poniendo otros propios a sus intereses y ofreciendo pagar la misma cantidad que se le pedía a Estepona.
Más información

1877
Se publica en el BOE la Real Orden por la que el pueblo de Casares (Málaga), tras ser segregado del partido judicial de Gaucín (Málaga), queda agregado al partido judicial de Estepona (Málaga), el número 7 de los de Málaga.
Más información

1883
Nace en Ferrol (La Coruña) Alfredo Saralegui y Casellas, militar conocido como "patrón y abogado de los pescadores", por los que luchó toda su vida, siendo creador del Instituto Social de la Marina y de los Pósitos de Pescadores, entre ellos en 1920 el de Estepona (Málaga).
Más información

1886
El gobernador de Málaga visita las ciudades de Estepona, Marbella y Monda con objeto de inspeccionar el estado sanitario de las mismas, tras la epidemia de cólera sufrida por las tres localidades.
Más información

1904Nuevo
Fallece Andrés Mellado y Contreras, padre de Andrés Mellado Fernández, abogado, periodista y político, muy vinculado a los pueblos malagueños de Estepona y Gaucín, de donde era su familia.
Más información

1927
En la taberna "El Rico Nuevo" de Estepona (Málaga) se entabla una discusión entre el propietario de la misma José Montero y el cliente Francisco Vázquez Díaz, resultando el tabernero herido gravemente.
Más información

1932
Nace en Estepona (Málaga) José Sánchez Jiménez, industrial panadero, quien fue, además, teniente de alcalde de Estepona.
Más información

1938
La Comisión Gestora del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda declarar el 14 de enero aniversario de la liberación del pueblo de la opresión marxista por el ejército Nacional, proponiéndose la creación de una comisión integrada por todas las personalidades locales, con el fin de que confeccionen un programa de festejos y actos, en homenaje al ejército.
Más información

1952Nuevo
Durante el Pleno Municipal de Estepona (Málaga) se informa del cese como médico de la Casa de Socorro del esteponero Cristóbal Ruiz Méndez, por la Jefatura Provincial de Sanidad, cese que la Corporación lamenta profundamente dado que en todo momento cumplió con sus obligaciones.
Más información

1956
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un emotivo homenaje al comisario de Policía José Carmona Amores, para testimoniar el afecto que en la villa se siente por el que fue jefe de su plantilla de Policía.
Más información

1958
Nace en Estepona (Málaga) Salvador Baca Infante, guardia civil.
Más información

1981
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda ratificar la concesión del nombre de "Juan Ramón Jiménez" al Instituto Nacional de Bachillerato.
Más información

1981
Dos ediles del PTA-PTE, José Jiménez Vera y José Martín Mata renuncian a su condición de Concejales del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1981Nuevo
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda aprobar una propuesta del concejal Manuel Sánchez Bracho de apoyar a la Junta de Andalucía en su gestión del Estatuto de Autonomía.
Más información

1994
Nace en Estepona (Málaga) Andrés Gutiérrez Armenteros, futbolista.
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) Nerea Molina Molares, investigadora bioquímica.
Más información

2006
Dan comienzo en Estepona (Málaga), en la zona de Caniquiqui, los movimientos de tierra para la construcción de la primera fase de la Ciudad Deportiva Internacional.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del nuevo parque de Las Mesas, con una fiesta infantil con la presencia de los Reyes Magos.
Más información

2020
La joven gimnasta Adelle Jaberi, natural de Estepona (Málaga), se proclama ganadora en su categoría del Torneo Internacional de Ámsterdam (Holanda).
Más información

Día 6

1555Nuevo
Treinta y tres vecinos de la Villa de Estepona (Málaga) dan poder a Antón Martín de Herrera, para que los represente en los pleitos que tienen con Marbella (Málaga) por el tema de las viñas y la tala de árboles.
Más información

1748
Nace el militar Joaquín Valcárcel y Rico, quien fue alguacil mayor y regidor perpetuo de los pueblos malagueños de Marbella y Estepona.
Más información

1765
Tomás de Figueroa y Caravaca, militar nacido en Estepona (Málaga), ingresa en el Real Cuerpo de Guardias de Corps, compañía italiana fundada por Carlos III, en la que sólo tenían acceso los nobles.
Más información

1897
Nace en Estepona (Málaga) José Almengual Jiménez, marino, comerciante y político, fundador de la Agrupación Socialista de Marbella (Málaga).
Más información

1900
iene lugar una sesión extraordinaria del Pleno Municipal de Estepona (Málaga) a causa de las inundaciones habidas en la madrugada de este día donde se acuerda iniciar un expediente para evaluar los daños producidos en casas y propiedades en las márgenes de los arroyos Calancha, Cala y Genal.
Más información

1906
La maestra Amalia Martos Ruano es destinada a la escuela de niñas de Estepona (Málaga).
Más información

1918
El vapor griego "Centauro", con cargamento de pieles, embarranca en aguas de Estepona (Málaga) a la altura de la desembocadura del río Guadalmansa, sufriendo una importante vía de agua.
Más información

1934
Nace en Estepona (Málaga) José Janeiro Horrillo, fisioterapeuta, músico y compositor.
Más información

1937
Estepona (Málaga) es bombardeada por un Junkers Ju 52 alemán, como respuesta del general "nacionalista", el vallisoletano Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, jefe del Ejército del Sur, a las soflamas vertidas contra su familia por parte del Frente Popular malagueño.
Más información

1970
Nace en Estepona (Málaga) Juan José Chacón Macías, empresario.
Más información

1979
Francisco Enrique Muñoz Pérez, futbolista nacido en Estepona (Málaga), debuta en Primera División con el C.D. Málaga.
Más información

1995
Nace en Estepona (Málaga) Alfonso Gerardo Soto Caravaca, futbolista.
Más información

1997
Nace en Estepona (Málaga) Daniel Ramos Doña, dietista-nutricionista.
Más información

2000
Nace en Estepona (Málaga) Roberto Aragón Jiménez, actor, cantante y bailaor.
Más información

2021
La administración de loterías número 3 de Estepona (Málaga) "Los Reyes Magos", reparte más de 2 millones de euros, del Primer Premio de la Lotería del Niño con el número 19570.
Más información

Día 7

1853
Pascasio López es nombrado Juez Instructor de Estepona (Málaga).
Más información

1884
Real Orden por la que Julio Boyá y Aurell es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga), traslado que días después sería anulado.
Más información

1921
Orden por la que se reconoce el Sindicato Agrícola de Estepona (Málaga), instituido en 1909 por el presbítero José Rodríguez Cárdenas.
Más información

1953Nuevo
La Comisión del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) encargada de seleccionar al Director de la Banda de Música, elige a Juan José Esteban Parada, natural de Guadalajara.
Más información

1956
Nace en Dos Hermanas (Sevilla) Manuel Marchena, cantaor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1965Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) establece las normas por las cuales se aprueban y autorizan la venta de productos alimenticios fuera del Mercado de Abastos.
Más información

1966Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad, según se había cordado en una sesión anterior, la cesión al Ministerio de Educación Nacional. del solar de propiedad municipal sito en "Juan Benítez", con destino a la construcción de una Sección Delegada de Instituto Nacional de Enseñanza Media.
Más información

1969
En el término municipal de Estepona (Málaga) un automóvil atropella al guardia civil Juan Solís Ortiz, natural de Fuente Piedra (Málaga), cuando se hallaba de servicio, causándole heridas gravísimas.
Más información

1984
Nace en Málaga Adrián Trujillo Arriaza, futbolista y político avecindado desde niño en Estepona (Málaga).
Más información

1986
Nace en Estepona (Málaga) Alejandro Vargas, músico.
Más información

1990
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Día del Pedal "Villa de Estepona".
Más información

1992
La Audiencia Provincial de Málaga condena a un total de 52 años y tres meses de cárcel a cuatro de los seis implicados en el secuestro de la pequeña Melodie Nakachian, ocurrido en noviembre de 1987 en Estepona (Málaga).
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Alfonso Guerra Rodríguez, músico y compositor.
Más información

1995
Más de 2000 personas piden al Cristo de la Veracruz que lleve la lluvia a Estepona (Málaga), ya que la villa padece una pertinaz sequía con restricciones de agua desde septiembre.
Más información

2001
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Altier López, futbolista.
Más información

Día 8

1872
Mariano Perujo y Luque, es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1895
En aguas de Estepona (Málaga) la barca pescadora "Serpiente" de Málaga, zozobra y se va a pique aunque, afortunadamente, la tripulación pudo salvarse gracias a la ayuda del falucho de Estepona "San José".
Más información

1916Nuevo
El maestro nacional Marcelino Picó Sirvent es destinado a la escuela de Estepona (Málaga).
Más información

1933
Tiene lugar en el barrio malagueño de El Perchel una asonada revolucionaria organizada por los cuadros de defensa de la CNT y de la FAI, en la que destaca sobremanera el luchador anarquista nacido en Estepona (Málaga), Manuel Gallego Ponce.
Más información

1947
Orden por la que se crean con carácter definitivo dos Escuelas de Párvulos en el casco del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1962Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) propone la creación de una escuela unitaria en la barriada Nuestra Señora del Carmen, debido al alto porcentaje de población escolar, y la distancia de dicha barriada del centro del municipio.
Más información

1973
Fallece en Francia, donde estaba exiliado, José Martín Hormigo, militante anarquista nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) María Rocío Garín Gutiérrez, profesora, escritora y pintora.
Más información

1988
Nace en Estepona (Málaga) Giovanni Juan Jiménez Martín, empresario.
Más información

1991
Nace en Estepona (Málaga) Vicente Delgado Zamorano, jugador profesional de póker.
Más información

2006
La embarcación "Villa de Estepona" participa en el IV Gran Prix del Atlántico Sotogrande-Martinica, siendo la única malagueña que lo hace.
Más información

2011
En aguas de Estepona (Málaga) se produce el hundimiento del buque pesquero "Nortomra".
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo de Reyes de baloncesto.
Más información

2020
Concluye la obra de la ronda norte de circunvalación de Estepona (Málaga) que conecta todo el término municipal.
Más información

2021
Lluvias de más de 200 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga) causan inundaciones en varias zonas del municipio.
Más información

2023Nuevo
Arranca el "Año de la bicicleta" de Estepona (Málaga) con una marcha cicloturista "Día del Pedal".
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver