subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ENERO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 9

1904
Se publica en el BOE la Real Orden disponiendo que se habilite la parte de costa de la desembocadura del río Guadalmansa, en Estepona (Málaga), para el embarque de madera, carbones y resinas procedentes de los montes propiedad de José María Blake y Sánchez, situados en la cuenca de dicho río.
Más información

1904
La Asociación de la Prensa de Madrid convoca a los directores de varios periódicos con el propósito de tomar acuerdos encaminados a enaltecer y perpetuar la memoria del ilustre periodista nacido en Estepona (Málaga) Augusto Suárez de Figueroa y Ortega.
Más información

1913
Isidro Fernández Ovayo es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1932
En sesión plenaria el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda denominar Avenida de Pablo Iglesias al tramo de calle resultante del primer trozo de embovedado del arroyo de Calancha.
Más información

1942Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el proyecto para la construcción de un local para los Juzgados de Instrucción.
Más información

1948
Juan Blanco Pérez, peluquero y político nacido en Estepona (Málaga), es condenado en Consejo de Guerra a 10 años de prisión, por su militancia en el clandestino PSOE.
Más información

1954Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) se opone rotundamente a la instalación de un barco almadraba de buche en aguas del Distrito Marítimo de Marbella (Málaga) y lo ratifica ante la Comandancia Militar de Marina deMálaga.
Más información

1961Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra a Luisa Rodríguez Martos, Inspectora Farmacéutica Municipal en sustitución de José Aragón Pérez.
Más información

1967
En Estepona (Málaga) el guardia civil José Moreno Morito fallece a consecuencia de las heridas sufridas en accidente de tráfico.
Más información

1973
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) José Antonio Contreras España, músico y entrenador de baloncesto avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1994
Carlos García Gómez "Carlos Pacheco", torero nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), debuta con picadores en la plaza de toros de Estepona (Málaga).
Más información

2017
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) pone en marcha una iniciativa para subvencionar la publicación de las tesis doctorales realizadas por investigadores locales.
Más información

2021
El temporal marítimo provocado por la borrasca "Filomena" se lleva la arena de varias playas y daña los paseos marítimos de Marbella y Estepona (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en El Paraíso Golf Club de Estepona (Málaga) una nueva edición de la Copa Andalucía Femenino de Golf.
Más información

2023Nuevo
En la sección Tercera de la Audiencia de Málaga comienza el juicio del denominado caso "Astapa", sobre la presunta corrupción política y urbanística en la localidad de Estepona (Málaga), un procedimiento que se inició en 2007.
Más información

Día 10

1830
Muere en Estepona (Málaga) el presbítero Diego Valencia.
Más información

1846
El cirujano granadino Antonio Rodríguez Avilés es nombrado interinamente Subdelegado de Cirugía de Estepona (Málaga).
Más información

1877
Real Orden resolviendo que los desembarques de maquinaria y carbones que se verifiquen en la playa de San Luis de Sabinillas, sean autorizados por la Aduana de Estepona (Málaga).
Más información

1893
Nace en Buenos Aires (Argentina) Homero Héctor Francisco Tadeo Rave Montoya, meteorólogo hijo de Angela María Teodora Montoya, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1917
Adolfo Navarro Murillo es nombrado maestro de la escuela de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1928
Por averías en el motor aterriza violentamente en la playa de Saladavieja, término de Estepona (Málaga), un avión que desde Tánger se dirigía a Málaga, resultando afortunadamente ilesos tanto el piloto como la pasajera que lo acompañaba.
Más información

1928
Nace en Málaga Manuel Porras Alcántara "Manuel Alcántara", periodista y escritor, muy vinculado a Estepona (Málaga) desde su Fundación, la cual patrocina el Premio de Novela Ciudad de Estepona.
Más información

1933
Antonio Jerez Mena, Inspector de Aduanas nacido en Estepona (Málaga), es nombrado Inspector de Almacenes de la Aduana de Barcelona.
Más información

1940Nuevo
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) informa sobre la solicitud de un crédito de 1.106.402,71 pesetas, para los proyectos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y pavimentación de la Calle Generalísimo Franco (actual calle Real).
Más información

1947
La Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas dicta orden de sobreseimiento provisional a favor de los siguientes vecinos de Estepona (Málaga): Diego González Gil, Francisco Hormigo Padilla, José Rodríguez Gil y Miguel Rocha Benítez.
Más información

1948
Se publica en el BOE la Orden por la que se dispone que José Vegazo Guillermo, juez comarcal de La Línea de la Concepción (Cádiz), pase trasladado al Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1960
Nace en Estepona (Málaga) José Antonio Cano Mateo "Jocama", fotógrafo.
Más información

1965
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Infantes, empresario.
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) Esaú Ruiz Valadez, periodista, jefe de Comunicaciones y Prensa del C.D. Estepona.
Más información

2001
En el ejemplar de este mes de la prestigiosa revista científica "National Geographic" aparece publicada una información, a página completa, sobre el Museo Municipal Paleontológico de Estepona (Málaga), único en la provincia de Málaga sobre Historia Natural.
Más información

2006
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Manuel Fernández Martín "Manolo Pino”, último propietario de la célebre posada “El Pino”.
Más información

2013
El empresario madrileño, avecindado en Estepona (Málaga), Sergio Ignacio González Sobrino, presenta su dimisión como presidente del Unión Estepona C.F.
Más información

2019
Henrique Guedes da Silva "Catanha", futbolista nacido en Recife (Brasil), es nombrado director deportivo del C.D. Estepona (Málaga).
Más información

2020
La Ronda Norte de Circunvalación de Estepona (Málaga) es inaugurada y entra en servicio.
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del colegio de Isdabe del Mar.
Más información

2022
En el Saneamiento Integral de la Costa del Sol, en el tramo de Estepona (Málaga), trabajadores de Acosol eliminan un tapón de toallitas de 500 kilos.
Más información

2023Nuevo
El Orquidario de Estepona (Málaga) acoge la floración de la "Oreja de Elefante", una singular orquídea de Borneo que destaca por el gran tamaño de sus hojas.
Más información

2023Nuevo
En el IES Monterroso de Estepona (Málaga) tiene lugar un emotivo homenaje de despedida por su jubilación a la profesora esteponera Juana María Infante Alarcón, durante muchos años profesora y directiva de dicho centro.
Más información

2023Nuevo
El hombre que intentó asesinar a su ex pareja el mes anterior, asestándole ocho puñaladas delante de sus dos hijas menores de edad en Estepona (Málaga), se quita la vida en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).
Más información

Día 11

1495
Fallece el religioso Pedro González de Mendoza, nacido en Guadalajara, quien tras la toma de Málaga por los Reyes Católicos, erige canónicamente treinta parroquias en la ciudad que, junto con las de Antequera, Archidona y Estepona, componen la Diócesis de Málaga.
Más información

1910
Se publica en el BOE la Real Orden nombrando Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga) a Santiago de la Villa y Gallego.
Más información

1913
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Remigio de la Calle Navarrete, natural de Coín (Málaga), quien fue corresponsal del Banco de España y comerciante en Estepona.
Más información

1917
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Flores, quien durante la II Guerra Mundial combatió como voluntario en el Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera francesa.
Más información

1918Nuevo
El fuerte temporal que reina varios días ya en Estepona (Málaga) impide a los barcos de pesca salir a sus diarias faenas, por lo que en la clase marinera es grande la miseria que eexiste y la carestía de víveres horroriza.
Más información

1926
María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, natural de Estepona (Málaga), luchadora incansable por los derechos de la mujer, toma posesión de una concejalía del Ayuntamiento de Segovia, primera mujer que lo consigue en esta población.
Más información

1935
Fallece María de la Encarnación Gomá Giménez, profesora de música nacida en Madrid, hija de Ángela Giménez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1939
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga), recibe una comunicación de la Diputación Provincial de Málaga para que los Fondos del Paro Obrero se destinen a obras de utilidad para el municipio.
Más información

1961
Nace en Coin (Málaga) José María García Urbano, abogado, notario y político, alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1970
El presidente del equipo malagueño de fútbol del C.D. Estepona, Ildefonso Carrasco, presenta su dimisión en protesta por el cierre del estadio por parte del Comité de Competición.
Más información

1980
Nace en Jaén Beatriz Ayala Escribano, maestra avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1988
Fallece Juan Herrera López, militar nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1989
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo por la que se concede la homologación de laboratorios para control de calidad de la edificación en la clase Hormigones en masa o armados y sus materiales constituyentes, al laboratorio Geomed, Sociedad Anónima, de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Entra en funcionamiento en Estepona (Málaga) la Unidad de Hidroterapia del Centro de Discapacitados Psíquicos de Estepona (Aprona).
Más información

2008
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación oficial de la Asociación Cultural Carnavalesca Tipo-Tipo de Estepona.
Más información

2012
Se constituye en Estepona (Málaga) el club Estepona Kayak Pesca (Eskape).
Más información

2012
Resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la que se incluyen en el Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares los siguientes centros docentes públicos de Estepona (Málaga): I.E.S. Mediterráneo, C.E.I.P. Simón Fernández, C.E.I.P. María Espinosa, C.E.I.P. Ramón García y C.E.I.P. Sierra Bermeja.
Más información

2016
Se estrena en la cadena de televisión Cuatro la tercera temporada del programa "Un príncipe para tres princesas", rodado en su mayoría en Estepona (Málaga).
Más información

2018
Resolución de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, por la que se hace pública la formalización del contrato con la empresa Alvac S.A., del servicio de limpieza de viales y explanadas para los puertos de Estepona y Marbella (Málaga).
Más información

2020
La cantante Ana Mena Rojas, nacida en Estepona (Málaga), participa en el XXV Premio Cinematográfico José María Forqué, celebrado en el Palacio Municipal de IFEMA en Madrid, interpretando "Un año de amor" de la película "Tacones Lejanos" de Pedro Almodóvar.
Más información

2021
Cae una copiosa nevada en Sierra Bermeja, Estepona (Málaga), al alcanzar la cota los 800 metros.
Más información

2022
La Junta de Andalucía aprueba que el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama de Almería pase a llevar el nombre del bombero fallecido durante el incendio del pasado mes de septiembre en Sierra Bermeja, siendo elegido este Cedefo por ser en el que Carlos Martínez Haro desempeñaba sus labores profesionales.
Más información

2022
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) comienza la construcción de un nuevo depósito de agua en la zona de Las Mesas de 15000 metros cúbicos.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas y saneamiento, Hidralia, abonan recibos de agua por valor de 163.000 euros a familias con dificultades económicas.
Más información

Día 12

1308
Muere en Estepona (Málaga), donde había nacido, Abu Bakr Ibn Idris al-Qalalusi, escritor y poeta experto en léxico y métrica, autor de diversas obras al respecto, además de una sobre la fabricación de la tinta.
Más información

1825
Diego Reyero, militar nacido en Estepona (Málaga), acusado de infidencia, es declarado inocente por la justicia militar.
Más información

1884
Se deja sin efecto la Real Orden, de 7 de enero, por la que se trasladaba a Julio Boyá y Aurell al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga), disponiendo que vuelva a encargarse del de Colmenar (Málaga), que antes servía, volviendo a encargarse del de Estepona Daniel Morcillo y Redecilla.
Más información

1914
Nace en Estepona (Málaga) Luis Suárez Serrano, sindicalista.
Más información

1938Nuevo
El Gobernador Civil de Málaga autoriza la declaración de fiesta local de Estepona (Málaga) el día 14 de enero, con motivo del aniversario de la toma de la localidad por las fuerzas "nacionales".
Más información

1946
Nace en Jaén Pilar Laura Martínez de la Puerta, profesora avecindada en Estepona (Málaga).
www.facebook.com

1970
En los pueblos malagueños de Estepona y Marbella entra en servicio el abastecimiento de agua potable procedente del Embalse de la Concepción, también conocido como pantano de Rio Verde.
Más información

1971
El torero Antonio Ordóñez Araujo, natural de Ronda (Málaga), compra la plaza de toros de Estepona (Málaga), aún en construcción y que será la primera plaza asimétrica del mundo.
Más información

1973
El Consejo de Ministros aprueba el expediente del proyecto de embovedado del arroyo Monterroso de Estepona (Málaga).
Más información

1981
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la toma de posesión de dos concejales del PTA-PTE, Francisco Jurado Garrido y Francisca Sánchez Pí, profesora y política nacida en Granada, primera mujer que lo consigue en la historia de la villa.
Más información

1981Nuevo
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba definitivamente el expediente para la cesión de una parcela al obispado para la construcción de una residencia de ancianos.
Más información

2000
Nace en Estepona (Málaga) María Contreras Luna, jugadora de golf.
Más información

2011
Entra en funcionamiento en la barriada de Cancelada la 1ª Subjefatura de la Policía Local de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Francisco García Castro, natural de Estepona (Málaga), presenta su segundo poemario titulado "El engorroso plumaje del colibrí espátula" que contiene una veintena de poemas.
Más información

2019
Se inaugura en Estepona (Málaga) los circuitos de pumptrack y BMX diseñados por el malagueño Rubén Alcántara, campeón mundial de BMX.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la bendición e inauguración de la sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, en un local cedido por el ayuntamiento.
Más información

2020
Fallece un repartidor de pizzas en Estepona (Málaga), tras colisionar con su motocicleta contra un banco del mobiliario urbano.
Más información

2021
En Estepona (Málaga) sale el segundor número de la revista de fotografía y naturaleza de Sierra Bermeja, "Visión Natural".
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver