subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ENERO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 13

1800
El Cabildo del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se reúne para dar a conocer la confirmación del Intendente del Reino de Granada, Mariano Balcárcel, de los nuevos integrantes y cargos del Ayuntamiento para el año en curso, siguiendo como Corregidor Ignacio Pérez Vizcaíno.
Más información

1886
El juez Enrique Gómez de la Tía y Padilla es trasladado, accediendo a sus deseos, al Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1904
Tiene lugar en la iglesia de Santa María de Los Remedios de Estepona (Málaga) una misa por el alma de Andrés Mellado y Contreras, padre de Andrés Mellado Fernández, abogado, periodista y político, nacido en Málaga y muy vinculado a los pueblos malagueños de Estepona y Gaucín, de donde era su familia.
Más información

1932
Los alcaldes de los pueblos malagueños de Estepona, Marbella y Fuengirola protestan ante el gobierno civil de Málaga, por estar empleándose en sus aguas el arte prohibido de traíña.
Más información

1935
Nace en Cañete la Real (Málaga) el sacerdote Antonio Martín González, quien fue párroco de la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) y actor principal para el restablecimiento de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Estepona.
Más información

1950
Orden por la que se nombra, por concurso, para la plaza de Juez de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga) a Antonio Martínez Carrera.
Más información

1961
Nace en La Habana (Cuba) Raúl Fidel Ruiz Rosado, licenciado en Relaciones Políticas Internacionales avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1965
Nace en Liverpool (Inglaterra) Marie-Andree Gleeson, voluntaria avecindada en Estepona (Málaga) y presidenta de Age Concern Estepona and Manilva.
Más información

1971
La Comisión municipal ejecutiva del ayuntamiento de Barcelona, hace constar su satisfacción por el acuerdo de la Comisión municipal permanente de Estepona (Málaga), por rotular una calle de dicha ciudad con el nombre de Barcelona.
Más información

1975Nuevo
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Transportes Terrestres por la que se hace público el cambio de titularidad de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Casares y Estopona (Málaga), a favor de Portillo y Compañía S.L.
Más información

1981
Catorce concejales del ayuntamiento de Estepona (Málaga), de un total de veintiuno, firman una moción de censura contra el alcalde, Antonio Murcia Ruiz, natural de Motril (Granada), por considerarle "incapaz para gobernar y dirigir la gestión municipal" y por practicar una política que consideran dictatorial y antidemocrática.
Más información

1984
Nace en Sevilla Gloria Borrero Rodríguez, veterinaria avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1995
Nace en Estepona (Málaga) Jonatan Guerrero Sánchez "Joni", futbolista.
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) Andrés Martínez Rodríguez "Anmaro", hipnotista e hipnoterapeuta.
Más información

2012
En Estepona (Málaga), tiene lugar una exposición de joyas y diseños realizados por alumnos de 12 escuelas del Parlement Lycéen Européen (PLE), un organismo que engloba a más de una veintena de instituciones que imparten formación de joyería en todo el continente.
Más información

2012
Fallece Adolfo Avilés Virgili, militar y ganadero nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2015
La Junta de Andalucía declara 45 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la red europea Natura 2000, entre ellos el Arroyo de la Cala y los ríos Guadiaro; Guadalevín; Guadalmedina; Guadalhorce, Fahalas y Pereilas; Fuengirola; Real; Manilva; Castor; Verde; Guadaiza; Guadalmina; Guadalmansa y del Padrón, en Málaga.
Más información

2017
Concluyen los trabajos de reforma de la carretera entre las localidades malagueñas de Genalguacil y Estepona, a través del puerto de Peñas Blancas, última vía terriza que quedaba de la provincia de Málaga.
Más información

2018
El Teatro-Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) acoge la presentación oficial de la Vuelta Ciclista a España 2018.
Más información

2022
La revista "Visión Natural", una publicación gratuita de fotografía de naturaleza de Sierra Bermeja, editada en Estepona (Málaga), lanza su número 8.
Más información

2022
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) implanta el pionero Sistema de Información Geográfica (GIS), que digitaliza toda la red de señales de tráfico para mejorar su gestión y funcionamiento.
Más información

2023Nuevo
Se inaugura en Estepona (Málaga) un espacio en la avenida España que rinde homenaje a las víctimas del terrorismo.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía firman un acuerdo para promover que Estepona sea capital iberoamericana de Gastronomía de la Costa del Sol.
Más información

Día 14

1727Nuevo
Un auto del Consejo en Sala de Justicia, falla no haber lugar a la retención del Privilegio de Exención de Estepona (Málaga) de la jurisdicción de Marbella (Málaga) y que se proceda a la devolución de la documentación a la Cámara para su tramitación.
Más información

1770
Nace en Sevilla el militar Francisco Manglano y González, hijo de Pedro Manuel Tadeo Manglano y Maqueda, natural de Estepona (Málaga), quien fue Contador del Arzobispado de Sevilla.
Más información

1818
Bartolomé Mosquera de Puga Caravaca, natural de Estepona (Málaga), es propuesto para el cargo de Oidor de la Audiencia y Cancillería Real del Cuzco, el más alto tribunal de la Corona española en aquella zona perteneciente al Virreinato de Perú.
Más información

1853
Pascasio López es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1861
El jurista e historiador nacido en Estepona (Málaga) Francisco de Borja Palomo y Rubio, es nombrado Catedrático supernumerario de Teoría de los Procedimientos y Práctica Forense.
Más información

1886
Durante la epidemia de cólera se registran en Algeciras (Cádiz) 9 invasiones y 5 defunciones, en los pueblos malagueños de Marbella, 4 y 1, en Estepona, 2 y 1 (María Jerez Marmolejo) y en Manilva, 1 invasión.
Más información

1895
En aguas de Estepona (Málaga) y debido al fuerte temporal, la barquilla "Manuela", de Ceuta, intenta tomar tierra pero un golpe de mar la vuelca y los marineros esteponeros, sin reparar en el peligro, se lanzan al agua, logrando salvar a tres tripulantes y recuperar el cadáver del cuarto, Francisco Castillo, dejando sumido en la mayor miseria a nueve hijos y esposa.
Más información

1937
Fuerzas rebeldes al mando del coronel Francisco de Paula de Borbón y la Torre y del comandante Gregorio Haro Lumbreras, toman Estepona (Málaga), izando la bandera rojigualda en la torre de la Iglesia a las 16:00 horas, dándose la circunstancia de que minutos antes de que las tropas "nacionales" entraran en la villa, María Carrasco Pérez, una dama benefactora sin filiación política y un carabinero, que se arrancaba el brazalete rojo, son asesinados por los milicianos.
Más información

1937
Juan Ibars Gil, Miguel Grimaldi Contreras y Francisco Illescas Campo, nacidos en Estepona (Málaga), junto a Pedro Machuca Ortiz, sargento de carabineros nacido en Marbella (Málaga), son fusilados por las fuerzas "nacionales" en Estepona (Málaga).
Más información

1954Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Elvira Godoy Usero, funcionaria municipal.
Más información

1965
Decreto por el que se autoriza a la Caja Postal de Ahorros para la adquisición de un local y dos viviendas o solar adecuado para construirlos en Estepona (Málaga) para instalación de los servicios propios y de Correos y Telecomunicación.
Más información

1969
Nace en Ronda (Málaga) Rafael Orozco González "Rafa Orozco", comunicador avecindado en Estepona (Málaga) y durante muchos años responsable de la información deportiva en Radio Estepona.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Mario Navarro Arocha, futbolista.
Más información

1993
Se constituye en Estepona (Málaga) la empresa Prado World S.L., propietaria del parque acuático del mismo nombre instalado en la ciudad.
Más información

1996Nuevo
Teo F. Atienza, nacido en Estepona (Málaga), comirnza a publicar en Internet estas efemérides.
Más información

1997
Se publica en el BOE la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se adjudica la subasta abierta publicada en el BOE número 247, para la realización de las obras de construcción de un edificio para un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en Estepona (Málaga).
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Pimentel Álvarez, periodista.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) "Solmarina 2012", la primera semana náutica en la que participan los puertos deportivos de municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Costa del sol Occidental.
Más información

2014
El archivo municipal de Estepona (Málaga) presenta a los medios el proceso de digitalización de más de 10.000 documentos del siglo XIX.
Más información

2016
Abre al público el Restaurante de la Escuela de Hostelería de Estepona (Málaga), situado en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos, donde los alumnos podrán realizar las prácticas reales.
Más información

2017
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rebaja la condena, de 15 años y medio a 13 años y nueve meses a la modelo eslovaca Mayka Kukucova, que había matado a su ex novio, Andrew Bush, un millonario británico, en su vivienda de Estepona (Málaga) en 2014.
Más información

2020
El economista Miguel Escarcena Gómez, natural de Estepona (Málaga), es elegido presidente del Centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales (CITE) de Estepona.
Más información

2021
En Estepona (Málaga) finaliza la construcción del corredor fluvial que discurre de forma paralela al arroyo de La Cañas y que conecta la zona con el centro urbano a través de la senda litoral.
Más información

2022
La Casa de las Tejerinas de Estepona (Málaga) acoge la exposición colectiva pictórica "El color como pretexto", de los artistas David Sancho, Rafael Cerdá, Rafa López, Miguel Rodríguez y Francisco Alarcón Pérez.
Más información

Día 15

1868
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Manuel Rodríguez López, barbero.
Más información

1896
Nace en Valparaíso (Chile), el periodista madrileño Víctor de la Serna y Espina, muy querido en la Costa del Sol, especialmente en Estepona y Marbella (Málaga), donde residió muchos años, concretamente en Estepona vivió en una finca en Punta La Plata.
Más información

1904
Se dispone que se habilite para el embarque la desembocadura del río Guadalmansa, en Estepona (Málaga), en régimen de cabotaje de las maderas, carbones y resinas procedentes de los montes de la propiedad de José María Blake y Sánchez.
Más información

1912
José Feal Vázquez toma posesión como notario de Estepona (Málaga).
Más información

1917Nuevo
La Delegación en Tánger (Marruecos) de la Liga Africanista Española se opone a la recomposición del averiado cable telegráfico español Tánger-Ceuta-Estepona (Málaga), por el elevado coste de la misma.
Más información

1925
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda por unánime aclamación nombrar a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia Alcalde y Alcaldesa honorarios de Estepona.
Más información

1925
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda destituir del cargo de Alcalde a Ildefonso Chacón López, por un incidente con el Teniente Coronel de la Comandancia de carabineros y con el Teniente de la Guardia Civil, por el embarque por las playas del Padrón de productos leñosos, sustituyéndose de forma accidental por el Teniente de Alcalde José Borrego Troyano.
Más información

1937
Las vanguardias "nacionales", procedentes de Estepona (Málaga), llegan a San Pedro Alcántara (Málaga) en su avance hacia la capital malagueña.
Más información

1940
Miguel Sánchez Pavón, militante de izquierda nacido en Estepona (Málaga) y vocal del Comité de Defensa de la República de dicha localidad, es condenado a 30 años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado en Alicante.
Más información

1952
Nace en Estepona (Málaga) José Lozano Ferreiro, funcionario y político.
Más información

1968
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas autorizando a la Inmobiliaria Nostra, S.A., la ocupación de una parcela en la zona marítimo-terrestre de la playa de Estepona (Málaga) para la construcción de un emisario submarino para la evacuación de aguas residuales de la urbanización "La Boladilla".
Más información

1968
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas autorizando a Inversiones Social Docentes del Ahorro Benéfico Español, (ISDABE), la ocupación de una parcela en la zona marítimo-terrestre de la playa del término de Estepona (Málaga) para la construcción de una estación de dilaceración y vertido submarino de aguas residuales de las urbanizaciones "Isdabe", "Saconia" y "Matas Verdes".
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) María Ascensión López Martín, música.
Más información

1979
Nace en Estepona (Málaga) Rocío Tatiana Hormigo Alonso, empresaria.
Más información

1982
Nace en Estepona (Málaga) David Mena Guillén, futbolista.
Más información

1989
Nace en Málaga Adrián Portillo Ropero, empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1991
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombra a Nuestra Señora del Carmen Alcaldesa Mayor de la villa.
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) María Cristina Guerrero Troyano, maestra.
Más información

2008
El Estudio de Arquitectura Jiménez-Brasa, entrega a la Fundación Antonia Guerrero de Estepona (Málaga) el Anteproyecto del futuro Centro Docente y Cultural de Estepona.
Más información

2009
Más de 3.000 personas se manifiestan por las calles de Estepona (Málaga) para pedir la disolución del Ayuntamiento tras la puesta en marcha de la "Operación Astapa" contra la presunta corrupción municipal.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Combinado de Enganche "Villa de Estepona".
Más información

2014
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) obtiene el distintivo "Compromiso de Calidad Turística", que concede la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) coloca en el Paseo Marítimo una placa conmemorativa del nombramiento de Nuestra Señora del Carmen como Alcaldesa Mayor de la villa, en la que figura una poesía del sacerdote esteponero Miguel Chacón Vilchez.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "San Isidro Labrador, por sus 25 años como patrón de Estepona, escrito por la maestra esteponera Francisca Márquez Fernández.
Más información

2020
En la Galería Leyton de Estepona (Málaga) se celebra la Primera Muestra de Arte Contemporáneo de la Costa del Sol, una exposición colectiva de pintura, escultura y fotografía.
Más información

2022
José Carlos González Vílchez "Carlos Llovet", actor nacido en Estepona (Málaga), presenta en su ciudad natal espectáculo teatral "Quién me mandaría a mí".
Más información

2022
La jugadora de baloncesto estadounidense Laura Stockton, hija del mítico jugador de la NBA John Stockton, ficha por el CAB Estepona (Málaga).
Más información

2022
El sorteo de La Primitiva deja dos acertantes de primera categoría, uno de ellos en Estepona (Málaga) con un premio de 628.627,81 euros, validado en el despacho situado en la avenida de Andalucía, 211.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver