subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ENERO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 24

1460
Real Cédula de Enrique IV ordenando a Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón, Marqués de Villena, que haga entrega de la villa de Estepona (Málaga) y su castillo a la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), nombrando Alcaide a Bartolomé Núñez de Villavicencio.
Más información

1554Nuevo
El Alcalde Mayor de Gibraltar, Juan de Ocón, comisionado por el Corregidor, Diego de Guevara, para cumplir la Orden dada por Carlos I de recabar información sobre lo solicitado por el Concejo de Estepona (Málaga) para eximirse de la jurisdicción de Marbella (Málaga), presenta la carta de poder al Alcalde Francisco Ramos y los Regidores Francisco Martín y Baltasar Rodríguez con lo cual da comienzo a las averguaciones y citación de testigos.
Más información

1884
En una casa de citas de Estepona (Málaga), cuando unos desconocidos se encontraban examinando unas pistolas, se le dispara a uno de ellos e hiere a Josefa Domínguez Heredia.
Más información

1895
En aguas de Estepona (Málaga) naufraga el laúd "Joven Manuel", pudiendo ser la tripulación salvada gracias al arrojo y valentía de los vecinos de la villa.
Más información

1945Nuevo
El Cabildo de Estepona (Málaga) aprueba un pago a Manuel Sánchez Ariza, párroco de Santa María de los Remedios, por importe de 651 pesetas, correspondiente a gastos relacionados con el traslado del reloj municipal del Grupo Escolar a la torre de la iglesia parroquial.
Más información

1945
Fallece en el campo de concentración de Neuengamme (Alemania) Eduardo Troyano Martínez, sindicalista nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1963
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un fortísimo temporal de levante que ocasiona graves daños materiales en la flota pesquera esteponera.
Más información

1966
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se otorga a la Inmobiliaria Guadalmina S. A. la concesión de aguas del río Guadalmina, en el término municipal de Estepona (Málaga), con destino al abastecimiento.
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) María José López de los Santos, destacada cofrade.
Más información

1967
Se publica en el BOE el Decreto del Ministerio de Educación y Ciencia por el que se crea la Sección Delegada mixta de Estepona (Málaga) adscrita al Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) José Andrés Navarro Vázquez, futbolista.
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) Iván Carrasco Barroso, futbolista.
Más información

1981
Nace en Estepona (Málaga) David Ruiz Pérez, gruista y empresario.
Más información

1982
Fallece en Estepona (Málaga) Ignacio Gavira Martín, militar e historiador nacido en Málaga.
Más información

1986
En el Salón de Actos de la Cooperativa Agrícola y Caja Rural de Estepona (Málaga) tiene lugar el acto de constitución de la Hermandad de San Isidro Labrador, impulsada por la Asociación Privada de Fieles de la Parroquia de San José.
Más información

1987
El Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga) dicta auto de procesamiento contra Andrés Vázquez de Sola, dibujante nacido en San Roque (Cádiz), por una serie de dibujos contra el ingreso de España en la OTAN publicados en el periódico "La Tribuna de Marbella".
Más información

1991
Nace en Estepona (Málaga) Pedro Antonio Ramírez Sánchez, asesor legal y político.
Más información

2006
La Demarcación de Costas inicia la reconstrucción del espigón, desmantelado tres años antes, en la playa de La Rada de Estepona (Málaga).
Más información

2008
Miguel Molina, policía natural de Ceuta, toma posesión como comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Estepona (Málaga).
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Open de Tenis "Ciudad de Estepona".
Más información

2015
Estepona (Málaga) acoge un debate político entre jóvenes de la Unión Europea, en el marco del proyecto educativo European Youth Parliament, específicamente adaptado a las necesidades de los jóvenes europeos.
Más información

2018
Es presentado en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga el cuaderno "El engorroso plumaje del colibrí espátula", de Francisco García Castro, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2019
En Estepona (Málaga) se inicia la obra del mayor tobogán urbano de España dentro de la ampliación del Parque de Los Niños.
Más información

2021
Muere en aguas de Estepona (Málaga), tras chocar con una patrullera de Aduana, J.D.G.S, tripulante de una narcolancha, natural de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde era conocido como "Dieguito".
Más información

2023Nuevo
El ciclista Andrés Jurado Morales, natural de Estepona (Málaga), es galardonado en la Gala del Ciclismo de Málaga.
Más información

Día 25

1712
El obispo de Málaga Fray Francisco de San José Mesía Portocarrero da licencia a los religiosos franciscanos de la Orden Terciaria del monasterio de Caños Santos, de Olvera (Cádiz), para erigir el Convento de la Purísima Concepción, así como un Hospicio, sobre la antigua ermita de la Vera Cruz de Estepona (Málaga).
Más información

1834
Nace en Zaragoza Pablo Hernández Salces, organista y compositor, autor de la Romanza de la zarzuela "El Castillo de Estepona" (Málaga).
Más información

1858
La Guardia Civil de Estepona (Málaga) logra capturar en una taberna, donde se escondían, a los criminales Francisco Fernández Santiago "Campamento", natural de San Roque (Cádiz) y Manuel Gómez de Castro, de Ronda (Málaga), logrando escapar un compañero de éste llamado Andrés Benítez.
Más información

1888
Tiene lugar en la Audiencia de Málaga la vista en juicio oral y público de la causa seguida en el Juzgado de Estepona (Málaga) contra Ildefonso Padilla Llanos, por el asesinato de Manuel Najarro Domínguez, donde la Fiscalía cambia la solicitud de pena de muerte por la de cadena perpetua.
Más información

1904Nuevo
El laúd "Certense" recoge en aguas de Gibraltar a cinco náufragos del falucho "Vicenta" que, procedente de Tánger se dirigía a Estepona (Málaga).
Más información

1932
Nace en Ceuta Domingo Escarcena Cheeswright, fotógrafo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1936
En Estepona (Málaga) el salón "Anita" es apedreado por un grupo de jóvenes, al haber suspendido el alcalde la función que estaba representando la Compañía dramática Cardoso.
Más información

1947Nuevo
Manuel Gómez de la Torre Simón toma posesión como Alcalde-Presidente de la Gestora Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1981
Nace en Estepona (Málaga) Alejandro de Jesús Fernández Rodríguez, técnico en aire acondicionado y empresario.
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro del escritor esteponero Salvador Gómez Mena, titulado "Vientos de amor y cenizas".
Más información

2016
Un terremoto de 6,3 grados, con epicentro en el Mar de Alborán, sacude toda la provincia de Málaga, afectando también a las provincias de Almería, Jaén, Granada y Sevilla.
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidralia, renuevan el acuerdo para mantener un Fondo Social al que cargar todos los recibos de las familias con escasos recursos económicos, una medida pionera en la provincia de Málaga que evita que a estas familias se les corte el suministro por falta de pago.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Torneo de Pádel "Negocios de Estepona".
Más información

2020
Se celebra en Málaga la XXXIV edición de los Premios Goya del cine español, que se inaugura con la actuación de Ana Mena Rojas, actriz y cantante nacida en Estepona (Málaga).
Más información

2020
El piloto de trial y heptacampeón mundial, el catalán Jordi Tarrés Sánchez, es homenajeado por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), poniendo su nombre a un vial en el Recinto Ferial y Deportivo.
Más información

2020
Fallece Luis Mena Gil, natural de Estepona (Málaga), personaje popular muy querido y célebre por sus múltiples e ingeniosos disfraces.
Más información

2022
Muere Ildefonso Díaz Fernández, reconocido cofrade nacido en Estepona (Málaga).
Más información

Día 26

1494
Tiene lugar un terremoto con epicentro en el sur de Málaga, que causa graves daños en las provincias de Málaga y Almería, especialmente en las zonas costeras malagueñas.
Más información

1531
Tiene lugar un violento terremoto, con epicentro en Lisboa, que afecta a las provincias de Málaga, Almería y Granada y causa considerables daños y numerosas víctimas.
Más información

1854
Antonio Sánchez Guerrero, toma posesión como Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1872
Mariano Perujo y Luque, toma posesión como Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1904
En el V Sorteo de regalos para subscriptores y lectores, organizado por el diario madrileño "La Correspondencia de España", resulta agraciada con el Lote 96 Carmen Tejerina Martín, de Estepona (Málaga).
Más información

1927
Un avión de la línea de Toulouse a Casablanca realiza un aterrizaje de emergencia en la demarcación de Estepona (Málaga), a consecuencia de una avería en el motor, resultando los aviadores ilesos.
Más información

1939
Carlos Alonso de Armiño y Gómez, escultor y profesor nacido en Estepona (Málaga), que se encontraba preso en la checa de Barcelona, por el simple hecho de pertenecer a una familia de militares, es liberado por las fuerzas "nacionales".
Más información

1976
Nace en Las Palmas de Gran Canaria Rubén Manuel Moltó Sánchez, profesor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) Rubén Partal Rojas, piloto de carreras.
Más información

1989
Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se hace público los nombramientos de Enrique Muñoz Rojas, Esperanza Sánchez Sotano y Sebastián Montegordo Jiménez, como Guardias de la Policía Municipal.
Más información

1999
Telecinco emite el primer capítulo de la serie "Mediterráneo", íntegramente rodada en el Parque Selwo de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Naiara Moreno Hidalgo, de Estepona (Málaga), consigue la medalla de oro en esgrima en la 2ª Copa de Andalucía.
Más información

2016
Comienzan las obras del aparcamiento subterráneo de la plaza Antonia Guerrero de Estepona (Málaga), el primero de carácter público de la ciudad.
Más información

2018
La compañía de teatro "Esto es Troya" del IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga), presenta "Las mil y una noches" a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona (AFAL).
Más información

2021
La Guardia Civil junto a la División Especial de Narcotráfico y Crimen Organizado de la Policía de Polonia (CBSP), en una operación coordinada por Eurojust y Europol, desmantelan una organización criminal que transportaba marihuana y hachís desde España a varios países de Europa y cuyos líderes estaban residiendo en una urbanización de lujo, ubicada en Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el acto de entrega del II Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Estepona" a la poeta granadina Olalla Castro Hernández, por su obra "Todas las veces que el mundo se acabó".
Más información

2023Nuevo
José Atienza Carrasco, enfermero nacido en Estepona (Málaga), es nombrado miembro del Comité de Gestión de la red internacional sobre la mejora de la dignidad y autonomía de las personas con demencia y la reducción de la angustia y el agotamiento de sus cuidadores.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la XX edición del Concurso de Redacción "Pilar Martínez", organizado por el Departamento de Lengua y Literatura del IES Monterroso.
Más información

Día 27

1854
Antonio Sánchez Guerrero, toma posesión como Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1901
Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), es elegido senador por la provincia de León.
Más información

1902
El magistrado Antonio Martín Lara, quien había ejercido su profesión en Marbella y Estepona (Málaga) durante quince años, es nombrado Fiscal de la Audiencia provincial de Huelva.
Más información

1906
José Serrano Pérez toma posesión como Fiscal del Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1910
Isidro Hernández Orallo toma posesión como Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1925
El inspector de la Caja Postal, Luis Campoamor, visita las oficinas de Estepona (Málaga), quien tras celebrar una reunión de promoción del ahorro, nombra una Junta Pro Ahorro.
Más información

1930
Nace en Siles (Jaén) Manuel Navarro Mollor, músico y compositor, durante muchos años director de la Banda de Música de Estepona (Málaga).
Más información

1937
Francisco Espinosa Carrasco, quien había sido nombrado presidente de la Comisión Gestora Municipal, tras la toma de Estepona (Málaga) por las fuerzas "nacionales", es confirmado en el cargo y nombrado delegado gubernativo.
Más información

1937
En la sesión de la Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) se acuerdan, por unanimidad, varios cambios de nombre de calles: calle de Alcalá Zamora (actual calle Real) pasó a calle del Generalísimo Franco, calle Conde de Guadalhorce (actual Avda. de España)a calle del General Queipo de Llano, Plaza de la República (actual Plaza de las Flores) a Plaza de José Antonio Primo de Rivera, Plaza de Augusto Suárez de Figueroa a Plaza de Fal Conde, Avenida de Pablo Iglesias (actual calle Terraza) a Avenida del Coronel Borbón, Plaza de Marcelino Domingo (actual Plaza Ortiz) a Plaza del Teniente Coronel Coco y Calle del Huerto a Calle del Comandante R. Herrán, acordándose al mismo tiempo rotular con sus nombres primitivos las entonces denominadas calles de Álvaro de Albornoz, Pedro Manrique, Juan Blanco, Cayetano Bolívar, Enrique Ramos, Diego Vázquez Corbacho, Fermín Galán y Juan Rodríguez, quedando denominadas respectivamente como calle de los Reyes, Santa Ana, Montecillo, Frailes, San Antonio, Concepción, Paseo del Carmen y calle San Nicolás.
Más información

1977
María de la Concepción Pérez Valle, aprueba las oposiciones al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de Ingles, siendo destinada al Instituto Nacional de Bachillerato mixto de Estepona (Málaga).
Más información

1985
Nace en Estepona (Málaga), José Miguel Martín, empresario.
Más información

1998
El Parlamento de Andalucía aprueba subvencionar la celebración en Estepona (Málaga) del Primer Campeonato del Mundo de caza práctica con perros de muestra.
Más información

1999
Fallece Gonzalo Torrente Ballester, profesor y literato nacido en El Ferrol (La Coruña) y muy vinculado a Estepona (Málaga), donde pasó parte de su infancia.
Más información

2004
Da comienzo en la parroquia del Purísimo Corazón de María de Cancelada, en Estepona (Málaga) la adoración eucarística perpetua, convirtiéndose en la primera de Andalucía que la realiza, instaurada por el sacerdote Luis García Cerezo, natural de Cómpeta (Málaga), siendo el guardia civil esteponero Juan Fernández Moreno "Juanito Delmo", el principal impulsor y participante en la misma.
Más información

2005
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) suscribe un acuerdo con la Asociación de Empresarios para que las empresas locales presten su colaboración con el programa "Carnet Joven Euro<26".
Más información

2006
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del establecimiento Selenza Hotel-Thalasso, ubicado en la zona de Cancelada.
Más información

2014
Fallece un obrero de 48 años, natural del pueblo sevillano de Lebrija, al caer al vacío desde un brazo articulado a una altura de cuatro plantas en las obras de construcción del Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga).
Más información

2014
Fallece Antonio Martín González, sacerdote nacido en Cañete la Real (Málaga), quien fue párroco de la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) y actor principal para el restablecimiento de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Estepona.
Más información

2015
Se publica el texto íntegro de la modificación de la Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas del término municipal de Estepona (Málaga), respecto a la tenencia de animales en las playas.
Más información

2022
La Casa de Las Tejerinas de Estepona (Málaga) acoge la exposición de fotografía abstracta "Autokhrome", del fotógrafo y cámara de televisión madrileño, avecindado en Estepona, Javier Rodríguez Corpa "Jr Korpa".
Más información

2023Nuevo
En el Aula magna del IES Monterroso de Estepona (Málaga), Nicola Astudillo-Defru, doctor de astrofisica nacido en Bruselas (Bélgica) y residente en Estepona durante su infancis, pronuncia la conferencia astronómica "A la busqueda de exoplanetas".
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe la donación de un total de diez obras del pintor jiennense José Marcha, propiedad de la coleccionista avecidada en Estepona, Hillevi Hanna Sommerhalder.
Más información

2023Nuevo
En el XX Campeonato de Andalucía Open Máster de Invierno de natación el Club Natación Estepona (Málaga) consigue cuatro medallas.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver