subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
ENERO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 28

1862
Nace en Estepona (Málaga) José Díaz del Real Gómez, militar y político.
Más información

1889
El alcalde de Estepona (Málaga) suspende la publicación del periódico local "El Mártir Social".
Más información

1891
Durante la campaña electoral del Partido Liberal, el político y periodista malagueño Andrés Mellado y Fernández, muy vinculado a los pueblos malagueños de Estepona y Gaucín, de donde procedía su familia, llega a Estepona, donde es recibido fervorosamente por cientos de liberales de toda la comarca.
Más información

1906
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sudario, Santo Entierro de Jesús, Soledad de María y San Juan Evangelista de Estepona (Málaga), establecida desde fecha desconocida pero sin Reglamento o Estatutos, los aprueba en este día quedando, por tanto, constituida como tal.
Más información

1912
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda que se le conceda la pensión vitalicia de cincuenta céntimos diarios a Isabel Infantes Flores, viuda del empleado municipal Manuel Chacón Guerrero, fallecido unos días antes al volcar el coche correo que lo traía de Málaga luego de realizar el traslado de un vecino al Hospital Provincial, por lo que se le considera el primer fallecido en Acto de Servicio del personal del Ayuntamiento.
Más información

1924
Frente a la costa de Estepona (Málaga), en el sitio conocido por Salada Vieja, naufraga el balandro "María de la Concepción", de cien toneladas, de la matrícula de Torrevieja (Alicante), pereciendo ahogado el patrón, Francisco Torregrosa y desaparecido el marinero Vicente Martínez Egea.
Más información

1963
Nace en Estepona (Málaga) Juan Antonio Parra Narváez, futbolista.
Más información

1965
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) anuncia la subasta de las obras de instalación del alumbrado público en la villa.
Más información

1969
Nace en Bélgica, aunque pasó toda su infancia en Marbella (Málaga), Magali Seegmüller "MaggySolArt", pintora y decoradora avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1995Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Ana Hellen Mena García, primer caso conocido en España de intersexualidad por la variante cromosomática XX46.
Más información

2009
Se constituye en Estepona (Málaga) el grupo político Partido Social de Estepona.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) la Asamblea Anual de la Federación Internacional de Taekwon-Do España (FITE).
Más información

2012
Da comienzo en Estepona (Málaga) la exposición itinerante "Los Carteles de Picasso", organizada por la Diputación de Málaga.
Más información

2015
El alcalde de Estepona (Málaga) y el consejero de Economía y Empleo de Ceuta firman en FITUR, un convenio de colaboración para la promoción y comercialización de ambos destinos turísticos.
Más información

2019Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recupera una pintura antigua de gran valor de uno de los edificios del casco antiguo, una pintura mural del siglo XVIII hallada en la fachada de una vivienda de la calle Mondéjar.
Más información

2020
El alcalde de Málaga, el malagueño Francisco de la Torre Prados, destaca la necesidad de que se acometa el proyecto del tren litoral entre la capital malagueña y Estepona (Málaga).
Más información

2022
El Orquidario de Estepona (Málaga) consigue tras siete años de cuidados que florezca un ejemplar de la singular orquídea Myrmecophila tibicinis, conocida como "La amante de las hormigas", cuyo tallo puede alcanzar hasta los cinco metros de longitud.
Más información

Día 29

1503
Los Reyes Católicos mandan pregonar las condiciones de la obra en la muralla y cerca de la villa de Estepona (Málaga) que se remató en el alarife Pedro Vélez.
Más información

1907
El carabinero Juan López Sánchez, de Estepona (Málaga), con gran riesgo de su vida, salva de una muerte segura al marinero Manuel Atienza, durante el salvamento de las tripulaciones de dos barcos que zozobraron en la playa esteponera de Guadalmansa.
Más información

1909
Se producen fuertes temblores de tierra en toda la provincia de Málaga que causan varios heridos.
Más información

1936
Nace en Madrid Serafín Enríquez López, quien ejerció como profesor en el Instituto Monterroso de Estepona (Málaga).
Más información

1953
Un avión de caza tipo "Fire Fly", perteneciente a un portaaviones de la "Home Fleet", surto en Gibraltar, se estrella cerca de Estepona (Málaga), resultando uno de los tripulantes herido de gravedad.
Más información

1967
Nace en Galdácano (Vizcaya) Agripina Rivas Gómez "Lina Rivas", educadora infantil, política y dirigente deportiva avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1969
Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) María Gámez Gámez, abogada y política, hija de Antonio Gámez, quien fue farero del Faro de Punta Doncella de Estepona (Málaga).
Más información

1973
Nace en Málaga Manuel Millán, veterinario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1981
Catorce concejales del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) firman una moción de censura contra el alcalde, el granadino Antonio Murcia Ruiz, del PAU-PTA.
Más información

2006
Cae en las provincias de Málaga y Córdoba la nevada más intensa de las últimas décadas.
Más información

2006
El guitarrista Daniel Casares Martínez, natural de Estepona (Málaga), actúa en Washington junto a la Panamerican Simphony Orchesta de la capital de Estados Unidos, en un concierto que sirve para abrir un festival de flamenco.
Más información

2013
Arde en el polígono industrial de Estepona (Málaga) una carpintería cerrada desde hace meses, aunque gracias a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos no hubo más daños en naves colindantes.
Más información

2013
Un grupo de 15 operadores turísticos de Kuwait conocen algunas de las opciones de ocio que ofrece Estepona (Málaga) como complemento a la oferta de sol y playa.
Más información

2014
Marbella y Estepona (Málaga) son incluidas en la red autonómica del Plan Andaluz de la Bicicleta.
Más información

2016
Es nombrado Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Manuel González Viñas, quien fue titular de uno de los Juzgados de Estepona (Málaga).
Más información

2016
El colegio Juan XXIII de Estepona (Málaga) recepciona las obras de ampliación del centro, lo que permite equiparlo con piscina y capilla, impartir Bachillerato y albergar a 800 alumnos.
Más información

2019
Florece por primera vez en el Orquidario de Estepona (Málaga) una de las orquídeas más singulares del mundo por el gran tamaño de sus hojas, la phalaenopsis, originaria de la Isla de Borneo y conocida como la "Oreja de Elefante".
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe la reclamación de una deuda de 1,7 millones, generada 22 años antes, por un equipamiento de cuando era alcalde el madrileño Jesús Gil Marín.
Más información

Día 30

1883
Bernardo del Pino y Meléndez toma posesión como juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1900Nuevo
Fallece Enrique Mellado Fernández, nacido en Málaga, hijo de Andrés Mellado Contreras, natural de Estepona (Málaga), quien fue Jefe de Hacienda Pública de Filipinas.
Más información

1906
Francisco Martínez Chacón, es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1919
Real Orden nombrando a Juan Ruiz Artacho Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1925
Francisco Marmolejo Gil es elegido alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1933
Debido al fuerte temporal de lluvias, en el Km. 161 de la carretera Cádiz-Málaga, término de Estepona (Málaga), se abre una impresionante grieta de quince metros de extensión.
Más información

1946
Antonio Montesinos Marco es nombrado Juez, de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1949
Nace en Estepona (Málaga) Juan Miguel Muñoz Rojas, policía local.
Más información

1968
Nace en Estepona (Málaga) María Inmaculada Sánchez Alarcón, profesora, escritora y poeta.
Más información

1971
Resolución de la Dirección General de Transportes Terrestres por la que se hace público el cambio de titularidad de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Casares y Estepona (Málaga), a favor de "Herederos de don Benito García Romero", por fallecimiento del titular, Benito García Romero.
Más información

1974
Se publica en el BOE la Orden por la que se suprime la Aduana subalterna de Estepona (Málaga), en cuyo recinto no se realizan operaciones desde que fue habilitado como Punto de Costa el denominado Puerto de Refugio de Estepona.
Más información

1999
Cientos de pescadores andaluces se concentran en la frontera con Gibraltar para protestar por el incumplimiento del acuerdo de pesca hispano-británico.
Más información

2001
Se constituye en Estepona (Málaga) la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, siendo su Titular el Stmo. Cristo Resucitado.
Más información

2006
Da comienzo en Estepona (Málaga) la I Liga local de Fútbol 7, en categoría única (mayores de 35 años).
Más información

2008Nuevo
El programa cultural y periodístico del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), "Estepona Ciudad del Periodismo", recibe el premio Puerta de Andalucía 2007, que entrega la cadena hotelera Summa Hoteles.
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración oficial de la residencia para mayores “María Espinosa de los Monteros”.
Más información

2012
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la empresa Acuagest Andalucía S.A. (actualmente Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía S.A.) firman el contrato de gestión del servicio público municipal de alcantarillado de Estepona.
Más información

2015
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Juan José Farrés Ruiz, nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), quien fue el primer tesorero de la Sociedad Recreativa y Cultural 24 Horas Deportivas de Estepona.
Más información

2018
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) reconoce a 11 deportistas locales que destacaron en 2017: Jaime Torres y Mercedes Contreras (kárate Bassai), Andrea Martín (Gimnasia Rítmica), Luis Merayo Cantalapiedra (Atletismo), Chris Pratt y Rubén Márquez Santos (Natación), Araceli Ramos Ramos (Ciclismo BTT), Natalia Fischer Egusquiza (Ciclismo) y Álvaro Álvarez, Marcos Román y Andrea Salmerón Soriano (Taekwondo).
Más información

2020
En Sevilla, Patricia Checa, modelo nacida en Estepona (Málaga), desfila en Simof 2020, la cita más importante de la moda flamenca.
Más información

2021
En el Concurso "Prometeo 2021", organizado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), obtiene el primer premio del Grupo 3º en la categoría audiovisual, el alumno Nicolás Servia Martin, del IES Mediterráneo de Estepona (Málaga), con "Veo mejor una hormiga que un elefante".
Más información

2022
El Club Atletismo Estepona (Málaga) obtiene 13 medallas en el Campeonato Andalucía Máster en pista cubierta.
Más información

2022
La ciclista Natalia Fischer Egusquiza, nacida en Málaga y avecindada en Estepona (Málaga) gana la Clásica MTB Valdemorillo (Madrid), primera prueba de la Copa de España de XCM.
Más información

Día 31

1785
Fallece Pedro Navarro y Piña, marino nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1857
La Guardia Civil de Estepona (Málaga) detiene a Antonio Chacón Parrado "Caniquiqui", quien dos años antes se había enfrentado a unos guardias civiles en el momento que conducían preso a un prófugo de marina.
Más información

1913
Cándido Ortiz Lozano es nombrado Juez Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1914
Isidro Fernández Ovalle es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1915
Nace en Vastra Frolunda (Suecia) Hakan Lidman, atleta olímpico, quien residió varios años, hasta su fallecimiento, en Estepona (Málaga).
Más información

1921
El consignatario de Algeciras (Cádiz), Bouchard, solicita autorización para transportar corcho desde dicho puerto y el de Estepona (Málaga).
Más información

1924
Se publica en el BOE la Real Orden trasladando al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga) a Francisco Bocanegra Villalba.
Más información

1933
Orden disponiendo que se distribuya el crédito de 75000 pesetas consignado para material de escritorio, impresos, suscripciones y toda clase de gastos que ocasione el funcionamiento de las 29 Estaciones sanitarias de puertos e Inspecciones locales, entre ellas la de Estepona (Málaga).
Más información

1936
La actriz Antonia Martínez Calderón de la Barca "Antonia Calderón", natural de Estepona (Málaga), embarca en el "Orinoco" con la compañía de la catalana Margarita Xirgu, para realizar una gira a través de Cuba, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.
Más información

1967
Se publica en el BOE el Decreto del Ministerio de Hacienda por el que se acepta la donación al Estado, por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), de una parcela de terreno, radicada en dicho término municipal con destino a la construcción de un edificio para la Ayudantía Militar de Marina.
Más información

1990
Nace en Estepona (Málaga) Alvaro Echevarne Gómez, futbolista.
Más información

2013
Varios vecinos de la barriada Mar y Sierra de Estepona (Málaga), amenazan con amarrarse la torre eléctrica instalada junto a sus casas, como medida desesperada si no se retira en un mes.
Más información

2015
Fallece el comerciante José Fernández Ríos "El Pescailla", natural de Estepona (Málaga), alma del fútbol aficionado en Estepona.
Más información

2017
El gijonés Florentino Villabona Madera es nombrado Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, el número dos del Cuerpo Nacional de Policía, quien anteriormente fue jefe del Grupo Operativo y jefe de Brigada en Estepona (Málaga), donde su trabajo fue crucial en el esclarecimiento del secuestro de la niña Melody Nakachian.
Más información

2020
Antonio de Haro Calderón, policía nacido en Málaga, toma posesión como Comisario de la Policía Nacional de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
Comienza a emitirse en Radio Estepona (Málaga) el programa "A la Palestra", Un espacio de tertulias para alumnos de los institutos de Estepona, dirigido y presentando por el comunicador Juan Manuel García Herrrera "JuanMa Herrera", natutal de Pujerra (Málaga, pero esteponero de adopción.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver