subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JUNIO                                                                                                                                       
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 28

1890
Seis presos logran fugarse de la cárcel de Ronda (Málaga), entre ellos Juan Cañada Moreno, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1931
En las elecciones a Cortes Constituyentes, Adolfo Chacón de la Mata, político nacido en Estepona (Málaga), resulta elegido diputado por la circunscripción de Cádiz.
Más información

1933
El Teniente Coronel Mariano Larios Rodríguez es nombrado Jefe de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1935
El Teniente Coronel Alfonso López Vicencio es nombrado Jefe de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1937
Orden separando definitivamente del servicio al guardia del Cuerpo de Seguridad y Asalto, Francisco López Fernández, por su actuación en los frentes de Alora y Estepona (Málaga), en contra del Ejército "nacional".
Más información

1940
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda la creación de una academia de Música donde podrán ingresar niños y niñas desde los 10 años que justifiquen buena conducta y estén afiliados a FET de la JONS, nombrándose un director con un sueldo de 250 pesetas mensuales.
Más información

1951
Ante la propuesta por parte de la superioridad en el Distrito Marítimo de establecer en los lugares de la "Torre del Padrón" y "Guadiaro" de dos pesqueros de almadraba, la Corporación de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad informar de su oposición a dicha instalación por los perjuicios que supone para la industria pesquera de la localidad.
Más información

1973
A bordo del yate "Christina" llegan al Club Náutico de Estepona (Málaga), el armador griego Aristóteles Onassis y Jacqueline Kennedy, viuda de John F. Kennedy, ex presidente de los EEUU.
Más información

1980
La banda criminal ETA hace explosionar un artefacto en la zona del Hotel Atalaya Park de Estepona (Málaga), que produce daños de importancia, aunque afortunadamente sin víctimas, debido a que la noche anterior los criminales etarras en una llamada al diario bilbaíno "Deia", habían anunciado la colocación de explosivos en siete lugares de Estepona: las urbanizaciones Guadalmina Baja y Guadalmina Alta, el restaurante Biarritz, la urbanización Peret, la Residencia Internacional de Cajas de Ahorro (Isdabe) y el Bar Jesús.
Más información

2008
Se celebra en Estepona (Málaga) la gran final del XIX Concurso Nacional de Cante y Baile Flamenco "Estepona Cantaora".
Más información

2012
El poeta Alejandro Simón Partal, nacido en Estepona (Málaga), presenta su segundo libro, titulado "Nódulo noir".
Más información

2013
Los alumnos de la profesora María Rocío Garín Gutiérrez, natural de Estepona (Málaga), exponen sus obras más representativas del curso del taller de dibujo y pintura de la Delegación de Cultura de Estepona.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del tradicional Concurso de Triples de baloncesto.
Más información

2014
El triatleta Jesús del Val Benítez, natural de Estepona (Málaga), se proclama subcampeón de España de triatlón por selecciones autonómicas en edad escolar.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Historia del Santo Cristo de la Vera+Cruz de Estepona", escrito por la maestra esteponera Francisca Márquez Fernández.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) una asamblea para la constitución del Círculo de Podemos Estepona.
Más información

2015
Durante el acto de Exaltación a Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de Estepona (Málaga), tiene lugar la donación e imposición del fajín del General de División del Ejército de tierra.
Más información

2016
El pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba dedicar una calle a José Tomás Román Martín, torero nacido en Galapagar (Madrid) y residente en la ciudad, por su labor solidaria.
Más información

2017
En Estepona (Málaga) el Restaurante "Jardines de la Cala" celebra el II Encuentro Poético, con la participación de varios artistas locales.
Más información

2019
Francisco Aguilar Reyes, economista y cofrade nacido en Estepona (Málaga), es elegido Hermano Mayor de la Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona.
Más información

2019
La Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía (AITA) premia al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por su sede electrónica.
Más información

2019
Se inaugura en la Casa de las Tejerinas de Estepona (Málaga) la exposición "Materia", del pintor esteponero Francisco Benzal Soto "Paco B.".
Más información

2019
El atleta Luis Merayo Cantalapiedra, nacido en Madrid y avecindado en Estepona (Málaga), consigue la medalla de bronce en el LIV Campeonato de España Máster Aire Libre.
Más información

2020
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la Exaltación a Nuestra Señora del Carmen Coronada, a cargo del cofrade esteponero Antonio Infantes Navarro.
Más información

2021
La maestra esteponera Isabel Zotano Sánchez, directora del Colegio Valeriano López de Estepona (Málaga), desde que abriera en 2009, recibe un emotivo homenaje por su jubilación.
Más información

2021
Comienza en el Campus de la Universidad Internacional de Marbella (Málaga), MIUC, el primer turno de la IV edición del Campus Talent del Centro de Altas Capacidades de Marbella, San Pedro de Alcántara y Estepona.
Más información

2022
El cantante José Carlos Mena Rojas "Mena", natural de Estepona (Málaga), lanza su primer single "Sin ti".
Más información

Día 29

1740
Ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) de pagar a la Corona 800 ducados al contado, para completar todo el término y que S.M. otorgue a favor de la Villa, la escritura de propiedad de las tierras, montes y viñas que hay dentro del término, el Alcalde hace una nueva propuesta de 600 ducados al contado.
Más información

1801
Se inaugura en Estepona (Málaga) una Batería de Costa junto a la playa, en la parte de levante del río Monterroso, con un coste de 7000 reales, sufragada por las autoridades municipales, colocándose una lápida que dice: "En tiempo de S.M. el Rey Carlos IV, se ha construido por este Ayuntamiento, siendo Comandante General del Campo de Gibraltar, el Conde de la Haye Saint Hilaire, teniente general de los Reales Ejército, y Corregidor de Estepona Ignacio Pérez Vizcaíno".
Más información

1889
Se lleva a cabo por primera vez una función de fuegos artificiales durante las fiestas mayores de Estepona (Málaga).
Más información

1905
Se declara un violento incendio en Estepona (Málaga), en las propiedades rústicas de los vecinos Juan Sánchez, Antonio Mena y Bartolomé Benítez, siendo este último el autor del mismo por lo que es detenido.
Más información

1911
El Gobierno adjudica las obras de terminación del trozo primero de la sección de Río Guadiaro a Estepona (Málaga), de la carretera de segundo orden de Cádiz a Málaga en 239.003 pesetas.
Más información

1915
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Simón Jerez, militar.
Más información

1922
La Asociación de Maestros de Marbella-Estepona (Málaga), celebra una Asamblea para tratar el tema del Colegio de Huérfanos, habida cuenta de que la Nacional en sus sesiones de febrero, aceptó el proyecto presentado por el presidente de esta Asociación, sin que hasta la presente hayan dicho públicamente una palabra sobre el estado del asunto.
Más información

1933
Un circo ambulante instalado en Estepona (Málaga), con motivo de la Feria, se incendia y queda totalmente calcinado sin que, afortunadamente, ocasione daños personales.
Más información

1957
Nace en Madrid Bárbara Allende Gil de Biedma "Ouka Leele", pintora, poeta y fotógrafa, ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2005 y que comenzó su labor artística en Estepona (Málaga), donde vendió por primera vez sus dibujos en el rastro esteponero.
Más información

1985
Se publica en el BOJA la declaración como Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Monumentos, los castillos de San Luis y El Nicio, así como las torres vigías de Baños, Guadalmansa, Sala Vieja, Velerín, Arroyo Vaquero, Padrón y Saladillo, todos en el término municipal de Estepona (Málaga)..
Más información

1997
Nace en Estepona (Málaga) Alejandro Ordóñez García, futbolista.
Más información

1999
Tiene lugar la inauguración de los 83 kilómetros de la autopista de la Costa del Sol que unen Málaga y Estepona (Málaga).
Más información

2005
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) firma un convenio con el piloto madrileño Alfonso González Nieto "Fonsi Nieto", mediante el cual lucirá el nombre de Estepona en las seis últimas carreras del Campeonato del Mundo de Superbikes.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVI Encuentro de Corales "Villa de Estepona".
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el XI Torneo de Golf "Villa de Estepona".
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la exaltación de la Virgen del Carmen Coronada, a cargo de María del Pilar Chacón López, natural de Estepona.
Más información

2015
El jugador de la NBA y alero del Sacramento Kings, Rudy Gay, inaugura en Estepona (Málaga) el campus "JR NBA Gigantes Camp", único de estas características en Europa.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de las nuevas instalaciones de Carrefour Estepona tras una inversión de nueve millones de euros.
Más información

2018
Matis González Grigoriu, del Club Natación Estepona (Málaga), logra las medallas de plata y bronce en el XXXIII Campeonato de Andalucía Alevín de Verano.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Festival de coches y motos clásicas.
Más información

2019
Organizada por Estepona Solidaria se celebra en Estepona (Málaga) la VII "Noche Blanca" a beneficio de la asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA).
Más información

2020
Felipe Cambón Pereña, ingeniero, profesor y escritor nacido en Irún (Guipúzcoa) y avecindado en Estepona (Málaga), gana el V Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite, con su novela "Dos mares".
Más información

2021
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) crea el "Rincón Violeta" en las bibliotecas municipales para transmitir valores de igualdad a través de la lectura.
Más información

2021
El Rotary Club de Estepona (Málaga) y la organización "Hambre Cero" hacen una donación de 2250 kilos de alimentos al comedor social Emaús de Estepona.
Más información

2021
José Antonio Castillo Rodríguez, profesor y escritor nacido en Benalauría (Málaga), presenta en el IES Monterroso de Estepona (Málaga), donde fue profesor 8 años, su último libro "La montaña protectora I".
Más información

2022
El atleta madrileño avecindado en Estepona (Málaga), Luis Merayo Cantalapiedra consigue la Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo Máster en salto de altura M50.
Más información

2023Nuevo
Mercedes Arévalo Cuadros, profesora y pintora nacida en la provincia de Jaén, expone en Estepona (Málaga), ciudad donde pasa largas temporadas, su nueva colección de obras pictóricas.
Más información

2023Nuevo
Estepona (Málaga), con 42 grados, alcanza la temperatura más alta de Andalucía.
Más información

Día 30

1729
Tras la concesión del título de Villa a Estepona (Málaga) y la independencia de la jurisdicción de Marbella (Málaga), se procede al deslinde de ambas poblaciones.
Más información

1856
Andrés Rodríguez Alba, farmacéutico de Estepona (Málaga), es nombrado Caballero de la Orden de Isabel la Católica, por la reina Isabel II.
Más información

1886
Fallece el malagueño Miguel García de la Chica Povedano, Teniente Coronel de la Guardia Civil, quien estuvo destinado en Estepona (Málaga).
Más información

1922
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la nueva torre de 20 metros de altura del Faro de Punta Doncella, así como la nueva linterna, que se dota de basamento giratorio flotante de mercurio, trabajos realizados por el ingeniero del servicio central de señales marítimas José Herbella Zobel.
Más información

1928
Nace en Facinas, pedanía de Tarifa (Cádiz), Juan Notario Rondón, poeta y escritor, quien desarrolló en Estepona (Málaga), durante su estancia como empleado de banca, actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas, además de primer presidente de Caritas y promotor de la residencia para mayores, obteniendo la Medalla de Plata al Merito en el Trabajo, que le fue concedida a petición del pueblo de Estepona.
Más información

1932
Juan Serna Rubio es nombrado Interventor de fondos del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1941
Antonio Guerrero Reyes, militante de izquierda nacido en Estepona (Málaga), es trasladado por los nazis desde el campo de concentración de Mauthausen al campo de exterminio de Gusen, donde sería asesinado cinco meses después.
Más información

1950
Orden de la Dirección General de Enseñanza Primaria concediendo una subvención de 5000 pesetas a las Escuelas Parroquiales de Estepona (Málaga).
Más información

1951
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Cintrano Fernández, diplomado en enfermería.
Más información

1954
Nace en Estepona (Málaga) Agustín Medel Figueroa, empresario y presidente de la Asociación de Discapacitados de Estepona (Asdies).
Más información

1965
Fallece el pintor Juan Almagro López, nacido en Pegalajar (Jaén), autor del retrato de Felipe V que se encuentra en la Sala Capitular del antiguo ayuntamiento de Estepona (Málaga), además de los dos cuadros situados a ambos lados de la escalera que da acceso a la planta principal.
Más información

1966
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Guerrero Gómez, profesor y escritor.
Más información

2005
El grupo Hospitén abre en Estepona (Málaga) su primer centro hospitalario en la península.
Más información

2006
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) presenta el Consejo Municipal del Voluntariado.
Más información

2007
Se registra un terremoto de intensidad 4,4 en la escala de Richter, con epicentro a 10 kilómetros de Morón de la Frontera (Sevilla), que no causa daños personales ni materiales, pero que creó el pánico entre los vecinos de la sierra de Cádiz y sentido en municipios de Cádiz como Zahara de la Sierra, Villamartín y Algodonales, en la provincia de Málaga, principalmente en Marbella y Estepona, y en Huelva capital.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el XV Encuentro de Corales "Villa de Estepona".
Más información

2012
Se estrena en el Festival de Música de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el espectáculo "Amor Brujo", protagonizado por el bailaor sevillano Antonio Gómez de los Reyes "Antonio Canales" y la cantaora Rocío Bazán Ramírez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2013
La ciclista Lorena Banderas Ortega, nacida en Estepona (Málaga), gana el Campeonato de Andalucía de Descenso BTT celebrado en Sierra Nevada.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la Exaltación a la Virgen del Carmen Coronada, a cargo del joven cofrade esteponero Raúl Cano León.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Marcha Cicloturista "Villa de Estepona–Peñas Blancas".
Más información

2015
El equipo de baloncesto de Estepona (Málaga), CAB Estepona, recibe los galardones que le acreditan como el mejor club de la provincia de Málaga en la temporada 2014/2015.
Más información

2016
La firma automovilística Volvo celebra en el Hotel Kempinski de Estepona (Málaga) la presentación internacional de sus nuevos modelos S90 y V90.
Más información

2017
La esteponera Inés María Montes Córdoba "Nani", resulta elegida Hermana Mayor de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), la primera mujer en Estepona que lo consigue en una cofradía de penitencia.
Más información

2017
Es detenido en Estepona (Málaga) Ahmed Samsam, yihadista de nacionalidad danesa y origen sirio, miembro de una organización terrorista islamista.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Edición de la Verbena Santa Ana a beneficio de Cudeca, fundación que presta cuidados paliativos a enfermos terminales de cáncer.
Más información

2018
Antonio Barrientos González, médico y político nacido en Estepona (Málaga), es nombrado Académico Numerario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal de Madrid.
Más información

2019
La jugadora de ajedrez Remedios Sofía Maldonado Mena, nacida en Estepona (Málaga), se proclama Subcampeona de España sub-10 de ajedrez rápido.
Más información

2019
Carlos Aragón Jiménez, cofrade nacido en Estepona (Málaga), realiza la Exaltación a la Virgen del Carmen Coronada de Estepona.
Más información

2020
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Antonio Martín Jiménez "Mondeño", profesor y político nacido en San Martín del Tesorillo (Cádiz).
Más información

2020
Fallece Carmen Morán "Carmencita Morán", maestra nacida en Estepona (Málaga).
Más información

2021
La Guía Repsol distingue a 17 establecimientos de Málaga con su nueva categoría "Soletes", entre ellos dos de Estepona (Málaga): el Chiringuito Sonora y el Restaurante La Escollera.
Más información

2022
En Estepona (Málaga) el fotógrafo José Daniel Ramírez Vigo, natural de Vélez-Málaga, muestra sus últimos trabajos en la exposición "Un paseo por Estepona".
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar la inauguración de las fiestas de Nueva Atalaya, en Estepona (Málaga) con el Pregón a cargo de la vecina María Teresa García, muy implicada en la vida social de la Barriada.
Más información

2023Nuevo
Estepona (Málaga) reúne a menores, absolutos y veteranos en la III Parada del Circuito de Málaga de Pádel.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver