subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JUNIO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 20

1456
Enrique IV otorga perdón homiciano a cuantos acudieran a poblar la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1501
Tras la "Rebelión de Sierra Bermeja", los mudéjares son definitivamente vencidos por los cristianos, lo que ocasiona la expulsión de los no conversos y una gran disminución de la población de Algatocín (Málaga) y la desaparición por completo de Benamahabú.
Más información

1712
Ante el acoso continuado de tres fragatas de guerra inglesas a la nave francesa "Marie Magdaleine", el capitán de la misma la hace encallar y hundir en la Playa de la Rada de Estepona (Málaga).
Más información

1729
Llega a Estepona (Málaga), acompañado del escribano, Gabriel Valero y del alguacil, Diego Cotilla, el juez Antonio de Provenza, comisionado por el rey Felipe V para oficializar la concesión a Estepona (Málaga) del título de Villa y la independencia de la jurisdicción de Marbella (Málaga).
Más información

1908
El maestro nacional Juan Morell Pardás es destinado a la escuela de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1932
Nace en Málaga José Torres Robles, futbolista, quien fue entrenador del C.D. Estepona, consiguiendo, por primera vez en su historia, el ascenso a Tercera División.
Más información

1941
Lucas Menéndez es nombrado Secretario del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1956
Nace en Estepona (Málaga) Juan Antonio Holgado Garrido "Chicuelo", futbolista.
Más información

1961
A la altura de Punta Chullera, término de Manilva (Málaga), una embarcación de pesca con dieciséis tripulantes, todos ellos vecinos de Estepona (Málaga), a causa de una fuerte ola, es lanzada contra un arrecife, arrojando al mar a doce de ellos, pudiendo ser rescatados diez y resultando ahogados Juan Benítez Ortiz y Juan Palacios Jerruz.
Más información

1964
Nace en Granada María Trinidad Zurita López, médica pediatra avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1965
Nace en Almería Ana María Carrillo Ufarte "Ana", cantante componente, junto al chileno Hernán Purralef Álvarez "Nancho", del "Dúo Latino", muy vinculados a Estepona (Málaga) donde vivieron muchos años, actuando en diversos locales esteponeros.
Más información

1969
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se restablece la zona recaudatoria de Estepona (Málaga) y se modifica la de Marbella (Málaga).
Más información

1975
Los alcaldes de los pueblos malagueños de Marbella, Francisco Cantos Gallardo y de Estepona, Francisco Marruenda Carrillo, reciben la llave de oro de la ciudad de Mobile, Álabama (EEUU).
Más información

1975
Nace en Estepona (Málaga) María de las Mercedes Troyano Martínez, directora del centro docente privado de educación infantil "San Lorenzo".
Más información

1980
Orden del Ministerio de Educación por la que se regula el funcionamiento de los Centros Nacionales de Formación Profesional de primero y segundo grados de Estepona y Fuengirola (Málaga).
Más información

1998
Se celebra en Estepona (Málaga) la XI Semana de Cine Español, edición dedicada a la memoria del director madrileño Ricardo Franco.
Más información

2001
Nace en Estepona (Málaga) David Racionero Pérez, futbolista.
Más información

2008
Se celebra en Estepona (Málaga) las I Jornadas APISA (Asociación de profesionales de Informática Sanitaria de Andalucía).
Más información

2012
La Unidad Canina de la Policía Local de Estepona recibe una placa y el reconocimiento de la Asociación Española de Guías Caninos, por sus excelentes resultados.
Más información

2014
En la Casa de la Juventud de Estepona (Málaga) tiene lugar la inauguración de una exposición con los trabajos más representativos realizados en el Taller de Encaje de Bolillos de la delegación de Cultura, dirigido por la profesora Rosario Amate Zafra.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la gran final de la III edición del concurso cultural y didáctico "El Diccionario" de Televisión Estepona, dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", comunicador nacido en Pujerra (Málaga) y avecindado en Estepona.
Más información

2014
El parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga) se suma a la iniciativa de la Giraffe Conservation Foundation (GFP) y celebra el Día Mundial de la Jirafa, a la que asiste el navarro Txemi Urtasun, jugador de baloncesto de Unicaja Málaga.
Más información

2017
Se publica en el BOE el Anuncio de formalización de contrato con la empresa "UTE Hospital de Estepona" del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para la ejecución de las obras del Hospital de la localidad.
Más información

2019
Valle Romano Golf celebra en Estepona (Málaga), por segundo año consecutivo el "Andalucía Costa del Sol Match Play".
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de "La Noche en Blanco", este año dedicada a las estrellas.
Más información

2021
La ciclista Natalia Fischer Egusquiza, nacida en Málaga y avecindada en Estepona (Málaga), gana el oro en su debut en el Campeonato de Europa de MTB.
Más información

2021
Un hombre de nacionalidad jamaicana fallece tras recibir varios impactos de bala en Estepona (Málaga).
Más información

Día 21

1729
En Estepona (Málaga) el juez Antonio de Provenza, comisionado por el rey Felipe V, en presencia del alcalde ordinario, Diego Sánchez López y numerosos vecinos de la villa, lee el Real Privilegio y Real Cédula que le otorga el título de Villa y la independencia de la jurisdicción de Marbella (Málaga).
Más información

1886
Fondea en la rada de Estepona (Málaga) el cañonero "Eulalia", llevando a bordo al jefe de la división de guardacostas de Algeciras (Cádiz).
Más información

1903
En Estepona (Málaga) el carabinero Antonio López Salazar da muerte de dos tiros al teniente de infantería en la reserva, Francisco Martínez López, tras creerse agredido por el mismo.
Más información

1918
Nace en Medina de Rioseco (Valladolid) la actriz María Luisa Ponte Mancini, muy vinculada a Estepona (Málaga) donde tenía su segunda residencia.
Más información

1968
Se publica en el BOE el anuncio de las obras de "mejora y ampliación de las redes de conducción de agua desde los manantiales de Sierra Bermeja a los depósitos de El Calvario", de Estepona (Málaga).
Más información

1978
Nace en Guadix (Granada) Antonio José Pérez Vicente, maestro avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2009
Nace en Estepona (Málaga) Nayeli Ruiz Días "Nayeli RD", cantante, bailaora y modelo.
Más información

2010
Se inaugura en Estepona (Málaga) el campo de golf de Valle Romano.
Más información

2010
En la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) se exponen los trabajos más representativos realizados por los alumnos del Talleres de Pintura en Vidrio, Policromía y Tiffany de la Delegación de Cultura, dirigidos por la monitora Lina María Barrientos Márquez.
Más información

2013
Rafael Ramírez Vílchez "Rafa Ramírez", bailaor nacido en Estepona (Málaga), gana en Sevilla el IV Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en la modalidad de baile.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Memorial de Fútbol Juan Carrasco "Polvorilla".
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el Torneo Presentación del Club Ajedrez Villa de Estepona.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Ibercup Costa del Sol que reúne un total de 156 equipos de fútbol juvenil procedentes de todo el mundo.
Más información

2017
En el IES Tomás Hormigo de Cancelada, en Estepona (Málaga), coincidiendo con la fiesta de fin de curso, se celebra un emotivo homenaje al profesor José María Moya, que se despide del instituto tras 12 años como profesor del centro.
Más información

2017
La Peña Madridista de Estepona (Málaga), representada por jugadores del Club Deportivo Estepona, gana en la Ciudad Deportiva de Valdebebas (Madrid) el Torneo Interpeñas del Real Madrid de fútbol-7.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la I edición del festival francés "La Fiesta de la Música" ("La Fête de la Musique").
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Festival "Costa del Soul", con conciertos simultáneos en los pueblos malagueños de Benalmádena y Rincón de la Victoria.
Más información

2019
El IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga) gana el premio al mejor centro "soludable" de Andalucía, obtenido en el concurso a la "Mejor iniciativa de la promoción de la fotoprotección en el entorno escolar", organizado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Memorial de Pádel "Alejandro Herrera", siendo destinada la recaudación a la Fundación "Andrés Olivares", de ayuda a niños con cáncer y a sus familias.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la II edición del festival francés "La Fiesta de la Música" ("La Fête de la Musique").
Más información

2021
El sacerdote esteponero Ángel Antonio Chacón López presenta en Estepona (Málaga) su libro "Mirada de Mujer. Con vuestro permiso, mi Señora”.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del festival francés "La Fiesta de la Música" (La Fête de la Musique).
Más información

2022
Una mujer resulta herida y trasladada al hospital al producirse un incendio en un piso de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de La Fiesta de la Música (La Fête de la Musique).
Más información

2023Nuevo
Los puertos deportivos de La Duquesa, en Manilva (Málaga) y Estepona (Málaga) recogen la Bandera Azul, durante el acto de entrega de estos galardones en Isla Antilla (Huelva).
Más información

Día 22

1456
Enrique IV encarga a Juan Arias de Saavedra la vigilancia de las localidades de Estepona (Málaga) y Jimena de la Frontera (Cádiz), ante la sospecha de que los musulmanes granadinos tenían intención de recuperarlas.
Más información

1520
Martín Gómez del Mármol, en nombre del Concejo, Justicia y Regidores de la Villa de Estepona (Málaga), presenta ante el rey Carlos I un Memorial de la situación en que se encuentra la población, ordenando el rey que fuese estudiada por el Consejo y por la Contaduría, sin resultado positivo para los intereses de la Villa.
Más información

1855
Teresa Manrique López, natural de Estepona (Málaga), pide a la Comisión de Peticiones del Parlamento Español, una pensión por los servicios de su hermano, el estudiante de medicina esteponero Pedro Manrique López, fusilado en 1831 en la playa de San Andrés de Málaga, junto al general liberal madrileño José María de Torrijos y Uriarte y varios de sus hombres.
Más información

1887
El Gobernador de la provincia de Málaga dicta orden de suspensión del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) Ricardo Becerra, del Regidor Interventor José Chacón y del concejal Francisco Troyano por no asistir en repetidas ocasiones a las sesiones plenarias.
Más información

1889
La municipalidad de Estepona (Málaga) acuerda gratificar a la Banda de Música, siendo este el primer acuerdo capitular en el que se la menciona.
Más información

1901
Miguel Simón Pou es nombrado Juez Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1938
El jefe del Servicio nacional del trigo de Málaga, demanda a la Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) la posibilidad de alquilar en el pueblo un almacén para ser utilizado por dicha entidad Estatal.
Más información

1940
Escrito del Gobernador Civil de Málaga a los alcaldes de Estepona, Torre del Mar, Marbella, Torremolinos, Nerja, Fuengirola y Málaga, indicando las medidas que deben ser adoptadas dado el descenso de la moral y ordenándoles que las apliquen para mantener en las playas el principio de moralidad cristiana.
Más información

1971
Orden del Ministerio de Obras Públicas por la que se concede a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. (CAMPSA), la ocupación de terrenos de dominio público en la zona de servicio del puerto de Estepona (Málaga), para la instalación de suministro de carburantes a embarcaciones pesqueras.
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) Jesús del Val Benítez, atleta.
Más información

1997
José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", torero nacido en Estepona (Málaga), sufre una grave cogida toreando en la Plaza Monumental de Barcelona, por un toro de la ganadería portuguesa de Veiga Teixeira.
Más información

2002
Fallece en Estepona (Málaga), donde residía desde 1970, el famoso militar y jinete británico Geoffrey Brabazon Gibbon.
Más información

2005
El ayuntamiento de Estepona recibe el "Premio a la Mejor Labor de Promoción del Cine" que cada año concede Expocine, dentro de la Feria Internacional para Salas de Cine y Espectáculos, que reconoce la labor de personas, empresas o instituciones que más se han destacado en la promoción del cine.
Más información

2005
Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a Enagás, S.A. la construcción de las instalaciones correspondientes a la Addenda n.º 2 al proyecto del gasoducto Málaga-Estepona, tramo Alhaurín el Grande-Mijas.
Más información

2009
Radio Estepona emite el programa 2000 de "Las Mañanas de JuanMa Herrera", dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", natural de Pujerra (Málaga) y residente desde niño en Estepona (Málaga).
Más información

2013
El Equipo de Fútbol Sala del Victoria Kent, de Estepona (Málaga), se proclama campeón de las 24 Horas Deportivas de Benalauría (Málaga).
Más información

2015
Celia Gillis Onieva, jugadora de ajedrez nacida en Estepona (Málaga), se proclama campeona de España sub-14 con la Selección Andaluza de Ajedrez.
Más información

2016
En la Gala del Baloncesto Provincial de Málaga de la delegación de la Federación Andaluza de Baloncesto, Eduardo Borrego Gil, presidente del CAB Estepona, recibe el galardón individual como directivo del año.
Más información

2016
Sandra Gutiérrez Bullón, recibe el primer premio del V Certamen de Geografía e Historia "Carlos Martín", convocado por el IES Monterroso de Estepona (Málaga).
Más información

2017Nuevo
Tiene lugar en la Tenencia de Alcaldía de Cancelada, Estepona (Málaga), la inauguración de una exposición conjunta con los trabajos más representativos realizados durante el curso por los alumnos de los talleres de Corte y Confección.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de España de Pádel para Veteranos.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Jornada de la Administración Local: Negociación y gestión de recursos.
Más información

2021
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega los VIII Premios a la Excelencia Educativa para los 16 mejores alumnos de Bachillerato de los seis centros educativos de la localidad.
Más información

2021
La ciclista Sara Ponte Salas, natural de Estepona (Málaga), se proclama en Asturias campeona de la Vuelta a los Valles Mineros en categoría cadete.
Más información

2022
El Museo Paleontológico de Estepona (Málaga), en colaboración con la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, inaugura un espacio dedicado a Sierra Bermeja.
Más información

2023Nuevo
El Paseo Marítimo de Estepona (Málaga) acoge un Mercado Mágico, con motivo de la celebración de la Noche de San Juan.
Más información

Día 23

1729
Tras la concesión por parte del rey Felipe V a Estepona (Málaga) del título de Villa y la independencia de la jurisdicción de Marbella (Málaga), se abre información pública para recibir declaraciones sobre los límites del término municipal, al cual solo comparecen vecinos de Estepona.
Más información

1791
Gonzalo de Figueroa y Polo, militar nacido en Estepona (Málaga), ingresa en calidad de Distinguido en el Batallón de Valdivia (Chile).
Más información

1840
Francisco de Paula Retes, de Estepona (Málaga), es admitido como socio fundador del Instituto Médico Español.
Más información

1858
El cabo de la Guardia Civil Antonio García Pérez y fuerza del puesto de Estepona (Málaga), logran capturar al famoso criminal Antonio Gil Borrego, que andaba fugitivo, por causar la muerte de un carabinero y herir a otro.
Más información

1881
El juez Francisco Cabezas y Camacho es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1887
El juez Luis Afán de Ribera es trasladado al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1888
Cuando los carabineros de Estepona (Málaga) trasladaban desde la cárcel a la playa a cuatro contrabandistas para embarcarlos en un guardacostas que debía trasladarlos a Málaga, ante la aglomeración de vecinos allí congregados y sin que mediara agresión por parte de los mismos, el capitán que mandaba la fuerza, Avelino Bauquells, da orden de hacer fuego, resultando muerto el vecino Francisco Gil Guerrero y dos carabineros heridos.
Más información

1892
Nace en Jimena de la Frontera (Cádiz) el médico José Montero Asenjo, quien durante la guerra civil salvó la vida de las monjas que regentaban el convento en Estepona (Málaga) haciéndolas pasar por mujeres civiles enfermas y trasladándolas a Málaga.
Más información

1893
Al no tener efecto la primera subasta para la adjudicación de las obras de construcción de una caseta de Carabineros denominada del Duque, en el término de Estepona (Málaga), se procede señalar nueva fecha para una segunda subasta.
Más información

1903
Pío Barranco y Brek toma posesión como Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1905
Andrés Mellado Fernández, abogado, periodista y político nacido en Málaga y muy vinculado a los pueblos malagueños de Estepona y Gaucín, de donde era su familia, es nombrado ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Más información

1909
El esteponero Simón Fernández Escarcena es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1923
Se crea en San Roque (Cádiz) una sección especial da aduanas que, a las inmediatas órdenes de la Inspección General, vigile la circulación de mercancías en los partidos judiciales de Algeciras, y San Roque (Cádiz, así como Estepona y Gaucin (Málaga).
Más información

1932
La Subsecretaría de Obras Públicas ordena librar la cantidad de 60000 pesetas para la construcción del camino vecinal de Estepona (Málaga) a Gaucín (Málaga), entre Casares (Málaga) y la carretera de Cádiz a Málaga.
Más información

1943
La Corporación de Estepona (Málaga) felicita a dos alumnos becarios de la Academia Álvarez de la localidad, por las notas obtenidas en los exámenes de fin de curso celebrados en el Instituto de Enseñanza Media de Antequera (Málaga), donde obtuvieron notable y sobresaliente.
Más información

1949
Nace en Estepona (Málaga) Sebastián Macías García, popular pastelero, propietario de la pastelería "Mar y Sierra".
Más información

1967
En Estepona (Málaga) la niña Dolores Montes Quirós encuentra flotando en una fuente ornamental la cantidad de 13000 pesetas.
Más información

1972
Francisco Ortiz Sierra, empresario nacido en Estepona (Málaga), comienza a regentar la emblemática Papelería Ortiz, abierta en 1942 por su padre, lo que la convierte en la más antigua de la localidad.
Más información

1981
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Romero Marmolejo, futbolista.
Más información

1982
Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas, por la que se hace pública la autorización otorgada por Orden de 9 de junio de 1982 a Eduardo Domínguez-Adame Cobos, de ocupación de terrenos de dominio público con obras en la Urbanización Bahía Dorada, en Estepona (Málaga).
Más información

1984
José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", torero nacido en Estepona (Málaga), debuta en la plaza de toros de las Arenas de Barcelona.
Más información

1991
Nace en Estepona (Málaga) César Gallo Merchán, jugador de baloncesto.
Más información

1993
José Janeiro Horrillo, fisioterapeuta, músico y compositor nacido en Estepona (Málaga), pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas Mayores de Estepona.
Más información

1996
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la Peña Bética Estepona.
Más información

2005
Se constituye en Estepona (Málaga) el Consejo Municipal de Mayores.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) el X Torneo de Pesca de Atún "Villa de Estepona".
Más información

2009
Abre en su totalidad el Complejo Rural "Los Pedregales", situado en el Parque Municipal San Isidro Labrador de Estepona (Málaga), una vez obtenido todos los permisos para el alojamiento.
Más información

2009
Son declarados Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, los denominados Cañones del Saladillo y Pecio de los Mármoles, en Estepona (Málaga).
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Fiesta del Solsticio de Verano.
Más información

2016
El corto "Mujer de ayer, mujer de hoy", del IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga), gana el concurso "Por un buen rollo", organizado por el Colegio de Abogados y la Diputación de Málaga.
Más información

2017
Tiene lugar la colocación oficial de la primera piedra para la construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga).
Más información

2017Nuevo
En el VI Certamen de Geografía e Historia "Carlos Martín", convocado por el IES Monterroso de Estepona (Málaga), recae en las alumnas del Colegio Patrocinio San José, Ángela Sánchez García, Soledad Guerrero González y Paula Piñeiro Gómez, por su trabajo "Tras la Huella de un Escudo. Aproximación Histórica a una familia de Estepona".
Más información

2017
Fallece en Málaga el médico Eladio Burgos Casero, nacido en Alhaurín el Grande (Málaga), quien ejerció su profesión en Estepona (Málaga), donde fue muy querido por los vecinos.
Más información

2020
163 establecimientos se adhieren a la campaña de apoyo al comercio local puesta en marcha por el ayuntamiento de Estepona (Málaga) para fomentar las compras en el comercio local y ayudar a este sector en la recuperación económica.
Más información

2021
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) pone en funcionamiento una aplicación para fomentar la competición deportiva en circuitos naturales de Estepona y que les permitirá competir en carreras que se desarrollan en el medio natural del municipio.
Más información

2021
En el IES Monterroso de Estepona (Málaga) tiene lugar la entrega de premios del IX Certamen de Geografía e Historia "Carlos Martín".
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) organiza el "Estepona Funky Town" para celebrar la Noche de San Juan.
Más información

2023Nuevo
Antonio Benítez Martín, nacido en San Pedro Alcántara (Málaga) y concejal de Estepona (Málaga) por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), abandona su grupo y queda como no adscrito.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) reconoce a los 17 mejores alumnos de Bachillerato de Estepona en los X Premios a la Excelencia Educativa.
Más información

2023Nuevo
Se inaugura en Estepona (Málaga) La Roc, un nuevo restaurante que apoya a Casa Ángeles, el centro de día para niños con necesidades especiales fundado por la empresaria malagueña María Bravo.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver