subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JUNIO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 16

1456
El rey Enrique IV, otorga a los moradores, presentes y futuros de Estepona (Málaga), la más rica y extensa concesión de franquezas, tributos, servicios y otros beneficios que tenían los castillos y villas fronteras con los musulmanes.
Más información

1785
La fragata "Santa Lucía" y el bergantín "Vivo" empiezan a trabajar la costa frente a Estepona y Marbella (Málaga), en sus labores de confección del célebre Atlas Marítimo de España, obra cumbre de la cartografía de su época y que se publicó en 1789.
Más información

1810
Lorenzo Ahumada Díaz, militar y político nacido en Estepona (Málaga), es nombrado corregidor de Estepona.
Más información

1819
Tras arduas gestiones, Estepona (Málaga) recupera el título de Villazgo, concedido en 1729 por el rey Felipe V y que había sido secuestrado y retirado en 1744, al no haber satisfecho dicha Villa el preceptivo pago de 568.150 maravedís a la Real Hacienda.
Más información

1896
Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), jura su cargo como diputado por la circunscripción de Málaga, distrito electoral de Coín.
Más información

1909
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación de Labradores y Caja del Santo Cristo de la Vera-Cruz, con el fin de concluir con la usura y los usureros.
Más información

1919
Según se anuncia se va a comenzar el arreglo del cable submarino de Ceuta-Península, cuyo amarre se va a cambiar, llevándolo de Estepona (Málaga) a la propia capital malagueña.
Más información

1941
Se publica en el BOE la resolución de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por la que se nombra a José Aragón Pérez, Inspector Farmacéutico Municipal.
Más información

1942
El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo cita como imputado al alicantino José David Vidal, farero del Faro de Punta Doncella en Estepona (Málaga).
Más información

1973
Se constituye la Peña Flamenca de Estepona (Málaga), siendo el primer presidente Diego Navarro Fernández y secretario Pergentino Ledesma Lazo.
Más información

1975
Nace en Cortes de la Frontera (Málaga) José María Téllez "Popi", célebre cortador de jamón avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1979Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) David Herrera Soto, preparador físico.
Más información

1980
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIII Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 98 bancos de 28 países.
Más información

1986Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Lorena Banderas Ortega, ciclista.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Congreso Deporte, Educación y Comunicación.
Más información

2007
Antonio Barrientos González, médico y político nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como alcalde de Estepona.
Más información

2009
Antonio Sánchez Alvarez, profesor y político nacido en Arriate (Málaga), presenta su renuncia al acta de concejal de Educación y Hacienda del ayuntamiento de Estepona (Málaga) "por motivos personales y no por ningún tipo de movimiento político".
Más información

2012
Se publica en el BOE el Anuncio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución de instalaciones y de la utilidad pública del gasoducto denominado "Ampliación de la red básica de gas natural en la zona occidental del término municipal de Estepona (Málaga)".
Más información

2012
En el Gran Hotel Elba de Estepona (Málaga), de la mano de Fundación SOS, se celebra la II Gala Benéfica "Unidos por la Infancia".
Más información

2012
Se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) el Torneo Interescolar de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2012
Se publica en el BOE el Anuncio de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución de instalaciones y reconocimiento de utilidad pública del gasoducto denominado "Antena de suministro a la urbanización La Dalena", de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Torneo de Fútbol Carrasco Cup Prebenjamín de Fútbol 7.
Más información

2013
El Equipo Cadete del Nottingham Miedo F.S., de Estepona (Málaga), se alza con el título en las 24 Horas Deportivas de Casares (Málaga).
Más información

2014
Fallece el sacerdote malagueño Manuel Carnero Zorrilla, quien comenzó su labor pastoral como vicario parroquial de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) en 1957.
Más información

2014
Fallece en Estepona (Málaga) el empresario libanés Raymond Nakachian, padre de la niña Melodie, quien fue víctima de un mediático secuestro en Estepona en 1987.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el XIII Simposio Europeo de Ortopedia Deportiva.
Más información

2017
La cantaora Ana María Fargas Muñoz, algecireña avecindada desde siempre en Estepona (Málaga), presenta en el Auditorio Felipe VI de Estepona su nuevo disco "Azulana".
Más información

2017
Anuncio de formalización de contrato con la empresa "UTE Hospital de Estepona" del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para la ejecución de las obras del Hospital de la localidad.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Memorial de fútbol Juan Carrasco "Polvorilla".
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la XII Reunión Motera Benéfica, organizada por el Moto Club "Onde Vamos".
Más información

2021
La Hermandad Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga) nombra Hermano Mayor Honorario a Miguel Caravaca Navarro y Hermano Mayor Honorario a título póstumo a Miguel Fernández Garrido.
Más información

2022
En Estepona (Málaga) dan comienzo las Jornadas Mare Nostrum "La ciudad y el mar en el siglo XXI", organizadas por la Coral Magnum Mysterium y el Real Club Náutico de Estepona.
Más información

2023Nuevo
En las elecciones celebradas por la Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga), es reelegido Hermano Mayor, Francisco Aguilar Reyes.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda la construcción de una desaladora para garantizar el abastecimiento de agua ante los problemas hídricos.
Más información

2023Nuevo
Se inauguró en el Museo Arqueológico de Estepona (Málaga) una exposición temporal en la que se muestran los materiales más destacados que formarán parte de una nueva exposición permanente en esta instalación.
Más información

Día 17

1895
Nace en Garrucha (Almería) José Antonio Cervantes Martínez, armador avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1897
Fallece Eloy Gonzalo García, llamado "El Héroe de Cascorro", nacido en Malaguilla (Guadalajara), quien tuvo su primer destino como carabinero en la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1935
Orden disponiendo se asigne al maestro Esteban Rico y Rico, director del campo agrícola anejo a la escuela de Estepona (Málaga), la cantidad de 250 pesetas, 25 por 100 de la asignación anual de 1000 pesetas, que para gastos de los mismos les conceden las disposiciones vigentes.
Más información

1950
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Guerrero Doña, electricista muy instruido en la historia de la electricidad y la ciencia en general.
Más información

1957
El Ministerio de Educación Nacional otorga un crédito de 12000 pesetas al colegio de niños y niñas "Simón Fernández" de Estepona (Málaga) con destino al mantenimiento del comedor escolar.
Más información

1968
Nace en Estepona (Málaga) Inmaculada Chacón Carrasco, profesora de danza.
Más información

1986
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIX Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 101 bancos de 27 países.
Más información

1998
Se celebra en Estepona (Málaga) las IV Jornadas de Informática Hospitalaria y Sistemas de Información de Andalucía.
Más información

2001
La infanta María del Pilar de Borbón y Borbón, hermana del rey Juan Carlos I, visita Estepona (Málaga), donde asiste al espectáculo ecuestre "Aire del Sur", en la Escuela de Arte Ecuestre de la Costa del Sol.
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra del centro comercial y de ocio Laguna Village, promovido por el grupo inversor alemán Sauer.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) la Copa de Andalucía Individual y por Equipos, Torneo Andaluz de primavera de Gimnasia Rítmica.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) la Gran Final del XVII Concurso Nacional de Cante y Baile Flamenco "Estepona Cantaora".
Más información

2008
En una operación policial denominada "Astapa", son detenidas en Estepona (Málaga), 26 personas acusadas de diversos delitos urbanísticos, entre ellas el alcalde Antonio Barrientos González, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2013
En Estepona (Málaga) se inaugura una exposición con los trabajos más representativos realizados por los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura en Tela, dirigido por la profesora esteponera María Rocío Garín Gutiérrez.
Más información

2014
La Escuela Municipal de Baloncesto de Estepona (Málaga) recibe el Premio a la Tolerancia 2014 en el que se premia el reconocimiento a los valores del deporte por parte de la Diputación Provincial.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Memorial de Fútbol Juan Carrasco "Polvorilla".
Más información

2018
Un terremoto de magnitud 4,1 en la escala Richter y con epicentro en el municipio granadino de Loja, es sentido en las provincias de Granada, Málaga y Córdoba sin provocar daños personales ni materiales.
Más información

2019
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) homenajea a la periodista, escritora y psicóloga madrileña, víctima de los asesinos de ETA, Irene Villa González y le pone su nombre a la calle que da acceso al hospital de la localidad.
Más información

2020
El Pleno Municipal aprueba la adhesión de Estepona (Málaga) a la Red de Entidades Locales para el Desarrollo de la Agenda 2030, un plan de actuación de la Organización de Naciones Unidas.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación de la primera novela, "El cuaderno blanco", de Isabel Márquez Carrasco "Aysha Singing in the Rain", logopeda y cantante nacida en Málaga y avecindada en Estepona.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el Desfile de Moda Flamenca "Con Olor a Feria".
Más información

2023Nuevo
José María García Urbano, notario y político nacido en Coín (Málaga), es proclamado alcalde de Estepona (Málaga) por cuarta legislatura consecutiva, todas con mayoría absoluta.
Más información

Día 18

1581
Un terremoto de una intensidad entre siete u ocho en la escala de Richter, asola Málaga capital y afecta a toda la provincia, incluida Estepona (Málaga).
Más información

1712
Durante la Guerra de Sucesión Española, cuatro fragatas de guerra inglesas, "Ludlow Castle", "Royal Anne Galley", "Port Mahon" y "Lynn", bombardean la villa de Estepona (Málaga), sin causar víctimas aunque si grandes destrozos en las viviendas, impactando una bala de cañón en el pecho de la imagen del Santo Cristo de la Veracruz, a causa de la cual quedó desprendido de la cruz y consiguiendo la artillería esteponera hundir uno de los navíos.
Más información

1801
Antonio José Montoro Mira es nombrado Corregidor de Estepona (Málaga).
Más información

1879
Se nombra escribano de actuaciones habilitado del Juzgado de primera instancia de Estepona (Málaga) a Manuel Sánchez Quiñones.
Más información

1948
Nace en Estepona (Málaga) Agustín Montes Luna, músico.
Más información

1953
Nace en Estepona (Málaga) Agustín López Vázquez, poeta.
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) Laura Jiménez Conde, arquitecta.
Más información

1985
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVIII Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 107 bancos de 26 países.
Más información

1994
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVIII edición de las 24 Horas Deportivas.
Más información

1997
Nace en Estepona (Málaga) Juan Luis Galiot Pérez, técnico superior en actividades físicas y deportivas.
Más información

1999
El Consejo de Ministros adjudica a la empresa Autopista del Sol, Concesionaria Española S.A., la concesión para la construcción y explotación de la autopista de peaje entre Estepona (Málaga) y Guadiaro (Cádiz).
Más información

2005
Se abre al público la nueva piscina pública ubicada en el parque municipal San Isidro Labrador (Los Pedregales) de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación Cultural Carnavalesca Tipo-Tipo.
Más información

2012
El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) acoge una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Pintura en Vidrio, Tiffany y Policromía de la Delegación de Cultura, dirigido por la profesora Catalina "Lina" María Barrientos Márquez.
Más información

2013
El colegio público de Cancelada, en Estepona (Málaga), pasa a denominarse "Ramón Lago Buet", como reconocimiento al profesor nacido en Ceuta y siempre vinculado a los movimientos asociativos, culturales, lúdicos, educativos y deportivos de la barriada esteponera.
Más información

2015
El periodista y político esteponero David Valadez López, envía al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) un escrito mediante el que presenta su renuncia al acta de Concejal.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Memorial de Fútbol Juan Carrasco "Polvorilla".
Más información

2016
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se une al "Programa de información y prevención sobre presencia de medusas en las playas de la provincia de Málaga", donde los esteponeros pueden encontrar todo tipo de información en la aplicación móvil "Infomedusa".
Más información

2017
La ciclista de Estepona (Málaga) Sara Ponte Salas se proclama campeona provincial de Sevilla en pista.
Más información

2021
Estepona (Málaga) participa un año más en la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología, programadas por la Junta de Andalucía, con una visita guiada a enclaves de relevancia arqueológica como el castillo de San Luis o el Museo Arqueológico.
Más información

2021
La Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), da por terminado el recuento de votos de las elecciones, siendo elegida Hermana Mayor Inés María "Nani" Montes Córdoba.
Más información

2021
Estepona (Málaga) incorpora al patrimonio de la ciudad la obra escultórica, "Perro I", del artista madrileño Rafael Macarrón Jaqueti "Rafa Macarrón", uno de los artistas con mayor proyección del país.
Más información

2021
El atleta madrileño avecindado en Estepona (Málaga) Luis Merayo Cantalapiedra, consigue el oro en salto de altura en el LVI Campeonato de España Master Aire Libre.
Más información

2022
El VI Festival Cirkorama de la Diputación de Málaga llega a Estepona (Málaga) con el espectáculo "Inbox".
Más información

2022
Se registra un evento desconocido (originalmente reportado como sismo) a 10.7 km. al oeste de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Se inaugura en el Puerto de Sotogrande, San Roque (Cádiz), la exposición "De bodegones y desnudos púrpuras" del pintor Francisco Alarcón Pérez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

Día 19

1727
Tras oponerse Marbella (Málaga) al auto del Consejo en Sala de Justicia, de no haber lugar a la retención del Privilegio de Exención de Estepona (Málaga) de la jurisdicción de Marbella, un nuevo Auto acepta sus pretensiones con lo que se vuelve a reiniciar el proceso con presentación de las mismas alegaciones por ambas partes.
Más información

1866
Tiene lugar en Villaluenga del Rosario (Cádiz) un enfrentamiento entre contrabandistas y las fuerzas del Resguardo de Sales, encontrándose entre los primeros Salvador Galán Aranda, arriero natural de Estepona (Málaga), a consecuencia del cual resulta muerto el agente del Resguardo Dionisio Manuel Cons, siendo declarado posteriormente no culpable del delito de resistencia y homicidio el arriero de Estepona.
Más información

1922
A partir de esta fecha los niños abandonados que venían siendo recogidos en el Hospital de la Caridad de Estepona (Málaga), son llevados a Marbella (Málaga), al lugar conocido como La Hijuela.
Más información

1936
Orden disponiendo la entrega a Esteban Rico y Rico, como director del Campo Agrícola anejo al colegio de Estepona (Málaga), de 250 pesetas, 25 por 100 de la asignación anual de las 1000 que para gastos de los mismos les conceden las disposiciones vigentes.
Más información

1958Nuevo
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) da lectura a un escrito de la Junta Provincial de Construcciones Escolares, donde se da cuenta de que ha sido aprobada por el Pleno de dicha Junta el presupuesto para la construcción de un grupo de 6 grados, 4 escuelas y 4 viviendas en los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento.
Más información

1984
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVII Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 94 bancos de 30 países.
Más información

2004
Se celebra en Estepona (Málaga) el X Encuentro de Corales "Villa de Estepona".
Más información

2009
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación de Madres y Padres de Alumnos "La Rada", del IES Mediterráneo.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Edición de la Copa del Mundo de Kárate Kiokushin al KO.
Más información

2012
La Tenencia de Alcaldía de Cancelada en Estepona (Málaga) acoge una exposición con los trabajos realizados por los alumnos de los talleres de Manualidades, Corte y Confección y Encaje de Bolillos, dirigidos por las profesoras Isabel Ramos Gómez, Ana Ravira Martín e Isabel Mena, respectivamente.
Más información

2013
En Estepona (Málaga) se descubre un yacimiento de la época romana de los siglos I y III y otro medieval andalusí del XIII y XIV.
Más información

2014
En el día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España, el municipio de Estepona (Málaga) acuerda en el pleno de la Corporación municipal bautizar el futuro teatro con el nombre de Teatro-Auditorio de Estepona-Costa del Sol Felipe VI.
Más información

2017
Orden de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la que se concede la autorización administrativa para la apertura y funcionamiento del centro autorizado de enseñanzas deportivas "Gesdes" de Estepona (Málaga).
Más información

2017
El catedrático Antonio Aguilar, natural de Estepona (Málaga), presenta en Málaga su obra "Antología del túnel. 4 poetas adversativos".
Más información

2019
En Estepona (Málaga), retoma su andadura, después de varios años inactivo, el C.D. Cancelada, club de fútbol de esta barriada esteponera, con un proyecto enfocado principalmente al fútbol base con equipos mixtos.
Más información

2020
El grupo musical de Estepona (Málaga), Airbag, lanzan un nuevo álbum titulado "A Day at the Beach" con Karisma Records.
Más información

2021
La artista plástica y diseñadora navarra Yolanda Relinque, residente en Estepona (Málaga), presenta su nueva colección de moda de alta costura titulada "El Tiempo Recobrado" en la Pasarela Larios de la Málaga Fashion Week.
Más información

2021
El Alevín A del Club de Gimnasia Rítmica de Estepona (Málaga) se proclama campeón de la II Fase de Promesas, y por tanto, campeón de Andalucía en su categoría.
Más información

2021
La cantante Ana Mena Rojas, natural de Estepona (Málaga), junto a Omar Montes y Maffio, se coloca número 1 en "Los cuarenta principales" con el tema "Solo".
Más información

2022
La ciclista Natalia Fischer Egusquiza, nacida en Málaga y avecindada en Estepona (Málaga), revalida el título de campeona de Europa de bicicleta de montaña en la modalidad de maratón.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver