subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JUNIO                                                                                                                                    
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 5

1713
Catalina Aillón vende una casa a los religiosos franciscanos de la Orden tercera de Caños Santos, que se establecen de esta forma en Estepona (Málaga) y que con la compra de la casa lindante del matrimonio de Fernando Vélez y María de Contreras, conformaría la estructura básica del futuro Hospicio.
Más información

1865
El jurista e historiador nacido en Estepona (Málaga) Francisco de Borja Palomo y Rubio, toma posesión como Catedrático de Historia y Elementos de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla.
Más información

1884
Francisco Rivera Valentín, médico nacido en Málaga y diputado provincial por los pueblos malagueños de Estepona y Gaucín, ingresa en la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales.
Más información

1905
Francisco de Paula Sola y Portocarrero toma posesión por segunda vez como Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1914
Nace en Estepona (Málaga) Antonio López Luque, empleado municipal.
Más información

1933
Juan Sánchez Gómez, guardia civil nacido en Estepona (Málaga), recibe la cruz de plata del mérito militar con distintivo rojo, por su valerosa actuación en defensa de la casa-cuartel de Casas Viejas (Cádiz).
Más información

1951
Nace en Benalauría (Málaga) José Antonio Castillo Rodríguez, profesor y escritor, quien estuvo 8 años dando clases en el IES Monterroso de Estepona (Málaga).
Más información

1957
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Educación Nacional confirmando un crédito al colegio "Simón Fernández" de Estepona (Málaga) con destino a clases de Técnicas Mercantiles, impartidas por su director, Valeriano López Montes.
Más información

1958
En Estepona (Málaga) se lleva a cabo una solemne Eucaristía y procesión con motivo de la bendición y presentación de la Custodia Procesional de la Iglesia de Santa María de los Remedios, donada por José Nadal Guerrero y confeccionada con las joyas de su esposa, Amparo Simón.
Más información

1961Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) propone que se les de un homenaje a la Sección Femenina de FET de la JONS, al haber quedado segunda en las competiciones de coros, danzas y gimnasia rítmica, celebrados en Madrid, después de duras eliminatorias en Málaga y Granada.
Más información

1975
El alcalde de Estepona (Málaga), Francisco Marruenda Carrillo y José Luis Albéniz, director de organización de la Vuelta a España 1976, firman el acuerdo por el que se fija, de forma definitiva, el comienzo de la citada prueba ciclista internacional en esta villa.
Más información

1977
Nace en Ceuta Sandra Rodríguez Sánchez, empresaria avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1979
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Daniel Melero Muñoz, monitor de pádel y cofrade.
Más información

1981
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) elige al Concejal socialista Mateo Vázquez Febrero para que en representación del Ayuntamiento asista a la Asamblea de la Federación Española de Municipios en Torremolinos.
Más información

1984
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Bolet Gallardo, jugador de baloncesto.
Más información

1998
Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, por la que se incoa expediente de modificación de la delimitación de zona arqueológica, como bien de interés cultural, a favor del yacimiento denominado "Villa Romana de las Torres", en Estepona (Málaga).
Más información

1999
Se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) la gran final del XII Concurso Estepona Cantaora.
Más información

2009
Terminan en Estepona (Málaga) las rutas flamencas por toda Andalucía que, con motivo del centenario del nacimiento del cantaor sevillano Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol", comenzaron el 13 de mayo en Arcos de la Frontera (Cádiz).
Más información

2014
En el Villa Padierna Palace Hotel, el Rotary Club de Estepona (Málaga) inaugura su nueva sede social.
Más información

2015
El esteponero Lorenzo Caravaca Díaz, es reelegido Hermano Mayor de la Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga).
Más información

2015
La Junta de Andalucía cede dos ejemplares de lince ibérico (Lynx Pardinus) al parque temático Selwo Aventura, de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Anuncio de formalización del contrato de ayuda a domicilio con la empresa Arquisocial S.L., por parte del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Se celebra en el Villa Padierna Palace Hotel de Estepona (Málaga) la X Jornada de Turismo Residencial.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de "La Noche en Blanco", este año dedicada a la obra teatral "El sueño de una Noche de Verano" de William Shakespeare.
Más información

2021
El nadador Carlos Vinuesa Godoy, nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) pero avecindado en Estepona (Málaga), de donde es su madre, consigue el reto a nado solidario entre La Línea y Estepona, recorriendo 35 kilómetros en algo más de 12 horas.
Más información

2021
La ciclista Natalia Fischer Egusquiza, nacida en Málaga y avecindada en Estepona (Málaga), se proclama campeona de Andalucía BTT.
Más información

Día 6

1862
Real Orden por la que se nombra a Antonio Rodríguez Avilés médico forense del Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1869
Tiene lugar en la provincia de Málaga la solemne promulgación de la nueva Constitución Española, aprobada el día 1 en Las Cortes, con salvas y desfile de las tropas.
Más información

1901
Los hermanos Augusto y Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, periodistas y políticos nacidos en Estepona (Málaga), juran sus cargos como Diputados por la circunscripción de Málaga, distrito de Gaucín-Estepona el primero y la de Archidona el segundo.
Más información

1931
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acepta las dimisiones de los Concejales Vicente Gómez Ramírez, Manuel Sánchez Rodríguez e Ildefonso Gil Espinosa, quienes la habían presentado unos días antes.
Más información

1933
Orden nombrando para la Secretaría del Juzgado de primera instancia e instrucción de Estepona (Málaga) a Arturo Aznar Calixto.
Más información

1948
Tiene lugar en el campo de fútbol de Los Llanos de Estepona (Málaga) entre el Hércules de Gibraltar y el C.D. Estepona, con un resultado de dos a uno favorable al Estepona, donde Ana María Narváez Albertos, fue proclamada madrina del C.D. Estepona.
Más información

1951
El Pleno de la Corporación Municipal de Estepona (Málaga) acuerda sacar a pública subasta las obras para construir un matadero municipal.
Más información

1951
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) desestima la petición del teniente de la Guardia Civil, para que el Ayuntamiento abone la diferencia entre lo que percibe del Estado para el pago de su vivienda-habitación y lo que realmente paga de alquiler.
Más información

1954
Se publica en el BOE la Orden de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas adjudicando a Puertos y Construcciones, S.A., la ejecución de las obras del Dique de Poniente y prolongación del de Levante, en el puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1956
En el Pleno de Estepona (Málaga) se comunica que el explotador de la cantera de basalto y pórfido en "Los Polvitos" en Sierra Bermeja, deja de ejercer dicha actividad por incumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato.
Más información

1958Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cede a la Delegación Nacional de Sindicatos una parcela de 850 m2 en la Avenida San Lorenzo, para la construcción de la Casa Sindical y al Ministerio de Marina, una de 50 m2 a segregar de una mayor extensión para la construcción de la Ayudantía de Marina.
Más información

1964
Nace en Antequera (Málaga) Juan Sergio Picardo López, atleta avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1965
Nace en Melilla Joaquín Guirval Díaz, periodista avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1977
Se celebra en Estepona (Málaga) la X Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 108 bancos de 29 países.
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda no autorizar la instalación de una caseta, dentro del recinto ferial, solicitada por Fuerza Nueva para la Feria y Fiestas.
Más información

1981
Nace en Estepona (Málaga) Noelia Quiñones Navarro, cantante.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Cristina Quirós García, ingeniera.
Más información

1995
La Dirección General del Transporte Terrestre resuelve otorgar a Daibús S.L., la concesión del servicio público del transporte de viajeros por carretera entre Madrid-Málaga-Algeciras, con paradas en Madrid. Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Benamejí, Antequera, Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, La Línea de la Concepción y Algeciras.
Más información

1999
En Loja (Granada) tiene lugar el Acta Fundacional de la asociación Andalucía en Internet (AINET), nombrándose a tal efecto una Junta Directiva provisional o Comisión Gestora formada por José Maestre Romero, de Jerez de la Frontera (Cádiz), José Domingo Martín Artiles, de Málaga, Teodoro Fernández Atienza, de Estepona (Málaga) y Melchor López Suardíaz, de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

2000
Fallece en Estepona (Málaga) Hakan Lidman, atleta olímpico nacido en Vastra Frolunda (Suecia).
Más información

2008
Se estrena en Granada la película "Bodas de sangre" tras 70 años de olvido, en la que actúa la actriz Antonia Martínez Calderón de la Barca "Antonia Calderón", natural de Estepona (Málaga), la cual, dirigida por Edmundo Guibourg, sobre el texto del granadino Federico García Lorca había sido estrenada en Argentina en 1938.
Más información

2013
Tiene lugar la presentación del libro "Anécdotas de alma y tiempo", del comunicador Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga), pero avecindado en Estepona (Málaga) desde niño.
Más información

2013
El policía local de Estepona (Málaga) Juan Antonio Vergara, se clasifica para participar en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos 2013 que se celebrarán en Belfast (Irlanda).
Más información

2014
Tiene lugar la presentación con gran éxito de público en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga), del monólogo musical "¡Viva la suegra que te parió!", del comunicador Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga) y avecindado en Estepona (Málaga), escenificado por el actor esteponero Miguel López Ramírez, bajo la dirección de Juan Jesús Luque.
Más información

2014
Estepona (Málaga) recibe el XVIII Premio "Chico Mendes", que entrega anualmente el Ayuntamiento de Córdoba, por el proyecto de embellecimiento de su casco antiguo.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXXIX edición de las 24 Horas Deportivas.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el primer torneo de disco volador "OJÚ! 24H Beach Ultimate Tourmament".
Más información

Día 7

1729
Sale de Madrid, con dirección a Estepona (Málaga) y acompañado del escribano, Gabriel Valero y del alguacil, Diego Cotilla, el juez Antonio de Provenza, comisionado por el rey Felipe V para oficializar la concesión a Estepona del título de Villa y la independencia de la jurisdicción de Marbella (Málaga).
Más información

1894
En una choza de Estepona (Málaga), propiedad de José Borrego García y su espesa María Ocaña, se refugia el contrabandista Miguel Vallejo, quien venía huyendo de las autoridades y, aprovechando la ausencia del dueño, ataca brutalmente a María para robarle 30 reales, dejándola gravemente herida.
Más información

1909
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda dar el nombre de una de sus calles al insigne maestro José Álvarez de la Vega, fundador de la Academia Alvarez, germen del actual Colegio Patrocinio San José.
Más información

1922
En el Faro de Punta Doncella de Estepona (Málaga), se terminan los trabajos para incrementar el alcance y fiabilidad de la señal, mediante la construcción de una nueva torre de 20 metros de altura, así como la sustitución completa de la linterna, que se dota de basamento giratorio flotante de mercurio.
Más información

1957
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda nombrar Hijo Adoptivo a José Nadal Guerrero, por la gran obra social y económica que a lo largo de 18 años ha realizado como Presidente de la Cooperativa Agrícola Sindical.
Más información

1957Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) informa que el Padrón Municipal a 31 de diciembre de 1956 contiene 12997 habitantes de hecho y 13155 de derecho.
Más información

1962Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) acepta dos becas, de 5000 pesetas anuales cada una de ellas, ofrecidas por la Sección Naval de Frente de Juventudes de Cádiz, cuya finalidad es preparar a los alumnos para concurrir a las convocatorias para el ingreso como especialista de la Armada.
Más información

1968
El Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, es nombrado presidente de Honor del Real Club Náutico de Estepona (Málaga).
Más información

1973
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Transportes Terrestres por la que se hace público el cambio de titularidad de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Casares y Estepona (Málaga), de Herederos de Benito García Romero a Portillo y Compañía S.L.
Más información

1974
Orden por la que se amplía la habilitación del punto de costa de 5ª clase Puerto de Refugio de Estepona (Málaga), dependiente de la Aduana de Marbella (Málaga), para la importación de cepas de brezo.
Más información

1982
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad, pedir una subvención al Ministerio de Administraciones Territoriales para la construcción de una Casa de la Cultura.
Más información

1982Nuevo
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) solicita información sobre la posible instalación en el Municipio de un fábrica de helicópteros.
Más información

1982Nuevo
En el Pleno Municipal de Estepona (Málaga) el Concejal Manuel Sánchez Bracho, propone felicitar al político esteponero Miguel Castro Carrasco por su elección como miembro del Parlamento de Andalucía.
Más información

1994
Se publica en el BOP el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona (Málaga).
Más información

2002
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por la que se hace público haber sido adjudicado concurso de consultoría y asistencia para la dirección de obra del proyecto de saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, acondicionamiento y mejoras de estaciones de bombeo y colectores, en los términos municipales de Estepona, Casares y Manilva (Málaga).
Más información

2003
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXVII edición de las 24 Horas Deportivas.
Más información

2010
En la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) se exponen los trabajos más representativos realizados por los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura en Tela de la Delegación de Cultura, dirigido por la monitora Rocío Gutiérrez.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXXVIII edición de las 24 Horas Deportivas.
Más información

2016
El IX Congreso Español de Biogeografía, celebrado en el Albergue Inturjoven de Algeciras-Tarifa (Cádiz), apoya la declaración de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, como Parque Nacional.
Más información

2017
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) inicia a obra de construcción del Hospital de Alta Resolución.
Más información

2021
El parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga), recibe, como parte del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción (EEP, European Endangered Species Program), un panda rojo (ailurus fulgens) macho para que conviva con la hembra que vive en sus instalaciones.
Más información

Día 8

1758
En la costa de Estepona (Málaga), una división mandada por el capitán de navío Isidoro García del Postigo y del Prado, natural de Ecija (Sevilla), entabla combate con el navío argelino "Castillo Nuevo", al que captura, ocasiona 100 muertos, 44 heridos y hace 306 prisioneros.
Más información

1826
Juan Ordóñez, conductor y administrador de correos de Estepona (Málaga), presenta en el Ayuntamiento de la villa un Memorial que iba acompañado por la documentación correspondiente a su nombramiento como tal.
Más información

1925
Mientras se encontraba de servicio en la zona de Guadalobón, término de Estepona (Málaga), el carabinero Domingo Pérez se suicida disparándose su arma reglamentaria.
Más información

1937
El militar Francisco Chacón de la Mata, nacido en Estepona (Málaga), es destinado a la 98 Brigada Mixta, con el grado de capitán.
Más información

1963Nuevo
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) anuncia que el Concurso Hípico de la Costa del Sol tendrá lugar en Estepona entre los días 30 de junio a 4 de agosto, para lo cual se nombra un comité Organizador.
Más información

1967
Nace en Estepona (Málaga) María José López Aguilar, maestra, cofrade y persona volcada en todos los temas culturales y solidarios de la villa.
Más información

1975
Nace en San Pedro Alcántara (Málaga) Gustavo Gómez Huete, arquitecto avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1986
En el Campo de Futbol de Estepona (Málaga) tiene lugar la I Exposición monográfica de Perro Pastor alemán en Andalucía.
Más información

2001
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXV edición de las 24 Horas Deportivas.
Más información

2005
Las clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mar de Alborán de Estepona (Málaga) son suspendidas durante varios días tras derrumbarse parte de la cafetería del centro.
Más información

2011
El esteponero Lorenzo Caravaca Díaz, es elegido Hermano Mayor de la Real y Antigua Hermandad del Stmo. Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXXVII edición de las 24 Horas Deportivas.
Más información

2015
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, el empresario Francisco Saavedra Prats, nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

2016
El Centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales de Estepona (Málaga) organiza, junto a Shaw Marketing Services, la II Jornada de Networking Internacional.
Más información

2017
En el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) tiene lugar el estreno a nivel nacional de la obra de teatro "Alta Seducción" del actor asturiano Arturo Fernández Rodríguez.
Más información

2017
El IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga), en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y el colegio Rafael Alberti de Almogía (Málaga), en la de ciclo superior de Educación Primaria, ganan la tercera edición de los premios "El audiovisual en la escuela", promovido por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía.
Más información

2017
Se publica en el BOE el Anuncio de formalización del contrato de ayuda a domicilio con la empresa Arquisocial S.L., por parte del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la XLIII edición de las 24 Horas Deportivas.
Más información

2019
El atleta Salvador Ziblim Baena, nacido en Cambridge (Reino Unido) y avecindado en Estepona (Málaga), se proclama campeón de Andalucía sub-16 de pruebas combinadas (Octathlón).
Más información

2019
El Kempinski Hotel Bahía de la Costa del Sol, situado en Estepona (Málaga), se alza con el premio al Mejor hotel de entretenimiento y restauración de Europa, según los World Travel Awards (WTA), conocidos como los Oscar del turismo.
Más información

2019
Se celebra en los puertos deportivos de Estepona (Málaga) y la Duquesa, Manilva (Málaga), el Marina Day con motivo del Día Internacional de los Puertos Deportivos.
Más información

2021
Rocío Bazán Ramírez, cantaora nacida en Estepona (Málaga), inaugura, con gran éxito, las XVII Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid.
Más información

2022
En Estepona (Málaga), la Asociación a favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona) pone en marcha un proyecto de vida independiente, donde varios usuarios viven en un piso tutelado, con el apoyo de dos integradores sociales.
Más información

2022
Se publica el libro "La estructura de la materia", La historia más pequeña jamás contada, de David Mesa Pérez, alumno de 1º de Bachillerato de Ciencias de Estepona (Málaga).
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver