subir



Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
OCTUBRE                                                                                                                           
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 13

1292
Las huestes cristianas de Sancho IV arrebatan Tarifa (Cádiz) al sultán de Marruecos, mientras el rey de Granada, Muhammad II al Faqit, que había pactado en secreto con Sancho IV, estaba en Estepona (Málaga) para estar cerca del campo de operaciones, ya que Sancho IV le había prometido entregarle Tarifa a cambio de varios castillos fronteros, aunque luego incumpliría su palabra.
Más información

1800
El Comandante General del Ejército ordena la creación de 3 compañías de Milicias Urbanas de 70 hombres cada una, solicitando al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) nombrar personas de distinción, conveniencia y aptitud para los empleos de un capitán, un teniente y un subteniente para cada compañía, así como para sargentos y cabos.
Más información

1827
El cura párroco de Estepona (Málaga) emite al gobierno un informe sobre la conducta política del médico José María Fernández Noceda, durante el año y medio que fue medico en Estepona, en el que dice que fue "la más reprehensible tanto en lo moral como en lo político: fue uno de los exaltados anarquistas, cofundador y secretario de la abominable Sociedad Patriótica".
Más información

1879
En Estepona (Málaga) ocurre un incendio en una fábrica de aguardientes que es sofocado rápidamente gracias a los esfuerzos de los vecinos y guardias civiles, sin que se produjeran desgracias personales.
Más información

1891
Real Orden por la que se nombra Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga) a Federico Rabadán y Arjona.
Más información

1900
Nace en Aguadulce (Sevilla) Emilia Troyano Gil, empresaria avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1905
El Consejo de Administración de la Unión Resinera Española acuerda establecer una nueva fábrica en Estepona (Málaga).
Más información

1927
Se nombra director del campo agrícola de Estepona (Málaga) al maestro nacional Juan Sánchez Jiménez, quedando el mismo anejo a la escuela que dicho maestro regenta.
Más información

1931
Orden declarando beneficiario del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a Baldomero Gordillo Rojo, vecino de Estepona (Málaga).
Más información

1936
Antonio Mena Trujillano, guarnicionero y militante de izquierda de San Martín del Tesorillo (Cádiz), es fusilado en Estepona (Málaga) por las fuerzas "nacionales".
Más información

1960
Fallece el sindicalista nacido en Estepona (Málaga), José Andrés Pelegrí Rodríguez.
Más información

1967
El Pleno del Ayuntamiento de Ceuta al conocer el acuerdo de la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) de dar el nombre de calle Ceuta a una de las existentes en la Avenida El Puerto, hace constar en acta el profundo agradecimiento por la atención tenida con la Ciudad, dando prueba del afecto y simpatía que sienten por ella y expresarles la satisfacción que ello ha producido.
Más información

1985
Fallece Cristóbal Ruiz Méndez, médico nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2005
Es detenido el alcalde de Manilva (Málaga), Pedro Tirado Segura, natural de Estepona (Málaga), en una nueva fase de la operación "Ballena Blanca", dirigida contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.
Más información

2005
La Universidad de Palermo, en Buenos Aires (Argentina), y el ayuntamiento de Estepona (Málaga), firman un convenio de colaboración en materia de diseño periodístico.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Festival de Narración Oral "Estepona, un mar de cuentos".
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el XII Certamen de Pesca "Villa de Estepona".
Más información

2015
Con motivo del V Centenario de Santa Teresa, la parroquia de Los Remedios de Estepona (Málaga) celebra un triduo organizado por los jóvenes en honor a la Santa.
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) subvenciona a una Intérprete de lengua de Signos que estará disponible para las personas sordas que la necesiten.
Más información

2017
El Gobierno aprueba la creación de 19 nuevos órganos judiciales en Andalucía, entre ellos el juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Estepona (Málaga).
Más información

2017
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ofrece un homenaje al que fuera alcalde republicano de la villa, Félix Troyano Uceda, con la colocación de una placa en la calle Pozo de los Palos, donde había nacido.
Más información

2017
Fallece el militar y jinete Emilio Rotondo Russo, nacido en la ciudad andaluza de Gibraltar, biznieto de Antonia Buendía de la Morera, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el X Encuentro del Coleccionismo y Arte.
Más información

Día 14

1851
Antonio Mena Gómez "el Zapo", bandolero perteneciente a la partida del sanguinario Cristóbal Ruiz Bermúdez "Zamarrilla", natural de Igualeja (Málaga), resulta muerto en un enfrentamiento con la Guardia Civil del puesto de Estepona (Málaga), al mando del capitán Vidal Tejerina Pessi.
Más información

1863
El conductor de correos de Gaucín (Málaga) es asaltado, en el camino a Estepona (Málaga), por dos hombres enmascarados que después de maniatarlo registran la correspondencia destinada a Estepona y Málaga, donde suponían iba el acta de la elección en aquel distrito del político rondeño Antonio de los Ríos Rosas y otros documentos importantes pero al no encontrar nada de lo que buscaban se dan a la fuga.
Más información

1869
Cunde la alarma en Estepona (Málaga) ante la noticia de que un grupo de insurrectos republicanos contrarios a la coalición gubernamental pretendían tomar la villa, cosa que finalmente no ocurrió al pedir ayuda el alcalde a los patrones de las escampavías "Insistente" y "Cierva", quienes junto con la tripulación establecieron varias patrullas.
Más información

1873
Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero, vende la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara (Málaga), ubicada en los términos de Marbella, Benahavis y Estepona, a Joaquín de la Gándara Navarro, marqués de La Gándara, y a Luis de la Cuadra y González de la Rasilla, marqués de Guadalmina, por 10.388.000 reales.
Más información

1885
Durante la epidemia de cólera fallece en Estepona (Málaga), su pueblo natal, María Jerez Marmolejo, hermana del célebre doctor Miguel Jerez Marmolejo e hija del industrial y político Miguel Jerez Vázquez.
Más información

1919
Tiene lugar la subasta para la construcción de una nueva torre para el faro de Punta Doncella, en Estepona (Málaga), cuyo presupuesto de contrata es de 60.178,60 pesetas.
Más información

1921
El marinero Enrique Luque Godoy, del velero "Joven Teresa" de Estepona (Málaga), cuando navegaba por el Estrecho de Gibraltar, cae al agua sin que sus compañeros lo notasen hasta pasado un buen rato, por lo que a pesar del esfuerzo de los tripulantes por rescatarlo no logran encontrarlo.
Más información

1941
Miguel Sánchez Pavón, militante de izquierda nacido en Estepona (Málaga) y vocal del Comité de Defensa de la República de Estepona, obtiene su libertad tras permanecer dos años en prisión, de una condena de 30 años que le fue impuesta en Consejo de Guerra celebrado en Alicante.
Más información

1944
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Sánchez Bracho, escritor y político.
Más información

1945
Nace en Estepona (Málaga) Tomás Hormigo Rodríguez, profesor, investigador, científico y fundador del Club Científico Albert Einstein del Instituto La Rosaleda (Málaga) y promotor de la Asociación MECYT, hoy Centro de Ciencia Principia de Málaga, donde la Sala de Experimentos manipulables lleva su nombre.
Más información

1965Nuevo
El célebre actor inglés Roger George Moore, se aloja en Estepona (Málaga) para el rodaje de la exitosa serie "El Santo".
Más información

2005
Fernando Ruiz Hierro, futbolista nacido en Vélez-Málaga, es designado padrino de la Escuela Deportiva de Integración Social y Cultural “Copa Danet” que se desarrolla en el Colegio Público Virgen del Carmen de Estepona (Málaga).
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del pasaje Roque Bellido, dedicado a uno de los personajes más queridos y singulares de Estepona, ligado toda su vida al fútbol.
Más información

2015
Muere en Estepona (Málaga) el ceramista toledano Carlos Ruiz de Luna Sánchez.
Más información

2017
Organizado por el equipo local de Ultimate Fresbee "Los Volaores", se celebra en Estepona (Málaga) el torneo "OJÚ! Savage 2017 de Ultimate Frisbee".
Más información

2017
La Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) celebra un Concurso Social de Salto (EAECS).
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVII Concurso de Pesca "Memorial Juan José Borrego".
Más información

2020
El Hospital de Alta Resolución (CHARE) de Estepona (Málaga) comienza a recibir los equipos técnicos y sanitarios, así como el mobiliario para su apertura.
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Embajada de la República Checa organizan unas jornadas de actividades culturales en Estepona.
Más información

2022Nuevo
El sacerdote malagueño Rafael Rodríguez Sainz de Rozas es nombrado Arcipreste de Marbella-Estepona (Málaga).
Más información

2022Nuevo
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, el destacado cofrade Cristóbal Contreras Mellado.
Más información

Día 15

1852Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) José Manuel de Jesús González Linares, zapatero.
Más información

1896
José Jiménez Montes, militar nacido en Estepona (Málaga) y destinado en el Regimiento España nº. 46, fallece en La Habana durante la guerra de Cuba.
Más información

1902
Se constituye la Asociación del Magisterio Primario de los partidos judiciales de Estepona y Marbella (Málaga), presidida por el maestro marbellero Antonio Alonso y el esteponero José Álvarez de la Vega.
Más información

1902
Nace en Pujerra (Málaga) José Chicón Martín, guardia civil leal a la República, quien vivió toda su vida en Estepona (Málaga).
Más información

1927
En Estepona (Málaga) y por efecto de una tormenta que azota la población, se desprende un cable del tendido eléctrico que cae sobre Cristóbal Sánchez, causándole la muerte.
Más información

1953
Nace en Madrid Marta Solís Rodríguez-Sedano, relaciones públicas y política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1962
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se concede autorización a Sebastián Giuseppe Bergese para aprovechar aguas subálveas del río Guadalmina, en término de Estepona (Málaga), con destino a usos domésticos, piscinas y riegos de jardines.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Samuel Vélez Ortiz, cantante, diseñador y vestidor de imágenes sagradas.
Más información

2008
Fallece la actriz Antonia Martínez Calderón de la Barca "Antonia Calderón", natural de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Festival de Narración Oral "Estepona, un mar de cuentos".
Más información

2010
Fallece en Sevilla, donde estaba afincado, José Pérez Delgado "Pepe Encinasola", imaginero nacido en Encinasola (Huelva) y autor, entre otras, de la imagen de la Soledad de María y el Santo Entierro, de la Real y Antigua Hermandad de la Veracruz de Estepona (Málaga).
Más información

2011
Organizada por el Real Club Náutico, se celebra en Estepona (Málaga) la IV "Copa Láser de Andalucía" de vela.
Más información

2013
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación Enlace Estepona-Etiopía.
Más información

2016
Se celebra en la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) el Concurso Social de Saltos.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Edición del Global Gift Celebrity Golf Challenge, también llamado "Reto Solidario de Golf con Celebridades".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Concurso Nacional Canino "Ciudad de Estepona".
Más información

2018
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad, poner el nombre de María Josefa Ortiz Fernández "Mari Pepa Ortiz" al Parque Canino de La Cala, en homenaje a la que fuera voluntaria de la Asociación por los Derechos de Animales Abandonados (Adana), entre otras muchas asociaciones, fallecida el mes anterior.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga), junto a Ecovidrio, se une a la campaña "Recicla vidrio por ellas", para colaborar con la Fundación Sandra Ibarra, que ayuda a mujeres que están luchando contra el cáncer de mama.
Más información

2021
Se constituye en Málaga el foro social de participación y el comité científico destinados a impulsar la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Sierra Bermeja.
Más información

2021
El Grupo Municipal de Teatro "Farándula" de Estepona (Málaga) repone en escena la obra "Mamás” a beneficio de los damnificados por el volcán de La Palma.
Más información

2021
Manuel Moya Escobar, escritor, traductor y crítico literario nacido en Fuenteheridos (Huelva), resulta ganador del II Premio de Novela "Ciudad de Estepona" (Málaga), con la obra "Buitrera".
Más información

2021
La Junta de Andalucía destina 4,6 millones de euros para empezar a recuperar las cerca de 10 mil hectáreas afectadas por el incendio en Sierra Bermeja del mes anterior.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de España master de combinadas, pentatlón de lanzamientos, 10.000 m y milla.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del prestigioso torneo de boxeo "Gran Slam Costa del Sol", en esta ocasión bajo el nombre "Gran Slam Legends".
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la Gran Final del XXIV Certamen de Becerristas de Andalucía, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero", donde resulta triunfador el sevillano Javier Zulueta,
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver