subir



Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
OCTUBRE                                                                                                                           
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 9

1680
Tiene lugar un terremoto cuyo epicentro es localizado en la Sierra de Aguas, entre Alora y Carratraca (Málaga), con una intensidad de 9 en la escala de Richter, que afecta a toda la provincia de Málaga y ocasiona 70 muertos y más de 250 heridos, siendo la fortaleza de Estepona muy dañada.
Más información

1846
Real Orden de la reina Isabel II, por la que se felicita al teniente Vidal Tejerina Pessi y demás miembros de la Guardia Civil del puesto de Estepona (Málaga), por la captura del criminal Juan Parrado Ruiz.
Más información

1852
En vista del aumento de criminalidad, se declara el estado de sitio en los pueblos malagueños de Estepona, Gaucín, Ronda, Campillos, Antequera y Marbella.
Más información

1859Nuevo
Fallece Luis Gavarrón Gallardo, mayor de Presidios nacido en Algeciras (Cádiz), hijo del Capitán de Infanteria Damián Gavarrón Tendilla y María Luisa Gallardo, naturales de Estepona (Málaga).
Más información

1870
En un cortijo próximo a Estepona (Málaga), es secuestrado por un grupo de malhechores, que piden un rescate de 40000 reales, el niño Francisco Ortiz Avila, hijo de Juan Ortiz Rodríguez.
Más información

1883
El juez Daniel Morcillo y Redecilla es trasladado, accediendo a sus deseos, al juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1914
Francisco Padilla Conde, vecino de Estepona (Málaga), de catorce años de edad, pone fin a su vida ahorcándose.
Más información

1936
El crucero "Almirante Cervera" de las fuerzas "nacionales" hunde los guardacostas republicanos "Uad Lucus", "Uad Muluya" y la lancha de Tabacalera I-5, en la costa de Estepona (Málaga), frente al río Padrón, cuando se dirigían a atacar las posiciones "nacionales" en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

1940
Juan Gutiérrez Gallego "El Colorado”, agricultor y sindicalista nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz), quien durante la Guerra Civil estuvo encuadrado en el célebre batallón "Fermín Salvochea" de Estepona (Málaga), es fusilado en Cádiz por las fuerzas "nacionales".
Más información

1965Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo al político cordobés José Solís Ruiz, Ministro Secretario General del Movimiento y Delegado Nacional de Sindicatos, por su dedicación y apoyo a Estepona, donde tiene su segunda residencia.
Más información

1971
Nace en Ciudad Real Angel Benavente García, psicólogo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1977
Un nutrido grupo de vecinos de Estepona (Málaga) inician un encierro en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, para reclamar que los bienes del Patronato Benéfico del Santo Cristo de la Vera Cruz se destinen a la finalidad expresa que establecen sus estatutos.
Más información

1984
Nace en Montreal (Canadá) Albert Beniflah Lallouz, empresario y propietario del beach club Nido de Estepona (Málaga).
Más información

1988
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la primera pista municipal de aeromodelismo.
Más información

2001
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por la que se anuncia concurso de consultoría y asistencia para la dirección de obra del proyecto de saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, acondicionamiento y mejoras de las estaciones de bombeo y colectores en los términos municipales de Estepona, Casares y Manilva (Málaga).
Más información

2002
Se constituye oficialmente en Estepona (Málaga) el Club Natación Estepona.
Más información

2002Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Cristian Bernal Partal, estudiante y político.
Más información

2003Nuevo
José López Solórzano, sacerdote nacido en Montefrío (Granada), es nombrado presidente de la Asociación Constructora Benéfica Santo Cristo de la Veracruz de Estepona (Málaga).
Más información

2008
El Club de Leones de Estepona (Málaga), en Asamblea Extraordinaria acuerda por mayoría absoluta, presentar a José Manuel García Caballero, como Vice-Gobernador del Distritol16-B de España.
Más información

2013
María Contreras Luna y Sara García Real, jugadoras de golf nacidas en Estepona (Málaga), se proclaman campeonas de España con la Selección de Andalucia en el Interterritorial de España 2013 "Memorial Blanca Mayor".
Más información

2015
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del Documental "Carmen, Madre y Patrona de Estepona” dirigido por José Vázquez López, dentro de los actos de conmemoración por el XXV aniversario del nombramiento de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Carmen Coronada, como Patrona y Alcaldesa Mayor Perpetua de la Villa de Estepona.
Más información

2018
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) halla un sillón del siglo XVIII que perteneció al primer corregidor de Estepona, Luis Robledo, quien dirigió los designios de la villa el año 1760.
Más información

2020
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la exposición de pintura del artista sueco afincado en Estepona, Kjell Sporrong.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la VIII Carrera Urbana 10 Km.
Más información

2021
El Centro Deportivo "Las Mesas" y la asociación "Mirada libre" organizan en Estepona (Málaga) un torneo solidario de pádel en pro de Sierra Bermeja.
Más información

2022Nuevo
Se celebra rn Estepona (Málaga) la IX Carrera Urbana 10 km.
Más información

Día 10

1801Nuevo
Antonio José Montoro Mira toma posesión como Corregidor de Estepona (Málaga).
Más información

1872
Joaquín Pérez y Salas es nombrado administrador de la aduana del puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1885
Se declara en Estepona (Málaga) un importante foco colérico con muchos afectados, ocasionando hasta esta fecha 120 fallecidos y provocando que muchos vecinos abandonen la villa.
Más información

1938Nuevo
José de la Rosa Menéndez es nombrado al Interventor de Fondos Municipales de Estepona (Málaga).
Más información

1942
Nace en Estepona (Málaga) María Miralles Márquez, política e impulsora del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).
Más información

1947
Nace en Tánger Andrés Muñoz Rodríguez, avecindado en Estepona (Málaga), quien trabajó desinteresadamente por el fútbol esteponero y fue muy querido por los aficionados al fútbol.
Más información

1965
Nace en Estepona (Málaga) José María Ayala García, farmacéutico, ingeniero y político.
www.estepona.es

1974
Nace en Algeciras (Cádiz) Juan Antonio García Cazorla, futbolista avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1997
La Fundación Antonia Guerrero Díaz, de Estepona (Málaga), queda inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas de Andalucía.
Más información

2006
Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la que se aprueba el amojonamiento parcial del monte público Sierra Bermeja, propiedad del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Nace una cría de gibón de manos blancas en el parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga), dentro del Programa Europeo de Crías de Especies en Peligro de Extinción de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
Más información

2008Nuevo
Resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua, por la que se anuncia la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia de la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la obra de ampliación y remodelación de la EDAR de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Ángel Antonio Chacón López, sacerdote natural de Estepona (Málaga), es nombrado administrador parroquial de la Parroquia Visitación de Nuestra Señora, de Málaga.
Más información

2015
Se celebra en el Parque Botánico de Estepona la I Exposición de Orquídeas.
Más información

2016
El Pleno de la Corporación de Estepona (Málaga) aprueba el texto del convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Estepona.
Más información

2017
Los vecinos de la Urbanización "Benamara-Dos Hermanas" de Estepona (Málaga), ofrecen un homenaje al presidente de la comunidad, el noruego Harald Osvold, poniéndole su nombre a un parque infantil de la zona donde reside desde hace mas de 30 años.
Más información

2018
En Los Reales de Sierra Bermeja, al norte de Estepona (Málaga), caen durante la Depresión Aislada en Niveles Altos, la temida "Dana" o "gota fría", 245 litros por metro cuadrado en doce horas, superándose durante el episodio los 276 l/m2, lo que ocasiona enormes destrozos.
Más información

2019
En el colegio Sierra Bermeja de Estepona (Málaga), tiene lugar la presentación de la VII edición de "El Diccionario", concurso didáctico de Radio Estepona, presentado y dirigido por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", comunicador nacido en Pujerra (Málaga) y residente en Estepona desde niño.
Más información

2019
El Club Amigos del Baloncesto (CAB), de Estepona (Málaga) y la Unión Linense de Baloncesto, de La Línea de la Concepción (Cádiz), firman un convenio de colaboración para fomentar este deporte en las comarcas del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental.
Más información

2019
Josh Daniel Serona Pardeshi, natural de Estepona (Málaga) y alumno del Club Taekwondo Estepona, consigue la medalla de bronce en el Campeonato Europeo en categoría junior.
Más información

2019
La Policía detiene en Estepona (Málaga) a un fugitivo finlandés como presunto autor de delitos económicos y contra la propiedad, quien curiosamente ha escrito varios libros sobre cómo huir de la Policía.
Más información

2022Nuevo
La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Estepona (Málaga) acuerda designar Pregonera de la Semana Santa 2023 a la destacada cofrade esteponera Rosa María Aragón León.
Más información

Día 11

1831
Nace en Granada Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, sacerdote fundador de la Congregación de Hermanas Mercedarias de la Caridad, institución que en 1880 se hace cargo del Asilo-Hospital de Estepona (Málaga), primera vez que se ocupan de un hospital cuidando a enfermos y ancianos.
Más información

1911
Sale de la ciudad andaluza de Gibraltar el buque "SS Willesden", cargado de emigrantes andaluces con destino a las Islas Hawaii, en el que, entre otros, viajaba Antonio Rubio del Río, natural de Jubrique (Málaga) y Ana Contreras Jiménez, de Estepona (Málaga).
Más información

1912Nuevo
Nace en Winterswijk (Holanda) Berend Arnoldus Gietelink, profesor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1916
La Guardia Civil detiene en Estepona (Málaga) al vecino de Casares (Málaga) José Ahumada Molina, acusado del asesinato de Francisco Cáceres Moreno, vecino de Manilva (Málaga).
Más información

1957
Nace en Ceuta Francisco Bermúdez Lara, cofrade avecindado en Estepona (Málaga), quien fue Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Estepona.
Más información

1962
La Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales dispone la instrucción del expediente de refundición de varias instituciones benéficas de la provincia de Málaga, entre las cuales está el Hospital de la Caridad de Estepona (Málaga).
Más información

1971
En el Hotel Atalaya Park de Estepona (Málaga), los camareros, liderados por José Luis Ceamanos Carque, retrasan dos horas el servicio del comedor de los clientes, en protesta por cobrar menos de lo que les correspondía, en lo que al final resultaría ser el primer conflicto laboral de la historia de la hostelería en la Costa del Sol.
Más información

1972Nuevo
Nace en Málaga Noemí Vinuesa Calleja, política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1973
Nace en Madrid Emma María Molina Fernández, educadora infantil y política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1986
Una fortísima tromba de agua descarga en Estepona (Málaga), provocando el hundimiento del puente sobre el río Monterroso, en la nacional-340 a su paso por el centro de la población.
Más información

2003
Nace en Estepona (Málaga) Julieta Lobón de la Guardia, atleta.
Más información

2008
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Carrusel Internacional de Petanca "Ciudad de Estepona".
Más información

2013
Se inaugura en Estepona (Málaga) una exposición de fotografías taurinas, realizadas en diferentes cosos a grandes figuras del toreo (José Tomás, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Finito de Córdoba…), por el fotógrafo Juan Téllez Finlayson, natural de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Más información

2021
Fallece Benito Simón García, informático y poeta nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2022Nuevo
Entra en funcionamiento el servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Estepona (Málaga).
Más información

Día 12

1810
Tomás de Figueroa y Caravaca, militar nacido en Estepona (Málaga), pese a ser contrario a la independencia de Chile y ser un realista convencido, firma el acta de reconocimiento de la Primera Junta de Gobierno de Chile, aunque unos meses después se levanta en armas contra ella en el famoso "Motín de Figueroa".
Más información

1870
El Teniente de infantería de Marina Francisco de Paula Monti es nombrado Ayudante del distrito marítimo de Estepona (Málaga).
Más información

1932
Cerca de San Roque (Cádiz) tiene lugar un terrible accidente de tráfico, al chocar un automóvil y una camioneta, resultando muerto el conductor del automóvil, el esteponero Manuel Pérez Gómez y gravemente heridos los ocupantes, Julio Roldán, sargento de carabineros de Estepona (Málaga) y su esposa, Adela Estárico Asencio, los cuales iniciaban su viaje de bodas tras haber contraído matrimonio cuatro días antes en la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona.
Más información

1936
El submarino republicano B-5 desaparece misteriosamente, junto con sus 37 tripulantes, mientras patrullaba las costas de Estepona (Málaga) por causas que, a día de hoy, siguen siendo un enigma.
Más información

1942
Nace en Ronda (Málaga) Gabriel Rubio Sánchez, empresario y cofrade avecindado en Estepona (Málaga), presidente de la Asociación de Empresarios de Estepona (AEE).
Más información

1957
Nace en Alcaudete (Jaén) Joaquín Aguilera Díaz "J. Fabián", pintor y escultor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1971
En el Hotel Atalaya Park de Estepona (Málaga), tras el conflicto con los camareros del día anterior y ante la negativa de la empresa a dar soluciones, se inicia una huelga que afecta a todo el hotel, en lo que resulta ser el primer conflicto laboral de la historia de la hostelería en la Costa del Sol.
Más información

1978Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) la destacada cofrade Rosa María Aragón León.
Más información

1981
Nace en Estepona (Málaga) María del Pilar Guerrero Contreras, profesora.
Más información

1994
La Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), cambia su sede canónica de la parroquia Nuestra Señora del Carmen a la de Santa María de los Remedios, realizándose en este día el traslado a la nueva sede de sus sagradas imágenes.
Más información

1996
Se publica en el BOE la Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la que se convoca una subasta, para la contratación de las obras de construcción de un edificio con destino a Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), en Estepona (Málaga).
Más información

2000
Tiene lugar el acto de consagración del nuevo templo de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga).
Más información

2006
Se celebran en Estepona (Málaga) las Jornadas sobre Radio, Comunicación y Sociedad, organizadas por el Radio Club de la Once y la Unión de Radioaficionados de Estepona (URE).
Más información

2008
El torero nacido en Estepona (Málaga) José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", triunfa en la plaza de toros de Tomepampa-Cotahuasi, en el estado de Arequipa (Perú), donde se encierra en solitario con seis toros, cortando un total de 8 orejas y 3 rabos.
Más información

2010
Comienza su andadura en Internet el blog "La Iglesia en Estepona" (Málaga).
Más información

2011
Tiene lugar en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Estepona (Málaga) un encuentro de todos los/as catequistas de Estepona con el Arcipreste de Marbella-Estepona, el sacerdote granadino José López Solórzano.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la sede del Club de Ajedrez "Villa de Estepona" (CAVE), con lo que se convierte en el primer club de la provincia con sede propia.
Más información

2017
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) inaugura una calle dedicada a la Guardia Civil por su "ejemplar dedicación, esfuerzo y trabajo por mantener los derechos de todos los españoles".
Más información

2018
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) rinde homenaje al torero José Tomás Román Martín, nacido en Galapagar (Madrid) pero avecindado en Estepona, dedicándole un emblemático espacio de la ciudad.
Más información

2018
José Miguel Egea López, jinete de alta escuela nacido en Lucena (Córdoba) y avecindado en Estepona (Málaga), se proclama campeón absoluto de Andalucía en la XXVIII edición del Campeonato de Andalucía de Doma Clásica, celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

2018
El sacerdote José Javier García Pascual, natural en Alfarnate (Málaga), es nombrado Capellán del Colegio Diocesano "Juan XXIII" de Estepona (Málaga).
Más información

2019
El guitarrista Daniel Casares Martínez, natural de Estepona (Málaga), recibe el título de "Huésped de Honor" por la alcaldía de Cartagena de Indias (Colombia).
Más información

2020
En la urbanización Andalucía Beach de Estepona (Málaga), un hombre resulta herido de bala en una pierna y uno de los brazos.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver