subir



Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
OCTUBRE                                                                                                                           
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 16

1870
El niño Francisco Ortiz Avila, hijo de Juan Ortiz Rodríguez, de Estepona (Málaga), que había sido secuestrado por un grupo de malhechores, es rescatado por la Guardia Civil del puesto de Estepona en la sierra de Genalguacil (Málaga), aunque los secuestradores, que no habían cobrado el rescate, consiguen huir.
Más información

1876
Una embarcación francesa que se dirigía a Estepona (Málaga) conduciendo un importante cargamento de ladrillos, embarranca en la zona de Guadalmansa, teniendo necesidad de arrojar al agua la mayor parte del cargamento.
Más información

1887
Ante la hambruna existente en la ciudad de Motril (Granada), todas las embarcaciones que faenan en la playa motrileña de La Calahonda, salen con dirección a Estepona (Málaga) a pescar la sardina, donde hay gran abundancia de ellas.
Más información

1893
En Estepona (Málaga) unos malhechores matan por estrangulamiento en su propia casa a Ana Cintrano Navarro, al oponer resistencia cuando pretendían robarle.
Más información

1924
En la playa de La Cala de Estepona (Málaga), por averías en el motor, aterriza el aeroplano correo de Toulouse a Casablanca, con correspondencia y pasajeros, que resultan ilesos.
Más información

1942Nuevo
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la placa con el nombre de "Simón Fernández" en el Grupo Escolar y al mismo tiempo queda inaugurada la biblioteca Escolar para los niños de ambos sexos.
Más información

1943
Nace en Madrid Anselmo Fernández Aragón, vicepresidente de la Fundación García Fajer, en su sede de Estepona (Málaga), donde reside.
Más información

1965
Nace en Estepona (Málaga) José Illescas Gil, empresario.
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Postigo Montegordo, agente judicial y técnico deportivo.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Covadonga Torres Partal, técnico en farmacia.
Más información

2001
Nace en Barcelona Víctor Bayona Marchal, poeta avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2006Nuevo
La Junta de Andalucía inicia el procedimiento administrativo de amojonamiento de la vía pecuaria denominada Vereda del Camino de Jubrique, ubicada en la zona de La Cala de Estepona (Málaga).
Más información

2008
Con motivo del XXV aniversario de la creación del Grupo Municipal de Teatro de Estepona (Málaga), representan en el Centro Cultural Padre Manuel un popurrí de fragmentos de poemas y obras de teatro de creación propia.
Más información

2008Nuevo
Se publica en el BOE la Resolución de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, por la que se acuerda publicar la adjudicación del expediente de contratación de redacción de los proyectos básico y de ejecución, del estudio de seguridad y salud y dirección de las obras de reforma integral del centro de turismo social para personas mayores, en Estepona (Málaga).
Más información

2014
Radio Estepona (Málaga) emite, dentro del magacín "Las mañanas de JuanMa Herrera", el primer programa "La escuela en la radio", un proyecto del comunicador Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga) pero avecindado en Estepona desde niño.
Más información

2014Nuevo
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la modificación de la Ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas del término municipal, respecto a la tenencia de animales en las playas.
Más información

2015
Podemos Estepona (Málaga) que había quedado dividida en dos bandos tras la aparición de Costa del Sol Sí Puede, vuelven a unirse para la campaña electoral.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Concurso Nacional Canino de Estepona.
Más información

2016
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe uno de los galardones en los prestigiosos premios Signum Virtutis, que premian el turismo de calidad.
Más información

2018
Concluyen en Estepona (Málaga) las obras de construcción de la pista de pumptrack diseñada por el malagueño Rubén Alcántara, campeón mundial del BMX.
Más información

2020
Dolores Ortiz Illescas "Lola Ortiz", nacida en Estepona (Málaga), presenta su tercer libro titulado "Aquí y ahora".
Más información

2020
En Estepona (Málaga) concluyen las obras de reforma del pabellón deportivo "J.A. Pineda".
Más información

2021
Son adjudicadas las obras de ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Isdabe del Mar, en Estepona (Málaga).
Más información

2021
El ciclista Diego López, nacido en Estepona (Málaga), se impone en la categoría infantil del I Rally BTT Escuelas - Caleta de Vélez - Actrion Bike Torre del Mar, del Circuito Provincial BTT de ciclismo.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la prueba automovilística "Dust Race".
Más información

Día 17

1891
Se publica en el BOE la Real Orden por la que se nombra Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga) a Federico Rabadán Arjona.
Más información

1907Nuevo
Se da el aviso de que el laud "San Vicente", de la matrícula do Gibraltar, pero capitaneado y tripulado por marineros de Estepona (Málaga), estaba desembarcando contrabando de guerra entre Melilla y el cabo de Tres Forcas, ordenándose inmediatamente que saliera el cañonero "Pinzón" a impedirlo, pero cuando éste llegó al lugar del alijo, ya los cárabos musulmanes habían trasladado a tierra el cargamento de armas.
Más información

1913
Andrés Moyano Chacón es nombrado maestro de Estepona (Málaga).
Más información

1941
El ayuntamiento de Estepona (Málaga), interpretando el sentir unánime de su vecindario, acuerda en sesión plenaria cambiar el nombre del Grupo Escolar "Armiñán" por el de "Simón Fernández", ya que fue construido por iniciativa del entonces alcalde Simón Fernández Escarcena.
Más información

1949
Nace en Sevilla Francisco Leonicio Gutiérrez, ceramista y empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1965
Nace en Estepona (Málaga) Paula Esmeralda Caravaca Mena, profesora de peluquería y empresaria.
Más información

1974
Se publica en el BOE la Resolución por la que se concede al escritor y marino vasco Antonio Menchaca Careaga, un aprovechamiento de aguas subálveas del arroyo Velerín, en término municipal de Estepona (Málaga), con destino a riegos y usos domésticos.
Más información

1975
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se crea en el Instituto Nacional de Bachillerato de Estepona (Málaga), una Sección de Formación Profesional de primer grado, dependiente de la Escuela de Maestría lndüstrial de Ronda (Málaga).
Más información

1977
Unas dos mil personas se manifiestan en Estepona (Málaga) a fin de reivindicar para la población los inmuebles que posee la Asociación Constructora Benéfica Santo Cristo de la Vera Cruz.
Más información

1978
Fallece en accidente de tráfico, junto con sus padres, en Valdepeñas (Ciudad Real), José Luis Rodero Martínez, quien fue director del Hotel Villa Mar Azul de Estepona (Málaga), perteneciente a la organización Puente Cultural.
Más información

1979
Nace en Vejer de la Frontera (Cádiz) Juan Miguel Quiñones García, escultor residente en Estepona (Málaga) desde su niñez.
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda solicitar la instalación de una oficina o agencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la localidad.
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Agustina Vázquez Vivero "Agu Vázquez", pintora y dibujante.
Más información

1989
Intensas lluvias provocan graves inundaciones en las provincias de Málaga y Sevilla.
Más información

2008
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del disco "Juan Gamero de cuando niño", una recopilación de obras propias del guitarrista Juan Gamero Verdugo, nacido en Pruna (Sevilla) pero avecindado en Estepona.
Más información

2014
Comienza la Feria Art International de Zurich (Suiza), con la participación de la Galería STOA de Estepona (Málaga), única representante española.
Más información

2016
Se celebran en Sevilla las II Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes, donde se presenta la conferencia titulada "Arquitectura doméstica y artesanal del arrabal andalusí de Estepona" llevada a cabo por Alejandro Pérez, de Papeles de Historia y del grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) del CSIC, el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro Luengo, y sus compañeros Antonia María Martín y José Suárez.
Más información

2016Nuevo
En el Museo Arqueológico de Estepona (Málaga) se inaugura una exposición sobre Sierra Bermeja, dentro de las Jornadas sobre Sierra Bermeja que organizan la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona.
Más información

2017
Organizada por el Aula-Museo de Geología de Málaga se celebra la Jornada geológica sobre los Reales de Sierra Bermeja de Estepona (Málaga) y la Ferrería de la Concepción en Marbella (Málaga).
Más información

2018
El Cuerpo Consular de Málaga realiza una visita a Estepona (Málaga) para analizar el desarrollo que ha experimentado la localidad con la creación de nuevos equipamientos y la mejora de infraestructuras existentes.
Más información

2018
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) informa de una medida pionera puesta en marcha para facilitar la integración de las comunidades extranjeras en los centros educativos del municipio, ofreciendo la posibilidad de que los padres con problemas para comunicarse en lengua castellana puedan ir acompañados de intérpretes a las reuniones con los tutores de sus hijos.
Más información

2019
Comienza en Estepona (Málaga) la VII edición de "El Diccionario", concurso didáctico de Radio Estepona, presentado y dirigido por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", comunicador nacido en Pujerra (Málaga) y residente en Estepona desde niño.
Más información

2019
Fallece José Sánchez Jiménez, natural de Estepona (Málaga), industrial panadero, quien fue, además, teniente de alcalde de Estepona.
Más información

2021
En la plaza de toros de Estepona (Málaga) se celebra la Gran Final del XXIII Certamen de Becerristas, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, en la que resulta ganador Ángel Delgado, natural de Ubeda (Jaén) e hijo del torero Paco Delgado.
Más información

2022Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) reconoce institucionalmente al atleta madrileño avecindado en Estepona, Luis Merayo Cantalapiedra, quien el pasado mes de julio consiguió la medalla de Oro de salto de altura en el Mundial de Atletismo Master, celebrado en Tampere (Finlandia).
Más información

Día 18

1861
León Julio Romea es nombrado juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1906
José Risueño de la Hera toma posesión como juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1907
Juan Pedro Flores Andreu es nombrado maestro de la escuela de Estepona (Málaga).
Más información

1909Nuevo
Llega al puerto de Málaga el vapor "Menorquín" con cinco soldados heridos y 124 enfermos, entre ellos Tomás Infantes Flores, de Estepona (Málaga), procedentes de Melilla, donde luchaban contra las cabilas rifeñas en la llamada "Guerra de Melilla".
Más información

1911
Nace en Estepona (Málaga) José Guerrero López, campesino afecto a la CNT.
Más información

1936
Un grupo de milicianos asesina en Málaga a Manuel García Cortés, sacerdote nacido en Antequera (Málaga), quien fue coadjutor de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1939
Salvador Herrera Herrera, carpintero y carabinero voluntario natural de Estepona (Málaga), es puesto en libertad por las autoridades franquistas seis meses después de ingresar en prisión, por carecer de relevancia penal los hechos que se le imputaron.
Más información

1945
Nace en Estepona (Málaga) Juan Ponte López, quien fue director del grupo musical "Los Maniseros".
Más información

1967
Nace en Málaga la actriz y empresaria María Rosado Bravo "María Bravo", quien se crió en Estepona, en una plaza que hoy lleva su nombre.
Más información

1991
Nace en Estepona (Málaga) Sara Perea Alarcón, profesora.
Más información

1999
Nace en Estepona (Málaga) Sergio Fargas Gavira, músico percusionista.
Más información

2002
La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona (Málaga) nombra Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Nacional de Policía.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga), dentro del programa periodístico-cultural "Estepona Ciudad del Periodismo", de carácter internacional, el Encuentro "Periodismo de Investigación".
Más información

2007
Se registra un terremoto de 3,2 grados de magnitud en la Escala Richter en algunas zonas de la costa granadina y malagueña, cuyo epicentro se situó cerca de la isla de Alborán, a 130 kilómetros del litoral de Málaga y a 100 del de Motril (Granada), que no ocasiona daños materiales ni personales destacables.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo benéfico de pádel Club Leo, a beneficio del Banco de Alimentos.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Marcha Solidaria organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Estepona.
Más información

2019
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la asociación de mujeres "Peñas Blancas" celebran el 30 aniversario de este colectivo con la exposición "30 proyectos en 30 años".
Más información

2019Nuevo
La malagueña Cristiana Cervantes Dopico, directora de la Agencia de la ONCE de Marbella-Estepona (Málaga), se reúne en Estepona con el alcalde y varios concejales sobre accesibilidad, promoción cultural, barreras arquitectónicas y las fórmulas de participación del colectivo de personas ciegas en la actividad cultural y social de la ciudad.
Más información

2020
Un terremoto de magnitud 4,1 se deja sentir en varias localidades andaluzas, entre ellas Estepona, Algatocín, Benalmádena, Benaoján, Cortes de la Frontera, Fuengirola, Jubrique, Mijas, Marbella, Ronda, Manilva, Benahavís, Benarrabá, Gaucín, Torremolinos y la capital, en la provincia de Málaga.
Más información

Día 19

1743
En aguas de Estepona (Málaga) es apresado el jabeque corsario "Santo Christo de Santa Cruz", una embarcación inglesa con carga de bacalao y Palo de Campeche.
Más información

1814Nuevo
Ante la petición de ayuda, el mes anterior, por parte de la ciudad de Ceuta, el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), les comunica que disponen de 40 fanegas de trigo, pero se requiere persona que las recoja y transporte a Ceuta porque los barcos locales no salen con rumbo a dicha ciudad.
Más información

1845
El jurista e historiador nacido en Estepona (Málaga) Francisco de Borja Palomo y Rubio obtiene el título de Doctor en Jurisprudencia.
Más información

1885
El cólera hace estragos terribles en Estepona (Málaga), donde solo en dos días se registran 110 invasiones y varias defunciones.
Más información

1929Nuevo
Antonio López Chacón es elegido alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1940
Francisco Castillo Nebro, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por auxilio a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad por prisión atenuada.
Más información

1947
Nace en Algarinejo (Granada) el profesor Manuel Cáliz Cáliz, quien fue profesor de Geografía e Historia del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Estepona (Málaga), en el que ejerció como Secretario entre 1975 y 1977.
Más información

1948
Emilio Serafín Elías Molina Carrasco es nombrado Oficial Habilitado de la Justicia Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1951
La U.D. San Pedro (Málaga), gana el primer Trofeo de su historia, tras vencer al C.D. Estepona (Málaga) por 3 a 0.
Más información

1958
Nace en Málaga Isabel Carrión Ruiz, maestra avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1972
Graves inundaciones en la provincia de Málaga, especialmente en Estepona, donde se registran 120 litros por metro cuadrado, así como una fuerte granizada que rompe numerosos cristales.
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) Adolfo Díaz Fontiveros, guitarrista y cantante.
Más información

1978
Nace en La Línea de la Concepción (Cádiz) Aida Domínguez Navarro, pintora a vecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1979Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Esther Sierra Holgado, empresaria.
Más información

1990
Nace en Estepona (Málaga) Noelia Benítez Ríos, modelo.
Más información

1999
Durante la procesión del Patrón de San Pedro Alcántara (Málaga), tiene lugar la inauguración del estandarte confeccionado por las monjas Carmelitas de Estepona (Málaga).
Más información

1999
Nace en Estepona (Málaga) Alba Werner Esquivel, diseñadora.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Festival de Narración Oral "Estepona, un mar de cuentos".
Más información

2012
El Club de Golf Estebbuna de Estepona (Málaga) entrega al comedor social gestionado por la ONG Emaús Obra de Amor, la recaudación del "I Torneo Benéfico de Golf".
Más información

2012
Hallan el cadáver de un hombre en la playa de El Cristo en Estepona (Málaga), desaparecido dos días antes mientras se bañaba en otro punto de la costa esteponera.
Más información

2013
Tiene lugar la inauguración de la Plaza del Diario ABC en Estepona (Málaga).
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Memorial Paco Carvajal de Fútbol, en honor de Francisco Carlos Carvajal Domínguez, futbolista nacido en Silos de Calañas (Huelva), pero avecindado en Estepona.
Más información

2019
Tiene lugar en el Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) el Concierto Inaugural de la Civitas Musicae String Orchestra (CMSO), un proyecto desarrollado por la Fundación García Fajer, a través de la Cátedra de Práctica Orquestal del Centro Internacional de Excelencia de Cuerda (CIEC).
Más información

2020
El Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) acoge la sede de la primera Escuela de Artes Escénicas de la localidad.
Más información

2020
Se declara un incendio en un paraje de Estepona (Málaga) que afecta a un área estimada de 4,5 hectáreas de matorral.
Más información

2021
Unos doscientos agentes de la Guardia Civil desarrollan una operación contra el narcotráfico en las localidades malagueñas de Marbella y Estepona y en las gaditanas de San Roque y La Línea de la Concepción, con el balance de 20 detenidos y la incautación de una tonelada de hachís, cuatro embarcaciones y 2000 litros de combustible.
Más información

2021
El CAB Estepona (Málaga) da a conocer el fichaje de la jugadora Waltiea Rolle, la primera bahameña de la historia en la liga estadounidense y primera jugadora de la WNBA en el baloncesto malagueño.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver