TIROIDITIS SUBAGUDA - TIROIDITIS VIRAL






INTRODUCCIÓN.-

Los libros la llaman también Tiroiditis de De Quervain, como siempre el autor que la describió. Este cuadro es realmente una Tiroiditis, una inflamación de la glándula tiroides. Y se dice que es una alteración de naturaleza viral o por virus, porque presenta todas las características habituales de este tipo de infecciones. Se la llama Subaguda para diferenciarla de la Tiroiditis Aguda, que es un cuadro infeccioso bacteriano muy aparatoso, y de la Tiroiditis Crónica, que es la Tiroiditis Inmunitaria.

Es de aparición brusca, el cuadro se desarrolla en dos o tres días, sin causa justificada, mas frecuente en mujeres jóvenes, entre 15 y 30 años, pero en teoría puede dar a cualquier edad y en cualquier persona. No es muy frecuente, pero se ven casos.

CLÍNICA.-

El paciente generalmente acude al Otorrino, porque lo característico de la enfermedad es el dolor en la cara anterior del cuello, exactamente en la zona del tiroides. Pero este dolor tiene una irradiación muy característica, se irradia o se "corre" por el cuello hacia atrás y hacia arriba hacia los oídos. Esto hace, como hemos dicho, que el paciente acuda al Otorrino y puede dar algunas vueltas antes de llegar al Endocrino.

Pero hay otra característica que ya indica que se trata de una enfermedad tiroidea y es que generalmente el paciente siente siempre tensión en la zona del tiroides y generalmente hay aumento de tamaño de la glándula.

Tiene, como hemos indicado, todas las peculiaridades de las enfermedades por virus. El paciente siente mal cuerpo, se siente quebrantado, puede tener unas décimas de fiebre y en la analítica tiene la velocidad de sedimentación aumentada. Los médicos Generalistas a veces cuando encuentran una fiebre extraña valoran la posibilidad de que sea una tiroiditis subaguda.

DATOS EXPLORATORIOS.-

A la palpación es muy característico el dolor, a a veces más agudo a veces menos, en la zona del tiroides.

El paciente puede tener febrícula y ya hemos dicho que la V. de S. está elevada.

La ecografía puede ser inespecífica. Me explico, la ecografía es el mejor método para valorar los nódulos tiroideos. En los procesos difusos permite medir las dimensiones el tiroides, calcular su volumen y es ideal para el control de evolución de las hiperplasias, pero en el caso de los procesos que afectan de forma uniforme a la totalidad de la glándula sólo da dos datos, o tiroides normal o tiroides con aumento de vascularización. En un proceso inflamatorio puede existir un moderado aumento de la vascularización o del riego sanguíneo de naturaleza reactiva, pero es muy discreto. ( Puede ser una casualidad, porque ya he dicho que no es muy frecuente, pero esta misma mañana- 3.Oct.2000 – he estado viendo una chica de unos 25 años con Tiroiditis Subaguda, llevaba como he dicho antes pasa con frecuencia, dos meses dando vueltas de médico en medico hasta que ha llegado al Endocrino que me la ha mandado a mí para que la estudie). En la ecografía convencional tiroides moderadamente aumentado de tamaño, de contorno algo irregular, con ecogenicidad algo mas baja de lo habitual y un discute infiltrado intersticial de tipo granular (como pequeños granitos).El estudio de vascularización con eco-doppler color es rigurosamente normal. Un buen ecografista les va a decir que es un tiroides de ecogenicidad normal o ligeramente baja, sin nódulos, y moderadamente aumentado de tamaño.

En gammagrafia tiroidea hay un dato muy característico: No hay fijación del trazador en la glándula en gammagrafia. La glándula está inflamada y se altera la trampa del yodo. (véase el capitulo de Cómo Funciona el Tiroides). Este dato es clave para el diagnóstico y tiene mucha importancia como después les voy a explicar. ( Isabel, la paciente de esta mañana, tenia totalmente bloqueada la captación del trazador radiactivo en el tiroides, en la gammagrafia solo salía la actividad de fondo vascular, sin nada de actividad sobre tiroides, ya he dicho antes que es el dato característico que confirma la sospecha diagnóstica del clínico).

Las hormonas tiroideas en sangre pueden estar alteradas de forma variable según la fase de la enfermedad. Vamos a detenernos un poco en esto: En la fase aguda, es decir en los momentos iniciales, hay una alteración de la estructura del tiroides, puede haber una auténtica ruptura de las células tiroideas y pasan a la sangre hormonas tiroideas contenidas en ellas ( T4 y T3 ) y puede encontrarse una elevación de los niveles de estas hormonas en sangre. En esta primera fase la TSH va a ser normal. Pero, atención, acabamos de decir que está bloqueada la captación de yodo y esto quiere decir que cuando se agote lo que es el almacén de las hormonas tiroideas, la Tiroglobulina, el tiroides no tiene de donde sacar hormonas, pueden bajar los niveles en sangre y aumentar la TSH y si aumenta la TSH, una glándula que está convaleciente y a la que le aprietan el acelerador lo puede pasar mal y esto no es bueno. (Léase esto despacio y trate de comprenderlo, es importante. Y si tiene que repasarse el primer capítulo, de cómo se forman las hormonas, repáselo)

Los Anticuerpos Antitiroideos deben de estar normales. Si se encuentran elevados es que la salida de la Tiroglobulina a la sangre, al romperse las células y desectructurarse los folículos tiroideos, ha puesto en marcha el mecanismo inmunitario y la situación podría evolucionar con el tiempo hacia una Tiroiditis Inmunitaria.

EVOLUCIÓN.-

La Tiroiditis Subaguda se cura siempre. Es un cuadro transitorio y la glándula acaba recuperándose en 2,3,4,5, 6 meses. Explico lo de los meses, el cuadro inflamatorio se cura antes, pero las células tiroideas se han quedado un poco lesionadas y tienen que recuperarse y la glándula se ha quedado sin depósitos de Tiroglobulina y tiene que reponerlos. Y hay que saber si el caso pudiera evolucionar hacia una Tiroiditis Inmunitaria, aunque es excepcional. Entre unas cosas y otros nuestro consejo es que se mantenga bajo control médico durante un año, con revisiones posteriores durante un par de años más.

TRATAMIENTO.-

Digamos que cada clínico tiene su pauta y generalmente todas son buenas. Lo más sencillo es tratar el dolor, durante la fase dolorosa, con analgésicos. El dolor puede ser realmente muy molesto en algunos casos. Se puede añadir medicación antiinflamatoria. Y no hace falta nada más.

Pero atención, es conveniente dejar a la glándula en reposo, como a cualquier órgano que está sufriendo una inflamación. Es conveniente añadir, por tanto, un complemento suave de hormona tiroidea, L-Tiroxina. En una fase inicial en la que los niveles de hormonas tiroideas en sangre pueden estar elevados ya está la hipófisis frenada y no es necesario, pero en cuanto se advierta que la TSH tiende a subir, > 2,0 uU/ml se debe de añadir la hormonoterapia complementaria.

RESUMEN.-

Los datos más específicos son el dolor en tiroides con irradiación hacia los oídos y la sensación de malestar general. La gammagrafia es negativa. Si la imagen gammagráfica es normal, es decir si no hay bloqueo en la captación del yodo, no es una Tiroiditis Subaguda o está ya en fase resolutiva, es decir curada. Ecografía inespecífica. Los niveles hormonales y de TSH pueden variar según la fase en que se encuentre. La Tiroiditis Subaguda se cura siempre. No hay tratamiento específico, solo de los síntomas. Mantener los controles médicos durante al menos un año y estar atentos a los niveles de TSH y de Anticuerpos Antitiroideos.

[

[ Volver ][ Siguiente ]


Teo F. Atienza