INTRODUCCION A LA 2ª EDICION





      En 2001, es decir, hace ya diez años, cuando puse la web www.tiroides.net en la red y el Libro el Tiroides en ella, escribía lo que entonces titulaba “A modo de Introducción”, en lo que ahora podemos llamar la 1ª Edición de El Tiroides

      “Esto que empiezo a escribir y que empiezas a leer no es un libro en el sentido clásico, sino un libro "on line". Algo que sustituye a lo que todos estamos acostumbrados a escribir y a leer. Y algo que inexorablemente será el futuro, el presente ya, de la información científica. Es un libro "vivo".

      Un libro "on line" puede mantenerse en revisión y modificación permanente, si el autor se molesta en revisarlo cada 3–4 meses, y en este caso lo haremos así, de forma que si encuentra algún error divertido apresúrese a copiarlo, porque dentro de un mes a lo mejor ya ha cambiado.

      Permite por otra parte la ampliación de los temas o la inclusión de otros nuevos que los propios lectores sugieran. Es por tanto una forma de comunicación abierta entre el redactor y el lector en la que todo puede desarrollarse en unas condiciones totalmente inéditas dentro de la información sanitaria.

      Esto no pretende ser un Tratado sobre Tiroides; pretende ser una información básica, asequible a todas las personas, escrita en un estilo sencillo y si se quiere un poco informal, con un propósito muy claro: "Si el paciente conoce su enfermedad colabora mejor con su médico”

      Era algo totalmente inédito, creo que todavía lo es.

      En estos 10 años han visitado la página más de 3.000.000 de personas y quiero pensar que ha ayudado a una parte importante de ellas.

      Desde siempre mi e-mail ha estado asequible directamente a las preguntas y sugerencias de las personas. Es posible que haya recibido unos 30.000 e-mails (a los que he respondido en su inmensa mayoría), planteando dudas o solicitando opiniones. y ello me ha permitido saber donde estan los problemas y en que puntos puede ser útil la información.

      Es para mí un motivo de satisfacción el que en los Foros de Tiroides se diga que el Dr. Esteban contesta a las dudas y ayuda, dentro de las posibilidades de ayuda que ofrece la comunicación por Internet.

      El progreso mas importante que se ha producido en estos últimos 10 años en relación con el tiroides, ha sido el cambio radical en el enfoque, el diagnostico y el tratamiento del Hipotiroidismo. A este tema he dedicado un libro completo en esta misma web.

      Ahora toca revisar el libro el Tiroides, en esto que llamo su 2ª Edición.

      Quiero resaltar que en estos años he recibido cientos de mail elogiosos de agradecimiento y estimulo por esta información que ofrezco y el saber que estoy siendo útil a las personas que pueden tener algún tipo de alteración tiroidea, en ese enorme colectivo de 400 millones de personas que hablamos español y que cada día en mayor número entran en Internet, es algo que contribuye a que siga dedicando lo mejor de mi tiempo a estar al día en este tema y a comunicarle las novedades a los que entran en la página.

      Ese “estar al día” plantea el problema de que en ocasiones los criterios que aparezcan en este libro o en su compañero en la web ¿Tengo Hipotiroidismo? y que podemos llamar “criterios del siglo XXI” pueden diferir de otros criterios a los que llamo “criterios del siglo XX”, que en ocasiones se han quedado un poco anticuados.

      Esta 2ª Edición de El Tiroides intentaré que siga siendo comprensible, pero llevará anotaciones que reenviaran a trabajos originales en donde se recogerá la información que apoya o avala estos nuevos criterios. Esta información a veces estará traducida, pero a veces estará en su versión original en ingles. Obviamente este complemento de información está dirigido a profesionales o a personas que quieran conocer el problema del tiroides más a fondo.

      El tiempo y la experiencia me ha demostrado que esta página la lee mucha gente, unas 1.000 – 1.200 visitas diarias, y tengo que ofrecer información a un espectro muy amplio de lectores.

      Valencia, Mayo de 2011

                    Dr. J. Esteban Velasco

[ Volver ][ Siguiente ]


Teo F. Atienza