CAPITULO III








HIPOTIROIDISMO EVIDENTE O AVANZADO HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO

INTRODUCCION.-

Si quiere comprender las fases del Hipotiroidismo o la situación en que Vd. se encuentra, tendrá que pensar que el Hipotiroidismo es como el embarazo: O se está embarazada o no se está embarazada, nadie está “un poquito embarazada”. Se estará embarazada de más o menos tiempo, se notará más o menos, pero o se está embarazada o no se está embarazada. Otra cosa es cuando se confirme el embarazo: Primero era cuando faltaban dos reglas; después era “la prueba de la rana”, que las jóvenes no conocéis, pero que vuestras madres si que han oído hablar de ella y ahora es el tubito de la farmacia, que os da el positivo a los pocos días de embarazo y en pocos minutos. La explicación es fácil; desde el momento de la anidación del óvulo fecundado en el útero, se empieza a formar la placenta y se produce una hormona que es la “gonadotropina coriónica” (tiene mas nombres). En una primera fase (la fase de la rana) se sabia que existía, pero no se podía determinar por métodos analíticos y había que emplear una “prueba biológica” y después se han desarrollado técnicas que permiten su detección de una forma muy simple.

En el caso del Hipotiroidismo ocurre lo mismo. El tiroides enferma y desde ese momento se pone en marcha un proceso que conduce al hipotiroidismo. Pero a diferencia del embarazo aquí no hay meses; en unos casos el proceso irá más rápido, en otras más lento, en otras permanecerá estancado a veces años y solo en muy pocos casos el tiroides se recuperará. Seria como un aborto, solo que en este caso el resultado seria favorable para la persona.

Esto significa que el Hipotiroidismo es una alteración evolutiva, generalmente progresiva, que se desarrolla en fases o grados. Mejor lo pongo en un recuadro para que destaque.

El Hipotiroidismo es una alteración evolutiva, y progresiva, que se desarrolla en fases o grados.

Estas fases se pueden establecer teniendo en cuenta, no solo la valoración de la TSH, sino tambien la de las hormonas tiroides ( T4 y T4-Libre )



En el momento en el que se plantea el diagnostico la persona `puede encontrarse en cualquier fase.

No existe una relación precisa entre las distintas fases o alteraciones analíticas y las alteraciones clínicas, es decir, las molestias que siente el paciente



Todo esto hay que explicarlo y para ello volvemos ahora al cuadro con el que terminábamos el capítulo anterior.

 DIAGNOSTICO ANALÍTICO DE LA PATOLOGIA FUNCIONAL TIROIDEA - 2.008 -

  T4 - T4-L * TSH
NORMAL Normal Entre 0.3 y 2.5 mcUI/ml
HIPOTIROIDISMO
SUBCLINICO
Normal > 2.5 - 3.0 mcUI/ml
HIPOTIROIDISMO EVIDENTE
O AVANZADO
Bajo > 5.0–10.0 mcUI/ml

* No se indican los límites normales de la T4 y la T4-Libre, porque los distintos laboratorios pueden expresarlas en unidades diferentes, pero no ha variado el rango de normalidad de estos valores desde 1.990.

En este cuadro se separan dentro del hipotiroidismo dos categorías: El Hipotiroidismo Subclínico y el Hipotiroidismo Evidente o Avanzado. El empezar por la forma más avanzada, lo que se llama Hipotiroidismo Evidente, permite explicar las cosas mejor.

HIPOTIROIDISMO EVIDENTE.-

Es lo que se podría llamar el “Hipotiroidismo Clásico”, el que se puede diagnosticar sin necesidad de hacer una valoración de la TS. En esta fase avanzada del Hipotiroidismo el tiroides produce menos hormonas tiroideas de las que el organismo necesita. Desde el punto de vista analítico las hormonas tiroideas están bajas y la TSH claramente elevada y a veces muy elevada.

Generalmente las personas que se encuentran en esta situación, presentan toda la sintomatología del hipotiroidismo. Pero advierta que digo “generalmente”, ya que hay personas que soportan muy bien el hipotiroidismo e incluso en esta fase, con un déficit importante de hormonas tiroideas en sangre, no se sienten demasiado mal. A veces una situación de este tipo puede descubrirse en una analítica realizada por otro motivo o en un control sanitario laboral.

En el Hipotiroidismo Evidente o Avanzado la TSH esta elevada y las Hormonas Tiroideas ( T4 y T4-Libre ) están por debajo de la normalidad.

HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO.-

El Hipotiroidismo Subclínico es el que se podría llamar el “Hipotiroidismo Moderno”, porque no nos hemos enterado de que existía hasta que se pudo valorar la TSH con un grado de fiabilidad elevado, aproximadamente entre 1.990 y 1.995.

En el Hipotiroidismo Subclínico la TSH está elevada y las Hormonas Tiroideas Tiroideas ( T4 y T4-Libre ) están dentro del rango de la normalidad

El Hipotiroidismo Subclínico rompe todos los esquemas mentales y todos los conceptos de la concepción clásica del Hipotiroidismo, porque si al principio del capítulo anterior habíamos dicho que la propia palabra de Hipotiroidismo significaba que el tiroides funcionaba poco, y al final comentaba que actualmente se considera una persona como hipotiroidea cuando su TSH esta elevada y en el Hipotiroidismo Subclínico estos dos conceptos no encajan de ninguna manera. La respuesta es muy sencillo: En el Hipotiroidismo Subclínico las hormonas tiroideas no pueden ser normales, tienen obligatoriamente que ser unas “hormonas tiroideas descafeinadas”.

En este momento Vd. empieza a perderse y empieza a pensar que este libro es “demasiado médico”. Tenga confianza en mí y siga leyendo, porque se lo voy a aclarar todo y porque precisamente en este concepto, está la clave de que a Vd., que me lee porque no está bien y quiere un diagnóstico, un tratamiento y que le resuelvan su problema, puedan decirle que su tiroides está bien y mandarla a casa, o decirle que tiene un Hipotiroidismo y que su problema puede solucionarse. Y ese es precisamente el objeto de este libro: aclarar las cosas y que Vd. le pueda decir a su endocrinólogo “Doctor, ¿Podría ser esto que yo tengo un Hipotiroidismo Subclínico? Observe que no cambio el título, solo que ahora pongo un apellido y me refiero a un tipo “extraño” de hipotiroidismo, que puede quedar sin diagnosticar.

Voy a resumir lo comentado hasta ahora y a centrar el problema.

Se tiene el concepto de que hay un Hipotiroidismo cuando funciona poco el tiroides

Se ha demostrada y aceptado, que la prueba diagnostica más fiable para el diagnostico del Hipotiroidismo es la valoración de la TSH. Si la TSH está elevada esa persona es hipotiroidea.

Hay personas que tienen una TSH elevada (serian hipotiroideas), pero las hormonas tiroideas son normales en cantidad. Solo hay una explicación para esta contradicción;

En el Hipotiroidismo Subclínico las hormonas tiroideas son de mala calidad, son “hormonas tiroideas descafeinadas”


Y entonces hay que finalizar como conclusión:

En el Hipotiroidismo Subclínico el problema no es que el tiroides funcione poco, sino que el tiroides funciona mal y produce una hormona poco activa, una hormona tiroidea “descafeinada”.

Esto es muy importante, porque si en la analítica que se hace para valorar la función tiroidea, en eso que venimos llamando “perfil analítico tiroideo”, y en la que habitualmente se solicita la valoración de T4 o T4-Libre y de TSH, no es infrecuente el que su médico, si encuentra la TSH elevada, pero las hormonas tiroideas dentro de la normalidad, pueda decir “Su tiroides funciona bien y su problema no tiene nada que ver con el tiroides”.

Probablemente el problema radica, en que los métodos analíticos de que disponemos actualmente no son capaces de distinguir la Tiroxina ( T4 ) normal de la tiroxina descafeinada o, hablando con más propiedad, la “tiroxina activa” desde el punto de vista metabólico, de la “tiroxina menos activa”. Tengo que señalar que esto no está demostrado y que por lo tanto esto que podemos considerar como una teoría, debe de tomarse como una hipótesis de trabajo, que personalmente considero válida y útil. De no ser así no se explica la elevación de la TSH, que sin embargo coincide con la clínica y las molestias del paciente. Puede decirse, por tanto, que una persona con Hipotiroidismo Subclínico es una persona hipotiroidea, con TSH elevada y síntomas de Hipotiroidismo y con una cifra de tiroxina normal en sangre

Y está demostrado que las personas con Hipotiroidismo Subclínico con el tiempo evolucionan hacia un Hipotiroidismo Evidente, es decir, que en una primera fase el tiroides empieza a funcionar mal y a fabricar una hormona de baja calidad y en una segunda fase el tiroides se lesiona y además funciona poco. El Hipotiroidismo Subclínico y el Hipotiroidismo Evidente serian dos etapas de un mismo proceso; la fase inicial y la fase avanzada.

Pero no quiero insistir, en estos capítulos iniciales, más en este problema; Volveremos a referirnos a las Fases del Hipotiroidismo más adelante, cuando toque hablar de los Anticuerpos Antitiroideos.

[ Volver ][ Siguiente ]


Teo F. Atienza