PUNCION CITOLOGICA CON AGUJA FINA





Dra. Ana Marķa Paseyro de Morelli
Montevideo, Uruguay


INTRODUCION..-

La punción citológica con aguja fina como método de investigación de distintos órganos fue iniciada en el Uruguay por el Dr. Pedro Paseyro en 1938. Junto con el Dr. Piaggio Blanco y el Dr. Osvaldo Grosso publican en l948 su experiencia en citología tiroidea, considerada pionera en la literatura mundial y base de múltiples trabajos posteriores. Asimismo en años siguientes aparecen comunicaciones extranjeras de amplia difusión actual.

Es una técnica que se realiza actualmente de forma sistemática y en todo el mundo para la valoración de los nódulos tiroideos y del parenquima tiroideo en general. Es de muy fácil realización y valorada por un citólogo/a con experiencia en este tema es un elemento de un valor extraordinario para el endocrinólogo.

Técnica

Se entiende por punción citológica con aguja fina la investigación de los elementos que integran las diferentes afecciones de la glándula tiroides a través de la toma de una muestra directa de las células y líquido presentes en la glándula.

La punción citológica se realiza mediante punción con aguja fina, calibre 24,adaptada a un aspirador CAMECO mediante una jeringa descartable de 10 ml. Se realiza en forma ambulatoria, no requiere de preparación previa, ni anestesia. Siempre se realiza bilateralmente, es decir en ambos lóbulos de la glándula, las veces y en las zonas que sea necesaria. Cuantas más punciones se realizan mayor será la información obtenida, siendo en la práctica de 2 a 4, salvo excepciones. En casos particulares puede realizarse guiada por ecografía. Es totalmente inocua, económica y bien tolerada. Es prácticamente indolora dado el fino calibre de la aguja.

El material así obtenido estará constituido por células, líquido y cristales con el cual se realiza un extendido (frotis) que se seca al aire y se colorea con la técnica de May Grunwald Giemsa y en casos especiales con el Papanicolau o con el Rojo Congo.

Alcances y Llimitaciones.-

Su principal utilidad es la de obtener en pocos minutos datos valiosos para el diagnóstico de la enfermedad de la glándula, es decir, hacer diagnóstico positivo de que enfermedad se trata. Además permite diferenciar entre varias afecciones de presentación similar, seguir la evolución de algunas de ellas, evacuar quistes, indicar cuan amplia debe ser una intervención operatoria y evitar intervenciones innecesarias. Su material tambien puede ser objeto de estudios especiales en casos de infecciones o de enfermedades malignas.

Su desventaja es la imposibilidad de poder diagnosticar enfermedades en las cuales es necesario tener la pieza operatoria en mano, como son los tumores foliculares y las lesiones muy ocultas o inaparentes.

Con frecuencia se considera que la citología tiene como objeto principal la búsqueda de células malignas. Sin embargo el criterio debe ser más amplio y de hecho para nosotros nos presta más utilidad en la patología benigna que en la práctica es por lejos la más frecuente.

En nuestro país (Uruguay) realizamos este estudio a todas las afecciones tiroideas, sean bocios, tiroiditis o tumores.

Así es como desde el punto de vista del estudio tiroideo por punción podemos decir que hay:

1.-Bocios difusos:que según su composición serán hiperplásicos (predomina la célula tiroideas mediana) o coloides (predomina la células tiroidea pequeña y la sustancia coloide)

2.-Bocios multinodulares: en los cuales encontramos en más de un sitio los elementos característicos: células tiroideas pequeñas, medianas y elementos de quistificación dados por la presencia de células espumosas.

3.-Tiroiditis: en sus tres variedades:

Tiroiditis Aguda : elementos de inflamación aguda, de escasa frecuencia.

Tiroiditis Subaguda, o tiroiditis de De Quervain, caracterizada por la presencia de células tiroideas destruidas, células gigantes multinucleadas, neutrófilos, células histioides y linfocitos. En esta afección su valor diagnóstico es incuestionable.

Tiroiditis Crónica y Enfermedad de Hashimoto, que se caracteriza por la presencia de una importante infiltración linfoide, plasmocitaria e histioide con presencia de células de Hurthle. Esta es una de las afecciones más comunes y la importancia de su diagnóstico por punción se debe a la certeza diagnóstica y evita estudios más costosos e intervenciones quirúrgicas innecesarias.

En la tiroiditis de Riedel es de escaso valor la punción pues raramente es posible obtener material diagnóstico dadas sus características.

4.-Tumores: son las enfermedades menos frecuentes pero las más temidas.

La punción permite en ciertos casos hacer diagnóstico positivo de cáncer y es en los siguientes casos: cáncer papilar, cáncer medular, cáncer indiferenciado, linfomas y metástasis tiroidea de un cáncer de otro órgano.

En los casos de cánceres foliculares puede hacer solamente diagnóstico de sospecha pues sus células son extremadamente similares a las normales, y solamente el hecho de invadir un vaso o la cápsula hace el diagnóstico de malignidad y eso solo lo puede ver el anatomo-patólogo en la pieza operatoria.

En suma:

la punción aspirativa con aguja fina es considerada en nuestra experiencia y en la internacional como el método de elección en el estudio de las enfermedades de la glándula tiroides, con un criterio técnico exigente, con conocimiento de sus alcances y limitaciones, asociado siempre al examen clínico y con un trabajo en equipo, fundamental para la interpretación de los resultados.

[ Volver ][ Siguiente ]


Teo F. Atienza