FASES DEL HIPOTIROIDISMO






Hipotiroidismo Subclínico, Hipotiroidismo Evidente, Riesgo de Hipotiroidismo y Situaciones de Alerta. Situaciones Personales.

Para que no le suene raro le explicaré se habla de Hipotiroidismo Subclínico cuando el único aviso de que el tiroides no funciona bien es la elevación de la TSH, manteniéndose las propias hormonas tiroideas, T4 y T3 dentro de la normalidad. Se explica todo ello de forma más amplia en los capítulos de Tiroides.Net, pero aquí me basta con decirle que la TSH regula la función tiroidea y que es tan sensible, que al más mínimo fallo del tiroides se detecta en sangre una elevación del nivel de esta hormona que trata de estimular al tiroideas para que produzca más hormonas tiroideas, fundamentalmente T4 (tiroxina ) y T3 (triyodotironina ). La TSH ( hormona estimulante del tiroides ) no se produce en el tiroides sino en la hipófisis. La hipófisis es una pequeña glándula, que se encuentra en la base del cerebro y muy protegida y es la que regula la actividad de todas las glándulas del organismo. Es el "centro de control" del sistema endocrino.

La TSH trata de estimular al tiroides para que trabaje más y el tiroides hace un esfuerzo y trata de mandar mas hormonas a la sangre. Pero al final se agota y por más fustazos que le de la TSH es incapaz de producir más hormonas. En este momento ya no solo se observa en sangre un aumento de la TSH, sino que las propias hormonas del tiroides están bajas. Es lo que se llama

Hipotiroidismo Evidente.

Pero esto no es una diferencia de grados, sino una fase evolutiva, la historia de una lucha que va a terminar en un fracaso.

Insisto en que el hipotiroidismo no es un problema que se presente de un día para otro, es una alteración que va evolucionando a lo largo de años, a veces de muchos años, Es algo así como un embarazo, empieza por poquita cosa, nadie se da cuenta, pero evoluciona y finalmente es evidente para todo el mundo. Y también como en el embarazo o se está embarazada o no se está; nadie está "un poquito embarazada" y tampoco se tiene un poquito de hipotiroidismo o la glándula funciona un poquito mal. Lo llamaremos leve, lo llamaremos, y es mas correcto, incipiente o "poco evolucionado" , pero aquello ya es un hipotiroidismo en marcha y salvo casos excepcionales, en que la glándula es capaz de vencer a los Anticuerpos Antitiroideos y recuperarse, en el 90 % de los casos el Hipotiroidismo es para siempre. No pasa nada, el tratamiento es muy sencillo y si empezamos a ayudarle a la glándula, y al organismo, antes de que se agote, siempre será mucho mas fácil la compensación. El tratamiento precoz de una alteración funcional tiroidea puede evitar el que en el organismo se produzcan procesos degenerativos que se recuperan con dificultad o no se recuperan. Una ligera alteración mental en una persona mayor por hipotiroidismo es corregible y recuperable, una demencia senil hipotiroidea, con un cerebro ya deteriorado, es ya irrecuperable.

El hipotiroidismo empieza siendo muy poquita cosa, es una mínima alteración en la forma de funcionar el tiroides, pero ya está ahí. El Hipotiroidismo es una alteración evolutiva. Empieza sin que se note ninguna molestia, sigue con molestias mínimas, que se van acentuando, y finalmente lo que inicialmente era solo una alteración se puede convertir en una enfermedad que puede ser grave. Pero su evolución o si lo prefiere su progresión puede ser rápida, lenta o muy lenta. Incluso puede quedarse estancado, estabilizado.

Vayamos entrando en materia y poniendo las cosas en su sitio, pasito a pasito. Estamos acostumbrados a considerar que Hipotiroidismo es que el tiroides funciona poco. Esto no es del todo cierto. Aunque hay hipotiroidismo por diversas causas, en un 80% ó 90% de los casos lo que ocurre es que el tiroides funciona mal. En el hipotiroidismo el tiroides funciona, lo que pasa es que funciona mal, que no es capaz de producir hormonas tiroideas, porque hay unos elementos que no lo dejan funcionar normalmente. Los culpables de que el tiroides funcione mal son los anticuerpos antitiroideos. El nombre es tan expresivo que no necesita mucha aclaración.

Para simplificar en esta primera toma de contacto con su problema vamos a quedarnos con la idea de que los Anticuerpos Antitiroideos impiden que el tiroides fabrique hormona tiroidea. Cuando por el motivo que sea, y ya hablaremos de ello, en el organismo se producen anticuerpos antitiroideos empieza una lucha entre el tiroides que se defiende y los anticuerpos que lo atacan. Es una lucha muy lenta y a veces si el tiroides vence ni nos enteramos de ella, pero generalmente, en meses o en años, acaban ganando la batalla los anticuerpos antitiroideos y el tiroides va perdiendo poco a poco su capacidad para producir hormonas tiroideas y se queda prácticamente como un adorno.

Desde el momento en que se detectan en sangre anticuerpos antitiroideos podemos hablar de Riesgo de Hipotiroidismo, cuando el tiroides empieza a fallar un poco nos encontramos en una situación de Hipotiroidismo Subclínico, cuando falla de un modo más importante es ya un Hipotiroidismo Clínico o Evidente. Si la situación prosigue y no se corrige, las alteraciones pueden ser severas o muy severas, es el Hipotiroidismo Grave. Por último, hay personas en los que por diversos motivos puede presentarse un Hipotiroidismo y que deben de estudiarse de una forma preventiva, es lo que llamamos Situaciones de Alerta.

Pero esta clasificación no resulta realmente muy útil, quizá le sea más informativo el exponer distintas situaciones, que se presentan con frecuencia y en las que puede estar incluido.

a) Diagnostico Casual.-

Vd. que está tan tranquila y sin problemas aparentes, se realiza una revisión médica, a veces las revisiones laborales de su empresa y como ya piden con mucha frecuencia, una analítica muy amplia en la que está incluida la valoración de TSH y T4 o T4-Libre, encuentran que todo está bien, pero que la TSH está un poco elevada. Su médico de empresa la envía al endocrino y este le hace el diagnóstico. Vd. tiene un Hipotiroidismo que era Desconocido y ha tenido suerte, porque a veces se hace el diagnostico antes de que Vd. advierta ningún síntoma. Le ponen su tratamiento y caso resuelto. Cada día vemos más personas a las que se les diagnostica su hipotiroidismo de esa forma y eso es excelente. Es autentica Medicina Preventiva.

Pero no siempre ocurre así. Hay otras historias.

b) No me encuentro bien.-

Estar bien es un concepto muy relativo. Acaba de cumplir los 40, está joven y guapa, en un momento excelente de su vida, tiene ya el niño o los niños mayorcitos, ya no dan guerra, no hay problemas económicos, no hay nada que lo justifique y la gente e incluso su marido no la comprenden, pero no esta del todo bien. Algo falla. Se encuentra un poco cansada, a veces deprimida, nota que gana peso y no ha variado sus hábitos de comida, hace dieta y no responde o responde mal, se nota el pelo un poco áspero y se le cae, la piel un poco seca, a pesar de estar todo el día con cremas hidratantes. Se le viene el trabajo o la casa encima ya desde que se levanta. Puede tener todo eso o solo alguna de esas molestias. Aguanta el tipo y no le hace caso. Realmente las mujeres son muy duras. Yo estoy de acuerdo con Vd. He visto muchas que han pasado así años.

Estadísticas muy recientes y muy fiables calculan que 8 de cada 100 mujeres pueden tener un Hipotiroidismo más manifiesto o menos manifiesto. Eso quiere decir que si somos 350 millones de personas que hablamos en español a ambos lados del Atlántico, hay 15 millones de nosotros que tenemos un hipotiroidismo y esto no es una exageración, son estadísticas muy rigurosas. Vd. puede estar entre esos 15 millones. Vd puede tener un hipotiroidismo sin diagnosticar.

Si es mujer y se encuentra entre los 40 - 50 años las probabilidades son más altas. Si la han diagnosticado de depresión, o tiene abortos repetidamente en la fase precoz del embarazo, o tendencia a ganar peso, o ligera elevación del colesterol, tiene aun más probabilidades de tener un hipotiroidismo más o menos evolucionado. Ya hablaremos más adelante más a fondo de este problema.

c) He ido al médico y no me encuentra nada. Pero no estoy bien.-

Ya ha decido ir al médico, al de la Seguridad Social o al de una compañía de Seguros o a su médico generalista. Como siempre tiene mucha gente. Hay médicos que dan la sensación de que siempre van agobiados, hay otros que dan sensación de serenidad. El caso es que los dos emplean el mismo tiempo en cada paciente. Pero también pasa lo mismo en el trabajo. No depende del tipo de trabajo, depende de las personas.

Mientras le explica sus síntomas Vd. misma se da cuenta de que no parece muy convencido. La verdad es que no le duele nada, no puede concretar molestias especificas, un poco estreñida, y eso sí el cansancio, que tampoco es aniquilante, pero … no esta bien. No sabe como explicarlo.

Un análisis de sangre, un análisis de orina. Quizá un poquito de anemia, quizá el hierro un poquito bajo, quizá el colesterol en el límite alto. Bueno, estas un poco agotada, unas vitaminas, Vuelve dentro de tres meses. Vd. puede tener un hipotiroidismo que no ha sido diagnosticado por el médico. El caso de la profesora de Aerobic que ponemos en la introducción del libro es muy demostrativo.

Lógicamente a los tres meses Vd. no está mejor. Ahora la cosa se complica, Vd. que sigue sin sentirse bien empieza a sentir ansiedad y empieza a presentarse una situación que descoloca un poco al médico que no va orientado.

No es nada complicado el incluir una valoración de hormonas tiroideas y de TSH en una analítica de rutina. Generalmente ya casi todos los médicos lo hacen. Vd. también puede sugerírselo

d) Me han diagnosticado un hipotiroidismo, pero el médico ha decidido no ponerme tratamiento todavía. Y yo sigo sin estar bien.

Ya había aceptado su situación, pero si lo suyo no tiene solución, por lo menos le importa mantenerse en forma. Vd. ha ido al endocrinólogo para que le ponga una dieta y el endocrinólogo, ya ha empezado a hacerle preguntas muy orientadas. El ya ha visto muchos casos como el suyo y sí sabe lo que le pasa. Le pide ahora un perfil de valoración de hormonas tiroideas y encuentra con unos niveles normales del resto de hormonas una TSH ligeramente elevada, quizá si le hacen anticuerpos antitiroideos también estén elevados o quizá no. Ya hablaremos de ellos.

Bien, pues ya tenemos un diagnostico: Hipotiroidismo Subclínico muy probablemente por una Tiroiditis de Hashimoto.

Pero no ha acabado la historia. Ahora empieza otra fase. El endocrino le explica que "Su tiroides tiene problemas para funcionar, pero se está defendiendo. Si ahora le ponemos tratamiento para ayudarle se va a convertir en un tiroides perezoso y ya tendrá que tomar la medicación toda la vida. Vamos a esperar un poco a ver como evoluciona". Vd. tiene un hipotiroidismo diagnosticado pero sin tratamiento.

El razonamiento de su endocrino en teoría puede tener lógica, pero quizá en su caso concreto puede no ser válido. El porcentaje de casos en el que el tiroides se recupera es muy bajo, aproximadamente el 5 - 10% en las tiroiditis de Hashimoto establecidas, y si a un tiroides que está un poco estropeado lo forzamos a seguir trabajando lo más probable es que se estropee más aun, y Vd. tiene 35 ó 40 años y muchas ganas de vivir y de salir a cenar y a bailar salsa y de pasárselo bien con su marido, tiene su diagnostico, pero sigue sin tratamiento e igual de cansada que antes. Hay mucha gente igual que Vd.

e) Llevo ya un tratamiento con L-tiroxina, he mejorado algo, pero sigo sin estar bien del todo.-

El médico decidió por fin empezar el tratamiento y ayudarle un poco al tiroides con L-tiroxina, Ha mejorado algo, pero Vd. sigue sin acabar de encontrarse bien.

Regular la dosis es un proceso sencillo pero requiere tiempo y paciencia. Hay que ir probando con dosis generalmente crecientes y valorando la respuesta de la TSH y del propio paciente. Esto lleva su tiempo. En la Seguridad Social hay muchos pacientes, el Hipotiroidismo Subclínico no es una dolencia severa y su médico quizá planifique las revisiones cada seis meses. Quizá Vd. no le esté haciendo demasiado caso o no ha notado la mejoría de forma instantánea y ha perdido la moral. Unos días se toma el tratamiento, otros días se olvida. Vd. puede estar tomando una dosis de L-tiroxina inferior a la que necesita y no está bien compensada.

f) Paso de Hipotiroidismo a Hipertiroidismo y estoy cambiando la dosis de L-tiroxina en cada revisión.

Hay personas que son muy sensibles a las variaciones en el nivel sanguíneo de la levotiroxina. Las necesidades de hormona en la sangre no son siempre las mismas, puede depender de la estación, de las circunstancias del trabajo, de bastantes cosas. El organismo tiene un mecanismo muy fino de regulación para mantener el nivel de hormonas tiroideas en sangre de una forma estable, ya hablaremos de él en su momento, pero si su tiroides no es capaz de producir hormona tiroidea, Vd. depende sólo de la hormona que toma cada mañana. Y esa misma dosis unas veces puede ser baja y otras ser excesiva. Si Vd. comprende cual es su situación y conoce mejor que nadie su organismo. Vd. misma puede hacer ligeros ajustes en la dosis de levotiroxina, sin que eso suponga dejar sus controles periódicos con su médico. Una paciente hipotiroidea "veterana" sabe organizarse muy bien y con un control médico semestral se mantiene siempre en forma. Si Vd. conoce su hipotiroidismo y su organismo, Vd. será la mejor colaboradora de su médico.

Pero aun no hemos acabado. Hay aun más personas para las que está escrito este libro. Tenemos que prestar una atención muy especial a lo podemos llamar grupos de personas con riesgo de hipotiroidismo.

Vamos a hacer un apartado para ellos.

Grupos de personas con riesgo de Hipotiroidismo.- Situaciones de Alerta.

g) Me han detectado Anticuerpos Antitiroideos.-

Si en un análisis de rutina o en un chequeo sus anticuerpos antitiroideos están elevados, esto no significa que Vd, vaya a terminar siendo un hipotiroideo. El organismo tiene mecanismos de defensa que tratan de eliminar esos anticuerpos y la situación puede normalizarse, pero también existe la posibilidad de que el hipotiroidismo se desarrolle en más o menos tiempo. Hay un riesgo de que se pueda producir un hipotiroidismo y debe de considerarse como una Situación de Alerta. Es preciso mantener controles periódicos de cómo evoluciona la situación y ello durante 4 ó 5 años.

h) En mi familia hay muchos casos de patología tiroidea.-

No se puede afirmar que la patología tiroidea en general o el hipotiroidismo en particular sean alteraciones hereditarias, pero si es cierto que hay casos de predisposición familiar. Si su madre o algunos hermanos ya han sido diagnosticados de hipotiroidismo, quizá sea conveniente que conozca sus manifestaciones y en caso de duda acuda a su médico para que valore esta posibilidad.

i) He tenido un Hipertiroidismo que se resolvió con tratamiento con fármacos o con cirugía o con radioyodo.-

Analicemos cada caso. Si Vd. ha tenido un hipertiroidismo hace 3, 5 ó 10 años que se curó con un tratamiento con medicamentos, en los primeros años puede ser que vuelva a aparecer el hipertiroidismo, pero al cabo de algunos años puede aparecer un hipotiroidismo. Lo explicaremos también en su momento. En el hipertiroidismo se producen anticuerpos antitiroideos que a la larga pueden inducir un Hipotiroidismo. Hay que estar atento a esta posibilidad.

Si el tratamiento fue quirúrgico, extirpando parte del tiroides, es posible que inicialmente todo haya ido muy bien, pero al cabo también de 3, 4 o 5 años, ese resto de tiroides que se dejó y que ha estado trabajando para compensar la parte que se extirpo, llegue a agotarse y Vd. puede pasar a tener un hipotiroidismo. No siempre pasa, pero hay que estar atento.

Si el tratamiento se hizo con radioyodo, Vd. puede dar por seguro que al cabo de un cierto tiempo Vd. tendrá un hipotiroidismo. Es una complicación esperada, pero siempre es mejor un buen hipotiroidismo que un mal hipertiroidismo y si lo han tratado con radioyodo es porque su hipertiroidismo era muy agresivo.

j) He sido diagnosticado de cáncer de tiroides, y tratado con tiroidectomía total y eliminación de restos con radioyodo.-

Vd. tiene un hipotiroidismo porque han tratado de eliminar hasta la última célula tiroidea, y muy probablemente lo han conseguido. Aunque tenga que hacerse controles, Vd ya no tiene porqué preocuparse del cáncer de tiroides, que se ha resuelto con el tratamiento, pero es un hipotiroideo. Su tratamiento difiere ligeramente del tratamiento habitual en el hipotiroidismo, tiene algunos matices. También vamos a referirnos a este tema.

Y aun me queda un último grupo.

k) Al nacer a mi hijo le diagnosticaron una ausencia de tiroides, un hipotiroidismo congénito, y tiene que mantener un tratamiento sustitutivo de por vida.-

No se preocupe. Su hijo se va a desarrollar con absoluta normalidad y no tendrá ningún problema. Pero hay que mantener un control de su situación y Vd. debe de tener una información completa.

[ Volver ][ Siguiente ]


Teo F. Atienza