PREVENCION DE LA PATOLOGIA TIROIDEA EN EL NIÑO






INTRODUCCION
.-

No podemos hablar de los enunciados que hacemos en este capítulo sin referirnos al problema de los Trastornos por Deficiencia en Yodo. Es el motivo de todas las alteraciones que queremos prevenir y uno de los problemas más importantes a resolver en la sanidad a escala mundial, objeto prioritario de atención de la Organización Mundial de la Salud, de la Oficina Panamericana de la Salud y de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides. Existe un Comité Internacional para la Prevención de estas alteraciones y un Comité Latinoamericano específico.

La población a la que se dirige este libro, es obvio que escribo para personas que tienen acceso a Internet, es probablemente la de mas bajo riesgo, porque pertenece a una clase media, donde la alimentación es variada y pueden pensar que a ellos este problema no les afecta, pero esto es solo una verdad a medias. Los cambios en los hábitos alimenticios, la utilización en las grandes ciudades de alimentos precocinados, la costumbre de la comida en cadenas de "comida rápida" esta ocasionando en Estados Unidos y en muchos países Europeos una disminución de la eliminación de yodo por orina, lo que indica que está disminuyendo tambien su ingestión. Estamos, Vds. y yo, en países de riesgo de alimentación baja en yodo y hay que adoptar precauciones. En mi casa se consume sistemáticamente sal yodada. Procure que en la suya a partir de hoy se consuma tambien. Escribo este capítulo con objeto de convencerla, si no lo consigo tendré que tomar unas clases más de Técnica de la Comunicación

TRASTORNOS POR DEFICIENCIA EN YODO (TDY).-

Como advierten a veces en Tv la lectura de este apartado puede resultar dura. Pero esto es un libro y tenemos que escribirlo. Pero que no se alarmen las embarazadas o las futuras madres, los problemas que vamos a citar no les afectan a Vds, que tienen una alimentación variada, viven en zonas en donde hay luz eléctrica y dan a luz en Clínicas Maternales. Pero hay muchas gentes que no viven en esas condiciones y esas son las poblaciones de alto riesgo. Vds. pueden colaborar, cada cual en su ambiente y en su área, a erradicar esta plaga. Se puede hacer en 10 años. Contribuyamos tambien nosotros a la campaña de la Organización Mundial de la Salud.

El Informe de la OMS de 1999 que titula "La Organización Mundial de la Salud Decide Eliminar la Enfermedad por Deficiencia de Yodo" dice textualmente: " El problema de la enfermedades por Deficiencia en Yodo afecta en el mundo a 740 millones de personas .Causa alteraciones cerebrales, cretinismo (una forma grave de déficit mental), abortos y bocio. Es en el mundo la más importante causa de retraso mental y la más fácil de prevenir. La OMS se ha decidido a eliminar la Enfermedad por Deficiencia de Yodo a través de un intenso programa de iodización de la sal y suplementos de yodo en los próximos diez años". La Deficiencia en Yodo constituye la causa más importante, prevenible, de daño cerebral en el feto y en el recién nacido y de retardo psicomotor en el niño. Cuando se elimine este problema se habrá alcanzado un triunfo sanitario a escala mundial de extraordinaria importancia, similar al conseguido con la erradicación de la poliomielitis y la viruela

El costo del proyecto es muy bajo, 5 centavos de dólar por persona y año. La base de la lucha es la educación y la información. En ese sentido desde esta página aportamos nuestro granito de arena.

Alteraciones por Deficiencia Crónica en Yodo de Alto Grado

Feto

Abortos

Nacimientos Prematuros

Aumento de la Mortalidad Perinatal

Cretinismo neurológico (deficiencia mental, sordomudez, enanismo, displejia espáctica)

Defectos psicomotores

Recién Nacido

Bocio Neonatal

Hipotiroidismo Neonatal

Niño y Adolescente

Bocio Endémico

Hipotiroidismo Juvenil

Deterioro del Desarrollo Mental

Retardo del Desarrollo Físico

Adulto

Bocio Endémico del Adulto

Hipotiroidismo

Deterioro del Desarrollo Mental

Hipertiroidismo Inducido por el Yodo

Carencia de Yodo en el Feto.-

La carencia de yodo en el feto es la consecuencia de la carencia de yodo de la madre. Si durante el embarazo hay una severa deficiencia de yodo en la alimentación de la madre estará alterada la síntesis de las hormonas tiroideas e la madre y del feto.

Las hormonas tiroideas juegan un papel esencial en la maduración del cerebro. La falta de estas hormonas durante la etapa fetal ocasiona un daño cerebral irreversible y un retardo mental permanente.

Se ha considerado durante años que el tiroides fetal es autónomo y basta para mantener sus necesidades. Se basaba esta afirmación en que madres severamente hipotiroideas pueden dar a luz niños normales. Pero estamos hablando de una carencia severa en yodo, circunstancia en la que ni el tiroides de la madre ni el del feto disponen del material imprescindible para fabricar las hormonas tiroideas. Por otra parte es evidente que el feto necesita de las hormonas tiroideas de la madre, que atraviesan la placenta desde el inicio de la concepción, en cuantía suficiente para mantener un desarrollo fetal normal hasta que el feto empieza a desarrollar su propio sistema de producción.

Otras consecuencias de la carencia del yodo en el feto son los partos prematuros, abortos, y mayor mortalidad perinatal. La carencia de yodo puede ser motivo de un aumento de las malformaciones fetales en las comunidades que se encuentran en estas condiciones y ello puede alterar significativamente el desarrollo de comunidades que se encuentran incluidas dentro de un área de estas características.

Carencia de Yodo en el Recién Nacido.-

El aumento de mortalidad perinatal se ha demostrado en el Zaire, en donde el grupo de embarazadas a las que se le inyectaba al principio del embarazo una inyección única de un aceite yodado, que mantiene una tasa de yodo en sangre normal durante todo el embarazo, tenia niños mas robustos y con menos problemas prenatales que en aldeas próximas cuyas mujeres no se sometían a este tratamiento. Similares resultados se han observado en Papua Nueva Guinea. En China en donde han utilizado de forma masiva la iodización del agua de riego de los campos, para mejorar su contenido en los alimentos, se ha observado una disminución brutal de la tasa de mortalidad perinatal y se cree que este programa de iodización ha sido una causa importante en la disminución de este tipo de mortalidad en este país.

Pero otro factor muy importante es el desarrollo intelectual. El cerebro al nacer tiene sólo un tercio de su tamaño y continua creciendo hasta el final del segundo año. Si el tiroides del niño no va bien el desarrollo cerebral no va bien. A partir de los 15 días del nacimiento el niño ya depende de su tiroides y en los niños de áreas con déficit de yodo la frecuencia del Hipotiroidismo del Recién Nacido es sensiblemente más alta. En el Norte de la India, zona con déficit de yodo, la tasa de Hipotiroidismo del Recién Nacido es de 75 a 115 casos por cada mil nacimientos; En Delhi, solo del 6 por mil y en las regiones con adecuado suplemento de yodo del 1 por mil. Y no se crean que el problema se presenta sólo en lejanos y remotos países: Estudios comparativos en Toronto (Canadá), donde la adición de yodo a la sal está severamente legislada, y varias ciudades de Europa, en donde la elección del tipo de sal es libre, demuestran que la ingestión de yodo empieza a ser alarmantemente baja en ciudades como Friburgo en el centro de Alemania por citar un caso.

Deficiencia de yodo en el niño.-

Estudios realizados en varios países demuestran que los escolares con deficiencia de yodo probada tienen un coeficiente intelectual (C.I.) más bajo que el de áreas de los mismos países no deficitarias en yodo.

Un ensayo controlado, ha demostrado que aunque la corrección de la deficiencia se haga en una edad un poco más tardía, 6-7 años, se conseguía una sensible mejora del C.I.

Pero los mejores resultados en este sentido se consiguen si se corrige el problema durante el embarazo antes del 4º mes de gestación, por inyección a la madre de un aceite yodado de lenta eliminación. Con esta simple medida preventiva se puede mejorar el C.I. de las poblaciones infantiles hasta en 13.5 puntos.

La manifestación mas patente del déficit de yodo es el Bocio Endémico al que dedicamos un apartado específico en el capítulo de las Alteraciones del Tamaño del Tiroides.

Necesidades de yodo y corrección del déficit en los alimentos.-

Hemos comentado que el tiroides tiene su almacén de hormona tiroidea en la Tiroglobulina. Hay bastante Tiroglobulina para mantener el equilibrio hormonal aunque se estuviera varios meses sin tomar nada de yodo. El problema se plantea cuando durante meses y años se toma una alimentación muy pobre en este elemento. El yodo se encuentra en muchos alimentos:

El problema radica en que solo podemos estar seguros del contenido en yodo del pescado procedente del mar. Ya que tanto los vegetales o cereales como la carne, si proceden de zonas con carencia de yodo en el suelo y en el agua van a tener poco yodo y lo mismo ocurre con el pescado si procede de ríos o de lagos.

Por este motivo la forma más segura de garantizar que se está tomando el yodo necesario es utilizar sistemáticamente medidas correctoras y la más fácil es la utilización de la sal yodada. Utilice siempre sal yodada en casa, en toda Iberoamérica debe de haberla en los comercios, es obligatorio. En muchos países Latinoamericanos la adición de yodo a la sal es obligatoria por ley. En zonas de la costa en donde el consumo de pescado es habitual se puede ser más flexible, pero en todas las zonas de interior, sobre todo en las montañosas es un complemento absolutamente indispensable.

CONTROL DURANTE EL EMBARAZO.-

La prevención de las alteraciones tiroideas empiezan desde el embarazo y el problema más importante que tiene el desarrollo del embrión y del feto en relación con el tiroides es la Carencia de Yodo. Si la madre tiene cubiertas sus necesidades de yodo toda va bien. Si la madre tiene un déficit severo en yodo las cosas pueden ir regular y hasta francamente mal.

Control del nivel de yodo en la madre.-

Solo hay una forma de saber si la madre está manteniendo una dieta rica en yodo, valorar la eliminación de yodo en la orina. Es una técnica un poco compleja y solo se hace en los hospitales y no de forma rutinaria. Si Vd, tiene una dieta variada, consume pescado de mar con cierta frecuencia y consume habitualmente sal yodada, no va a tener problema con el yodo. Si no está muy segura lo mejor es mantener un complemento durante el embarazo, ya desde el primer trimestre.

Aporte de yodo en la embarazada.

Hasta ahora venimos hablando de la sal yodada como una norma de actuación permanente, pero en el embarazo debemos de tener la certeza de que el feto no va a tener problemas de suministro de yodo. Lo más fácil para esto y para que la madre pueda estar absolutamente tranquila es usar una dosis de choque de liberación lenta.

Dosis de choque oral Partamos de una base, lo ideal es que el control y el tipo de forma yodada a tomar se la indique su Ginecólogo. Pero indicaremos las posibilidades que son varias, desde las mas sofisticadas hasta el "remedio de la abuela". No podemos dar nombres de productos concretos, ya que varían de un país a otro. Una forma de tomar yodo de liberación lenta es usar una forma compleja de yodo y la mas conocida es la que se utiliza en radiología para hacer las radiografías con contraste. Una dosis en forma oral, es decir, bebida, tiene un periodo de acumulación de 3 a 6 meses que cubren las necesidades durante gran parte del embarazo; deben de hacerse los cálculos para tomar entre 200 – 400 mg. Se puede tomar el yodo en gotas, en algunos países hay preparados de yoduro sódico o yoduro potásico. Puede prepararse en farmacia una solución de yodo muy clásica, la "solución de Lugol", que se ha utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento del bocio. De cualquiera de estos productos bastan 5 – 10 gotas un día a la semana.

Dosis de choque inyectable intramuscular.- Es el método que se está adoptando en los hospitales. Dos ó tres ml de Lipiodol o cualquier otro contraste radiológico inyectado por vía intramuscular, permite a la madre estar tranquila durante todo el embarazo ya que su efecto tiene mas de un año de duración. En algunos países está ya preparado para este fin. Es el método que la Organización Mundial de la Salud recomienda en las zonas de carencia severa en yodo.

Hay un problema del que no hemos leído ninguna referencia. A los radiólogos les preocupa mucho habitualmente las reacciones a los contrastes yodados cuando se usan por vía venosa. En teoría un contraste yodado inyectado por vía intramuscular puede en algún caso aislado dar una reacción de intolerancia si no grave por lo menos desagradable. Se corrige con un antihistamínico y no supone mayor problema, pero no utilice el método de la inyección de depósito sin control médico.

Si hace la profilaxis del déficit de yodo por su cuenta utilice la administración por vía oral de cualquier preparado que contenga yodo. Trataré de añadir a este capítulo nombres comerciales en cuanto pueda disponer de ellos.



[ Volver ][ Siguiente ]


Teo F. Atienza