¿CUANDO DEBO ACUDIR AL MEDICO?
SIGNOS DE AVISO DE LA ENFERMEDAD TIROIDEA






INTRODUCCION

Probablemente Vd. debe de acudir al médico, ya. Esto puede parecer muy tajante, pero me explico: Si Vd. se ha molestado en abrir Internet, buscar "Tiroides" y abrir este capítulo específico, es que algo no va del todo bien y Vd. ha hablado con otras personas y cree que el motivo puede ser su glándula tiroides.

Para hacer el diagnóstico de cualquier enfermedad es preciso que la persona que no se siente bien acuda al médico. Cuando se trata de una enfermedad aguda (fiebre, dolor, etc.), la persona muy pronto siente las molestias y las percibe como anormales, pero en el caso del tiroides las distintas patologías se presentan de una forma muy suave. Hay muchas células en el tiroides y van alterando su comportamiento de forma progresiva, no todas en bloque, y las que quedan tratan de compensar la función de las que fallan. Total que una alteración tiroidea puede tardar años en manifestarse y como todo ocurre poco a poco, ni el paciente ni los que lo rodean se dan cuenta de que algo está pasando. La mayoría de las veces las alteraciones tiroideas, sobre todo las funcionales, se descubren por consultas de otro tipo.

Trataremos en este capítulo de darle algunas pistas para que Vd. pueda estar mejor orientada y su médico puede hacer un diagnóstico precoz. Trataré de demostrarle que en patología tiroidea el diagnóstico en una fase poco evolucionada de las alteraciones puede resultar muy beneficioso.

DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS ALTERACIONES TIROIDEAS EN EL NIÑO

Hipotiroidismo Congénito

Es la alteración tiroidea que debemos diagnosticar en los primeros días que siguen al nacimiento. En esta situación cada día que se gane vale su peso en oro. A partir de la primera semana estamos empezando a perder el tiempo.

Ud. Como madre no puede hacer ningún diagnóstico en ese caso, pero debe de exigir al pediatra que le haga al niño las pruebas de screenig de Hipotiroidismo Congénito en los 2-3 primeros días que siguen al nacimiento.
Es el único párrafo que subrayo en rojo en todo el libro.

No me vale ninguna excusa. Si la técnica no está montada en la Clínica en donde ha parido, se toma la muestra (una gota de sangre que se toma del talón y se pone en un trozo de papel absorbente) y se manda por correo a un centro en donde hagan esa prueba. Y si no sabe dónde se hace que su marido pregunte. El pediatra tiene obligación de saberlo. En todos los países de Iberoamérica hay centros de referencia en donde realizan esa prueba. Va ser negativa casi con absoluta certeza (solo en 4 de cada mil niños se descubre un hipotiroidismo congénito), pero eso no justifica el dejar de hacerla. El deterioro cerebral de un niño en que se tarda dos o tres meses en hacer el diagnóstico ya es irreversible.

En el peor de los casos, mas vale tarde que nunca, la manifestación más llamativa de la falta de tiroides en el niño es el retraso del crecimiento. Si Vd. ve que su hijo no progresa llévelo al pediatra. Aquí la madre no puede hacer diagnóstico precoz, pero debe de forzar a que lo haga quien le corresponde, el pediatra.

Otras alteraciones tiroideas en el niño

El diagnostico de un pequeño bocio en un niño pequeño lo hace generalmente el pediatra. De todas formas si le nota un pequeño abultamiento en el cuello puede señalárselo en cualquier revisión.

Un hipotiroidismo de tipo adquirido, es decir, no congénito, es muy poco frecuente. El signo más llamativo es el retraso del crecimiento. Lo notará tambien su pediatra.

El hipertiroidismo infantil es tambien excepcional. Corresponde igualmente al pediatra su diagnóstico.

En el niño mi consejo es, mantenga sus revisiones y vacunaciones según le indique el pediatra. Como siempre trate de que el niño tenga un buen aporte de yodo en la alimentación. Si usa en casa Sal Yodada el niño tiene el aporte de yodo que necesita.

DIAGNÓSTICO PRECOZ EN LA 2ª INFANCIA Y PUBERTAD

Bocio Infantil, Juvenil y Puberal

Aunque suponga ser reiterativo no debemos olvidar que en todos los países existen áreas con poco yodo y la repuesta inmediata a este hecho es un discreto aumento de la TSH para que el tiroides trabaje más y esto ocasiona un aumento de tamaño de la glándula, y esto empieza a manifestarse a partir de los 5 - 6 años. Hay zonas en las que hasta un 30% de los niños en edad escolar tienen el tiroides algo aumentado.

Un Bocio infantil, juvenil o puberal es el aviso bien de que la alimentación es deficitaria en yodo o de que ese tiroides tiene algún problema en la síntesis de hormonas. Y un Bocio en un niño o en un adolescente es el principio de una serie de problemas en el tiroides que se pueden evitar si se diagnostica de forma precoz y se corrige tambien en edad temprana.

Descubrirlo es muy fácil, solo hay que palparle el cuello al niño. El tiroides no debe de advertirse a la palpación, si se palpa es que esta ya aumentado de tamaño. La palpación del tiroides no es complicada, pero tiene su truco, se trata de colocarse de tras del niño y explorar el lóbulo izquierdo con su mano derecha y el lóbulo derecho con su mano izquierda. El tiroides queda justo al lado del cartílago. De todas formas tenga en cuenta que en las revisiones médicas escolares van a comprobar esta posibilidad.

Los síntomas iniciales del hipotiroidismo o hipertiroidismo son iguales en el niño que en adulto y no vale la pena dedicarle un área específica.

SIGNOS DE AVISO DEL HIPERTIROIDISMO

Usted puede sentir de forma mas o menos atenuada alguno de los siguientes síntomas:

                Nerviosismo, hiperactividad, inquietud, desasosiego, suceptibilidad.

                Pérdida de Peso

                Palpitaciones, taquicardia

                Intolerancia al calor, sudoración

                Cansancio, debilidad, dolores musculares

                Diarrea

                Irritabilidad o cambio de carácter

                Aumento de tamaño del tiroides

Los signos más precoces pueden ser los relacionados con la actividad. El hipertiroideo en su fase inicial se puede sentir muy bien muy, activo, con ganas de hacer cosas, el o ella no lo nota, pero las personas que lo rodean comienzan a advertir que algo va de otra manera, hay un aumento de la susceptibilidad, le afectan mucho cosas que a veces no son importantes, enseguida se le saltan las lágrimas o le dan ganas de llorar, se nota en general un cierto cambio de carácter.

Puede haber pérdida de peso sin motivo. Le viene la ropa un poco grande. A las chicas y a las señoras le parece muy bien. Hay tendencia al calor, le sobra la ropa. Y hay palpitaciones y taquicardia, quizá el síntoma más frecuente y por eso muchas veces la primera visita es al cardiólogo. Puede a veces llamar la atención la debilidad por falta de fuerzas y el cansancio que puede compensarse con la hiperactividad. A veces los síntomas se asocian.

No hay exoftalmos en una fase inicial, pero puede apreciarse una "mirada brillante", algo raro en los ojos.

Muy frecuentemente el hipertiroidismo, sobre todo en su forma simple o difusa puede aparecer después de una situación de tensión, enfermedad grave o muerte de un familiar, periodos de estrés, oposiciones, exámenes, etc. y los síntomas, el adelgazamiento, etc. se achacan a esa circunstancia.

A la menor duda acuda a su médico. Para salir de dudas que le pida un T4-Libre y una TSH, con dos sencillas valoraciones analíticas se puede confirmar o descartar el problema.

SIGNOS DE AVISO DEL HIPOTIROIDISMO

El Hipotiroidismo puede pasar desapercibido durante bastante tiempo. Hasta hace solo unos muy pocos años no se le ha prestado la debida importancia al Hipotiroidismo Subclínico y es una situación que la paciente puede mantener durante años, sin sentirse del todo mal, pero sin sentirse tampoco del todo bien.

El tema es importante y vamos a estudiarlo detenidamente en el apartado específico de

HIPOTIROIDISMO SUBCLINICO

Pase. por favor a ese apartado.

[ Volver ][ Siguiente ]