ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

Autor: Juan Carlos López Maria Dolores.
Licenciado en Psicología
Especializado en Psicología del Deporte - Universidad de Murcia
- 4 temporadas en UCAM Tenis de Mesa Cartagena
- Miembro Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y del Deporte
- Psicólogo Club Centro Medico Virgen de la Caridad Fútbol Sala Cartagena


    En un nivel competitivo como el que impone el fútbol sala de alto rendimiento son patentes las exigencias técnicas, tácticas y físicas que se demandan a los jugadores. Por ello, parece obvio, que los técnicos deban esforzarse en estudiar y aplicar sistemas de entrenamiento que mejoren dichas cualidades en sus plantillas. Los entrenadores se rodean de segundos entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas y médicos del deporte para trabajar en equipo, y no dejar al azar ninguno de estos aspectos.

    Sin embargo, hay un aspecto muy importante que casi ningún equipo de fútbol sala español prepara y que, irónicamente, se le atribuye como una de las características diferenciales de los grandes deportistas: el aspecto psicológico. El jugador de fútbol sala, por el hecho de ser deportista, se ve sometido a gran número de extrusores para las que no se les prepara específicamente (incertidumbre respecto a su futuro profesional, continuos cambios de residencia, estilo de vida atípico, exigencias físicas, presión social y familiar, prensa, relación con los compañeros, el entrenador y los directivos, grandes sacrificios personales,...). Además, el fútbol sala, por sus características propias, también dispone situaciones potencialmente estresantes que pueden desestabilizar mentalmente a los jugadores: alto nivel de la LNFS, la teórica superioridad o inferioridad de un rival, cambios de resultado a favor o en contra y sus consecuencias, errores no forzados, actuación personal, decisiones del entrenador, cronómetro, decisiones arbítrales, faltas, el doble penalti...

    Aspectos como la motivación, concentración, auto confianza, autocontrol emocional, cohesión de equipo, etc.; factores clave para todos los especialistas del mundo del deporte se dejan al azar. Son considerados por muchos como capacidades innatas, inamovibles y propias solamente de los grandes deportistas o, como mucho, de los más veteranos. Al contrario de estas opiniones, está demostrado por la experiencia que un buen entrenamiento psicológico, dirigido por un psicólogo, especialista en psicologia del deporte, puede permitir que el deportista rinda al máximo de sus posibilidades reales, evitando que estados de nerviosismo en los momentos críticos, pérdidas de concentración, baja auto confianza y motivación, etc. limiten sus actuaciones en competición y en los entrenamientos por debajo de su potencial.

    Mediante el establecimiento de objetivos, técnicas de activación y relajación, reestructuración cognitiva, visualización, técnicas de concentración o biofeedback, practicados de forma sistemática como complemento del entrenamiento deportivo, el jugador adquiere o potencia habilidades psicológicas para afrontar de forma óptima las situaciones deportivas, mejorando el rendimiento y el bienestar del deportista hasta el máximo de sus potenciales técnico, táctico y físico.

    El entrenamiento psicológico supone un apoyo para el entrenador de fútbol sala que no quiere sentirse indefenso ante posibles bloqueos mentales de sus jugadores en los momentos cruciales. En numerosos países y deportes diferentes usan desde hace muchos años este tipo de entrenamientos con grandes resultados en el más alto nivel deportivo. El fútbol sala español no puede quedarse retrasado en este aspecto fundamental del rendimiento.

    FASES DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
    1. INTRODUCCIÓN Y FAMILIARIZACIÓN
    2. EVALUACIÓN INICIAL
    3. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
    4. PLANIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE TÉCNICAS
    5. ENTRENAMIENTO Y APLICACIÓN DE TÉCNICAS
    6. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Y SEGUIMIENTO



    Pulsa sobre la imagen para ampliarla Pulsa sobre la imagen para ampliarla

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
Volver