subir



Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
SEPTIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 16

1810
Nace en Ribadeo (Lugo) el militar Ramón Manglano y Rouge, nieto de Pedro Manuel Manglano, natural de Estepona (Málaga), quien fue Contador del Arzobispado de Sevilla.
Más información

1836
Nace en Granada Rogelio de Inchaurrandieta Páez, ingeniero, geólogo y arqueólogo, quien en diciembre de 1870 fue comisionado por el ministro José Echegaray para trasladarse a Estepona (Málaga) a fin de observar un eclipse total, dado que fue en esta villa el lugar donde mejor pudo verse de toda España.
Más información

1905
Nace en Estepona (Málaga) Ildefonso Ortega Ramos, jornalero y combatiente republicano en la 82 brigada.
Más información

1944
Manuel Narváez Fernández, industrial y político nacido en Estepona (Málaga), es trasladado desde el campo de exterminio nazi de Dachau al de Mauthausen.
Más información

1960
En Sierra Bermeja, término municipal de Estepona (Málaga), se produce un incendio que calcina una importante masa forestal.
Más información

1969
Nace en Antequera (Málaga) Antonio Jesús Villalón Ruz, destacado cofrade avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1970Nuevo
Nace en Palma del Río (Córdoba) Francisco Javier González Valdés, abogado avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) Juan Bazán Moreno, fundador del grupo de Facebook "Estepona en el Alma" y creador de diversos cortometrajes.
Más información

1974
Comienza a funcionar en Estepona (Málaga) el Colegio Santo Tomás de Aquino, ya como centro independiente del Colegio Simón Fernández.
Más información

1974
El profesor Manuel Cáliz Cáliz, nacido en Algarinejo (Granada), es destinado al Instituto Nacional de Enseñanza Media de Estepona (Málaga), donde llegaría a ejercer como Secretario entre 1975 y 1977.
Más información

1982Nuevo
Nace en Radauti (Rumania) Daniel Adrian Nutu, veterinario y político avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1984
Nace en Estepona (Málaga) Antonio David Atienza Ramírez "Schuster", futbolista.
Más información

1996
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de la Vivienda y el Urbanismo, por la que se acuerda la inscripción del laboratorio Surcayer S.A., sito en Estepona (Málaga), en el Registro General de Laboratorios de Ensayos acreditados para el control de calidad de la edificación.
Más información

2005
Radio Estepona emite el programa 1000 de "Las Mañanas de JuanMa Herrera", dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", natural de Pujerra (Málaga) y residente desde niño en Estepona (Málaga).
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el desfile "Estepona de Moda", con la participación de 22 firmas de la localidad.
Más información

2008Nuevo
Anuncio del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de notificación, por la que se aprueba el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de 1.248 metros, comprendido desde el oeste del arroyo Guadalobón hasta la urbanización Bermeja Beach, en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2009
El gobierno de España expresa en el Congreso de los Diputados su intención de poner en marcha los mecanismos para proceder a la disolución de los órganos de la corporación local de Estepona (Málaga) ante la situación creada por el caso "Astapa" de corrupción urbanística.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de una plaza y un busto dedicado a Manuel Porras Alcántara "Manuel Alcántara", poeta y periodista nacido en Málaga.
Más información

2014
Vicente Delgado Zamorano "Codelsa", jugador de póquer nacido en Estepona (Málaga), gana el torneo High Roller del WCOOP, el mayor premio conseguido por un jugador español en un torneo de póquer por internet.
Más información

2015
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) pone en marcha, junto con la Fundación Antonia Guerrero, un proyecto para formar a desempleados en inglés, con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Congreso de Medicina Hiperbárica (HMCE).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXIII edición del Torneo de Verano de Tenis de Mesa "Villa de Estepona".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) las 12 Horas de Fútbol Sala a beneficio del Comedor Social.
Más información

2017
La Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) celebra un Concurso Social de Saltos (EAECS).
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la V edición de la Semana de la Moda.
Más información

2022Nuevo
Estepona (Málaga) acoge la I edición de la "Expo Costa del Sol 365", una cita para potenciar el turismo wellness y saludable de lujo.
Más información

2022Nuevo
El periodista madrileño Alfredo Relaño Estapé, Presidente de Honor del diario AS, inaugura la segunda edición de los Encuentros Literarios de Estepona (Málaga).
Más información

Día 17

1740Nuevo
Ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) de pagar a la Corona 800 ducados al contado, para completar todo el término y que S.M. otorgue a favor de la Villa, la escritura de propiedad de las tierras, montes y viñas que hay dentro del término, la Real Junta acepta que el Ayuntamiento prorratee la cantidad acordada entre los vecinos poseedores de tierras.
Más información

1835
Esteban Barriga del Barrio, militar nacido en Estepona (Málaga), es nombrado alcalde de Estepona.
Más información

1892
En una casa de Estepona (Málaga) aparece ahorcado Jerónimo Pina Gruaño.
Más información

1892
Nace en Estepona (Málaga) Eduardo Troyano Martínez, sindicalista.
Más información

1895
Antonio Palenzuela, carabinero de la Comandancia de Estepona (Málaga), en una riña, mientras prestaban servicio en la playa de Estepona, mata de un tiro en el corazón al también carabinero Eugenio Velasco Rosales.
Más información

1910Nuevo
Fallece en Málaga el sacerdote Francisco de Paula Urbano y Vega, quien fue párroco de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1923Nuevo
En Estepona (Málaga) una sección de Carabineros, mandada por el teniente Formo, como comandante militar, proclama el estado de guerra, leyendo el bando en distintos puntos de la población, en cumplimineto del proclamado en España, tres días antes por el general jerezano Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.
Más información

1931
José Gil de Sola es nombrado Secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1937
Gabino Martín Rivero, carabinero nacido en Estepona (Málaga), es condenado por las autoridades franquistas a 30 años de prisión por adhesión a la rebelión.
Más información

1939
Las autoridades franquistas celebran en Estepona (Málaga) un Consejo de Guerra contra el esteponero Francisco Chacón de la Mata, del que resulta absuelto gracias a los avales y al comportamiento que había tenido durante el tiempo que estuvo al cargo de las tropas en Estepona.
Más información

1941
María de los Ángeles Torcida Fuente es nombrada Registradora de la Propiedad de Estepona (Málaga), quien junto a tres compañeras más son las primeras mujeres en ser admitidas en el Cuerpo de Registradores de España.
Más información

1957
La Delegación Nacional de Sindicatos de FET y de las JONS anuncia el concurso-subasta para la construcción de ciento cincuenta viviendas de tipo social en Estepona (Málaga), de las que es promotora la Obra Sindical del Hogar y de Arquitectura.
Más información

1969
Nace en Estepona (Málaga) José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", torero y actor.
Más información

1976Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) Susana Cabello de Alba Lara, diplomada en turismo.
Más información

1980
Tras finalizar las obras del Instituto de Formación Profesional, actual IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga), se trasladan al mismo las enseñanzas que se impartían en la Casa de la Cultura.
Más información

1998
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la Escuela de Arte Ecuestre de la Costa del Sol.
Más información

2007
La Fundación Antonia Guerrero Díaz de Estepona (Málaga) y los herederos de los colonos de los terrenos de las Mesas, propiedad de la Fundación, firman un acuerdo para el desalojo voluntario de los mismos, en los que se construirá el futuro Centro Docente y Cultural de Estepona.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Exposición Filatélica Hispano-Luso-Británica.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del video-spot del Unión Estepona C.F. "Estepona Nos Une".
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Carrera Solidaria de Colores "Race of Colours", organizada por Estepona Solidaria, donde se recaudaron 10.000€ para la causa.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVIII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
Más información

2019
Se constituye el Club Bádminton Estepona (Málaga).
Más información

2020
Una persecución a unos narcos por parte de la Policía Nacional, acaba con un ciclista y una embarazada heridos en Estepona (Málaga), al ser atropellados por uno de los vehículos en la huida.
Más información

2021
En el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga) la pianista Celia Moya Ruiz, nacida en Algeciras (Cádiz) y residente en Estepona, ofrece un concierto solidario, cuya recaudación se destina íntegramente a la cuenta bancaria abierta para la recuperación de Sierra Bermeja.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la VIII Velada de Muay Thai.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Concentración de Vespas y Lambrettas.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el IX Torneo Internacional de Tenis.
Más información

2022Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de las 12 Horas de Fútbol 7.
Más información

2022Nuevo
El Club Catamarán Les Rivages de Estepona (Málaga) comiemza su singladura con la celebración del Día de la Esperanza, una jornada de convivencia e integración miembros de la Asociación a favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona).
Más información

Día 18

1552
Petición, interrogatorio e información de Martín de Ortega, escudero de Estepona (Málaga), sobre su despido por el contador Hernando Maldonado.
Más información

1822
El asturiano Alonso Cañedo y Vigil, obispo de Málaga, recibe, por su fidelidad a Fernando VII, la orden de expulsión de España, dictada por el gobierno liberal del granadino Francisco de Paula Martínez de la Rosa, para lo cual se traslada a Estepona (Málaga), embarcando en dicha villa con dirección a Gibraltar.
Más información

1835
El gobernador civil de Málaga comunica al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) que al tener que retirar los carabineros que guardan la costa de la villa, para impedir el contrabando es indispensable que ese servicio lo asuma la Milicia Nacional y que los torreros extremen su vigilancia.
Más información

1887
Reunido el Comité de Unión Republicana de Estepona (Málaga) bajo la presidencia del industrial y político esteponero Miguel Jerez Vázquez, con objeto de conocer la opinión de sus militantes acerca del Manifiesto del Consejo Federal publicado en Madrid y firmado por el catalán Pi y Margall, se acuerda por unanimidad que sigan unidas las tres agrupaciones esteponeras, o sea el Comité Republicano Federal, el de Unión Republicana y el Republicano Progresista.
Más información

1924
Varios pescadores de Estepona (Málaga) encuentran en la playa, a diez metros de profundidad, un arcón de madera lleno de billetes de la República del Rif, de un tamaño idéntico a los de cincuenta pesetas de España, por lo que se supone que los enviaba el caudillo rebelde Abd-el-Krim para fundar un banco propio.
Más información

1931
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación de Propietarios Agrícolas.
Más información

1948
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda sacar a subasta-concurso la construcción de la Plaza de Abastos.
Más información

1951
José Solís Ruiz, político nacido en Cabra (Córdoba) y muy vinculado a Estepona (Málaga) donde tenía su segunda residencia, es nombrado Delegado Nacional de Sindicatos.
Más información

1957Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) informa que la Comisión encargada de seleccionar, entre cuarenta y cuatro aspirantes, al directo de la Banda de Música, ha elegido a Manuel Navarro Mollor, natural de Siles (Jaén).
Más información

1973
Orden de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas por la que se autoriza al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) la ocupación de terrenos de dominio público en la zona marítimo-terrestre de su término municipal para la construcción de tres espigones rectos para obras de defensa y regeneración de sus playas.
Más información

1976
Nace en Málaga Antonio José Trujillo Caracuel, bailaor y profesor de danza española avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1983
Nace en Estepona (Málaga) Alonso Collado Bracho, maestro y político.
Más información

1988
José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", torero nacido en Estepona (Málaga), torea por primera en la plaza de toros de Estepona, cortando 4 orejas y rabo.
Más información

2008
El equipo de fútbol Club Deportivo Fútbol Esteponense (Asociación Deportiva Cultural Esteponense), de Estepona (Málaga), queda inscrito en el registro de entidades deportivas de la Junta de Andalucía.
Más información

2011
El sacerdote Antonio Domínguez Rodríguez toma posesión como párroco de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el VIII Torneo de Fútbol Sala, VII "Memorial Miguel Clavijo Escarcena".
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Congreso de Medicina Hiperbárica de Andalucía (HMCE).
Más información

2015
En Estepona (Málaga) Joaquín López Aguilar, empresario, político y cofrade esteponero, pronuncia el Pregón Conmemorativo del 75 Aniversario de la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Más información

2015
La Escuela de Ciclismo de Estepona (Málaga) rinde homenaje al ciclista profesional Luis Ángel Maté Mardones, marbellí que milita en el equipo Cofidis, donde ha participado en varios Tour de Francia y Vueltas Ciclistas a España y que fue alumno de Escuela de Ciclismo de Estepona en 1998.
Más información

2016
José Javier García Pascual, sacerdote nacido en Alfarnate (Málaga), toma posesión como párroco de la Iglesia de San José de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Fallece en Málaga Restituto Méndez Fernández, sacerdote nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de la "Semana de la Moda".
Más información

2020
La Asociación de Mujeres Peñas Blancas de Estepona (Málaga) organiza la Primera Jornada Feminista, en colaboración con el ayuntamiento.
Más información

2020
El Rotary Club de Estepona (Málaga) organiza el I Torneo Benéfico de Padel.
Más información

2021
Fallece en Estepona (Málaga) Juan Vallecillo Muñoz, destacado cofrade nacido en Málaga.
Más información

Día 19

1309
El caudillo meriní Utman b. Abi l-Ula acomete, con sus voluntarios de la fe, el campamento cristiano que mantenía el cerco de Estepona (Málaga), ocasionando entre los cristianos 3000 bajas, entre ellas la del leonés Alonso Pérez de Guzmán "Guzmán el Bueno", que muere en Gaucín (Málaga) en el lugar conocido como "Prados de León".
Más información

1502
Fernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, encarga al alcaide de Estepona (Málaga), Antonio de Berrio que lleve a término la repoblación de la villa encomendado por los Reyes Católicos, dando para ello 330.000 maravedís: 200.000 para compra de tierras, 60.000 para ayuda a la construcción de las casas y 70.000 para edificar la cerca.
Más información

1838
Manuel Jiménez de los Ríos toma posesión como Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1875
Cuando la escampavía "Insistente" remolcaba a un laúd contrabandista llamado "Federal", que había sido capturado, se les vino encima al abordaje, una cañonera de guerra inglesa de estación en Gibraltar, arrebatándoles la aprehensión y matando de un tiro al tripulante Francisco Marín, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1892Nuevo
Fallece en Orán (Argelia) José Manuel de Jesús González Linares, zapatero nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1937
Fallece en el Hospital de sangre Internacional de Murcia el combatiente republicano Valentín Ordóñez Atienza, natural de Estepona (Málaga), donde se encontraba a causa de las heridas sufridas en un borbardeo de la aviación "nacional".
Más información

1977
Náyef bin Abdulaziz Al Saúd, príncipe heredero de Arabia Saudita visita la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1985
Fallece en el terremoto de Ciudad de México, el actor belga Frederik Vanmelle, célebre mimo que actuó varios años en las piscinas del Seghers Club de Estepona (Málaga).
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Álvaro Vallejo Collado, economista y político.
Más información

1990
Nace en Ronda (Málaga) Eloísa Domínguez Carrasco, profesora de piano y directora de banda de música avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1996
Se inaugura la mayor planta desaladora de España, situada en Marbella (Málaga) y gestionada por Acosol, empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el VII Trofeo de la Hermandad Jesús Cautivo de fútbol-sala.
Más información

2008
Tiene lugar en el Parque Selwo Aventura de Estepona (Málaga) el bautizo de "Kanbar", el primer elefante asiático (Elephas maximus) nacido en España, especie en peligro de extinción con menos de 50.000 ejemplares en todo el mundo.
Más información

2009Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVI torneo de verano de tenis de mesa "Villa de Estepona".
Más información

2010
La Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados, ADANA, celebra en Estepona (Málaga) la XX Feria Canina.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) la XII edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
Más información

2013
Un incendio calcina más de 15000 metros cuadrados de pastizal y monte bajo en la zona de Valle Romano, en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Da comienzo el III Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol que se celebra en las ciudades malagueñas de Estepona, Coín y Benahavís.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXI Torneo de Tenis de Mesa.
Más información

2015
Se celebran en Estepona (Málaga) las II 12 Horas de Fútbol 7.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del pabellón deportivo cubierto de baloncesto "Ramos-Cazorla", hoy "José Antonio Pineda".
Más información

2018
En Estepona (Málaga) se pone en marcha "Estepona, Ciudad Cardiosaludable", un programa que lleva a cabo pruebas de detección precoz y actividades destinadas a todas las edades para promover un estilo de vida y alimentación saludables.
Más información

2018
Montserrat Díaz Fernández, con su fotografía "Raíces", gana el I Concurso Internacional de Fotografía "La Mujer en Estepona", organizado por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2019
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) solicita a la Junta de Andalucía la devolución de la titularidad del campo de fútbol San Fernando, que fue cedido al Estado en 1949, y que actualmente forma parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) el Primer Torneo Benéfico de Pádel organizado por el Rotary Club.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Supercopa Femenina de Baloncesto Diputación de Málaga, donde el CAB Estepona se proclama supercampeón de Málaga, al vencer en la final al Unicaja Femenino.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver