subir



Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
SEPTIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 9

1817
El militar nacido en Estepona (Málaga) José María Robiou y Gutiérrez de la Huerta, recibe la Cruz de Primera Clase de La Orden de San Fernando por la acción distinguida que, siendo Comandante del Bergantín de Guerra "Belén" con otros buques de S.M., sostuvieron en el Río de la Plata (Argentina), contra una división armada de los Insurgentes de Buenos Aires.
Más información

1853
El falucho de Estepona (Málaga) "San Antonio y Animas", es atacado por ocho cárabos cerca de Melilla, saliendo varios barcos en su auxilio y apresando a siete de ellos, con los 54 magrebíes armados que los tripulaban, poniéndolos más tarde en libertad mediante el pago de 6 vacas por embarcación, siendo los cárabos destruidos posteriormente.
Más información

1886
Fallece en Monda (Málaga) el catalán José Pelegrí Dalmau, quien estuvo avecindado en Estepona (Málaga), donde tuvo negocio de corcho al por mayor.
Más información

1894
El mar arroja en la Playa de Guadalmansa de Estepona (Málaga) el cadáver de Patricio Sánchez González, uno de los tripulantes del sardinal "Saladillo" que había naufragado seis días antes en aquellas aguas.
Más información

1904
En la carretera de Estepona (Málaga) a Manilva (Málaga), cuando un arriero llevaba a lomos de su caballo el mausser de un carabinero que le acompañaba, este se dispara por causas desconocidas, dando muerte al arriero.
Más información

1921
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cede al Pósito de Pescadores "Nuestra Señora del Carmen" el edificio Pescadería para albergar su Escuela de Orientación Marítima y Pesquera.
Más información

1925
Juan Vázquez Guerra, militar nacido en Estepona (Málaga), muere en combate cuando acudía en socorro de la posición de Kudia-Tahar sitiada por los rifeños, en el transcurso de la Guerra de Marruecos.
Más información

1940
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda la construcción de viviendas de protección oficial para lo que se inicia una suscripción voluntaria en el municipio, encabezado por la Corporación con 20000 pesetas y se conceda para este fin al Ayuntamiento la cantidad de 64305,70 pesetas que están bloqueadas en el Banco Español de Crédito a nombre del Comité de Defensa de la República.
Más información

1947
Vicente Payá Ibars es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1968
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) encarga al escultor leonés Marino Amaya la confección de las esculturas del Labrador y el Pescador, uno de los emblemas de la ciudad.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) Milagros Gil Núñez, primera mujer en dar a luz cuatrillizas en la localidad: Milagros, Marta, Lucía y Laura.
Más información

1975
Orden del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se crea en el Instituto Nacional de Bachillerato de Estepona (Málaga), una Sección de Formación Profesional de primer grado, dependiente de la Escuela de Maestría lndustrial de Ronda (Málaga).
Más información

1976
Un grupo de fieles de Estepona (Málaga) publican una carta abierta dirigida al obispo de la diócesis malagueña en la que solicitan que deje sin efecto el nombramiento del párroco de la iglesia de San José, José María Sepúlveda Pavón, como vicario episcopal para Melilla, lo que permitiría su continuidad en Estepona.
Más información

2000
Pedro Villarejo Pérez, sacerdote nacido en Montoro (Córdoba), toma posesión como párroco de la Iglesia de San José de Estepona (Málaga).
Más información

2003
Son declarados Monumentos Naturales por la Junta de Andalucía, las denominadas "Dunas de Artola" en Marbella (Málaga), último vestigio, junto a la de "El Saladillo-Matas Verdes" en Estepona (Málaga), de dunas de la provincia de Málaga y "Los Infiernos de Loja" en Loja (Granada).
Más información

2003
Se produce un incendio en el camino del paraje natural de Los Reales de Sierra Bermeja, a unos 10 kilómetros del centro de Estepona (Málaga), ocasionando que cinco familias de las casas diseminadas en el campo tengan que ser evacuadas.
Más información

2008
Henrique Guedes da Silva "Catanha", futbolista nacido en Recife (Brasil), ficha por el Unión Estepona C.F., primer jugador internacional en la historia del club.
Más información

2009
Un incendio forestal declarado en el parque de Los Pedregales de Estepona (Málaga) y extendido a la vecina localidad de Casares (Málaga), quema 520 hectáreas de matorral y arbolado.
Más información

2009
Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, por la que se declara de Interés Turístico de Andalucía la Festividad de San Isidro Labrador de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales, por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria denominada "Vereda de Estepona (Málaga) al Puerto del Monte".
Más información

2014
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la disolución de las últimas sociedades municipales, creadas entre 1995 y 1999 por el gobierno del GIL.
Más información

2015
Virginia López Peñalver, escritora nacida en Bruselas (Bélgica), presenta en Estepona (Málaga) su libro "La travesía de los sueños", basado en la vida de su madre, Rosa Ordóñez Martín, natural de Estepona.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV edición de las 12 Horas de Fútbol-7.
Más información

2017
Se celebra en el Hotel Elba de Estepona (Málaga) el I Festival de Naturopatía.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIX Semana de Cine Fantástico Costa del Sol.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) el Congreso Internacional "Las Transiciones Europeas desde el Arte y la Literatura", organizado por grupos de investigación de las universidades de Zaragoza y Ostrava (República Checa).
Más información

2021
Carlos Martínez Haro, bombero forestal almeriense, fallece mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja.
Más información

Día 10

1858
Resolución de Isabel II por la que se traslada al Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga) al juez Manuel Jiménez de los Ríos y se nombra Promotor Fiscal del mismo a Francisco de Paula Guerrero.
Más información

1886
Fallece en Estepona (Málaga), donde era Registrador de la Propiedad, Andrés Troyano Aragón.
Más información

1893
Se publica en el BOE el Real Decreto por el que se suprime, por razones económicas, el Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1905
Adolfo Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), en las elecciones a Cortes obtiene su escaño por la circunscripción de Málaga.
Más información

1935
La compañía de la actriz catalana Margarita Xirgu estrena en La Chopera del Retiro de Madrid "La Dama Boba", del madrileño Lope Félix de Vega Carpio, en la que actúa la actriz Antonia Martínez Calderón de la Barca "Antonia Calderón", natural de Estepona (Málaga).
Más información

1937
El Gobernador Civil de Málaga acuerda la inmediata destitución de los cargos de alcalde Presidente y Gestor del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), que venía ejerciendo Francisco Espinosa Carrasco, por falta de información a la autoridad y negligencia deducidas con motivo del incendio ocurrido en Sierra Bermeja, nombrándose interinamente para el cargo a José García Aguilar.
Más información

1944
Manuel Arranz María es nombrado Interventor de Fondos Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1947
La Corporación de Estepona (Málaga), siempre que la documentación este en regla, aprueba la instalación de una fábrica de salazones en el edificio número 1, en la zona del puerto, extramuros de poniente.
Más información

1955
Nace en Madrid María Aurora Fernández Fernández, sindicalista y política avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Javier Torres Jiménez, ingeniero informático y cofrade, quien fue Hermano Mayor de la Real Hermandad Santa María de los Remedios de Estepona.
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Chacón Vílchez, sacerdote.
Más información

1989
El C.D. Estepona (Málaga) juega su primer partido oficial en la Segunda División B contra la Balompédica Linense, perdiendo por 5-0.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) José María Gil Morito, destacado cofrade.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) José Luis Montes Pérez, futbolista.
Más información

2000
Tres delincuentes comunes, Agustín Cortés "Cartucho", Ana Gema García y Juan Navarro "Carapelo", violan y asesinan en Alora (Málaga) a la joven de 20 años Ana Elena Lorente García, hija del inspector de policía Eugenio Lorente, quien estuvo destinado en Estepona (Málaga).
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de las "12 Horas de Fútbol Sala".
Más información

2007
En el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) se inaugura la exposición fotográfica de Médicos sin Fronteras "Crisis Olvidadas".
Más información

2010
En las puertas de un centro comercial de Estepona (Málaga) tiene lugar un intento de atraco a un furgón blindado, resultando dos heridos, uno de ellos de bala, al rebotar una de ellas en la pared e impactar en la pierna de una voluntaria de la Cruz Roja.
Más información

2013
Comienza a funcionar en Estepona (Málaga) el nuevo colegio Juan XXIII, de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria.
Más información

2014
En Estepona (Málaga) comienzan a funcionar dos nuevos colegios, uno público, el CEIP Valeriano López y uno privado, el Colegio Bilingüe Atalaya.
Más información

2014
El IES Mediterráneo de Estepona (Málaga) empieza a impartir enseñanza plurilingüe utilizando el inglés y el francés como lenguas vehiculares.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la III edición de las 12 horas de Fútbol 7.
Más información

2016
Se celebra en la Escuela de Arte Ecuestre “Costa del Sol” de Estepona (Málaga) un Concurso Social de Saltos.
Más información

2016
Muere en Málaga María Inmaculada Sánchez Alarcón, profesora, escritora y poeta nacida en Estepona (Málaga).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Duatlón Cross "Ciudad de Estepona".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Concentración de Vespa y Lambretta.
Más información

2018
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra de una iglesia cristiana ortodoxa rusa, la primera de Andalucía y la tercera de España.
Más información

2018
Hércules, un narco y traficante de armas británico, muere en un enfrentamiento a tiros con la Policía Nacional en Estepona (Málaga), donde residía.
Más información

2020
Sale a la venta el tercer libro de María Dolores Ortiz Illescas "Lola Ortiz", nacida en Estepona (Málaga), titulado “Aquí y ahora”.
Más información

2020
Finalizan los trabajos de mejora y modernización del Campo de Fútbol San Fernando de Estepona (Málaga).
Más información

2022
El piloto Andrés Jurado Morales "Andrew", natural de Estepona (Málaga), del equipo AcheDosSol/Alohabike, logra alzarse con la primera posición en su categoría (Hombres Cruiser Master 50), en la tercera prueba perteneciente a la Copa de Andalucía de BMX.
Más información

2022
Miguel Chacón Vílchez, sacerdote nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXVI Torneo de tenis de mesa "Villa de Estepona".
Más información

Día 11

1858
La reina Isabel II nombra Promotor Fiscal de Estepona (Málaga) a Francisco de Paula Guerrero.
Más información

1911
En Estepona (Málaga) los carabineros José González Expósito y Antonio Santiago Donaire, salen de caza y sin que se sepa la causa, el primero resulta herido por arma de fuego por el segundo, falleciendo a causa de las heridas.
Más información

1914
Los marineros José Parrado, Damián Sánchez y José Benítez, tripulantes del bote "Machaquito" de Estepona (Málaga), que habían sido apresados por los marroquíes, son liberados por las fuerzas españolas al mando del comandante Castro y trasladados a territorio nacional a bordo del cañonero "Laya".
Más información

1919
Real Orden del Ministerio de Fomento, fijando el día 14 de octubre de este año, para la subasta de la construcción de una nueva torre para el faro de Punta Doncella, en Estepona (Málaga).
Más información

1928
En Los Llanos del Padrón, término de Estepona (Málaga), aterriza por averías el avión militar Breguet pilotado por el suboficial Gerardo Vela Sáenz, quien resulta ileso.
Más información

1929
Cuando el balandro "San Antonio" de Estepona (Málaga) se hallaba efectuando las labores de pesca en aguas de Tetuán, una chispa eléctrica alcanza al pescador Francisco Ruiz, causándole la muerte.
Más información

1931
Orden declarando beneficiario del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a José Vázquez Cano, vecino de Estepona (Málaga).
Más información

1936
Francisco Jiménez Flores, agricultor y militante socialista nacido en Estepona (Málaga), es asesinado por milicianos de la FAI en Estepona.
Más información

1941
José Andrés Pelegrí Rodríguez, sindicalista nacido en Estepona (Málaga), es condenado por las autoridades franquistas a 12 años de prisión en Consejo de Guerra.
Más información

1960
Nace en Ceuta Cholys Guillén Requena, repostera avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) José Atienza Carrasco, enfermero.
Más información

1984
Nace en Estepona (Málaga) Iván González Baeza "Ivancito", futbolista.
Más información

2000
Se celebra en Estepona (Málaga) la I edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el 48 Congreso Mundial de Centros de Jardinería.
Más información

2006
El funcionario de habilitación nacional Miguel Angel Gutiérrez Vela toma posesión de su cargo como interventor del Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2007
Tras ser reconstruido en su totalidad, entra en funcionamiento el Polideportivo "La Viña" de Estepona (Málaga).
Más información

2008
Los míticos Deep Purple, uno de los máximos exponentes del hard rock, junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, actúan en de Estepona (Málaga).
Más información

2011
En la Parroquia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) tiene lugar la misa de despedida de su párroco Francisco Baquero Vargas, trasladado a la Parroquia San Juan de Letrán de Arriate (Málaga).
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía Absoluto de Pádel.
Más información

2015
Fallece Rafael Carrasco "Boga", futbolista nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2018
Con el número 33139 un vecino de Estepona (Málaga) consigue 70000 euros en el sorteo de la ONCE, vendido por la agente vendedora Ana María Álvarez León, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), pero avecindada en Estepona.
Más información

2020
En Estepona (Málaga) la Casa de Las Tejerinas acoge la primera exposición pictórica de la artista belga afincada en Estepona, Magali Seegmüller "MaggySolArt".
Más información

2022
El Club Atalaya Golf, en Estepona (Málaga) celebra un torneo solidario cuyos fondos se destinan a beneficio de la Casa Ronald McDonald de Málaga.
Más información

Día 12

1840
José Vígnote y Blanco es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga) y Promotor Fiscal Antonio León Romero.
Más información

1884
Fallece José Buendía Almengual, industrial y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1906
En aguas de Estepona (Málaga) la goleta "Lista" aborda una lancha tripulada por tres pescadores, resultando ahogados dos de ellos.
Más información

1938
Fallece Antonio Flores Cañada, propietario agrícola y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1942
José Medina Flores, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por masonería y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Escarcena Gómez, economista y político.
Más información

1972
Nace en Catriel (Argentina) Gloria Colli Lista, pediatra avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1992
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una cena-homenaje al maestro Manuel Navarro Mollor, natural de Siles (Jaén) y durante muchos años director de la Banda Municipal de Música de Estepona.
Más información

1996
Orden del Ministerio de Defensa por la que se señala la zona de seguridad de la instalación militar TSC03, situada en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1996
Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por la que se hace público el nombramiento de los Policías locales Andrés Macías García, Arsenio Marfil Márquez y Benito Pitalúa Caravaca.
Más información

2009
El incendio de un vehículo robado en el municipio malagueño de Estepona origina la quema de una zona de matorral, monte bajo y arboleda del paraje de La Portezuela de la localidad.
Más información

2010
El grupo Verdemar Ecologistas en Acción, denuncia ante la UE las explosiones submarinas de material caducado por parte de la Royal Navy en el Lugar de Interés Comunitario (LIC), "Aguas de Gibraltar Oriental", que se extienden desde la costa de Estepona (Málaga) hasta el Estrecho.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un emotivo homenaje al grupo musical esteponero "Los Maniseros", inaugurándose también el Mirador Los Maniseros.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de Andalucía de Pádel de primera y segunda categoría.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) las 12 Horas de Fútbol Sala a beneficio del Comedor Social.
Más información

2017
Miguel Chacón Vílchez, sacerdote nacido en Estepona (Málaga), toma posesión como párroco de las Parroquia de Santa Ana en Algarrobo, de Santa Catalina Mártir de Sayalonga y San Pedro Apóstol de Corumbela, todas en la provincia de Málaga.
Más información

2020
Fallece el futbolista malagueño José Torres Robles, quien fue entrenador del C.D. Estepona (Málaga), donde consiguió, por primera vez en su historia, el ascenso a Tercera División.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver