subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
SEPTIEMBRE                                                                                                                     
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30    
Día 5

1893
Bajo la presidencia del alcalde José Aragón Parrado se celebra en Estepona (Málaga) una Junta Magna, a la que asisten representantes de los demás Ayuntamientos del partido judicial, a fin de hacer fuerza para que, tras la supresión del Juzgado de Estepona, este vuelva a reintegrarse a la villa esteponera.
Más información

1914
A la altura de Cabo Negrón, un grupo de marroquíes armados asaltan la barca "Machaquito", procedente de Estepona (Málaga), consiguiendo el patrón Pedro Carmona, huir a nado, mientras son apresados, junto con la barca, los tres pescadores que la tripulaban, José Benítez, José Parrado Gómez e Ildefonso Sánchez.
Más información

1919
El cabo de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga), Narciso Valle Cebada y los carabineros Enrique Horrillo Aguilar, José Cuevas Morilla y Rafael Yáñez Funes, reciben la felicitación del Cuerpo que es anotada en su Hoja de Servicio por su destacada actuación en el incendio que se produjo en una fábrica de serrín de corcho en la Estación de Gaucín (Málaga).
Más información

1924
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una asamblea para pedir la construcción del ferrocarril de Málaga a Algeciras, con asistencia de los alcaldes de La Línea de la Concepción, San Roque, Manilva, Casares y varios pueblos de la sierra, acordándose nombrar una comisión que viaje a Madrid a entregar la petición.
Más información

1925
Juan Herrera López, militar nacido en Estepona (Málaga) ingresa en la Academia de Infantería de Toledo.
Más información

1931
El Sindicato Agrícola de la Asociación de Labradores de Estepona (Málaga) es reconocido por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con las conclusiones del Ministerio de Agricultura.
Más información

1949
Tras su inauguración oficial el 12 de agosto, abre sus puertas al público el Mercado Municipal de Abastos de Estepona (Málaga).
Más información

1953
Nace en Alora (Málaga) Diego Hidalgo Calvente, letrista y artista popular avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1956
Se comunica por parte de los servicios Hidráulicos del Sur de España al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) la orden de inicio de la construcción del muro de encauzamiento en la margen izquierda del arroyo Monterroso.
Más información

1963
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda conceder la antigua caseta de arbitrios del Faro para oficina de Información y Turismo a la Delegación Provincial de dicho organismo.
Más información

1973
Nace en Caracas (Venezuela) Arlette Abouchedid Prieto, quien fue coordinadora General del Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga).
Más información

1989
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXII Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 76 bancos de 27 países.
Más información

1994
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXII Congreso de Arte Flamenco.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) la VI edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.
Más información

2006
En Estepona (Málaga) y durante el transcurso de la VII edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror el cineasta alemán Uwe Boll, celebérrimo por sus adaptaciones cinematográficas de videojuegos, dirimirá sus diferencias en un combate de boxeo con Carlos Palencia, un joven estudiante de Periodismo, acérrimo detractor de sus películas.
Más información

2011
En la barriada de Cancelada, término de Estepona (Málaga), tiene lugar la inauguración de una Escuela Infantil.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga), su ciudad natal, un emotivo homenaje al cantaor José Fernández Jiménez "Pepe Fernández", inaugurándose al mismo tiempo una calle con su nombre.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVI edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la Semana de la Moda Estepona 2018.
Más información

2020
La cantaora Rocío Bazán Ramírez presenta en Estepona (Málaga), su ciudad natal, "Intrépida", su último trabajo donde homenajea a sus antepasados.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXII Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y la Alianza Francesa de Málaga acuerdan seguir promoviendo la enseñanza del idioma galo en la ciudad a través de cursos, talleres y actividades culturales.
Más información

Día 6

1810
Tras haber sido exonerado Diego Leonardo Sánchez del cargo de Corregidor de Estepona (Málaga), quien lo servía interinamente, se abre expediente de provisión del cargo, entre siete candidatos a sucederle.
Más información

1836
Toman posesión los nuevos alcaldes del Ayuntamiento Constitucional de Estepona (Málaga), José Domínguez y Agustín Lozano.
Más información

1879
Real Orden ampliando la habilitación de la Aduana de Estepona (Málaga) para la importación de trigos procedentes del extranjero, atendiendo la instancia de la Casa Larios e hijos, de Málaga, que lo había solicitado.
Más información

1894
Queda extinguido el formidable incendio declarado seis días antes en el inmenso pinar situado en Sierra Bermeja, entre Casares y Estepona (Málaga), tras calcinar 11000 pinos y dañar gravemente a otros 30000.
Más información

1911
Sebastián Alfredo Rodríguez Torres es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1913
El maestro Antonio Vega Bermejo es destinado a la Escuela de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1924
El Teniente Coronel Ramón Navarro Domínguez es nombrado Jefe de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1943
Nace en Estepona (Málaga) Juan José Domínguez del Río, ingeniero.
Más información

1944
La Corporación de Estepona (Málaga) queda enterada de la circular de F.E.T y de la JONS de Málaga, en la que se comunica que en los concursos y oposiciones que convoque el Ayuntamiento para la concesión de becas, se concedan únicamente a los aspirantes que figuren inscritos en el Frente de Juventudes.
Más información

1958
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda seguir manteniendo la beca que costea el Ayuntamiento en la Escuela Profesional Francisco Franco de Málaga.
Más información

1958
El Pleno de Estepona (Málaga) habilita al Alcalde para que colabore, tanto en apoyo moral como económico, con la entidad Casa de Málaga que recientemente se ha abierto en Madrid.
Más información

1958
Nace en Estepona (Málaga) el comunicador Faustino José Mena Navarro "Fausto J. Mena", quien fue también miembro del grupo musical esteponero "Spring".
Más información

1969
Nace en Estepona (Málaga) Julián Martín-Zarco López, empresario y cofrade.
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) José Manuel Ruiz Doña "Lolo", futbolista.
Más información

1984
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas, por la que se hace pública la autorización otorgada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo a la Comunidad de Propietarios de la Urbanización "Bahía Dorada" para obras de un muro de defensa contra la acción del mar en el término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Cándido José Pérez Espinosa "Peli", futbolista.
Más información

2007
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración el Parque Municipal del Abuelo.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) la XI edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
Más información

2013
El pintor Francisco Alarcón Pérez, natural de Estepona (Málaga), expone sus obras en la Kasser Rassu Gallery-Showroom de Marbella (Málaga), una de las más importantes y novedosas por su estilo y temática de la Costa del Sol.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXIV Trofeo de Fútbol-Sala C.D.C. Estadio-Ciudad de Estepona.
Más información

2016
La Junta de Gobierno de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Estepona (Málaga) acuerda nombrar al Ayuntamiento de Estepona "Padrino de Honor" de los actos conmemorativos del XXV aniversario de su Erección Canónica.
Más información

2016
Una furgoneta de la Policía Nacional de Estepona (Málaga) se incendia con tres agentes dentro, quienes resultan ilesos al bajar a tiempo de la misma.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la "Semana de la Moda en Estepona 2017".
Más información

2018
Se celebra en la Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) la actividad denominada "Ladies Morning", donde las mujeres esteponeras aprendieron a montar a caballo en una jornada hípica gratuita, guiada por los mejores profesionales.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Reflexiones con la bata puesta" de los doctores Manuel Álvarez Romero, cordobés afincado en Sevilla y José Ignacio del Pino Montesinos, nacido en Alicante y muy vinculado a Estepona desde su infancia, donde su padre Manuel del Pino Toledo fue médico muchos años, además de colaborador del programa "Las mañanas de JuanMa Herrera" en Radio Estepona.
Más información

2020
El sacerdote granadino José López Solórzano, durante nueve años párroco de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), toma posesión como párroco del Stmum. Corpus Christi y Ntra. Sra. de Gracia de Málaga.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXI Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) comienza los trabajos para la ejecución de las obras de la segunda fase del proyecto de remodelación integral y peatonalización de la avenida de España (antigua Nacional-340).
Más información

Día 7

1811
Diego Leonardo Sánchez, abogado de los Reales Consejos, solicita la plaza de corregidor de la localidad malagueña de Estepona, quien había ejercido dicho puesto de forma interina hasta que fue relevado por la Regencia.
Más información

1832
En el Cabildo de Estepona (Málaga) se lee un oficio de Carlos Tomas Banetti, Corregidor que fue de la villa, solicitando de la Corporación documento que acredite su comportamiento en el desempeño de su cargo.
Más información

1860
El Gobierno español aprueba la "Relación por provincias de las carreteras que forman el plan general para la Península", entre las cuales figuraba el tramo Cádiz-Málaga, catalogado como de segundo orden.
Más información

1869
Tiene lugar la constitución y elección de la primera junta directiva del recién creado Club Republicano de Estepona (Málaga).
Más información

1874
El famoso Pedro Barrientos, capitán de una partida de bandidos y terror de aquella zona, resulta muerto en Estepona (Málaga) por fuerzas locales encabezadas por el alcalde de la ciudad y los carabineros.
Más información

1889
El alcalde de Estepona (Málaga), Juan Vázquez Sánchez, es suspendido en sus funciones por resolución judicial, actuando como alcalde interino en funciones José del Postigo Figueroa.
Más información

1904
Es aprobada la creación del Colegio de Enseñanza Primaria de Estepona (Málaga), situado en la calle Concepción y dirigido por Francisco Pérez Moya.
Más información

1919
En Estepona (Málaga) los obreros de una fábrica corchotaponera se declaran en huelga.
Más información

1934
Fallece el médico militar Fernando Cano de Santayana y Guibert, nacido en Ceuta, nieto de Ana Navarro García, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1945
El farmacéutico esteponero José Aragón Pérez, presenta su dimisión como Gestor Municipal de Estepona (Málaga) por incompatibilidad con su cargo de Inspector Farmacéutico Municipal.
Más información

1950
Sebastiana Aguilar Aguilar "Madre Otilia de San José", religiosa nacida en Estepona (Málaga), ingresa en la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
Más información

1951
José Solís Ruiz, abogado y político nacido en Cabra (Córdoba) y muy vinculado a Estepona (Málaga), donde tenía su segunda vivienda, es nombrado Delegado nacional de Sindicatos.
Más información

1961
El Pleno de Estepona (Málaga) nombra un representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar Primario, recientemente creado por la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria de Málaga.
Más información

1968
Nace en Ceuta José Manuel Borrego del Valle, bombero e ingeniero avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1970
Nace en La Lucila (Argentina) Alberto Maximiliano Barsemanto, instructor de taekwondo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Juan Fernández Montes, empresario y profesor de autoescuela.
Más información

1979
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda ceder a Cáritas Interparroquial una parcela de terreno de 4000 metros cuadrados a segregar de la finca municipal de Monterroso para la construcción de una Residencia de Ancianos.
Más información

1992
Se celebra en Estepona (Málaga) la XXV Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 92 bancos de 26 países.
Más información

1998
Estepona (Málaga) es el escenario de la llegada de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre Cádiz y Estepona con 192.6 Km. de recorrido.
Más información

1999
Decreto de la Junta de Andalucía por el que se modifica la delimitación de la zona arqueológica denominada "Villa romana de las Torres" de Estepona (Málaga), declarada bien de interés cultural en 1996.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) la X edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Torneo de Fútbol Sala, V "Memorial Miguel Clavijo Escarcena".
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIV edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol.
Más información

2013
El sacerdote Liviu Marian Bulai es nombrado párroco de la Iglesia del Purísimo Corazón de María de Cancelada, en Estepona (Málaga).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXIII Trofeo de Fútbol-Sala C.D.C. Estadio-Ciudad de Estepona.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el Primer Festival de Tango Argentino.
Más información

2017
El sacerdote Luis Miguel Aguilar Castillo, natural de Perú, toma posesión como párroco de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga).
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXVIII Trofeo de Fútbol-Sala C.D.C. Estadio-Ciudad de Estepona.
Más información

2018
La Casa de las Tejerinas de Estepona (Málaga) acoge la exposición a escala 1:50 del navío inglés "HMS Victory", el buque insignia del Almirante Nelson en la Batalla de Trafalgar, obra del esteponero José Miralla Mena.
Más información

2019
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) se adhiere a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras para la igualdad (RAEC).
Más información

2022
Tiene lugar el acto de toma de posesión de los seis nuevos agentes que se incorporan a la plantilla de la Jefatura de Policía Local de Estepona (Málaga).
Más información

Día 8

1856
Fallece en Istán (Málaga) Miguel Rodríguez y Gil, sacerdote nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1893
Queda extinguido el fuego declarado en Sierra Bermeja, en los términos de Estepona y Casares (Málaga), después de quemar más de 11.000 pinos.
Más información

1893
Real Decreto de María Cristina de Habsburgo-Lorena por el que se suprime, por razones económicas, el Juzgado de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1916
Dolores Sol Arroyo es nombrada maestra de Estepona (Málaga).
Más información

1936
Un grupo de milicianos asesina en Marbella (Málaga) al militante de Acción Popular Antonio Mena Fernández, labrador nacido de Estepona (Málaga).
Más información

1943
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad declarar fiesta local el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios, titular de la Parroquia de la localidad.
Más información

1951
La Corporación Municipal de Estepona (Málaga) aprueba el proyecto de Reglamento para el cuerpo de la Policía Urbana.
Más información

1956
Se publica en el BOE la autorización al Ayuntamiento de Estepona (Málaga), por parte del Ministerio de Obras Públicas, para construir un muro en el arroyo Monterroso.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Laura Benítez Láinez, trabajadora social.
Más información

1993
Nace en Estepona (Málaga) Eduardo García Mena, ilustrador.
Más información

1993
Nace en Ronda (Málaga) José Díaz Fernández, guitarrista avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1997
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindada, Berit Ulla Britt Bohlin, periodista y fotógrafa nacida en Suecia.
Más información

2006
Daniel Casares Martínez, guitarrista nacido en Estepona (Málaga), recibe el premio de la Asociación de Críticos, Escritores e Investigadores del Arte Flamenco (AFCAF), al Mejor Artista Flamenco Español del año 2005.
Más información

2007
Se registra un terremoto de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter, a 50 kilómetros al suroeste del mar de Alborán, que es sentido en toda la Costa del Sol malagueña.
Más información

2009
Juan José Orta Guerrero "El Leperito", torero nacido en Huelva aunque afincado en Lepe (Huelva), toma la alternativa en Ayamonte (Huelva), de manos de José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", natural de Estepona (Málaga), siendo testigo el cordobés Julio Benítez Fraysse "El Cordobés, hijo".
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el XII Torneo de Fútbol Sala, XI "Memorial Miguel Clavijo Escarcena".
Más información

2017
Hallan en Estepona (Málaga) restos arqueológicos que revelan la existencia de una industria de cerámica en la Edad Media.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXVII Torneo Fútbol-Sala C.D.C. Estadio-Ciudad de Estepona.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la V edición de las 12 Horas de Fútbol 7.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la XX Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol.
Más información

2021
Se declara uno de los incendios más devastadores que se recuerdan en Sierra Bermeja, que dura seis días hasta su control y que cuesta la vida al bombero forestal almeriense Carlos Martínez Haro, hiere a dos mas y calcina casi 10000 hectáreas de bosque.
Más información

2022
La artista plástica zaragozana afincada en Estepona (Málaga), Marta Bernad, inaugura en la Casa de las Tejerinas de Estepona la exposición "Bravura".
Más información

2022
Francisco Javier Delgado Barrio, jurista nacido en Barbastro (Huesca) e Hijo Adoptivo de Estepona (Málaga), donde ejerció como juez en los inicios de su trayectoria profesional, es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, el primero que otorga esta Universidad.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver