subir





Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
AGOSTO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 28

1773
José Carrión y Marfil, sacerdote natural de Estepona (Málaga), recibe la orden del presbiterado.
Más información

1836
Oficio del Alcalde de Estepona (Málaga) manifestando que había cesado en el empleo de Interventor de Rentas Nacionales de la Administración de aquella villa, a José del Postigo, por haber sido agraciado con el escudo de fidelidad, por el asesinato del insigne Brigadier Salvador Manzanares Fernández y sus compañeros.
Más información

1859
Nace en Málaga José Martos de la Fuente, ilustre jurista y político, nieto de Manuela Romero, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1893
Nace en Estepona (Málaga) Gabino Martín Rivero, carabinero.
Más información

1906
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Antonio de Dios Crespo, maestro y sindicalista.
Más información

1926
Fallece Patricio Ricardo Estévanez y Murphy, periodista y político nacido en Santa Cruz de Tenerife, hijo del capitán de Infantería Francisco Estébanez García-Caballero, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1944
Manuel Narváez Fernández, industrial y político nacido en Estepona (Málaga), es trasladado desde el campo de concentración nazi de Buchenwald (Alemania) al campo de exterminio nazi de Dachau.
Más información

1963
La guardia municipal recoge a tres niños llamados, Carlos, Agustín y Pepita Belmonte Alvarez, de cinco, cuatro y tres años, respectivamente, en el partido de El Padrón, a tres kilómetros de Estepona (Málaga), quienes habían sido abandonados por su madre, Isabel Alvarez Hernández, residente en Estepona desde hacía tres meses.
Más información

1964
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la moción del Alcalde, Angel Farinós Zurbano, de que con motivo de la celebración en 1965 del “Año Compostelano”, al que está invitado el Papa Pablo VI, que todos los Ayuntamiento de España se adhieran a la celebración de dicha efemérides.
Más información

1967
Juan de Borbón y Battenberg, padre del rey Juan Carlos I, llega a Estepona (Málaga) en su yate "Giralda".
Más información

1974
Se publica en el BOE el nombramiento de Francisco Vilchez Sanjuán, miembro del Cuerpo Auxiliar de Correos, con destino en Estepona (Málaga), como funcíonario del Cuerpo Especial Ejecutivo de Correos.
Más información

1975
El abogado y político malagueño José Utrera Molina, recibe en un acto celebrado en Estepona (Málaga) la "Efe de Famoso" que concede la peña "La Tertulia", integrada por un grupo de periodistas madrileños.
Más información

1979
En representación de los alcaldes de las poblaciones de la Costa del Sol, se entrevista en Gibraltar el alcalde de Estepona (Málaga), el granadino Antonio Murcia Ruiz, con el ministro principal de la ciudad andaluza de Gibraltar, con el propósito de reforzar un acercamiento de índole cultural entre ambas comunidades vecinas.
Más información

1981
El Pleno de Estepona (Málaga) acuerda anular la zona peatonal creada en la Calle Terraza y en el Paseíllo por acuerdo del Pleno del 5 de diciembre de 1980.
Más información

1982
Nace en Ronda (Málaga) David Canca Becerra, chef, comunicador y presentador de eventos avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1988
Nace en Estepona (Málaga) Alberto Benítez Láinez, compositor y autor carnavalesco.
Más información

1993
Nace en Estepona (Málaga) Ignacio Manuel Aguilar Álvarez, músico.
Más información

2012
Alvin Lee, el mítico cantante y guitarrista del grupo británico del más genuino rock blues de los 70, Ten Years After, publica un trabajo discográfico que lleva por título "Still on the road of freedom", grabado y mezclado en Estepona (Málaga) y que cuenta con la colaboración, en los coros de Alvar Brune, un joven cantante y músico esteponero, hijo de alemanes.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del Mirador de los Ciclistas en plena Sierra Bermeja.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un emotivo homenaje e inauguración de una plaza dedicada al guitarrista Francisco Sánchez Gómez "Paco de Lucía" nacido en Algeciras (Cádiz).
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) dedica una calle a la empresaria madrileña Alicia Padierna de Villapadierna y Klein, por su contribución a proyectar esta zona del sur de España en el mundo.
Más información

2018
El partido político Costa del Sol Si Puede (CSSP) expulsa a sus concejales de Marbella, Estepona, Torremolinos y Benalmádena, por haber negociado con otras formaciones a espaldas de la dirección del partido.
Más información

Día 29

1887
Entre Málaga y Estepona (Málaga) se incendia el coche-diligencia de la compañía "La Ligera", quedando completamente inservible aunque, afortunadamente, no hubo que lamentar desgracias entre los viajeros, merced al celo del mayoral y el zagal del coche-diligencia.
Más información

1893
Real Decreto por el que se suprime, por razones económicas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1895
La Dirección General de Bellas Artes concede numerosas bibliotecas populares y colecciones de libros a distintos centros y sociedades, entre ellos al Centro Recreativo de la Juventud de Estepona (Málaga).
Más información

1901
El maestro Ramón Gil Romero es destinado al colegio de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1904
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda por unanimidad que los empleados de la Corporación disfruten del descanso dominical en aplicación de la Ley sobre el permiso en domingo, insertada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Más información

1944
Nace en Gales (Reino Unido) Jennifer Longhurst, maestra avecindada en Estepona (Málaga), donde realiza una constante promoción de la villa en las redes sociales y otras plataformas digitales.
Más información

1956Nuevo
Nace en Río Martín (Marruecos) Jesús María Martín Fernández, auxiliar de farmacia y destacado cofrade avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1969
Se inician los trabajos previos para la instalación del cable coaxial de comunicaciones telefónicas que enlazará desde Estepona (Málaga) a Italia y Norteamérica con España.
Más información

1975
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Simón López, economista.
Más información

1976
Nace en Estepona (Málaga) José Vázquez López, empresario.
Más información

1982
Nace en Estepona (Málaga) Juan Miguel Valdera Gil, sociólogo, profesor y político.
Más información

1986
Nace en Estepona (Málaga) Damián Jiménez Ocaña, jugador de baloncesto.
Más información

2001
Tras haber abierto en 1992 en Estepona (Málaga) su primer supermercado de Andalucía, la cadena Mercadona abre su segunda tienda en Estepona.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) la tradicional "Semana del Tenis Estepona”.
Más información

2008
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVIII Trofeo de Fútbol-Sala C.D.C. Estadio-Ciudad de Estepona.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXVII Torneo de Tenis Colegio San José.
Más información

2020
Un incendio forestal declarado en Estepona (Málaga) calcina la zona de ocio y comercial Laguna Village y afecta a viviendas particulares cercanas.
Más información

2020
Fallece en Granada Manuel del Moral Hidalgo, pintor y académico nacido en Estepona (Málaga).
Más información

Día 30

1876
José de la Herrera y Martínez es nombrado Promotor Fiscal del juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1887
La Guardia Civil detiene en Estepona (Málaga) a Fernando Sánchez Caro, acusado de haber inferido siete puñaladas a uno de sus hermanos.
Más información

1904
Es aprobada la creación del Colegio de Primera Enseñanza de Estepona (Málaga), situado en la plaza de la Constitución.
Más información

1910
El teniente coronel Luis Marino Yáñez, es nombrado primer jefe de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
www.bne.es

1913
Fallece Andrés Mellado Fernández, abogado, periodista y político nacido en Málaga y muy vinculado a los pueblos malagueños de Estepona y Gaucín, de donde era su familia.
Más información

1924
En la carretera Málaga-Cádiz, entre Marbella y Estepona (Málaga), ocurre un accidente de automóvil del que resultan cinco personas heridas, al precipitarse un coche por un terraplén de bastante altura, quedando destrozado.
Más información

1926
Lluvias torrenciales ocasionan en Estepona (Málaga) enormes destrozos en el campo e inundan gran cantidad de viviendas y locales.
Más información

1930
Jesús García Talavera es nombrado Secretario del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1937
En un documento acusatorio del Jefe Local de Falange Tradicionalista y de las JONS de Estepona (Málaga), se dice que el farmacéutico Jesús Martín Jiménez "es un elemento peligroso de izquierda, representante en Estepona del partido Andalucista, colaborador del llamado Frente Popular, su casa era frecuentada a altas horas de la noche por elementos de izquierda, pertenecientes al Comité Central y al de Salud Pública".
Más información

1938
Son fusilado por las autoridades franquistas en Málaga, Francisco Montes Grimaldi, militante de la CNT natural de Estepona (Málaga) y Fernando Sánchez Guerrero, sindicalista y político perteneciente a la Agrupación Socialista de Marbella (Málaga), quienes habían sido juzgados en consejo de guerra en Estepona cuatro meses antes.
Más información

1946
Nace en Estepona (Málaga) Adolfo Díaz López, funcionario y poeta muy querido en el pueblo por su dedicación a diversas cuestiones religiosas y solidarias.
Más información

1969
En la playa de Estepona (Málaga) José Ruiz Torres consigue rescatar del mar a un matrimonio inglés, que se estaban ahogando, aunque a pesar de los esfuerzos médicos la mujer fallece desgraciadamente.
Más información

1971
Se inaugura en Estepona (Málaga) una discoteca infantil con diversos juegos infantiles y música "pop".
Más información

1980
Nace en Zaragoza Luis García Lostao, empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1984
Nace en Estepona (Málaga) Juan José Muñoz Martín, ingeniero y empresario.
Más información

1985
El abogado y técnico comercial del Estado, el madrileño Alfredo de Zavala Richi, fallece en accidente de tráfico ocurrido en Estepona (Málaga).
Más información

1988
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Fhila-Estepona, exposición filatélica hispano-franco-lusitana.
Más información

1998
José López Solórzano, sacerdote nacido en Montefrío (Granada), toma posesión como párroco de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

2006
Resolución de la Dirección General de Función Pública, por la que se adscribe en comisión de servicios a Miguel Angel Gutiérrez Vela al puesto de trabajo de Intervención del ayuntamiento del Estepona (Málaga).
Más información

2011
El sacerdote granadino José López Solórzano, quien fue párroco de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), predica la novena a la Patrona de Málaga y su Diócesis, la Virgen de la Victoria, en la Catedral malagueña.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo Voley Playa Estepona, organizado por el Club Estepona Voley en colaboración con el ayuntamiento.
Más información

2015
El sacerdote cordobés Pedro Villarejo Pérez, durante muchos años párroco de la iglesia de San José de Estepona (Málaga), predica la novena a la Patrona de Málaga y su Diócesis, la Virgen de la Victoria, en la Catedral de Málaga.
Más información

2016
La lonja de Estepona (Málaga) recibe el distintivo de la Diputación Provincial "Sabor a Málaga", convirtiéndose en la primera de las cinco de la provincia en recibir dicha acreditación.
Más información

2020
Fallece en Estepona (Málaga), su ciudad natal, Iván García Iglesias, canterano durante muchas temporadas del C.D. Estepona, tras sufrir un trágico accidente de tráfico.
Más información

2023Nuevo
El cantautor natural de Estepona (Málaga), José Rodríguez, presenta su primer álbum discográfico, "Soy música".
Más información

Día 31

1748
Nace en Estepona (Málaga) José de los Reyes y Sánchez, médico y militar.
Más información

1832
Nace en Cádiz Ramón Núñez y Matheu, capitán de carabineros y padre del célebre dibujante y grabador Juan Núñez Fernández, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1863
Entra en funcionamiento el Faro de Punta Doncella de Estepona (Málaga), con la característica de destellos blancos y alcance de 12 millas.
Más información

1864
Fallece el militar malagueño Juan de Prat Zea Bermúdez, quien en 1823 estuvo al mando del Destacamento de Infantería y Caballería de Estepona (Málaga).
Más información

1882
Real Orden de la Dirección General de Obras Públicas para la subasta de los contratos de construcción de varios tramos de carretera, entre ellos los tramos ("trozos") 2 y 3 de la carretera de Cádiz a Málaga sección de Estepona (Málaga) al río Guadiaro.
Más información

1889
Real Orden del Ministerio de la Guerra por la que la Comandancia de Carabineros de Málaga se divide en dos, que pasan a denominarse de Málaga y de Estepona (Málaga).
Más información

1894
Se declara un formidable incendio en el inmenso pinar situado en Sierra Bermeja, entre Casares y Estepona (Málaga), que calcina 11000 pinos y daña gravemente a otros 30000.
Más información

1901
Fuerzas de Carabineros de Estepona (Málaga) entran en Setenil de las Bodegas (Cádiz) para realizar varios registros por sospecha de contrabando, dando lugar a un enfrentamiento entre vecinos y carabineros, con el triste balance de un vecino muerto y varios heridos.
Más información

1902
Juan Palacios es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1919
El malagueño Francisco Martínez Maldonado, ingeniero, militar y aeronauta, firma el proyecto de construcción de la casa-cuartel del Puesto del Velerín para la fuerza de Infantería de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga).
Más información

1934
A la altura de Estepona (Málaga), el vapor ingles "Carpio" que, procedente de Gibraltar se dirigía a Málaga, aborda y hunde el pesquero "Sirera", cuya tripulación pudo ser auxiliada y salvada.
Más información

1957
Frente a las costas de Estepona (Málaga) chocan las traíñas "Buena Estrella", propiedad del armador de Estepona, Antonio Fernández Chacón, y la "San Gabriel", de Málaga, a la que se le abre una gran vía de agua y se hunde, aunque pudo salvarse toda la tripulación, compuesta de 25 hombres, que son recogidos por la traína "Buena Estrella".
Más información

1968
Juan de Borbón y Battenberg, padre del rey Juan Carlos I, llega a Estepona (Málaga) en su yate "Giralda".
Más información

1974
Nace en Estepona (Málaga) Francisco López Reyes "Chupi", futbolista.
Más información

2011
Es hallada en Estepona (Málaga) una venus de arcilla, datada hace 5.000 años, en los terrenos cedidos por el ayuntamiento a la Junta de Andalucía, para la construcción de un centro hospitalario.
Más información

2012
El notario y político José María García Urbano, natural de Coín (Málaga) y alcalde de Estepona (Málaga) es designado Presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXII Trofeo de Fútbol-Sala C.D.C. Estadio-Ciudad de Estepona.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXV Torneo de Tenis Colegio San José.
Más información

2013
La 8ª etapa de la Vuelta Ciclista 2013 Jerez de la Frontera (Cádiz)-Estepona (Málaga), termina en el puerto de primera categoría de Peñas Blancas.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Memorial Juan Carrasco "Polvorilla" de fútbol alevín y benjamín.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXXII Torneo de Tenis Colegio San José.
Más información

2019
Fallece el sevillano Andrés Sáez Calvo, impulsor de la televisión local en Estepona (Málaga), ciudad donde estaba avecindado.
Más información

2020
La Policía Nacional detiene a una pareja en relación con el incendio forestal declarado en Estepona (Málaga), que calcinó la zona de ocio y comercial Laguna Village y afectó a viviendas particulares cercanas.
Más información

2021
Natalia Fischer Egusquiza, ciclista nacida en Málaga y avecindada en Estepona (Málaga), se proclama campeona de España de XC Maratón.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) organiza la Noche Funky/Indie Rock con los grupos Upperlips and The Blue Sky.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver