subir





Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
AGOSTO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 9

1890
La Administración de Loterías de Silverio Noval Chacón de Estepona (Málaga), vende el primer premio del sorteo de este día con el número 15908.
Más información

1911
María Espinosa de Los Monteros y Díaz de Santiago, empresaria y feminista nacida en Estepona (Málaga), abre en Madrid un moderno y pionero establecimiento comercial de máquinas de escribir de la Casa Yost, de la que era representante en España.
Más información

1939
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) autoriza al Ingeniero de Caminos Rafael de Corzo y Romero, de Sevilla, para el estudio y redacción del proyecto de alcantarillado y saneamiento de la población.
Más información

1940
Nace en Bilbao Guillermo Puente López, orientador familiar avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1944
Manuel Narváez Fernández, industrial y político nacido en Estepona (Málaga), es trasladado desde el campo de concentración de Burdeos (Francia) al campo de concentración nazi de Buchenwald (Alemania).
Más información

1944
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) queda enterada por el Jefe Provincial de Sanidad que el médico esteponero Cristóbal Ruiz Méndez ha sido nombrado médico de la Casa de Socorro y Hospital de la localidad, con un sueldo anual de 6000 pesetas.
Más información

1952
La Jefatura de Obras Públicas de Málaga autoriza al empresario navarro Norberto Goizueta Díaz para ocupar una parcela en la playa de Estepona (Málaga) e instalar una cámara de almacenamiento de hielo con destino al suministro de la flota pesquera.
Más información

1952
Se publica en el BOE el Decreto del Ministerio de Trabajo por el que se declara urgente la construcción de viviendas protegidas en Estepona (Málaga).
Más información

1971
Se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Obras Públicas por la que se concede a la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. (CAMPSA), la ocupación de terrenos de dominio público en la zona de servicio del puerto de Estepona (Málaga), para la instalación de suministro de carburantes a embarcaciones pesqueras.
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) Miguel de los Santos Vílchez, atleta, único vallista corto olímpico del atletismo andaluz.
Más información

1976
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) adjudica a Fernando Rodríguez Martín la adaptación a Escuela de Formación Profesional la Casa de las Tejerinas, que albergó el Hospital de la Caridad y que la Junta Provincial de Asistencia Social le había cedido en el mes de abril.
Más información

2003
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVI Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Copa de las Naciones Alevín de Tenis.
Más información

2007
(ASDI-ES) la Asociación de Discapacitados de Estepona (Málaga) realiza la presentación del quiosco solidario de plantas, gracias a la donación, por parte de la ONCE, de uno de sus quioscos.
Más información

2008
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXI Abierto Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2013
Se celebra en la explanada de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Estepona (Málaga) la II Verbena benéfica en favor de Cáritas.
Más información

2013
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega el premio municipal de turismo al Atalaya Park Golf Hotel & Resort, coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura de este complejo hotelero.
Más información

2017
Se declara un incendio en el Paraje Río Velerín de Estepona (Málaga) que obliga a desalojar preventivamente las urbanizaciones Velerín y Dominio Beach.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Maratón Infantil de Cuentos.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Certamen Mundial de Jamón "Popi Ciudad de Estepona".
Más información

2019
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) reconoce al navarro Eusebio Unzué Labiano, mánager general del equipo Movistar de Ciclismo, como "Turista de Honor 2019".
Más información

2019
La canción "Una Volta Ancora", interpretada por el italiano Fred De Palma y la cantante y actriz Ana Mena Rojas, natural de Estepona (Málaga), se coloca número uno en las listas de Italia.
Más información

Día 10

1824
Esteban Barriga del Barrio, militar nacido en Estepona (Málaga), es acusado de liberal y constitucionalista, siendo apresado por los absolutistas y conducido a Ronda (Málaga).
Más información

1880
Fallece Federico Trías Planas, pintor nacido en Igualada (Barcelona), hijo de Juan de Dios Trías, escribano natural de Estepona (Málaga).
Más información

1884
Juan Sánchez Ortiz es nombrado alcalde de Estepona (Málaga).
Más información

1885
Fondea en Estepona (Málaga) el célebre cañonero de las Fuerzas Navales "Pelícano", anteriormente "Caimán", una nave que desplazaba hasta 245 toneladas y disponía de una máquina de 50 caballos de potencia nominal y 200 indicados.
Más información

1888
Tras la suspensión como alcalde de Estepona (Málaga) de Pedro Guerra Fernández, por sentencia del Tribunal de la Audiencia Criminal de Ronda, es sustituido por Juan Vázquez Sánchez.
Más información

1901
En la bahía de Gibraltar aparece el cadáver del joven José Garabito, de 18 años y natural de Estepona (Málaga), el cual, estando bañándose en la playa, fue arrastrado por las olas.
Más información

1913
Nace en Málaga Juan Antonio Ortega Medina, historiador y profesor, quien durante la Guerra Civil fue soldado leal a la República, luchando, entre otros, en el frente de Estepona (Málaga).
Más información

1936
El político y calafate esteponero Félix Troyano Uceda, es cesado por el gobernador civil de Málaga como alcalde de Estepona (Málaga) por negarse al traslado de los presos derechistas a la cárcel de Málaga y es sustituido de forma interina por el Primer Teniente de Alcalde, el esteponero Diego Pavón Sarmiento.
Más información

1938
El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas y la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Málaga sanciona a Antonio Pitalúa Infantes, labrador de Estepona (Málaga), a la pérdida total de bienes.
Más información

1938
Nace en Mollina (Málaga) el sacerdote Manuel Torres Rubio, quien fue arcipreste de Marbella-Estepona (Málaga) durante once años.
Más información

1956
El Ministerio de Obras Públicas autoriza al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) a construir un muro en el arroyo Monterroso.
Más información

1980
Fallece Valeriano López Montes, maestro nacido en Estepona (Málaga), quien fue director del Colegio "Simón Fernández" de Estepona.
Más información

1988
Se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), el Reglamento y Ordenanza de Policía de los Caminos Municipales de Estepona (Málaga).
Más información

1989
Willem Heijster, psicólogo del Ministerio de Defensa holandés, de vacaciones en Estepona (Málaga), afirma haber visto y filmado un Ovni brillante, que se movía lentamente en dirección sudoeste.
Más información

2002
Se celebra en Estepona (Málaga) el XV Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2003
Nace en Estepona (Málaga) Jessica López, fotógrafa.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo Profesional de Padel "Valle Romano Ciudad de Estepona".
Más información

2012
Se celebra en la explanada de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Estepona (Málaga) la I Verbena benéfica en favor de Cáritas.
Más información

2012
En Estepona (Málaga) la plaga de medusas obliga al ayuntamiento a cerrar provisionalmente la Playa de La Rada, dando comienzo al mismo tiempo los trabajos del barco quitamedusas.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Festival ExplorArte.
Más información

2013
Organizado por la Hermandad de Sta. María de los Remedios, tiene lugar por primera vez en Estepona (Málaga), un Traslado Solidario con el objetivo de recoger alimentos no perecederos para ayudar a familias necesitadas.
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la Exaltación a la Virgen de Los Remedios, a cargo del cofrade esteponero Tomás Infantes Martín.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Certamen Mundial de Jamón "Popi Ciudad de Estepona", organizado por el cortador José María Téllez "Popi", natural de Cortes de la Frontera (Málaga) pero esteponero de adopción.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Certamen Mundial de Jamón "Popi Ciudad de Estepona", organizado por el cortador José María Téllez "Popi", natural de Cortes de la Frontera (Málaga) pero esteponero de adopción.
Más información

2017
Fallece el pintor nacido en Ravenna (Italia) Roberto Montanari, conocido popularmente como "El Pintor de los Toros", muy vinculado a Estepona (Málaga), donde pasaba largas temporadas y realizó varias exposiciones.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Certamen Mundial de Jamón "Popi Ciudad de Estepona", organizado por el cortador José María Téllez "Popi", natural de Cortes de la Frontera (Málaga) pero esteponero de adopción.
Más información

2020
En Estepona (Málaga) tiene lugar el acto de inauguración de una calle dedicada al sacerdote granadino José López Solórzano, durante nueve años párroco de Santa María de los Remedios de Estepona, en reconocimiento a su labor social.
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) reconoce como "Turista de Honor" al vasco Joxean Fernández "Matxín", director general del UAE Team Emirates, ganador de los dos últimos Tour de Francia con Tadej Pogacar, de esta manera, el Consistorio le agradece que haya elegido a Estepona como lugar de residencia durante buena parte del año.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXXVII Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona", el mayor torneo nocturno de ajedrez para amateurs en España.
Más información

2023Nuevo
El puerto deportivo de Estepona (Málaga) acoge en el Real Club Naútico una jornada denominada "Mar de Estepona", para fomentar la recuperación marina.
Más información

Día 11

1856
Fallece en Oran (Argelia) José Antonio Flores Parrado, comerciante nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1882
Nace en Cádiz Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes, militar y marino, quien era comandante del crucero "Canarias", cuando este bombardeó la villa de Estepona (Málaga), en enero de 1936.
Más información

1888
Eduardo Troyano Rodríguez es destituido como Oficial Archivero del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), nombrándose en su lugar al vecino de la Villa Augusto Navarro Murillo.
Más información

1899
Se publica en el BOE el Real Decreto ampliando la zona de vigilancia y fiscalización en las fronteras de Francia, Portugal y Campo de Gibraltar, comprendiendo esta última los partidos judiciales de Algeciras, San Roque, Medina Sidonia y Jerez de la Frontera, de la provincia de Cádiz y los de Gaucín, Estepona y Ronda, de la de Málaga.
Más información

1905
Juan Troyano Martín es nombrado Juez Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1917
Nace en Estepona (Málaga) Tomás Navarro, combatiente republicano alistado en la Legión Extranjera francesa durante la II Guerra Mundial".
Más información

1920
En Estepona (Málaga) se declaran en huelga los obreros sacadores-destiladores de corcho.
Más información

1932
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una imponente manifestación que, a los gritos de viva la República, recorre con banderas tricolores las calles entonando el himno de Riego, celebrando el fracaso del golpe de estado contra la República del día anterior, protagonizado por el general navarro José Sanjurjo Sacanell.
Más información

1936
Tras la asamblea celebrada en el "Salón Anita" de Estepona (Málaga), los tribunales populares revolucionarios formados por los comités y miembros de organizaciones obreras, deciden que al no haber cargo alguno en su contra, sea liberado el juez Enrique Crooke Campos, junto a los cincuenta y siete derechistas que se encontraban encarcelados por las autoridades republicanas esteponeras.
Más información

1943
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) subvenciona con 5000 pesetas a las Escuelas de Acción Católica de la Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios.
Más información

1950
Nace en Estepona (Málaga) Juan Carlos Mira Cervantes, futbolista.
Más información

1952
Nace en Banyoles (Gerona) Pedro Brugada Terradellas, médico descubridor del síndrome que lleva su nombre, quien en 2014 se puso al frente de la nueva Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona (Málaga).
Más información

1977
Fallece en accidente de tráfico en el término de Estepona (Málaga), José Valencia Rojas, reportero gráfico nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y padre del torero Rafael Valencia Macías "Rafaelín Valencia".
Más información

1988
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la emblemática discoteca "Niagara", con los entonces disc-jockeys JuanMa Herrera y Francisco Canillas.
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Illescas, diseñador de modas.
Más información

2001
Se celebra en Estepona (Málaga) el XIV Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación oficial del equipo de fútbol sala que, bajo la denominación de Playas de Estepona, militará las próximas temporadas en Primera Regional.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) el XX Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2016
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente declara siete lugares marinos del Mediterráneo como Zonas Especiales de Conservación, cinco de ellos andaluces: El Saladillo-Punta de Baños y Fondos Marinos de la Bahía de Estepona (Málaga), Arrecifes de Roquetas de Mar, Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar y Fondos Marinos Levante, de la provincia de Almería.
Más informacións

2018
El cofrade y actor esteponero José Carlos González Vilchez "Carlos Llovet", pronuncia en Estepona (Málaga) la Exaltación a la Virgen de Los Remedios.
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXXVI Nocturno de Ajedrez "Ciudad de Estepona".
Más información

2022
La pintora Mercedes Arévalo, nacida en Jaén y residente largas temporadas en Estepona (Málaga), presenta su muestra pictórica en la Casa de las Tejerinas de Estepona.
Más información

2023Nuevo
El autor esteponero Antonio Mena González presenta en Estepona (Málaga) sus dos últimas obras literarias, "Reflexiones para gritar en silencio sin herir el alma" y "Las siete torres y otros relatos".
Más información

Día 12

1815
El ayuntamiento de Setenil de las Bodegas (Cádiz), su pueblo natal, rinde homenaje a Francisco Lobo y Olid, famoso cura y guerrillero en la lucha contra los franceses, tras conocerse su trasladado a la parroquia de Estepona (Málaga).
Más información

1832
Tiene lugar la bendición del segundo Cementerio Municipal de la villa de Estepona (Málaga), también denominado Cementerio de La Lobilla.
Más información

1838
Manuel Jiménez de los Ríos es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1880
Emilio Vázquez y José García Morán son nombrados administrador e interventor de la Aduana de Estepona (Málaga).
Más información

1898
El soldado de caballería Francisco Partal, natural de Estepona (Málaga), fallece en La Habana (Cuba), durante la guerra de Cuba.
Más información

1905
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba por unanimidad conceder autorización a Mariano del Pozo y Vázquez, vecino de Algeciras (Cádiz), para instalar un tendido por vía aérea o subterránea en calles y plazas, de una red para el suministro del fluido eléctrico, siendo por cuenta de éste los gastos de la instalación de la red, aunque no llegaría a instalarse.
Más información

1927
Real Orden por la que se nombra Inspector Costero, dependiente de la Caja Central de Crédito Marítimo, en la Zona comprendida entre Cartagena (Murcia) y Estepona (Málaga), al almeriense José Godoy.
Más información

1932
Llega a Málaga y su provincia la primera excursión organizada por el Patronato de Turismo, con turistas procedentes de Madrid junto a periodistas nacionales y extranjeros.
Más información

1934
Nace en Estepona (Málaga) Rosa Ordóñez Martín, poeta, luchadora por la libertad y una extraordinaria mujer adelantada a su tiempo.
Más información

1949
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración oficial del Mercado Municipal de Abastos.
Más información

1950Nuevo
Nace en Ronda (Málaga) Asunción Rivera López, empresaria avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1951
Nace en Estepona (Málaga) María del Carmen Hernández Benzal, maestra.
Más información

1954
El Consejo del Instituto Social de la Marina acuerda conceder créditos por más de veinte millones de pesetas a las industrias de la pesca de bajura y otras urgentes atenciones a los pescadores más modestos de nuestro litoral, como la construcción de viviendas protegidas, con Estepona (Málaga) como una de las ciudades beneficiadas.
Más información

1955
Nace en Ubeda (Jaén) el escritor Marcos López Herrador, quien vivió varios años en Estepona (Málaga), donde fue director de una sucursal bancaria.
Más información

1965
En el Pleno de Estepona (Málaga) el Delegado local de Juventudes de FET de la JONS, pide que se le aumente la subvención mensual que viene percibiendo, pasando de 2000 pesetas mensuales a 4000, acordándose que en función de los presupuestos de 1966 se le aumentará o no.
Más información

1968
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración oficial del Club de Golf Atalaya.
Más información

1980
Los alcaldes de los pueblos malagueños de Estepona, Benalmádena y Mijas presentan una propuesta al Secretario de Estado para las Corporaciones Locales en la que solicitan que los extranjeros residentes en la Costa del Sol tengan derecho a voto en las elecciones municipales.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) el XIX Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) la V edición de Explorarte.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Certamen Mundial de Jamón "Popi Ciudad de Estepona", organizado por el cortador de jamón José María Téllez "Popi", nacido en Cortes de la Frontera (Málaga), pero esteponero de adopción.
Más información

2016
Tiene lugar en el entorno del Parque Natural de Sierra Bermeja de Estepona (Málaga) la IV Jornada Nocturna de Observación Astronómica.
Más información

2016
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la entrega del Premio al Turista de Honor al catedrático y periodista extremeño Enrique de Aguinaga López y al matrimonio formado por Joaquín de la Calzada y Fuensanta Mazeres, en agradecimiento por elegir Estepona como destino turístico y residencial durante más de cuatro décadas.
Más información

2016
El cupón de la ONCE deja en Estepona (Málaga) un premio de 25000 euros, con el número 36416, repartido por la granadina Paz Izquierdo, agente vendedora de la ONCE en Estepona.
Más información

2017
Se celebra una verbena popular por el 50º aniversario de la fundación de la urbanización Parque Antena de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Tiene lugar en el entorno del Parque Natural de Sierra Bermeja de Estepona (Málaga) la V Jornada Nocturna de Observación Astronómica.
Más información

2019
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) dedica un pasaje a Andrés Gaitán Andrade, empresario esteponero, propietario de uno de los comercios más antiguos de Estepona.
Más información

2022
La fotógrafa y poeta Cristina Maruri, nacida en Bilbao y avecindada en Estepona (Málaga), presenta su cuarta obra literaria "Cuéntame un cuento y llévame a otro lugar" en la Casa del Aljibe de Estepona.
Más información

2023Nuevo
El C.D. Estepona gana en San Pedro (Málaga) el triangular de fútbol con motivo de su 50 aniversario del club sanpedreño, vencidno al Marbella F.C y el U.D. San Pedro.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver