subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
AGOSTO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 5

1857
Fuerzas de la Guardia Civil de Estepona (Málaga), al mando del capitán Vidal Tejerina Pessi, dan muerte al famoso bandido Francisco Macías "El Manco", hieren a dos bandidos de su partida, mientras estos hieren a un cabo de la Guardia Civil.
Más información

1893
Se publica en el BOE el Real Decreto por el que las Comandancias de las provincias marítimas y los distritos que le son anexos, quedan clasificados por categorías, correspondiéndole a Estepona (Málaga) el de segunda categoría, mientras que el de Marbella (Málaga) queda incorporado al de Estepona.
Más información

1926
Tiene lugar la inauguración de los centros telefónicos interurbanos de los pueblos malagueños de Estepona y Marbella.
Más información

1947
La barca "San Pedro", cargada de frutas procedente de Estepona (Málaga), al pasar frente a Punta Europa, salva de morir ahogados a dos aviadores ingleses de la R.A.F. que habían caído al mar.
Más información

1955
El pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) pide al Alcalde que traslade la Caseta del Arbitrio Municipal, que existe en la carretera general Cádiz-Málaga, detrás del faro, a la zona del lavadero municipal ya que allí se puede realizar mejor los servicios de recaudación.
Más información

1958
El Club Náutico de Estepona (Málaga) queda inscrito en la Federación Española de Clubes Náuticos.
Más información

1963
Nace en Polonia Krzysztof Kosowski, pintor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1965
El Pleno de Estepona (Málaga) rechaza la instalación de una estación de servicio en las proximidades del Km. 161 de la carretera nacional 340, ya que dónde se piensa instalar dicha estación será atravesada por una calle.
Más información

1967
Se publica en el BOE la Resolución del Ministerio de Obras Públicas por la que se adjudican las obras de mejora y ampliación de las redes de distribución y saneamiento de Estepona (Málaga) a la empresa Entrecanales y Távora S.A.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Pedro García Ruiz "Pedro Gru", actor.
Más información

1974
En el Club Náutico de Estepona (Málaga) tiene lugar la presentación del proyecto del nuevo puerto deportivo que se está construyendo en la localidad.
Más información

1978
Nace en Coín (Málaga) Juan Antonio Vergara Nebro, atleta y agente de la Policía Local de Estepona (Málaga).
Más información

2003
Nace en Sitges (Barcelona) Violeta Díez Díaz, ejecutiva de cuentas avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

2005
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) acoge un Mercado Árabe.
Más información

2005
En el litoral costero de Estepona (Málaga) se celebra la regata Copa Costa del Sol, clase catamarán, organizada por el Real Club Náutico.
Más información

2012
La reconocida cofrade Inmaculada Pérez Pizarro, natural de Algeciras (Cádiz), pronuncia en Estepona (Málaga) la Exaltación a la Virgen de Los Remedios.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Festival de Teatro Clásico.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) "Circuspona", Festival Circo Musical Vol.2.
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXXV Nocturno de Ajedrez "Ciudad de Estepona".
Más información

2021
El obispo de Málaga nombra cuatro nuevos Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, entre los que se encuentra el sacerdote granadino José López Solórzano, quien fue durante nueve años párroco de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de la Feria de las Asociaciones.
Más información

2022
Se inaugura en Estepona (Málaga) la colección de esculturas "Tocando sensaciones preciosas", del escultor Toby Govan, nacido en Edimburgo (Escocia), quien vivió parte de su infancia en Estepona.
Más información

Día 6

1853
Bajo el mando del capitán de la Guardia Civil de Estepona (Málaga) Vidal Tejerina Pessi, tiene lugar una batida por diferentes puntos de su demarcación, con la colaboración de los puestos de Ronda, Gaucín, Cortes de la Frontera y Atajate, donde se consiguen las capturas de un asesino y dos ladrones, verificada la del primero por el guardia Cristóbal Díaz y la de los últimos por el sargento Ignacio Sampelayo y el cabo primero Juan de la Cruz.
Más información

1874
El topógrafo aragonés Dionisio Casañal y Zapatero, al mando de la 12 Brigada del Cuerpo de Topógrafos, inicia unos importantes trabajos de campo en Estepona (Málaga).
Más información

1892
Tras declararse en huelga los mineros de Marbella (Málaga), el gobierno ordena que la Guardia civil se concentre en Estepona (Málaga) a fin de restablecer el orden en caso de que llegue a ser alterado.
Más información

1902
Se constituye en Estepona (Málaga) la asociación instructiva-recreativa "La Mejora".
Más información

1905
Ana Rita López Vargas es propuesta para maestra del colegio de niñas de Estepona (Málaga) por el Rector de la Universidad de Granada.
Más información

1907
Real Decreto autorizando a la Dirección General de Correos y Telégrafos para que al reparar la avería existente en el cable de Ceuta a La Atunara, de La Línea de la Concepción (Cádiz), lleve a Estepona (Málaga) el extremo de dicho cable.
Más información

1926
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de la estación telefónica.
Más información

1949
El C.D. Estepona se convierte en el primer equipo de fútbol federado de Estepona (Málaga), al ser admitido en la Federación Sur.
Más información

1952
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) comunica que el Gobernador Civil de Málaga ha aprobado el Reglamento del Matadero Municipal, por lo que entrará en vigor a partir del día 15 de julio.
Más información

1964
La Corporación de Estepona (Málaga), ante la escasez de la licencias de taxis, 26, y el aumento del servicio, en especial en época estival, aprueba la concesión de algunas licencias más, en orden de solicitud, y la sanción de aquellos taxistas que no cumplan con las Ordenanzas.
Más información

1968
Tiene lugar en el Puerto Deportivo de Estepona (Málaga) la inauguración de la sede del "Real Club Náutico de Estepona".
Más información

1974
Nace en Salamanca Javier Plaza, policía nacional avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1975
Nace en Estepona (Málaga) Mercedes Chacón Vílchez, administrativa y cofrade.
Más información

1982
Nace en Estepona (Málaga) José Antonio Benzal Andaloussi, jugador de baloncesto.
Más información

1998
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, por la que se incoa expediente de modificación de la delimitación de zona arqueológica, como bien de interés cultural, a favor del yacimiento denominado "Villa Romana de las Torres", en Estepona (Málaga).
Más información

2002
Un incendio, al parecer intencionado, declarado en Estepona (Málaga), arrasa unas 90 hectáreas de matorral y arboleda.
Más información

2009
Anuncio de licitación de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Málaga de un contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de encauzamiento en el Río Guadalmansa, Estepona y Río Guadalmina, San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga).
Más información

2009
Anuncio de licitación de la Dirección Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Málaga de un contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de las normas de explotación, primera revisión y planes de emergencia de las presas de Marbella, Benahavís y Estepona (Málaga).
Más información

2010
Alrededor de 5000 personas se manifiestan contra la subida del IBI y la política fiscal del gobierno local de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Se publica en el BOE el Anuncio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por el que se publica la formalización del contrato con la empresa Construcciones Sánchez Domínguez (SANDO S.A.) de ejecución de obras de un teatro auditorio en una parcela de terreno municipal (Teatro-Auditorio Felipe VI).
Más información

2014
Comienza en Estepona (Málaga) la demolición del antiguo colegio Víctor de la Serna, el último edificio que quedaba en la parcela de la avenida San Lorenzo donde está previsto construir un Gran Bulevar.
Más información

2014
Fallece Ignacio Mena Molina, abogado y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2015
Anuncio de licitación de Alcaldía del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para el suministro por el sistema de arrendamiento con opción a compra de 14 vehículos a motor para la Policía Local.
Más información

2019
La directora de la ONCE de Marbella-Estepona (Málaga), Cristina Cervantes Dopico, mantiene una reunión con el área de movilidad y turismo del ayuntamiento de Estepona, donde se tratan aspectos sobre accesibilidad y participación en la semana sobre movilidad para dar visibilidad a la inclusión de las personas con discapacidad.
Más información

2021
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) amplía la oferta deportiva de la localidad con la instalación de once pistas en distintos puntos de la playa La Rada.
Más información

2022
El Recinto Ferial de Estepona (Málaga) acoge un concierto con destacados artistas de la música dance internacional de la década de los 90.
Más información

2022
La Real Hermandad Santa María de los Remedios Estepona (Málaga) celebra un año más su tradicional verbena "Luna de Remedios".
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la VII edición del Certamen Mundial de Jamón "Popi, Ciudad de Estepona".
Más información

2023Nuevo
En Estepona (Málaga) Manuel Moreno Diaz, destacado cofrade nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva) pronuncia la Exaltación a la Virgen de los Remedios.
Más información

Día 7

1870
La Aduana de Estepona (Málaga), queda habilitada para todo el comercio de exportación, excepto galenas, litargirio y plomos, para cabotaje y para la importación de los envases para exportar mercancías nacionales.
Más información

1887
Nace en Estepona (Málaga) Félix Troyano Uceda, calafate y político.
Más información

1899
Real Decreto ampliando la zona de vigilancia y fiscalización en las fronteras de Francia, Portugal y Campo de Gibraltar, comprendiendo esta última los partidos judiciales de Algeciras, San Roque, Medina Sidonia y Jerez de la Frontera, de la provincia de Cádiz y los de Gaucín, Estepona y Ronda, de la de Málaga.
Más información

1911
Fallece en Marsella (Francia) Beatriz Escarcena Ruiz, costurera natural de Estepona (Málaga).
Más información

1936
El sacerdote Romualdo Conejo Conejo, nacido en Villanueva del Trabuco (Málaga), quien fue cura ecónomo y arcipreste de la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), es asesinados por milicianos republicanos en Antequera (Málaga).
Más información

1939
El alicantino José David Vidal, militante de izquierda y masón, quien fue farero de Estepona (Málaga), es juzgado en el Consejo de Guerra Permanente de Algeciras (Cádiz), siendo su causa sobreseída.
Más información

1944
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Vilchez Aguilar, destacado cofrade, hermano fundador y miembro de la primera Junta de Gobierno de la Hermandad Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Estepona.
Más información

1946
Antonio Vilches Gómez, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por delito contra la seguridad del Estado y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad condicional.
Más información

1946
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga), da cuenta del fallecimiento del Gestor Manuel Rodríguez Sánchez, quien era tercer Teniente de Alcalde.
Más información

1951
Nace en Estepona (Málaga) Fernando Ruiz Márquez, fontanero y cofrade.
Más información

1954
Nace en Genalguacil (Málaga) el político Fernando Centeno López, quien fue concejal del ayuntamiento de Estepona (Málaga) y alcalde de Genalguacil.
Más información

1982
Nace en León, aunque reside desde niño en Estepona (Málaga), Héctor Soto López, cetrero.
Más información

1988
Tiene lugar en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, un partido homenaje al futbolista Francisco Carvajal Domínguez, nacido en Silos de Calañas (Huelva), quien jugó en el C.D. Estepona durante 14 temporadas.
Más información

1994
El guitarrista Francisco Javier Jimeno Ramírez "Paco Javier Jimeno", nacido en Estepona (Málaga), obtiene el segundo premio Bordón Minero, en el XXXIV Festival Nacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia).
Más información

1996
El actor sevillano Máximo González Valverde Hortal "Máximo Valverde" toma la alternativa en la plaza de toros de Estepona (Málaga), de manos de Manuel Díaz González "El Cordobés" y como testigo la torera madrileña Cristina Sánchez de Pablos.
Más información

2004
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVII Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2004
Se celebra en Estepona (Málaga) la V edición del festival Estepona Rock.
Más información

2008
En Estepona (Málaga) un incendio arrasa cinco hectáreas de matorral y pinar, obligando al desalojo de 10 viviendas unifamiliares en la zona de El Castor.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Festival de la Cerveza y la Tapa.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXIII Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) la II Feria del Coleccionismo.
Más información

2011
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la Exaltación de Sta. María de los Remedios a cargo dl actor esteponero Miguel López Ramírez.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Torneo de Padel "Villa Padierna/DOC".
Más información

2015
La empresa Turismo Marinero Costa del Sol y los residentes David Gordon y Belén Álvarez reciben los premios del Día del Turista otorgados por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Miguel Chacón Vílchez, sacerdote nacido en Estepona (Málaga), es nombrado párroco de las Parroquias de Santa Ana (Algarrobo), Santa Catalina Mártir (Sayalonga) y San Pedro Apóstol (Corumbela), todas en la provincia de Málaga.
Más información

2018
La Real Hermandad Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) organiza una exposición de enseres, en su XXV aniversario, en la se expone la réplica de la Titular realizada en plastilina por el esteponero Ilde Cabeza Simpson.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega reconocimientos a todos los hoteles y alojamientos turísticos de la ciudad con motivo de la celebración del Día del Turista, agradeciendo de esta forma la promoción de la ciudad que realizan los hoteles, apartamentos turísticos y campings durante todo el año.
Más información

2021
Telefónica refuerza el 5G en Málaga, Estepona, Fuengirola, Marbella, Nerja y Torremolinos en la provincia de Málaga.
Más información

2022
La asociación de apoyo a Ucrania, Prosvita, organiza un concierto solidario en los jardines del Parque-Botánico Orquidario de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Josefa Díaz Morales "Pepa Luna", actriz y cantante nacida en Estepona (Málaga), estrena en el Tadrón Teatro de Buenos Aires (Argentina), la obra "De la raíz a la Luna".
Más información

Día 8

1853
Los guardias civiles Manuel del Valle y Severiano Fernández, del puesto de Estepona (Málaga), capturan, con la colaboración de algunos vecinos de la villa, a un famoso criminal autor de varios asesinatos, entre ellos el de dos carabineros y un vecino de San Roque (Cádiz), degollado en su propia cama.
Más información

1888
El Gobernador de Málaga ordena que se practiquen detenidos reconocimientos en las tiendas de Estepona (Málaga) ante la sospecha de haberse expedido para la villa varios embutidos de carne de cerdo, en los que se había notado la posible existencia de la triquina.
Más información

1909
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación de Labradores.
Más información

1934
En Estepona (Málaga) los trabajadores de las obras del puerto se declaran en huelga como protesta, después que el capataz de la obra, Darío Rey Soto, hiriera gravemente por disparos a los obreros Antonio Ríos García y Nicolás Fernández.
Más información

1946
Nace en Utrera (Sevilla) el futbolista José Pérez García "Yiyi II", quien jugó durante ocho temporadas en el C.D. Estepona (Málaga).
Más información

1959
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la proposición de nombrar Hijo Adoptivo de la villa al Cura Párroco Manuel Sánchez Ariza, por sus múltiples cualidades demostradas a lo largo del tiempo, por su sagrado ministerio, como en el aspecto social, particularmente demostrado con la construcción del grupo de viviendas del Santo Cristo de la Vera-Cruz.
Más información

1962
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Enseñanza Primaria autorizando el funcionamiento legal del Centro de enseñanza primaria no estatal denominado "Academia Estárico", establecido en la calle Sargento Juan Vázquez de Estepona (Málaga).
Más información

1977
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba rotular una calle de la villa con el nombre del famoso médico catalán Fernando Martorell.
Más información

1983
Se celebra en Estepona (Málaga) el XII Trofeo "Villa de Estepona" de fútbol, con la participación del C.D. Estepona, Real Balompédica Linense y At. Marbella.
Más información

1986
Nace en Estepona (Málaga) Damián Jiménez Ocaña, jugador de baloncesto.
Más información

1994
Nace en Málaga Ana Flores, oftalmóloga avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Daniel Fernández Escarcena "Dani Fernández", futbolista.
Más información

2004
Un incendio declarado en el Paraje de las Carmelitas en Estepona (Málaga) arrasa entre 60 y 70 hectáreas de matorral y obliga a desalojar 20 viviendas.
Más información

2008
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) emite un decreto de cese de actividad del mayor aparcamiento subterráneo de la localidad, de la empresa Zapallito, con ochocientas plazas, por carecer de la licencia de primera ocupación.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXII Torneo Nocturno de Ajedrez "Villa de Estepona".
Más información

2010
En Estepona (Málaga), ciudad en la que estaba avecindado, tiene lugar un emotivo homenaje a Manuel Navarro Mollor, músico y compositor nacido en Siles (Jaén), con un Concierto Monográfico de obras suyas.
Más información

2013
El ingeniero industrial malagueño Francisco Javier Carretero López, avecindado en Estepona (Málaga), interpone una demanda en los Juzgados de Málaga contra el multimillonario Mohamed Al-Fayed para reclamar los 20 millones de euros de recompensa que este ofreció en 1998 a quien demostrara que la muerte de su hijo Dodi y de Diana de Gales no fue un accidente.
Más información

2013
Dentro del ciclo "Teatro en la Calle", el Grupo Municipal de Teatro "Farándula" de Estepona (Málaga) estrena la obra "El Oráculo".
Más información

2014
Se celebra en la explanada de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Estepona (Málaga) la III Verbena benéfica en favor de Cáritas.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Quedada Club Estepona Voley.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Travesía a Nado Virgen del Carmen Coronada.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Gran Slam K-9 Costa del Sol de Kick-Boxing.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la Copa de España Freestyle de motocross.
Más información

2018
Se celebra en la Barriada de Cancelada, en Estepona (Málaga) el III Maratón Infantil de Cuentos.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "Cuando el oro aprieta", de Björn Blanca van Goch, nacido en Málaga pero residente casi toda su vida en Estepona.
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Festival Flamenco "Ciudad de Estepona".
Más información

2020
Se celebra en el Estadio de Atletismo de Estepona (Málaga) el I Control de la Federación Andaluza de Atletismo Absoluto al Aire Libre en medio fondo, fondo y pértiga.
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) refuerza el servicio municipal "Línea Verde" con el objetivo de que los ciudadanos puedan informar con mayor rapidez y facilidad al Consistorio de las incidencias que se produzcan en la ciudad.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) el VIII Certamen Mundial de Jamón "Popi Ciudad de Estepona".
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver