subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JULIO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 24

1838
En Estepona (Málaga) unos marineros apalean a dos carabineros de la Hacienda Pública, al no permitir éstos que alijasen una barca de fraude, respondiendo los carabineros a la agresión disparando sus armas y cometiendo diversos excesos, por lo que fueron detenidos contrabandistas y carabineros.
Más información

1893
Real Decreto por el que las Comandancias de las provincias marítimas y los distritos que le son anexos, quedan clasificados por categorías, correspondiéndole a Estepona (Málaga) el de segunda categoría, mientras que el de Marbella (Málaga) queda incorporado al de Estepona.
Más información

1895
Se publica en el BOE la Ley por la que se considerará como de abono para Cruces de San Hermenegildo, premios de constancia y retiros, la mitad del tiempo que sirvan en las Comandancias de Algeciras (Cádiz) y Estepona (Málaga) los Jefes, Oficiales, clases e individuos de tropa del Cuerpo de Carabineros.
Más información

1904
Francisco Moreno Martín toma posesión como maestro de Estepona (Málaga).
Más información

1921
Muere Cristóbal Navarro Díaz, abogado y político nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1957
Nace en Ceuta Rosa Díaz García, política avecindada en Estepona (Málaga), ciudad de la que fue alcaldesa.
Más información

1975
Nace en El Gastor (Cádiz) el guardia civil Juan Antonio Palmero Benítez, muy vinculado Estepona (Málaga), donde estuvo destinado, reside su familia y fue nombrado Hijo Predilecto.
Más información

1982
Real Decreto por el que se acepta la donación al Estado por el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) de un inmueble, sito en su término municipal, con destino a la construcción de una Escuela de Formación Profesional.
Más información

1990
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) y las Fundaciones Antonia Guerrero y José Nadal, firman un convenio con la finalidad de que el patrimonio procedente de la familia Guerrero sea destinado a la construcción y puesta en funcionamiento de un proyecto universitario en la villa de Estepona.
Más información

1995
En Estepona (Málaga) se emite el programa "El último romántico", que supone la primera aparición en Radio Estepona del comunicador Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", nacido en Pujerra (Málaga) pero avecindado en Estepona desde niño.
Más información

1997
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda cambiar el nombre de la calle Matadero por el de la tonadillera de Chipiona (Cádiz) Rocío Jurado.
Más información

2009
Se inaugura en Estepona (Málaga) la XV Feria del Libro en Verano.
Más información

2010
Un incendio originado en una vivienda de un edificio de Estepona (Málaga) obliga a desalojar todo el bloque, con seis viviendas y, aunque no se ocasionan heridos en el siniestro, si hay que lamentar la muerte de un perro.
Más información

2010
Se publica en el BOE el Anuncio de la Empresa de Planificación y Desarrollo Urbanístico de Estepona S.L.U. (Málaga), por el que se convoca para la licitación pública la ejecución de obra de la urbanización Valle Romano por ampliación del plazo.
Más información

2012
En un monte cercano a la Urbanización Puerta de los Reales de Estepona (Málaga) se declara un incendio que hace necesario el desalojo de dos viviendas, sin ocasionar, afortunadamente, daños personales.
Más información

2013
Se inaugura en Estepona (Málaga) la XVIII Feria del Libro en Verano.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del poemario "La lluvia descalza" del esteponero Salvador Gómez Mena.
Más información

2015
En la barriada de Cancelada de Estepona (Málaga), se celebra el II Trofeo de Fútbol-Sala "Memorial Maestro Ramón Lago".
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la XV edición de la noche Reggae.
Más información

2015
El Parque Botánico Orquidario de Estepona (Málaga) recibe el Premio al Mejor Jardín de la Provincia de Málaga, otorgado por el Club de Jardinería de la Costa del Sol.
Más información

2019
Orden de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía por la que se autoriza al Instituto de Educación Secundaria "Mar de Alborán" de Estepona (Málaga), a impartir bachillerato en la modalidad de Artes (Artes Plásticas, Diseño e Imagen).
Más información

2020
Se celebra en Estepona (Málaga) la III edición del "Expo Click".
Más información

Día 25

1890
El Ministerio de Instrucción Pública concede la jubilación por edad a la renombrada maestra de Estepona (Málaga) María de Zayas Salinas.
Más información

1891
En el Pleno Municipal de Estepona (Málaga) se da lectura a una instancia presentada por el ingeniero industrial Carlos de Cuadra Viteri, que proponía implantar en la Villa, al igual que en Ronda y Marbella (Málaga), el alumbrado eléctrico, aprobándose que dicha propuesta debía ser objeto de subasta.
Más información

1899
Augusto Suárez de Figueroa y Ortega, periodista y político nacido en Estepona (Málaga), jura su cargo como Diputado en Cortes por la circunscripción de Málaga, distrito de Gaucín-Estepona.
Más información

1911
En Estepona (Málaga) se declara un violento incendio en un edificio, destruyéndolo totalmente, donde había almacenadas grandes cantidades de semillas, lo que ocasiona considerables pérdidas.
Más información

1917
El Maestro Nacional Jesús González Muñoz es trasladado a la escuela de Estepona (Málaga).
Más información

1925
Nace en Navaescurial (Ávila) el célebre escultor Santiago de Santiago Hernández, muy vinculado a Estepona (Málaga), donde hay una gran colección de sus obras instaladas al aire libre en las calles de la villa, todas donadas por el.
Más información

1940Nuevo
Nace en Estepona (Málaga) María Luisa Vílchez Sánchez, empresaria y peluquera.
Más información

1950
La Federación Andaluza de Fútbol entrega al C.D. Estepona (Málaga) el Premio Regional a la Deportividad.
Más información

1958
Nace en Estepona (Málaga) Joaquín López Aguilar, industrial, cofrade y político.
Más información

1965
Nace en Estepona (Málaga) Andrés Aranda Mateo, empresario.
Más información

1985
Nace en Estepona (Málaga) Moisés Díaz Fernández "El Crespo", cantaor.
Más información

2005
Una negligencia en una urbanización abandonada de Estepona (Málaga), provoca un incendio que, tras arrasar 10 hectáreas de matorral, causa daños al parque temático Selwo Aventura que tuvo que ser desalojado.
Más información

2013
Renfe y Avanza comienzan a emitir billetes combinados AVE+bus que conectan Madrid con los pueblos malagueños de Estepona y Marbella.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación la primera piedra del centro educativo bilingüe de titularidad privada Atalaya, ubicado junto a la carretera de Benahavís.
Más información

2013
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la instalación en la barriada de Cancelada de una Oficina de Correos.
Más información

2013
Dos vecinas de Estepona (Málaga), Mariló Carrillo y Carmen Ocaña, ponen en marcha un proyecto que transforma material reciclable en ayuda para familias necesitadas.
Más información

2014
Comienza en Estepona (Málaga) la XIX Feria del Libro en Verano.
Más información

2016
Fallece en Estepona (Málaga) el empresario y cofrade Antonio Melero Guerrero, cofundador de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen Coronada.
Más información

2017
Se publica en el BOE el Anuncio de formalización de contrato del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) con la empresa "UTE Sector Juan Benítez" para las obras de urbanización del sector "Juan Benítez".
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de "Escollera Fest", que incluye la XIX Noche Reggae.
Más información

2019
Da comienzo en Estepona (Málaga) la XXIV Feria del Libro en Verano.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "David Geary, una vida entre partituras", escrito por el propio barítono internacional, nacido en Toronto (Canadá) pero avecindado en Estepona que cuenta con la colaboración del autor esteponero Julio Peces Ruiz.
Más información

2019
Estepona (Málaga) recibe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el distintivo de "Zona Cardioasegurada" por su eficaz atención a personas con paradas cardíacas.
Más información

2021
María del Carmen Villalba Sánchez, jugadora de pádel nacida en Estepona (Málaga) se alza con el triunfo en el Ibereólica Lerma Challenger 2021, el primer título para la esteponera en uno de los torneos del World Padel Tour.
Más información

Día 26

1856
El Comandante General de Málaga con la fuerza de Carabineros que pudo reunir, llega a Estepona (Málaga), cuya población se muestra hostil, teniendo que hacer algunos disparos de cañón, para poder continuar su camino hacia determinados pueblos malagueños, donde debía disolver Ayuntamientos y nombrar otros.
Más información

1873
El rey Alfonso XII crea el marquesado de Guadalmina en la provincia de Málaga a favor de Luis Manuel de la Cuadra y González de la Rasilla, muy vinculado a Estepona (Málaga), tras la compra de la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, parte de la cual estaba en el término municipal de Estepona.
Más información

1924
Es aprobada la creación del Colegio del Pósito de Pescadores de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga), dirigido por Andrés Troyano Chacón.
Más información

1926
El militar Eladio Soler Pacheco, quien estuvo destinado en la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga), con el grado de comandante, es ascendido a General de Brigada.
Más información

1927
Real Orden nombrando Notario de Estepona (Málaga) a Juan Antonio Egea Torres.
Más información

1931
Orden declarando beneficiarios del Régimen de protección social a las Familias Numerosas, entregando el correspondiente subsidio a los siguientes vecinos de Estepona (Málaga): Juan Bazán Vázquez, Francisco Montes Estepa, Cristóbal González Morales, Tomás Infante López, José Herrera Rojas, Enrique Vallejo Gil y Francisco Gil Aguilar.
Más información

1936
Para intentar parar el avance de las fuerzas "nacionales" hacia Málaga, salen con dirección a La Línea de la Concepción (Cádiz) una columna de milicianos de Estepona (Málaga) y otra de Marbella (Málaga), uniéndose a las que ya estaban acampadas en Guadiaro (Cádiz).
Más información

1939
La Delegación de Industria de Málaga deniega la autorización para instalar en el pueblo de Estepona (Málaga) una industria de molturación (molino) a Antonio Barrientos Huzmán.
Más información

1948
José María Díaz González es nombrado Oficial Habilitado de la Justicia Municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1948
La Delegación de Hacienda de Málaga da por caducadas, por falta de pago del canon de superficie, las concesiones de las minas de bismuto denominadas "Olvido", "Juanita" y "Carlota", así como la de Schelita llamada "Zapato", todas de Estepona (Málaga).
Más información

1965
Nace en Estepona (Málaga) Miguel Rodríguez Amado, abogado.
Más información

1969
Se inician los trabajos de instalación de los cables submarinos telefónicos TAT-5 y MAT-1, de 720 y 640 circuitos respectivamente, que enlazarán Conil (Cádiz) con Green Hill (Estados Unidos) y Estepona (Málaga) con Palo (Italia).
Más información

1971
Se constituye en Málaga la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que incluye los municipios de Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas, Marbella, Ojén y Torremolinos.
Más información

1980
Nace en Estepona (Málaga) Adolfo Rodríguez Hormigo, farmacéutico.
Más información

1983
Nace en Estepona (Málaga) Alejandro Simón Partal, escritor y poeta.
Más información

1987
Muere José Manuel Alvarez Gil, maestro nacido en Estepona (Málaga) y fundador del prestigioso "Colegio Patrocinio San José".
Más información

1995
Muere en Marbella (Málaga) el aristócrata madrileño Jaime de Mora y Aragón, hermano de la reina Fabiola de Bélgica, estrechamente vinculado a la Costa del Sol malagueña, a la que promocionó constantemente.
Más información

1996
El aragonés Francisco Javier Delgado Barrio, jurista que ejerció como juez en Estepona (Málaga) en sus primeros años de profesión e Hijo Adoptivo de dicha villa, es nombrado Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Más información

1999
Nace en Estepona (Málaga) Damián Arias López, militar y socorrista.
Más información

2003
Se publica en el BOE la Resolución de la Confederación Hidrográfica del Sur por la que se anuncia la licitación de las obras del Proyecto de acondicionamiento y estabilización del cauce y restauración ambiental de las márgenes del río Guadalmansa, 3,5 km. aguas arriba de la desembocadura, del río Padrón, 3,2 km. aguas arriba, del río La Cala, 2,3 km aguas arriba, en el término de Estepona (Málaga).
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el XLIV Congreso Internacional de la AEPE (Asociación Europea de Profesores de Español).
Más información

2012
Se inaugura en Estepona (Málaga) la XVII Feria del Libro en Verano.
Más información

2013
Un incendio en la zona del río Castor de Estepona (Málaga), obliga a cortar durante unos minutos la autopista de peaje AP-7 entre Estepona y San Pedro Alcántara y quema unas 25 hectáreas de matorral.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la Exposición de la historia de Ferrari y los mejores deportivos.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición de la Semana del Tenis.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la primera cita del festival multicultural Soulfrito, referencia de la cultura y música latina, urbana y electrónica.
Más información

2014
En la barriada de Cancelada, en Estepona (Málaga), se celebra el I Trofeo de Fútbol-Sala "Memorial Maestro Ramón Lago".
Más información

2015
La selección española de Triatlón, de la que forman parte Jesús del Val Benítez, de Estepona (Málaga) y Alberto González García, de Málaga, consigue el subcampeonato europeo en la categoría Youth.
Más información

2018
Se inaugura en Estepona (Málaga) la XXIII Feria del Libro en Verano.
Más información

2018
Comienza en Estepona (Málaga) una nueva edición de "Escollera Fest", que incluye la XVIII Noche Reggae.
Más información

2021
La Agencia Pública Andaluza de Educación, inicia las obras de ampliación del IES Monterroso de Estepona (Málaga).
Más información

2022
En Estepona (Málaga) se declara un incendio que afecta a varias naves del polígono industrial y obliga al desalojo de más de 300 personas que estaban en un centro deportivo y en otras zonas próximas.
Más información

Día 27

1710
El militar Juan de Figueroa, natural de Estepona (Málaga), muere en la batalla de Almenar (Lérida), durante la Guerra de Sucesión Española.
Más información

1739
Francisco José de Béjar, nombrado Juez para la averiguación de tierras baldías y realengas, exige al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) que presente escritura de propiedad de la tierra de realenga, que tenían ocupadas los vecinos.
Más información

1789
Se le concede el grado de capitán a Tomás de Figueroa y Caravaca, militar nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1898
Francisco Redondo Balboa es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1927
Juan Antonio Egea Torres es nombrado notario de Estepona (Málaga).
Más información

1931
Adolfo Chacón de la Mata, comerciante y político nacido en Estepona (Málaga), promete su cargo como Diputado en las Cortes Constituyentes.
Más información

1936
Las fuerzas "nacionales" vencen en San Roque (Cádiz) a una columna republicana procedente de Estepona (Málaga), a la que causa al menos veinticuatro bajas.
Más información

1938
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda facilitar para oficina de la Comisión Comarcal de Mutilados y Heridos de Guerra por la Patria, la dependencia del piso alto de la casa Consistorial.
Más información

1945Nuevo
La Comisión Gestora de Estepona (Málaga) hace constar en acta haberse recibido, en condiciones de buen funcionamiento, el reloj público adquirido e instalado en la torre del Grupo Escolar Simón Fernández.
Más información

1961
Nace en Estepona (Málaga) Antonia María Aguado López, pionera en la difusión de su pueblo a través de las redes sociales y creadora de varios grupos, entre ellos "Estepona Historias de Ayer y Hoy".
Más información

1995
Orden del Ministerio de Fomento por la que se aprueban los pliegos de cláusulas particulares y de bases a los que deberán ajustarse la concesión de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje de la Costa del Sol, en el tramo Málaga-Estepona (Málaga).
Más información

1995
Nace en Estepona (Málaga) el médico José Manuel Mena Zurita, miembro de una familia de ilustres médicos esteponeros.
Más información

1996
Nace en Estepona (Málaga) Raúl Del Río Serrato, psicólogo.
Más información

2005
Un hombre de 49 años, natural de Tolox (Málaga), es detenido como presunto autor del incendio en una urbanización abandonada de Estepona (Málaga), que provocó daños al parque temático Selwo Aventura que tuvo que ser desalojado.
Más información

2010
La Junta de Andalucía otorga en la provincia de Málaga la explotación de dos canales de Televisión a las sociedades "TDT Estepona, Manilva, Casares y Benahavís, S.L." y a "TDT Comarca de Antequera, S.A.".
Más información

2011
De conformidad con lo dispuesto en sus Estatutos, la Fundación Antonia Guerrero Díaz de Estepona (Málaga), acuerda el nombramiento de José María García Urbano, alcalde de la ciudad, como presidente del Patronato.
Más información

2012
Comienza a funcionar el barco para eliminar las medusas de la costa de Estepona (Málaga), contratado por el ayuntamiento.
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Estepona Arena Rock Festival.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la XI Noche Reggae.
Más información

2013
En el XV Festival Flamenco del corcho "Valle del Genal", celebrado en Gaucín (Málaga), se alzan con el triunfo los artistas Ana María Fargas Muñoz "Ana Fargas", cantaora nacida en Algeciras (Cádiz), pero avecindada en Estepona (Málaga), Luisa Palicio Martín, bailaora nacida en Estepona (Málaga), María Antonia Fernández Fernández "Toñi Fernández", cantaora nacida en Huércal de Almería y Sebastián Heredia Santiago "Cancanilla de Marbella", cantaor y bailaor nacido en Marbella (Málaga).
Más información

2013
Organizada por la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. de la Salud se celebra en Estepona (Málaga) la IV Verbena "Noche Cautiva".
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Másterclass Internacional "Zumba Fitness Part".
Más información

2013
En Estepona (Málaga) se declara un incendio en Arroyo Vaquero Alto, cerca de Estepona Golf, teniendo que ser desalojadas por prevención veinte viviendas.
Más información

2015
La Universidad Rey Juan Carlos, una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, imparte en Estepona (Málaga) un curso de verano denominado "Derecho y deporte: cuestiones complejas".
Más información

2016
Se celebra en la barriada de Cancelada en Estepona (Málaga), la Primera Semana de Teatro, organizada por la delegación municipal de Cultura.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga), el "Estepona Summer Party 2016", con el cine y la música como ejes principales: "Cine bajo las estrellas", el II Spetto Fest y la XVI Noche Reggae.
Más información

2016
En Estepona (Málaga) el Restaurante "Jardines de la Cala" celebra el I Encuentro Poético, con la participación de varios artistas locales.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga), el "Estepona Summer Party 2017", que en esta edición cuenta con un tributo al grupo de rock andaluz Triana, el III Spetto Fest y la XVII Noche Reggae.
Más información

2017
Se inaugura en Estepona (Málaga) la XXII Feria del Libro en Verano.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXXIV Nocturno de Ajedrez "Ciudad de Estepona".
Más información

2019
Los vecinos de la calle Santa Ana de Estepona (Málaga) celebran la V Verbena Solidaria a beneficio de Cudeca.
Más información

2020
En la barriada de Cancelada, de Estepona (Málaga), tiene lugar la V Maratón Infantil de Cuentos, a cargo del Grupo Municipal de Teatro "Farándula".
Más información

2020
Estepona (Málaga) se convierte en una de las sedes del XXV Circuito de Tenis RPT-MARCA Jóvenes Promesas 2020.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) adjudica a la empresa Aplicaciones Tecnológicas Juma S.L., el servicio para la implantación de un sistema de cámaras inteligentes controladas por la Policía Local.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga) una nueva edición del Espeto Fest.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver