subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JULIO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 13

1853
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) propone como lugar para instalar la cárcel la plaza o llano que hay al final de las calles Málaga y Real (actual plazoleta Ortiz), donde se ejecutan a los reos de muerte, por haberse denegado el uso de las ruinas del Castillo de San Luís para este fin.
Más información

1868
Real Decreto por el que se restablece el Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1882
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) envía un telegrama al ministro de Gobernación, solicitando ayuda urgente para socorrer a los jornaleros que carecen totalmente de recursos por efecto de la pérdida de la cosecha.
Más información

1892
En aguas de Estepona (Málaga) los carabineros apresan una barca contrabandista con catorce fardos de tabaco y detienen a bordo de la misma dos sacerdotes, de los cuales uno resulta ser nada menos que el obispo protestante de Gibraltar y el otro el párroco de un pueblo de la baja Andalucía.
Más información

1943
Nace en Córdoba el insigne escritor y maestro Miguel de María Luque, avecindado en Estepona (Málaga) durante muchos años, donde tiene una calle que rinde honores a sus numerosos premios como docente y escritor.
Más información

1967
Resolución del Ministerio de Obras Públicas por la que se adjudican las obras de mejora y ampliación de las redes de distribución y saneamiento de Estepona (Málaga) a la empresa Entrecanales y Távora S.A.
Más información

1977
Nace en Madrid el empresario Sergio Ignacio González Sobrino, quien fue presidente del Unión Estepona C.F. (Málaga).
Más información

1979
El político murciano Juan Francisco Fernández Jiménez, hijo de María Jiménez Vázquez, natural de Estepona (Málaga), es elegido presidente de la Diputación de Albacete.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) las XI Jornadas de Teatro en Verano.
Más información

2006
Se publica en el BOE la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se anuncia la adjudicación de obras del Proyecto de reparación del puente sobre el río Padrón en Estepona (Málaga).
Más información

2010
Un incendio arrasa una zona de rastrojos del río Padrón alto de Estepona (Málaga) y obliga a desalojar algunos edificios cerca de la urbanización Puerto Romano.
Más información

2012
Se conmemora en Estepona (Málaga) el X Aniversario de la Chirigota de Estepona con una actuación antológica en el Centro Cultural Padre Manuel.
Más información

2013
La ciclista esteponera Lorena Banderas Ortega recibe un emotivo homenaje y una placa del ayuntamiento de Estepona (Málaga), tras proclamarse ganadora del Campeonato de Andalucía de Descenso BTT el pasado mes de junio.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de los locales parroquiales de la Iglesia de San José.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) la VII Reunión Motera Benéfica, organizada por el Moto Club esteponero "Onde Vamos".
Más información

2017
Estepona (Málaga) homenajea a Miguel Ángel Blanco Garrido, político vasco secuestrado y asesinado por los criminales de ETA, dedicándole un parque público.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la segunda edición del "10 Wine Street Estepona", punto de encuentro internacional para los amantes del vino y una de las mayores macro catas de vino al aire libre de España.
Más información

2018
La villa de Estepona (Málaga) es nombrada Cofrade de Mérito por la Cofradía del Vino de Rioja.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Congreso de Yoga y Vida Saludable.
Más información

2020
Comienza en Estepona (Málaga) el Campus MFA Summer Camp Estepona 2020.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del poemario "La mariposa que olvidó cómo agitar sus alas", del autor esteponero, Salvador Gómez Mena.
Más información

2022
Comienzan en Estepona (Málaga) las proyecciones del Cine de Verano en el Parque Botánico-Orquidario, dirigido a todos los públicos y totalmente gratuito.
Más información

2022
La Hermandad Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Estepona (Málaga) firma un documento con la asociación Autismo Estepona para no utilizar cohetes ni fuegos artificiales sonoros en beneficio de las personas que padecen autismo e hipersensibilidad sensorial mientras dure la Festividad.
Más información

2022
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) rinde homenaje a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el 25 aniversario del asesinato, por parte de la banda criminal ETA, del concejal vasco Miguel Ángel Blanco Garrido.
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación literaria de la obra "Por Amor A Helarte", segundo poemario de la esteponera Lucía Millán Jurado.
Más información

2023Nuevo
El Instituto de la Juventud de España (Injuve), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, reconoce al programa municipal de Senderismo Escolar de Estepona (Málaga) como ejemplo de iniciativa que podría ser reproducida en otros ámbitos territoriales del país.
Más información

Día 14

1857
El cabo segundo de la Guardia Civil Gabriel García Lanzas, comandante de puesto de Estepona (Málaga), con la fuerza a su mando, captura a un criminal que había dado muerte a un carabinero.
Más información

1909
En aguas de Estepona (Málaga) naufraga el vapor pesquero "San Francisco", debido al fuerte temporal de levante, pereciendo ahogados Miguel Serra Martín y Rafael Ortiz Ramírez.
Más información

1919
El Consistorio de Estepona (Málaga) acuerda publicar un bando haciendo saber al vecindario que al haberse terminado los trabajos del paseo establecido en la banda del Mar (conocido como Avenida López), se designa al mismo con el nombre de Paseo del Carmen.
Más información

1928
Nace en Estepona (Málaga) Sebastiana Aguilar Aguilar "Madre Otilia de San José", religiosa.
Más información

1940
El párroco de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga), Fernando Segovia González, encarga al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci la nueva talla de la Virgen de los Dolores, tras la quema de la talla anterior en los tristes acontecimientos ocurridos en mayo de 1936.
Más información

1945
Orden por la que se concede una subvención de 250 pesetas a las Escuelas Nacionales de Estepona (Málaga).
Más información

1958
Juventino Escudero Calderón es nombrado Interventor de Fondos del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1960
Nace en Estepona (Málaga) José Alberto Mena Lirios, administrador de fincas.
Más información

1967
Fallece en Lieja (Bélgica), en un accidente de trabajo, el anarquista Libertario Hernández Illescas, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1984
Nace en Estepona (Málaga) Rafael Contreras Martín, futbolista.
Más información

1999
Un incendio originado en el vertedero arrasa 140 hectáreas de pinar y matorral en Sierra Bermeja, en los términos municipales de Casares y Estepona (Málaga).
Más información

2003
Se constituye en Estepona (Málaga) el club de fútbol A.D.C. Esteponense.
Más información

2006
El Patronato de la Fundación Antonia Guerrero Díaz acuerda promover la construcción de un Centro Docente y Cultural en Estepona (Málaga), destinado a la educación y la difusión cultural, centrado en el ámbito de los idiomas y la comunicación, promoviendo las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Más información

2009
La Junta de Andalucía saca a licitación la construcción de un nuevo IES en la zona de El Carmen de Estepona (Málaga).
Más información

2014
Ángel Antonio Chacón López, sacerdote nacido en Estepona (Málaga), es nombrado párroco de San Vicente de Paúl en Málaga.
Más información

2014
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) da el nombre de la jugadora de balonmano esteponera Nuria Benzal Andaloussi, a un paseo situado en el Recinto Ferial, Deportivo y de Ocio.
Más información

2016
Francisco Calvo Sánchez, ingeniero técnico forestal natural de Albacete y avecindado en Estepona (Málaga), presenta su libro "Hijos de papel".
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la I edición del festival "10 Wine Street", para dar a conocer la cultura del vino de Rioja.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Travesía a Nado Virgen del Carmen Coronada.
Más información

2018
Comienza en Estepona (Málaga) la primera edición del "Pinsapo Summer Festival".
Más información

2020
Comienza en Estepona (Málaga) el Festival de música de cámara "Classical 2020", organizado por el Ayuntamiento y la Fundación García Fajer.
Más información

2020
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) convoca la VII edición de "Estepona CREA 2021", en la modalidad "Composición para Banda Sinfónica".
Más información

2021
El equipo de fútbol A.D.C. Esteponense de Estepona (Málaga) saca por primera vez en su historia un equipo Senior Masculino.
Más información

2021
Se inaugura en Estepona (Málaga) la Expo Dino XXL, la mayor exposición de dinosaurios al aire libre con más de 100 dinosaurios a tamaño real.
Más información

2021
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) pone en funcionamiento un Cine de Verano gratuito para todos los públicos en la playa de La Rada.
Más información

2021
El Parque Botánico Orquidario de Estepona (Málaga) acoge, por primera vez, la floración de una "Stanhopea nigroviolacea", especie mexicana cuya fragancia es perceptible a varios metros de distancia.
Más información

2021
En Estepona (Málaga) la Asociación Manzanares Estepona 1831 presenta un libro que data de 1853 en el que se recoge toda la historia de los hombres que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII con el título de "Los mártires de la libertad".
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) la sexta edición del "10 Wine Street Estepona", punto de encuentro internacional para los amantes del vino y una de las mayores macro catas de vino al aire libre de España.
Más información

2022
Se inaugura en Estepona (Málaga) la exposición pictórica "Naturaleza Viva. Naturaleza Muerta", de Federico Tomás Vera, pintor nacido en Beniaján (Murcia) y avecindado en Estepona.
Más información

2023Nuevo
Estepona (Málaga) acoge la VII edición de "10 Wine Street", uno de los mejores eventos dedicados al enoturismo de la Costa del Sol.
Más información

Día 15

1545
La villa de Estepona (Málaga) es asaltada por barcos turcos, al mando de Alí Hamet, sin conseguir saquearla, gracias a la ayuda que prestan las tropas capitaneadas por Francisco de Malaver y Ginés Rodríguez de la Hinestrosa, llegados desde Marbella (Málaga).
Más información

1843
El jurista e historiador nacido en Estepona (Málaga) Francisco de Borja Palomo y Rubio obtiene el título de Licenciado en Jurisprudencia.
Más información

1852
El capitán de la Guardia Civil Vidal Tejerina Pessi, con cuatro guardias del puesto de Estepona (Málaga), detiene en las inmediaciones de Puente Mayorga, término de San Roque (Cádiz), cuando se dirigía refugiarse en Gibraltar, al individuo de raza negra Andrés Pérez Hernández, quien había asesinado alevosamente a otro de su misma raza.
Más información

1905
Cándido Beffa Troyano, sastre natural de Estepona (Málaga), es nombrado alcalde de Jimena de la Frontera (Cádiz).
Más información

1921
Nace en Guecho (Vizcaya) el escritor y marino Antonio Menchaca Careaga, quien tuvo su segunda vivienda en la zona del Velerín, término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

1930
En Estepona (Málaga) Juan Garrido León se cae de la caballería que montaba, sufriendo tan fuerte golpe que queda muerto en el acto.
Más información

1937
Oficio de la Delegación de Obras Públicas ordenado activar el proyecto de instalación por la empresa Tallefer S.A. de una línea eléctrica desde la fábrica de San Eugenio, ubicada en Tolox (Málaga), a los pueblos malagueños de Estepona y Monda.
Más información

1938
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) acuerda expedir certificados facultativos a enfermos pobres para su inclusión en el Padrón de Beneficencia y que su importe se carguen en las partidas presupuestarias del Ayuntamiento.
Más información

1939
Mientras realizaba un vuelo de Málaga a Tetuán, se incendia el motor del avión Heinkel 112, lo que obliga a tomar tierra en la playa de Punta Doncella de Estepona (Málaga), lo que provoca la muerte del piloto, el militar catalán Jorge Luís Muntadas Claramunt.
Más información

1940
José Andrés Pelegrí Rodríguez, sindicalista nacido en Estepona (Málaga), quien había sido detenido en Cuenca por las fuerzas "nacionales", es trasladado a la prisión de Barco en Madrid y más tarde a la de Yeserías.
Más información

1944
Restituto Méndez Fernández, sacerdote nacido en Estepona (Málaga), ingresa en la Compañía de Jesús en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Más información

1948
Nace en Los Barrios (Cádiz) Francisco Jiménez Ledesma, gestor y empresario avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1955
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba darle poderes al Alcalde para que ponga un Recurso de Alzada ante el Ministerio de Gobernación sobre el nombramiento de un interventor de fondos del Ayuntamiento y que exprese la voluntad de la Corporación de que sea designado para tal puesto el funcionario, que lo viene desempeñando, José Antonio de las Rozas Méndez.
Más información

1959
Restituto Méndez Fernández, nacido en Estepona (Málaga), es ordenado sacerdote en Granada.
Más información

1964
Nace en Estepona (Málaga) María del Carmen Sánchez, arquitecta y profesora.
Más información

1986
Se celebra en la Plaza de Toros de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) una corrida de niños toreros, donde José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", torero y actor nacido en Estepona (Málaga), obtiene un clamoroso éxito.
Más información

1996
La Junta de Gobierno de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga), acuerda nombrar como Hermano Mayor Honorario al Cuerpo de la Guardia Civil.
Más información

2005
Se constituye la Fundación 24 Horas Deportivas de Estepona (Málaga).
Más información

2006
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del centro comercial Laguna Village Shopping Center.
Más información

2011
Se funda en Estepona (Málaga) el Club de Amigos del Baloncesto, CAB Estepona.
Más información

2012
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del libro "La Virgen del Carmen en Estepona", escrito por la maestra esteponera Francisca Márquez Fernández.
Más información

2016
Un bañista fallece al ser arrastrado por una ola y golpearse con una roca en la playa de Bahía Dorada de Estepona (Málaga).
Más información

2016
La Coral Magnum Mysterium de Estepona (Málaga) participa en el Encuentro Internacional de Verano de Corales Polifónicas de Praga (República Checa), consiguiendo un excelente reconocimiento de la propia organización y del público en general.
Más información

2016
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) dedica al pintor Antonio Montiel González, natural de Antequera (Málaga), un pasaje y una placa en la Ruta de la Poesía, con un poema escrito por el periodista ponferradino Luis del Olmo Marote.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Travesía a Nado "Virgen del Carmen Coronada".
Más información

2017
Llegan a Estepona (Málaga) la pareja residente en la localidad, Karen Mc Auley, natural de Irlanda y Dieter Forner, de Alemania, después de recorrer en moto 35 países y 70000 km., donde son recibidos con honores por las autoridades locales.
Más información

2017
Luisa Palicio Martin, bailaora nacida en Estepona (Málaga), estrena en el Castillo de Gibralfaro de Málaga su espectáculo "Biznaga".
Más información

2017
Entra en servicio la nueva línea de autobús urbano que cubre los trayectos entre el casco urbano y la zona oeste del municipio de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Comienzan las proyecciones en el cine de verano de la plaza de toros de Estepona (Málaga), de la mano de Pixel Digital Cinema, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona y Emell Eventos.
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra del nuevo Laguna Village, sobre las cenizas del anterior, devastado por un incendio.
Más información

2022
Iván Moreno Muñoz, alumno del IES Monterroso de Estepona (Málaga), obtiene uno de los 12 premios extraordinarios que la Delegación Territorial de Málaga otorga al alumnado que haya conseguido una de las doce mejores calificaciones en los diferentes exámenes y pruebas llevadas a cabo en junio en Málaga.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996

SUBIR

Volver