subir




Efemérides de Estepona
<
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
JULIO                                                                                                                                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 5

1562
Por Real Cédula se crean las Guardas de la Costa del Reino de Granada, cuyo destino era "mantener vela, vigía y centinela permanente" en los parajes dominantes de las costas granadinas, malagueñas y almerienses, estableciéndose en Estepona, Marbella, Vélez-Málaga, Almuñecar, Motril, Adra, Roquetas, Almería, Níjar y Vera.
Más información

1729
Tras la concesión del título de Villa a Estepona (Málaga) y la independencia de la jurisdicción de Marbella (Málaga), se procede al deslinde con la ciudad de Casares (Málaga).
Más información

1734
Agustín Basso funda en Estepona (Málaga) una Capellanía, dejando en su testamento una cantidad de dinero para que se ponga en renta y con las ganancias se paguen las misas por la salvación de su alma.
Más información

1812
Tiene lugar en Estepona (Málaga) misa solemne, luminarias y repiques de campanas, con motivo del juramento de los eclesiásticos y todo el vecindario a la Constitución de Cádiz.
Más información

1828
El absolutista Andrés Masegosa es nombrado corregidor de Estepona (Málaga).
Más información

1865
Tiene lugar en Málaga la subasta para la construcción de una barquilla para el cuerpo de Carabineros que ha de prestar sus servicios en la rada de Estepona (Málaga) en sustitución de la nombrada "San Ramón".
Más información

1869
Juan de Pro y Martín es nombrado Promotor Fiscal del Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1884
La Junta de Sanidad de Málaga ordena al comandante de Marina, al jefe de Carabineros, al de la Guardia Civil y alcalde de Estepona (Málaga), que impidan que los barcos de dicho puerto hagan el cabotaje fraudulento con Gibraltar.
Más información

1893
Los maestros de los partidos judiciales de Estepona, Gaucín y Ronda (Málaga), acuden a las Cortes para solicitar que el Estado se haga cargo de los atrasos que se le deben por parte del Magisterio.
Más información

1940
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) asume el Presupuesto extraordinario con los gastos para el abastecimiento de aguas, el alcantarillado y la Plaza de Abastos, recibiendo autorización del Inspector Provincial de Sanidad para verter al mar las aguas fecales y residuales depuradas por la Estación proyectada.
Más información

1974
Nace en Estepona (Málaga) David Barrientos Holgado, diseñador gráfico y empresario.
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Javier Herrera Salas, cofrade.
Más información

1992
Nace en Estepona (Málaga) Julián Bedmar Pariente, guitarrista y compositor.
Más información

1993
Tiene lugar la inauguración de las variantes de Marbella y Estepona (Málaga), quedando así completado el programa de autovías de la Costa del Sol, entre Málaga y Estepona.
Más información

2011
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, el catedrático Carlos Martín Honorato, nacido en Zamora y durante 37 años profesor de historia y geografía en el instituto Monterroso de Estepona.
Más información

2016
La empresa Costasol de Hipermercados, propiedad de Aurelio Martín Simón, natural de Estepona (Málaga), resulta premiada en la XIX edición de los Premios Familia-Empresa, que otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo de Málaga.
Más información

2016
La actriz catalana Gemma Cuervo Igartúa, muy vinculada a Estepona (Málaga), de donde es Hija Adoptiva, pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona.
Más información

2017
Ángela García Jiménez y Mario Román Cabezas, ambos alumnos del Colegio San José de Estepona (Málaga), reciben sendos Premios Extraordinarios de Bachillerato que concede la Junta de Andalucía, tras pasar una prueba específica, que tuvo lugar el mes anterior.
Más información

2018
El ciclista y monitor de ciclismo Juan Antonio López Baeza, natural de Estepona (Málaga), recibe un emotivo homenaje en el Recinto Ferial de Estepona, donde se da su nombre a una calle, por petición popular del mundo del ciclismo esteponero.
Más información

2022
El C.D. Estepona (Málaga) y el empresario salmantino Juan José Hidalgo Acera, presidente de Globalia, llegan a un acuerdo de colaboración para convertir este club de fútbol en Sociedad Anónima Deportiva.
Más información

2022
El cantaor jerezano José Soto Soto "José Mercé" realiza el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

2023Nuevo
Encuentran un arsenal en su casa de Estepona (Málaga) al entrar en ella después de que los inquilinos llevaran meses sin pagar el alquiler, donde había más de 50 armas entre pistolas, subfusiles, escopetas y revólveres con munición y 15 silenciadores.
Más información

Día 6

1749
José Esteban de los Ángeles Muñoz Aceituno "Galiano", natural de Estepona (Málaga), ingresa en el Colegio de San Telmo, de la Universidad de Mareantes, para formase como piloto del rey.
Más información

1812
Bartolomé Mosquera de Puga Caravaca, natural de Estepona (Málaga), tras realizar su pasantía en Montevideo (Uruguay) es aprobado para ejercer leyes.
Más información

1856
La reina Isabel II, ratifica y rubrica el nombramiento de Andrés Rodríguez Alba, farmacéutico de Estepona (Málaga), como Caballero de la Orden de Isabel la Católica.
Más información

1870
El teniente José Pérez, comandante del puesto de la Guardia Civil de Estepona (Málaga), da muerte al criminal Ramón Caro Jiménez "Pulli", quien en Herrera (Sevilla) había asesinado a un guardia civil y herido a otro.
Más información

1887
Luis Afán de Ribera toma posesión como juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1956
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) informa que la Delegación Provincial de Estadística de Málaga, aprueba el padrón municipal correspondiente a 1955 con una población de Derecho de 12836 personas y de hecho de 12706.
Más información

1959
Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) Luis Marín Morales, afiliado a la ONCE, quien fue director de la Agencia de la ONCE de Estepona (Málaga).
Más información

1961Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) recibe del el patrón Mayor de la Cofradía depescadores, petición de ayuda económica para la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, que es desestimada por la mala situación económica de la Corporación, aunque a propuesta del Alcalde se aprueba que el Ayuntamiento corra con los gastos de los fuegos artificiales.
Más información

1963Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) acepta las sugerencias del Sindicato de los Taxistas, que proponen que el Ayuntamiento no venda licencias, sino que éstas pasen de padres a hijos o familiares legítimos.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Juan Caravaca Muñoz, futbolista.
Más información

1981
El presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Zayed bin Sultan Al Nahayan, visita la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

1983
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Eugenio Cintrano López, conocido como "Eugenio el Practicante", por dedicarse a esta profesión médica, muy querido por sus vecinos por atender desinteresadamente a los más desfavorecidos.
Más información

2002
Se celebra en la plaza de toros de Estepona (Málaga) la primera corrida Goyesca, con toros de Guadiamar para los toreros banderilleros Juan José Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el XI Encuentro de Corales "Villa de Estepona".
Más información

2008
Se celebra en la Plaza de Toros de Estepona (Málaga) la tradicional Corrida Goyesca, con la participación del rejoneador portugués Rui Fernandes y los diestros Juan Serrano Pineda "Finito de Córdoba", Salvador Vega y Manuel Díaz "El Cordobés".
Más información

2009
Se publica en el BOJA las declaraciones como Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, de los denominados Cañones del Saladillo y Pecio de los Mármoles, en Estepona (Málaga).
Más información

2010
La jugadora esteponera de la Selección española de balonmano, Nuria Benzal Andaloussi, pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

2012
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) resulta premiado en la XLIV edición de los premios de la Asociación Club de Jardinería de la Costa del Sol, como reconocimiento al trabajo de cuidado y embellecimiento llevado a cabo en las zonas verdes del paseo marítimo.
Más información

2012
Comienza el XXVII Circuito Provincial de Natación, que organiza la Diputación de Málaga y que se celebra en las ciudades malagueñas de Alhaurín el Grande, Benalmádena, Estepona, Manilva, Pizarra y Ronda.
Más información

2013
El Sorteo Extraordinario de Lotería nacional "Niños de San Ildefonso" deja en Estepona (Málaga) más de dos millones de euros, al venderse un billete completo del primer premio, el 12590, en la administración número 1, una de las más antiguas de España.
Más información

2013
Comienza el XXVIII Circuito Provincial de Natación Diputación de Málaga, que se celebran en los pueblos malagueños de Ronda, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Manilva, Estepona, Alora, Nerja y Archidona.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el IV Campus de Fútbol del C.D.C. Estadio.
Más información

2017
El diario SUR entrega el premio al mejor espeto de la provincia de Málaga al chiringuito "El Madero" de Estepona (Málaga).
Más información

2019
Ana Moncada Sánchez, nacida en Estepona (Málaga), se proclama campeona de Europa juvenil de Vela Laser Radial.
Más información

2019
Sara Ponte Salas, ciclista nacida en Estepona (Málaga), se proclama subcampeona de España con la selección andaluza en el Campeonato de España de Escolares.
Más información

2021
El cantante y compositor catalán Juan Manuel Magán González "Juan Magán", pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

2021
Un empleado de mantenimiento del Estadio de Atletismo de Estepona (Málaga) resulta gravemente herido al hundirse unas escaleras donde se encontraba trabajando.
Más información

2021
Estepona (Málaga) rinde homenaje, dando su nombre a un pasaje, al sacerdote ceutí Jesús Andrade Ortega, muy querido por el pueblo y vinculado a Estepona donde, aunque nunca tuvo parroquia propia, acudía todos los veranos a sustituir a los tres párrocos titulares.
Más información

2022
Comienza la Feria y Fiestas Mayores de Estepona (Málaga), con lo que se convierte en el primer municipio andaluz que celebra su feria desde que comenzara la pandemia del Covid-19.
Más información

2023Nuevo
Ana Mena Rojas, cantante y actriz nacida en Estepona (Málaga), ofrece el concierto estrella de las Fiestas del Ángel de Teruel.
Más información

Día 7

1460
Concluye la demolición de torres, alcázares, muros y adarves de la villa de Estepona (Málaga), cumpliéndose así la orden de Enrique IV, lo que originó que Pedro de Palencia dijera que "la demolición de la villa causó gran desdoro de nuestra causa y grave escándalo de los hombres de sana intención".
Más información

1818
Nace en Sevilla Luis de la Cuadra y González de la Rasilla, vinculado a la Costa del Sol, tras la compra a Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, marqués del Duero, de la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara, ubicada en los términos de Marbella, Benahavis y Estepona (Málaga).
Más información

1899
En el puerto de Tarifa (Cádiz), donde estaba fondeado, el falucho "Catalina", de la matrícula de Estepona (Málaga), pierde las amarras a causa del fuerte viento y es arrastrado mar adentro, aunque se pudo salvar la tripulación gracias al heroico comportamiento de varios marineros tarifeños.
Más información

1904
Mariano Lines Villarejo es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1906
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda crear una nueva Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Nicolás Milano Navarrete.
Más información

1915
José María Hernández Sampelayo es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1915
Tras ser atendida su reclamación, se nombra de forma definitiva maestro de Estepona (Málaga) a Raimundo Villanueva Freire, lo que deja sin efecto la designación de Miguel Martínez de Castilla.
Más información

1916
El militar Adolfo García y Villanueva, quien fue Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Carabineros de Estepona (Málaga), es ascendido a General de División.
Más información

1932
En sesión plenaria el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda sustituir el nombre de la Calle San Nicolás por Calle de Juan Rodríguez Cano, un ilustre republicano esteponero de profesión barbero-peluquero.
Más información

1933
A consecuencia de la explosión de un barreno en las obras que se estaban realizando en las canteras del puerto de Estepona (Málaga), resulta gravemente herido el obrero Antonio Holgado Ocaña.
Más información

1941
José García Navarro, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por auxilio a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad por prisión atenuada.
Más información

1962
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la concesión de una subvención de 7500 pesetas a la Cofradía Sindical de Pescadores, para la celebración de su patrona la Virgen del Carmen y al mismo tiempo el Ayuntamiento acuerda hacer suyo el primer premio a otorgar en los II juegos florales.
Más información

1964
La célebre actriz, modelo y bailarina belga Audrey Kathleen Ruston "Audrey Hepburn", junto a su marido el actor y director estadounidense Mel Ferrer, asisten a una corrida de toros celebrada en Estepona (Málaga).
Más información

1969
Nace en Madrid Luis Merayo Cantalapiedra, atleta avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1975
Se constituye en Estepona (Málaga) la Asociación a favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (APRONA).
Más información

1978
Nace en Estepona (Málaga) Valentín Berrocal Ruiz, político.
Más información

1996
El torero José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", nacido en Estepona (Málaga), confirma su alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, primer esteponero que lo consigue, sufriendo además una grave cornada del toro "Señorón", de la ganadería de José Escolar que le atraviesa el brazo.
Más información

1996
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Francisco Arroyo Montes, destacado cofrade, cofundador de la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona.
Más información

2004
Resolución de la Dirección General de Patrimonio, por la que se anuncia la adjudicación de las obras de reforma de edificio y urbanización de parcela en complejo Isdabe, en Estepona (Málaga).
Más información

2009
El actor y humorista abulense José Ignacio Salmerón Murciano "Sinacio", pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

2012
Se coloca en Estepona (Málaga) una placa en homenaje a los toreros Antonio Ordóñez Araujo, natural de Ronda (Málaga), Francisco Rivera Pérez "Paquirri", de Zahara de los Atunes (Cádiz) y el madrileño Luis Miguel González Lucas "Luis Miguel Domínguín", a la que asiste, como representante de esta dinastía, el también torero Cayetano Rivera Ordóñez.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un emotivo homenaje al torero jerezano Juan José Padilla Bernal.
Más información

2015
Antonio Montiel González, pintor nacido en Antequera (Málaga), pronuncia el Pregón de la Feria y Fiestas de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Eduardo García Mena, ilustrador natural de Estepona (Málaga), gana el I Concurso de Murales Artísticos para Jóvenes de Estepona.
Más información

2018
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Concurso de Doma Vaquera y Alta Escuela para Aficionados.
Más información

2019
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) homenajea al torero Francisco Ruiz Miguel, natural de San Fernando (Cádiz), en el 50 aniversario de su alternativa.
Más información

2019
El toro "Marcocinado", de la ganadería de Julio de la Puerta, ubicada en Bélmez (Córdoba) y Osuna (Sevilla), lidiado por el torero extremeño Miguel Ángel Perera, es indultado por su bravura en la plaza de toros de Estepona (Málaga).
Más información

2020
En Estepona (Málaga), el Mercado de San Luis (antiguo Mercado de Abastos) vuelve a abrir sus puertas al público, con camareros, cocineros y personal de hostelería procedentes de la Escuela de Hostelería de la Costa del Sol de Estepona.
Más información

2021
Los ayuntamientos malagueños de Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos se unen a la campaña "Banderas verdes" de la Mancomunidad de municipios para incrementar sus niveles de recogida de envases de vidrio, a la que se han unido 913 establecimientos hosteleros de la Costa del Sol.
Más información

2022
El esteponero Eduardo Alvarez Sánchez, agente vendedor de la ONCE, reparte en Estepona (Málaga) un premio de 4203,90 euros en el sorteo "Mi día", con la fecha "15 jul 1943".
Más información

2022
El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía entrega al alcalde de Estepona (Málaga) un reconocimiento por convertir a la playa de La Rada en un espacio libre de humo.
Más información

2023Nuevo
Llega a las plataformas "Melodía criminal", el nuevo trabajo de Ana Mena Rojas, actriz y cantante nacida en Estepona (Málaga), en colaboración con el italiano Fred de Palma.
Más información

Día 8

1811
Muere en San Roque (Cádiz) Miguel de los Santos Ayllón, natural de Estepona (Málaga), hombre extremadamente cristiano y gran benefactor del pueblo de San Roque, quien dejó a la iglesia de San Roque como heredera universal de todos sus bienes.
Más información

1824
José Carrión y Marfil, religioso nacido en Estepona (Málaga), es elegido para dirigir la Abadía de Alcalá la Real (Jaén).
Más información

1896
En Estepona (Málaga) el cabrero Simón Sánchez Jiménez, de 17 años, asesina al niño de 11 años José García Vilches, arrojándolo después al rio Castor.
Más información

1911
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda autorizar a José López Bellido para realizar el tendido de cables o red aérea en las calles y plazas del municipio con objeto de conducir el fluido eléctrico para el suministro de alumbrado por el sistema de motor de gas pobre.
Más información

1939
Siendo párroco de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga) Fernando Segovia González, se firma en Sevilla, en los talleres de Antonio Castillo Lastrucci el contrato para la adquisición de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Veracruz, quemada tres años antes por elementos izquierdistas.
Más información

1942
La municipalidad de Estepona (Málaga) acuerda que por el Auxilio Social se les sea suministrada comida caliente, mediante vales expedidos por el Jefe de la Guardia Municipal, a cuentos transeúntes pobres lo acrediten y cumplan buena conducta moral y política.
Más información

1968
El Pleno de la Corporación de Estepona (Málaga) nombra por aclamación Hijo Predilecto al militar esteponero Juan Herrera López.
Más información

1977
Nace en Estepona (Málaga) Rocío Bazán Ramírez, cantaora.
Más información

1980
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas, por la que se hace pública la autorización otorgada a la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga) para la construcción de una fábrica de hielo en el puerto de Estepona.
Más información

1990
Es ordenado sacerdote José Carlos Huete Arquero, natural de Villasequilla (Toledo) y párroco de Nuestra Señora de los Remedios y del Purísimo Corazón de María de Estepona (Málaga).
Más información

1997
Nace en Estepona (Málaga) Ángel David Fernández Moreno, guía turístico.
Más información

2005
Resolución de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, por la que se concede autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución de instalaciones denominado "Addenda a la Red de Distribución de Gas Natural de Estepona" (Málaga) y se reconoce su utilidad pública.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) la tradicional corrida de toros Goyesca con la actuación de Javier Conde, Julián López Escobar "El Juli" y Salvador Vega.
Más información

2011
La VI Muestra de Imágenes Tradicionales de la Pesca recala en Estepona (Málaga) con el objetivo de potenciar la cultura marinera.
Más información

2016
La Escolanía Ciudad de Estepona (Málaga) actúa en la Catedral de Málaga, en un encuentro coral que reúne a cantores procedentes de otros lugares de España.
Más información

2018
El torero granadino David Fandila Marín "El Fandi", recibe un homenaje y el reconocimiento del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por sus dos décadas en los ruedos.
Más información

2018
El toro "Osunero", de la ganadería de Julio de la Puerta Castro, ubicada en Bélmez (Córdoba) y Osuna (Sevilla), lidiado por el torero granadino David Fandila Marín "El Fandi", es indultado por su bravura en la plaza de toros de Estepona (Málaga).
Más información

2020
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entrega los diplomas a los alumnos del CEIP Víctor de la Serna premiados en la Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC 2020), en especial al alumno Miguel Galán González, ganador del premio tecnológico para alumnos de Primaria.
Más información

2021
En Estepona (Málaga) comienzan las obras para ampliar las pasarelas peatonales del puente de La Cala que posibilitará que estas aceras dupliquen su espacio para ofrecer mayor seguridad a los peatones.
Más información

2022
Arranca el XXXVI Circuito Provincial de Natación de Verano Diputación de Málaga, con cuatro pruebas clasificatorias en Archidona, Campillos, Álora y Estepona y la fase final en Nerja.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996

SUBIR

Volver