subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MAYO                                                                                                                                       
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 28

1844
Joaquín Martínez López de Ayala es nombrado juez de primera instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1876
Decreto del Ministerio de Hacienda disponiendo que se eleve a la categoría de segunda clase la aduana de Estepona (Málaga), que hasta este día era de tercera, nombrándose administrador de la misma a Lorenzo Quetglas.
Más información

1890
En las cercanías de Arroyo Vaquero, término de Estepona (Málaga), un grupo de contrabandistas abre fuego sobre los carabineros que acompañaban a los empleados de la Compañía arrendataria de Tabacos, respondiendo estos a la agresión, matando a un contrabandista y apresando a otro.
Más información

1908
Juan Morell y Pardas es nombrado maestro de la escuela de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1924
Nace en Madrid Alfonso de Hohenlohe Langenburg, ahijado de Alfonso XIII y uno de los empresarios más importante en la explosión turística de toda la Costa del Sol.
Más información

1930
Es aprobada, a propuesta de la Junta Local de Pesca del Distrito Marítimo de Estepona (Málaga), la reglamentación de la pesca con el arte denominado "Sardinal", en dicho distrito.
Más información

1943
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) solicita al Ministerio de Justicia el restablecimiento como prisión del partido judicial por haber sido suprimida, ofreciendo al mismo tiempo al Estado un solar para construirla.
Más información

1947
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga) pide que el Ayuntamiento avale la concesión de un préstamo a pedir a la Caja Central de Crédito Marítimo de 50.000 pesetas con destino a la adquisición de terrenos para edificar un grupo de viviendas para pescadores de la localidad.
Más información

1971
La Dirección General de Transportes Terrestres accede al cambio de titularidad de la concesión del servicio público regular de transporte de viajeros por carretera entre Casares y Estepona (Málaga), solicitado por Herederos de Benito García Romero a favor de Portillo y Compañía S.L.
Más información

1974
La Unión Nacional de Trabajadores y técnicos de la Construcción, que representa a un millón y medio de trabajadores, reunida en Estepona (Málaga), acuerda prestar su total apoyo a la apertura manifestada en el programa del 12 de febrero por el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, en su discurso a las Cortes.
Más información

1977
Se celebra en Estepona (Málaga) la primera edición de las 24 Horas Deportivas.
Más información

1979
Se celebra en Estepona (Málaga) la XII Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 90 bancos de 26 países.
Más información

1985
Nace en Estepona (Málaga) Rafael Gómez Donoso "Rafa", cantante, cofrade y vestidor de imágenes sagradas.
Más información

1993
En el Aula Magna del IES La Rosaleda de Málaga, tiene lugar la presentación oficial del Museo Escolar de Ciencia y Tecnología, auspiciado por el profesor Tomás Hormigo Rodríguez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1995
Jesús Gil Marín, del Grupo Independiente Liberal (GIL) gana por mayoría absoluta las elecciones municipales en Estepona (Málaga).
Más información

2000
Nace en El Coronil (Sevilla) Alejandro Ros Lozano "Alex", futbolista avecindado en Estepona (Málaga) .
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVIII Semana de Cine Español Costa del Sol-Estepona.
Más información

2007
Se celebra en el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga) la Exposición Filatélica Escolar "El Mundo de los Sellos".
Más información

2008
El Estudio de Arquitectura Jiménez-Brasa, entrega a la Fundación Antonia Guerrero de Estepona (Málaga) el Proyecto Básico para la construcción del Centro Docente y Cultural de Estepona.
Más información

2009
Se publica en el BOJA las declaraciones de Bienes de Interés Cultural, con la categoría de Inmuebles, de los Espacios Subacuáticos denominados Desembocadura del Río Guadalmina, El Padrón, El Placer de las Bóvedas, La Rada y el Fondeadero del Cristo, en Estepona (Málaga).
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) el XVII Torneo Nacional Alevín de Fútbol 7.
Más información

2011
Un hombre de 71 años fallece ahogado, al parecer tras un corte de digestión, en una playa del municipio malagueño de Estepona.
Más información

2011
El Bloque Nacionalista Andaluz (BNA) celebra en Estepona (Málaga) una Asamblea Extraordinaria donde se acuerda trabajar por la unión del Nacionalismo Andaluz y por qué en las próximas convocatorias electorales, haya solo una voz que los represente.
Más información

2012
Anuncio de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución de instalaciones y reconocimiento de utilidad pública del gasoducto denominado "Antena de suministro a la urbanización La Dalena, de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Antonio López Sernández, profesor nacido en Cacabelos (León) y avecindado en Estepona (Málaga), presenta su libro "Fe, Ciencia y Filosofía (Contribución al Año de la Fe)".
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Feria Internacional de Coleccionismo, Arte y Antigüedades "Ciudad de Estepona".
Más información

2016
En el Campeonato de Andalucía de Atletismo Óscar Benítez Escribano, nacido en Estepona (Málaga), obtiene la medalla de oro en 150 ml y de plata en 80 ml, en categoría infantil.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Concurso Abierto de Silvestrismo, a beneficio del Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI).
Más información

2017
La empresa Google manda a Estepona (Málaga) un equipo desde California (EEUU) para filmar durante más de 20 horas a la maestra jubilada británica avecindada en Estepona, Jennifer Longhurst, sacando fotos para promocionar Estepona en la red Google Maps.
Más información

2019
La Residencia de Mayores de Vitalia "María Espinosa de los Monteros", en Isdabe, Estepona (Málaga), organiza una semana de actividades "Intercentro", conjuntamente con la Residencia del Carmen de Estepona.
Más información

2020
En el Concurso "Prometeo 2020", organizado por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), obtiene el primer premio en la categoría audiovisual el alumno Nicolás Servia Martin, del IES Mediterráneo de Estepona (Málaga).
Más información

2021
La Red de Emprendedoras de Marbella, Estepona y Campo de Gibraltar celebra un congreso en Estepona (Málaga).
Más información

2021
Resolución por la que se publica el Convenio entre la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Málaga, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina, para la administración y participación en gastos de inmuebles de uso compartido, sitos en Málaga, Coín, Estepona, Ronda y Marbella (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el certamen de bandas "El Sentir de un Cofrade".
Más información

2022
Estepona (Málaga) acoge la final del II Concurso Nacional de Cocina para Invidentes, del que resulta ganador el cocinero jerezano José Antonio Parra García.
Más información

2023Nuevo
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Estepona (Málaga), el político y notario José María García Urbano, natural de Coín (Málaga), revalida en las elecciones municipales su mayoría absoluta con 17 concejales.
Más información

Día 29

1660
Francisco Bermudo Toledo y su esposa María Ruiz, fundan en Estepona (Málaga) una Capellanía, con una cantidad de dinero en renta, para que con las ganancias se paguen la realización de misas por la salvación de sus almas.
Más información

1879
Joaquín Serna y Morales toma posesión, por segunda vez, como Promotor Fiscal del Juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1890
Real Orden revocatoria del acuerdo de la Comisión provincial de Málaga que había declarado nulas las elecciones municipales celebradas en diciembre de 1889 en el ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1904
Nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) Juan Lobo Cabello, combatiente republicano, quien estuvo luchando en Estepona (Málaga), como miembro del Batallón Casanellas.
Más información

1907
La Asociación de Maestros de Marbella y Estepona (Málaga) acuerda "Adoptar el Esperanto y trabajar por su estudio y propaganda, adhiriéndose a la Internacia Soeieto Pedagogía".
Más información

1931
Se constituye en Estepona (Málaga) la Unión Local de Trabajadores (Edificación y Madera).
Más información

1970
Decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Estepona (Málaga) para rehabilitar su escudo heráldico municipal, que queda desde entonces de la forma actual, conforme al dictamen de la Real Academia de la Historia.
Más información

2001
Propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se otorga a ENAGAS, S.A. autorización de construcción y declaración de utilidad pública de las instalaciones del gasoducto Málaga-Estepona (Málaga), tramo Mijas-Estepona.
Más información

2004
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVII Semana de Cine Español Costa del Sol-Estepona.
Más información

2005
En Estepona (Málaga) más de 100 personas participan en el "Recorrido Municipal de la Antorcha contra la Droga 2005".
Más información

2006
Por primera vez en su historia, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) celebra un pleno fuera de Sevilla, y lo hace en Estepona (Málaga), ciudad elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga para celebrar sus primeros cien años de vida.
Más información

2008
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión de la Agencia Andaluza del Agua por la que se anuncia procedimiento abierto para la contratación de consultoría y Asistencia Técnica a la Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de la Ampliación y Remodelación de la EDAR de Estepona (Málaga).
Más información

2009
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) firma un convenio de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), a cargo de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona, Aprona, para el desarrollo de un Programa de Atención Infantil Temprana.
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Encuentro de Encajeras de Bolillos titulado "Entre Hilos y Bolillos", coordinado por la monitora María del Rosario Amate Zafra.
Más información

2013
Fallece Luis García Cerezo, sacerdote nacido en Cómpeta (Málaga), párroco de la Iglesia del Purísimo Corazón de María de la barriada de Cancelada de Estepona (Málaga), a quien se debe la primera capilla de Adoración Eucarística Perpetua existente en España, con la inestimable colaboración de los vecinos de la barriada y, muy especialmente, de Juan Fernández Moreno "Juanito Delmo".
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga), por quinta vez consecutiva, en las instalaciones del Club de Tenis Bel-Air, el Campeonato de Andalucía Infantil de tenis.
Más información

2016
En el Campeonato de Andalucía de Atletismo, en la categoría veteranos el madrileño avecindado en Estepona (Málaga) Luis Merayo Cantalapiedra, obtiene la medalla oro en altura (1,85) y oro en longitud (6,20).
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) la gala final del VII Certamen "Estepona CREA", concurso internacional de composición para Bandas Sinfónicas, en la que resulta ganador el compositor y percusionista Álvaro Cámara López, natural de Bailén (Jaén).
Más información

2022
El equipo de fútbol C.D. Estepona (Málaga) regresa al Grupo IX de la Tercera RFEF tras vencer en el Muñoz Pérez al Polideportivo Almería por 1-0.
Más información

2023Nuevo
Alberto Rodríguez, jugador de fútbol-sala natural de Estepona (Málaga), juega la final de la Bundesliga alemana de fútbol sala con su equipo, el Jahn Regensburg.
Más información

Día 30

1814
Los representantes del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) asisten a una celebración solemne en acción de gracias en la iglesia, por el regreso a España de Fernando VII, además de celebrar una corrida de novillos, ordenándose que todos los vecinos iluminaran las casas y balcones, bajo multa de cuatro ducados al que no lo hiciese.
Más información

1876
Lorenzo Quetglas es nombrado administrador de la aduana de Estepona (Málaga).
Más información

1890
Real Orden revocando el acuerdo de la Comisión Provincial de Málaga de fecha 25 de Diciembre, por la que se declaran válidas las elecciones municipales celebradas en Estepona (Málaga) el 1 de diciembre de 1889.
Más información

1892
José Mena y Ayllón es nombrado Médico auxiliar de la Administración de Justicia y penitenciaría del Juzgado de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1926
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración del emblemático bar "Dos de mayo", propiedad de Antonio Chacón Ortiz.
Más información

1933
Nace en Estepona (Málaga) Carmen Morán "Carmencita Morán", maestra.
Más información

1945Nuevo
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba el contrato para la construcción del reloj público a favor de José Blasco Bosh, deRoquetas (Tarragona),asi como una campana de 200 kilos y otra de 478 Kilogramos.
Más información

1952
María Rodríguez Infantes, natural de Estepona (Málaga), solicita a los Servicios Hidráulicos de España permiso para instalar una toma de agua en el Río Velerín, con destino al riego agrícola.
Más información

1953
Nace en Estepona (Málaga) José Ruiz Márquez, administrador de fincas y autor del libro "Memorias de un esteponero".
Más información

1963
Nace en Montefrío (Granada) el sacerdote José López Solórzano, quien fue párroco de la Iglesia Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1977
Nace en Sevilla Andrés Sáez López, realizador, editor y cámara de televisión avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1980
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) aprueba la creación de un coto de caza menor en el monte de utilidad pública de Sierra Bermeja.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Juan Miguel Moreno Requena "Juanmi", futbolista.
Más información

1990
Fallece José Solís Ruiz, abogado y político nacido en Cabra (Córdoba) y muy vinculado a Estepona (Málaga), donde tenía su segunda vivienda.
Más información

1993
Nace en Manizales (Colombia) Camilo Benavidez "Millo", cantante avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

2004
Tiene lugar la inauguración de la "Sala del Cine", espacio al que se denomina "Sala Luis Berlanga", dentro del Museo Etnográfico de Estepona (Málaga).
Más información

2005
Se inaugura en la Casa de la Cultura de Estepona (Málaga) una exposición con los trabajos realizados por los alumnos del taller municipal de pintura.
Más información

2006
Se publica en el BOE el Anuncio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) sobre concurso para la adquisición de una autobomba rural pesada para el servicio municipal de extinción de incendios y salvamento.
Más información

2011
La Policía detiene en Estepona (Málaga) al mayor comerciante de hormonas y anabolizantes de la Costa del Sol, cuyos clientes eran mayoritariamente deportistas, interviniéndosele más de 23.000 ampollas, viales, comprimidos de hormona del crecimiento y anabólicos.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Memorial de fútbol Juan Carrasco "Polvorilla".
Más información

2016
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda conceder a la Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud la Medalla de la Ciudad.
Más información

2016
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la actualización del Plan Local de Emergencia contra Incendios Forestales (Pleif).
Más información

2019
Se celebra en Valle Romano Golf Club de Estepona (Málaga) el III Torneo Invitational Ona Hotels.
Más información

2021
La Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona (Málaga) estrena la marcha "Ángeles de la Salud", del esteponero Adrián Ramos Contreras y dedicada a los sanitarios por su inmensa labor durante la pandemia del Covid-19.
Más información

2022
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del número 10 de la revista "Visión Natural".
Más información

2023Nuevo
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Amparo Gil Navarro, funcionaria del ayuntamiento y cofrade.
Más información

Día 31

1342
En la costa de Estepona (Málaga), Pedro de Moncada, almirante de la flota cristiana, traba combate contra trece galeras benimerines, logrando tomar cuatro de ellas.
Más información

1740
Ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) de pagar a la Corona 800 ducados al contado, para completar todo el término y evitar un largo y costoso pleito, para que S.M. otorgue a favor de la Villa, la escritura de propiedad de las tierras, montes y viñas que hay dentro del término, la Real Junta pide a Francisco de Bejar que proponga a la Villa una cantidad menor que pueda pagar al contado.
Más información

1895
Nace en Marbella (Málaga) el fotógrafo Juan Gaitán Álvarez "Juan Gaytán", quien desarrolló gran parte de su labor profesional en Estepona (Málaga).
Más información

1896
La Dirección General de Instrucción Pública destina a la escuela de niñas de Estepona (Málaga) a María Moya Pérez.
Más información

1924
Se adjudica la subasta de productos leñosos procedentes del incendio del monte Sierra Bermeja en Estepona (Málaga) a favor de Juan García Vázquez en la cantidad de 100204 pesetas.
Más información

1926
El director de la cárcel de Estepona (Málaga), Valentín Benavente, intenta suicidarse disparándose dos tiros, después de la fuga del preso Juan Ruiz, el cual apareció muerto al día siguiente en el camino de Los Molinos, junto a la orilla del río Padrón.
Más información

1949
Orden del Ministerio de Educación Nacional por la que se concede una subvención de 5000 pesetas a las Escuelas parroquiales de Estepona (Málaga), on destino a su organización y funcionamiento.
Más información

1958
Nace en Mota Del Cuervo (Cuenca) el político Miguel Angel Rodríguez Chocano, quien fue concejal del ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

1962
Nace en Estepona (Málaga) Humberto Torcal Garabito, músico.
Más información

1965
En Málaga, en la Iglesia de San José de Carranque, es consagrado sacerdote Fernando García Sánchez, nacido en Alora (Málaga) y párroco de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Estepona (Málaga) durante muchos años.
Más información

1967
Miguel Giménez Pericás es nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1970
Nace en Estepona (Málaga) Josefa Díaz Morales "Pepa Luna", actriz y cantante.
Más información

1974
Juan Herrera López, militar nacido en Estepona (Málaga), es nombrado Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar.
Más información

1982
Se celebra en Estepona (Málaga) la XV Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 102 bancos de 30 países.
Más información

1983
Nace en Estepona (Málaga) Lourdes Bazán, bailaora y profesora de baile.
Más información

2000
El toro "Cortapuro", de la ganadería de Gavira, ubicada en Los Barrios (Cádiz) y lidiado por Juan de Pura, natural de San Roque (Cádiz), es indultado por su bravura en la plaza de toros de Estepona (Málaga).
Más información

2005
Una falsa amenaza de bomba moviliza a la policía en Estepona (Málaga) y obliga a cortar durante una hora los accesos a la Estación de Autobuses de Portillo, donde se produjo la llamada en la que se advertía de la existencia del artefacto.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores, organizadas por la Fundación Lumière y la Obra Social de Unicaja, primera de las actividades paralelas enmarcadas en la celebración de la XVIII Semana de Cine Español "Costa del Sol-Estepona".
Más información

2005
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la presentación del nuevo hospital "Hospiten Estepona", que será inaugurado en el mes de junio.
Más información

2005
Las oficinas de la Agencia Pública de Colocación de Estepona (Málaga) son trasladadas a las nuevas instalaciones de la Delegación Municipal de Desarrollo Local y Empleo.
Más información

2009
El equipo de fútbol malagueño del Unión Estepona Club de Fútbol consigue el ascenso a Segunda división B, por lo que consuma su segundo salto de categoría en dos temporadas.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Maratón BTT "Villa de Estepona".
Más información

2010
Los alumnos del Taller de Encaje de Bolillos de la Delegación de Cultura de Estepona (Málaga), dirigidos por la monitora María del Rosario Amate Zafra, presentan una Exposición con sus mejores trabajos.
Más información

2012
Sara García Real, jugadora de golf nacida en Estepona (Málaga) logra el segundo puesto en el Campeonato de España Femenino de 2ª Categoría.
Más información

2013
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la colocación de la primera piedra del futuro Teatro de la Costa del Sol, hoy Teatro-Auditorio Felipe VI.
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) la II "Noche con Vida".
Más información

2014
El centro deportivo "Las Mesas" de Estepona (Málaga) abre sus puertas tras siete años en construcción.
Más información

2014
La Federación de Peñas Barcelonistas de Andalucía se reúne en Estepona (Málaga), con la presencia de directivos y ex jugadores de la entidad blaugrana.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga), por decimocuarta vez, el Día del Residente Extranjero.
Más información

2015
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV "Futbolcarrasco Cup".
Más información

2016
María Kukucova, la modelo eslovaca declarada culpable de haber matado en Estepona (Málaga) al millonario británico Andrew Bush en abril de 2014, es condenada a 15 años de cárcel.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el desfile de Moda Flamenca "Pepi Alonso", del legendario establecimiento de moda flamenca de Estepona “Modas Pepi Alonso”.
Más información

2019
En el Auditorio Felipe VI de Estepona (Málaga) el guitarrista esteponero Daniel Casares Martínez graba su primer disco en directo, titulado "Magiterráneo".
Más información

2021
La Asociación Concordia Antisida, que lleva trabajando desde hace 27 años en toda la Costa del Sol, especialmente en Marbella y Estepona (Málaga), deja de prestar sus servicios por falta de financiación.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver