subir




Efemérides de Estepona
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MAYO                                                                                                                                       
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 20

1808
Durante su primer viaje a España, llega a Estepona (Málaga) el escocés William James Maclure, geólogo, botánico, explorador y pedagogo.
Más información

1879
Joaquín Serna y Morales toma posesión como Promotor Fiscal del juzgado de Estepona (Málaga).
Más información

1936
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda autorizar al alcalde para que haga las gestiones preparatorias para la compra de las aguas que hayan de utilizarse en el abastecimiento de la población o los terrenos regados por ellas.
Más información

1940
Luis Montero Losada es nombrado Notario de Estepona (Málaga).
Más información

1942
La Comisión Gestora Municipal de Estepona (Málaga) por unanimidad acuerda dar un voto de gracia al Maestro Nacional Antonio Campos Aguilar, natural de Málaga, por la importante labor educativa que viene desarrollando en la escuela de niños.
Más información

1957
El propietario de la mina de hierro denominada "Justicia", situada en el término de Estepona (Málaga), solicita al Distrito Minero de Málaga el permiso de investigación.
Más información

1966
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Puertos y Señales Marítimas por la que se hace público el acuerdo del Consejo de Ministros autorizando al Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para ocupar una franja de terreno en la zona marítimo-terrestre de su término municipal, con destino a la construcción de un paseo marítimo.
Más información

1968
Nace en Estepona (Málaga) Gloria Godoy Usero, cofrade.
Más información

1969
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Ana Mata Gil, la primera mujer fotógrafa de Estepona.
Más información

1974
Nace en Estepona (Málaga) Manuela Vilchez Flores, trabajadora social.
Más información

1975
Nace en Sevilla David Rodríguez Gordillo, entrenador de fútbol avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1986
Nace en Guadiaro (Cádiz) Adrián Godino Andrades, entrenador de fútbol avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1987
Nace en Estepona (Málaga) María del Carmen Villalba Sánchez, jugadora de pádel.
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) la XIX Semana de cine Español Costa del Sol, donde se homenajea al cantante y actor almeriense Manuel García Escobar "Manolo Escobar".
Más información

2006
Se celebra en Estepona (Málaga) una exposición de maquetas de aeromodelismo, organizada por el Club de Aeromodelismo de Estepona.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) la VIII Escuela Nacional de Materiales Moleculares.
Más información

2010
La inspección de trabajo obliga al ayuntamiento de Estepona (Málaga) a dar de alta en la Seguridad Social a los componentes de la Banda Municipal de Música desde el 1 de mayo del 2006.
Más información

2011
Se constituye en Estepona (Málaga) la Peña Madridista Olimpo.
Más información

2013
Una explosión registrada en la base militar "Álvarez de Sotomayor" de la Brigada de la Legión en Viator (Almería), ocasiona dos heridos y la muerte del sargento José Francisco Prieto González, de Estepona (Málaga) y los brigadas Antonio Navarro García, natural de Córdoba y Manuel Velasco Román, de Humilladero (Málaga).
Más información

2015
Siete personas son detenidas en Estepona (Málaga) en una operación que implica a un técnico del área de Urbanismo del ayuntamiento, por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
Más información

2015
El poeta sevillano y profesor del IES Puerta del Mar de Estepona (Málaga) Juan Manuel Romero González, ofrece en el Ateneo de Granada una extraordinaria lectura poética.
Más información

2016
El esteponero Sebastián Bracho Martínez, agente vendedor de la ONCE, reparte en Estepona (Málaga) 50.000 euros en el sorteo del cuponazo, con el número 50448.
Más información

2017
Se celebra en la Escuela Arte Ecuestre Costa del Sol de Estepona (Málaga) un Concurso Social de Salto EAECS.
Más información

2017
El Cenyt Hospital, ubicado en Estepona (Málaga), realiza por primera vez en la Costa del Sol, la terapia focal con Electroporación Irreversible y Fusión de Imágenes para el tratamiento del cáncer de próstata.
Más información

2022
El actor esteponero Luis Mariano López Sánchez lleva la tragicomedia "Un hombre de suerte" al escenario del Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Open de Pádel Norma Franck.
Más información

2022
El AMPA "Luchadora" del CEIP Ramón Lago, de Cancelada, Estepona (Málaga) organiza la VII edición de su carrera solidaria.
Más información

2022
Un terremoto de 5 en la escala de Richter sacude las provincias de Málaga, Granada y Almería, donde se ha sentido con fuerza el temblor por parte de la población.
Más información

2022
El Colegio Víctor de la Serna de Estepona (Málaga) vuelve a ser galardonado en la VII Edición de la Feria Andaluza de Tecnología, FANTEC.
Más información

2023Nuevo
El destacado cofrade esteponero Juan Carlos García Infantes jura su cargo como Hermano Mayor de la Real Hermandad de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

Día 21

1457
Privilegio Rodado de Enrique IV sobre las mercedes otorgadas a los que fueren a poblar la villa de Estepona (Málaga).
Más información

1809
Fechado en Estepona (Málaga), se publica el libro "Plan ministerial, y de Oración en elogio de Zaragoza", del abogado de los Reales Consejos y asesor de Marina de Estepona, Francisco Javier de Peñaranda y Castañeda.
Más información

1851
Real Orden de Isabel II por la que se niega la autorización solicitada por el Juez de primera instancia de Estepona (Málaga) para procesar a Diego María Guerrero, secretario del ayuntamiento de dicha villa, al considerar que de las supuestas irregularidades cometidas por el ayuntamiento en los acuerdos o deliberaciones nunca es responsable el Secretario de la corporación.
Más información

1856
Juan Borrajo de la Bandera es nombrado Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1919
Blas Infante Pérez de Vargas, natural de Casares (Málaga) y considerado el Padre de la Patria Andaluza, pronuncia un mitin electoral en Estepona (Málaga), desde el balcón del Centro Regionalista.
Más información

1935
El concejal de Estepona (Málaga) Francisco Arroyo Serrano, presenta una moción, aprobada por unanimidad, solicitando al Consistorio que realizara gestiones ante el Ministerio de Agricultura y Trabajo para conseguir una subvención para la traída de aguas potables aprovechando el proyecto contra el paro obrero que se estaba elaborando.
Más información

1939
Muere José Noval García, nacido en Estepona (Málaga), secretario judicial y primer esteponero que se afilió a Falange Española.
Más información

1944
Eduardo Troyano Martínez, sindicalista nacido en Estepona (Málaga) y exiliado en Francia, es recluido en Compiegne (Francia), un campo de prisioneros de tránsito, desde donde tres días después sería trasladado al campo de concentración de Neuengamme (Alemania), donde fallecería ocho meses después.
Más información

1976
Nace en Villafranca del Penedés (Barcelona) Jesús María Muñoz Guzmán, pintor avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Javier García Iglesias "Pecas", futbolista.
Más información

1995
José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", torero nacido en Estepona (Málaga), torea por primera vez en solitario en la plaza de toros de Benidorm (Alicante), enfrentándose a seis toros de la ganadería portuguesa de Murteira Grave.
Más información

2002
Resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas por la que se hace público haber sido adjudicado concurso de consultoría y asistencia para la dirección de obra del proyecto de saneamiento integral de la Costa del Sol Occidental, acondicionamiento y mejoras de estaciones de bombeo y colectores, en los términos municipales de Estepona, Casares y Manilva (Málaga).
Más información

2004
Se publica en el BOE la Resolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) por la que se anuncia concurso para la licitación del contrato de Consultoría y Asistencia de Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Estepona.
Más información

2008
El ayuntamiento de San Roque (Cádiz) distingue con la Mención de Honor, a título póstumo, a Francisco Díaz Partal "Paco el cartero", natural de Estepona (Málaga), por su sacrificio en pos de una sociedad más justa.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el Certamen Nacional V Premio "Andalucía Flauta 09", organizado en colaboración con la Asociación de Flautistas Españoles.
Más información

2010
Tiene lugar en Estepona (Málaga) una exposición denominada "Arte Fenicio y Romano", realizada con las piezas donadas por la familia de Luis Soto-Jiménez y Aranaz, compuesta por piezas únicas de arte fenicio y romano de gran interés histórico para la ciudad.
Más información

2011
Unas 200 personas se reúnen en la Plaza Antonia Guerrero de Estepona (Málaga) convocadas a través de internet, en apoyo a las demás acampadas y por la lucha de una democracia real y participativa, tras la cual unas 20 personas deciden acampar en la plaza.
Más información

2016
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Jornada de Convivencia de la Comunidad Sorda de Málaga.
Más información

2016
Comienzan los actos por el 25 aniversario de la fundación de la Hermandad Sacramental de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Estepona (Málaga) con el pregón previo a estas actividades por parte del reverendo y vicerrector del Seminario de Málaga, Antonio Eloy Madueño Porras.
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la XVI edición del Día Internacional del Residente Extranjero.
Más información

2018
Se constituye en Estepona (Málaga) la Coordinadora de Pensionistas de Estepona (CPE).
Más información

2018
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la implantación de la Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales.
Más información

2021
Los actores esteponeros Luis Mariano López Sánchez y Julio Peces Ruiz presentan la obra "Cosmética del enemigo", una versión libre de la obra de la autora belga Amélie Nothomb, en el Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre.
Más información

2022
El violinista de Valladolid, Alexander Erokhin, gana el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Estepona", que patrocina el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
Más información

2022
El Club Atletismo Estepona (Málaga) obtiene 13 medallas en el Campeonato de Andalucía Master al aire libre.
Más información

2022
La bailarina de pole dance o baile en barra Lucía Marrero "Principessa", natural de Estepona (Málaga), consigue el primer puesto en Pole Spain Internacional Championship.
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga), organizada por el Motoclub Onde Vamos, la XIV Reunión Motera.
Más información

Día 22

1736
Nace en Estepona (Málaga) Pedro Manuel Tadeo Manglano y Maqueda, quien fue Contador del Arzobispado de Sevilla.
Más información

1820
Tomás Banetti es designado Juez interino de Estepona (Málaga).
Más información

1857
Felipe Uría y Luanco toma posesión como Juez de Primera Instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1888
Luis de Moya y Jiménez toma posesión como Juez de Instrucción de Estepona (Málaga).
Más información

1908
Nace en Estepona (Málaga) Juan Herrera López, militar.
Más información

1909
Asunción Cano Fernández es nombrada maestra de la escuela de niñas de Estepona (Málaga).
Más información

1910
Comienzan las obras de instalación de la línea telegráfica directa entre Cádiz y Málaga, que irá por San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer, Tarifa, Algeciras, San Roque, Estepona y Marbella.
Más información

1925
Real Orden nombrando a Antonio Yáñez Arroyo para la Secretaría del Juzgado de primera instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1940
El pleno Municipal de Estepona (Málaga) adjudica el aprovechamiento de 6738 pinos procedentes de un incendio en el monte bajo de Sierra bermeja al precio de 12 pesetas el m3.
Más información

1941
Rafael Warner Troyano, natural de Estepona (Málaga), condenado por el régimen franquista por adhesión a la rebelión y preso en la Prisión Central del Puerto de Santa María (Cádiz), obtiene su libertad condicional provisional.
Más información

1944
Fallece el político nacido en Jaca (Huesca), Pío Díaz Pradas, quien en 1931 fue nombrado, como en muchos pueblos españoles, Alcalde Honorario de Estepona (Málaga), por su relevante papel en la revolución de diciembre del año anterior al producirse el triunfo de la sublevación republicana en Jaca, encabezada por el militar gaditano Fermín Galán Rodríguez.
Más información

1947
Nace en Estepona (Málaga) Silvestre Contreras Espinosa, cantaor.
Más información

1950
Nace en Granada Francisca Sánchez Pi, profesora durante muchos años en el Colegio Patrocinio San José y primera concejala en la historia de Estepona.
Más información

1953
Nace en Madrid Luis Rafael de la Haza Heredia, monitor deportivo y presidente del Club de Atletismo de Estepona (Málaga), donde reside.
Más información

1957
Se publica en el BOE el anuncio del ayuntamiento de Estepona (Málaga) de una subasta pública para adjudicar las obras de construcción de un muro de encauzamiento del arroyo de Monterroso.
Más información

1962Nuevo
El Pleno de Estepona (Málaga) aprueba la moción del Alcalde, Cristóbal Ruiz Méndez, para celebrar las fiestas mayores del 28 de junio al 1 de julio.
Más información

1965
Paula Medina Ravira, natural de Estepona (Málaga), Miss Costa del Sol y Miss Andalucía Oriental, es elegida tercera Dama de Honor en el certamen de Miss España.
Más información

1970
A propuesta del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) al Ministerio de Gobernación, el Consejo de Ministros autoriza al Ayuntamiento de Estepona a rehabilitar su escudo heráldico municipal, que queda desde entonces de la forma actual, conforme al dictamen de la Real Academia de la Historia y que sería aprobado por Decreto de 29 de mayo de 1970.
Más información

1970
Nace en Estepona (Málaga) Andrés Jurado Morales "Andrew", piloto BMX.
Más información

1973
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Melchor Aguilar Illescas, abogado y político.
Más información

1987
Nace en Málaga Manuel Bejarano del Pino, diseñador gráfico muy vinculado a Estepona (Málaga), de donde es parte de su familia.
Más información

1988Nuevo
Es ordenado sacerdote José López Solórzano, nacido en Montefrío (Granada),quien fue párroco de la Iglesia de Santa María de los Remedios de Estepona (Málaga).
Más información

1992
En el término municipal de Salobreña (Granada), vuelca un autobús en el que viajaban soldados desde el campamento Álvarez de Sotomayor, de Viator (Almería), con destino a Estepona (Málaga), falleciendo cinco de ellos, todos malagueños de las localidades de Marbella, Torremolinos y Estepona.
Más información

1999
Se celebra en Estepona (Málaga) las XXXIII Jornadas Médico-Deportivas, II Symposium de Medicina del Deporte de la FEMEDE.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el VI Torneo del Circuito Municipal de Pádel’09.
Más información

2009
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprueba la constitución de la sociedad municipal "TDT Estepona, Manilva, Casares y Benahavís, S.L.", de capital exclusivamente público, conjuntamente con los ayuntamientos que componen la demarcación denominada "Estepona", en cumplimiento del Decreto por el que se regula el régimen jurídico de las televisiones locales por ondas terrestres en Andalucía.
Más información

2009
El político malagueño Ricardo Galeote Quecedo dimite como edil del ayuntamiento de Estepona (Málaga), dos meses y medio después de conocerse su imputación en el caso Gürtel.
Más información

2011
El Partido Popular, con el notario y político José María García Urbano, nacido en Coín (Málaga), gana por mayoría absoluta las elecciones municipales en Estepona (Málaga).
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Jornada de Reproducción Asistida, organizada por Hospiten Estepona.
Más información

2013
Fernando Calleja García, policía nacido de Algeciras (Cádiz), toma posesión como comisario de Estepona (Málaga).
Más información

2013
Se celebra en Estepona (Málaga) el V Festival de Narración Oral "Estepona, un mar de cuentos".
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) un Recital de Poesía a cargo del militar, maestro y escritor toledano Alberto Rodríguez Merchán, avecindado en Estepona.
Más información

2017
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Empleo por la que se anuncia el depósito de la afiliación de la organización empresarial denominada "Federación de Autónomos del Taxi de los municipios turísticos de Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Nerja, Estepona y Manilva" en la organización empresarial denominada "Federación Española del Taxi (Fedetaxi)".
Más información

2020
La profesora de música y cantante argentina, avecindada en Estepona (Málaga), Cecilia Valentina Keil "Tina Kids" lanza su nuevo disco "Canta y Juega".
Más información

2021
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Estepona" para menores de 14 años, del que resulta ganador el pianista vallisoletano Guillermo Hernández Barrocal.
Más información

2021
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) conmemora el X Aniversario de "Estepona, Jardín de la Costa del Sol" con un Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre, del que resulta ganador Bernardo Marínez Torres, natural de Los Barrios (Cádiz).
Más información

2021
El Grupo de Delitos Tecnológicos de la comisaría de Orense detiene a una persona por estafar por el procedimiento del "técnico de Microsoft" 8000 euros a un vecino de Estepona (Málaga).
Más información

2022
Organizado por el Moto Club esteponero "Onde Vamos" se celebra en Estepona (Málaga) la XIII Reunión Motera Benéfica.
Más información

2023Nuevo
El Club de Tenis Bel-Air de Estepona (Málaga) acoge la I edición del torneo internacional The Flag Costa del Sol Women’s Open.
Más información

2023Nuevo
El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz) anuncia que la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto 2024 estará dedicada a Estepona (Málaga), que está siendo clave en la prosperidad de Andalucía, en la creación de riqueza, de empleo y de buenas noticias desde la Costa del Sol.
Más información

Día 23

1814
En Estepona (Málaga) los absolutistas destrozan una lápida que los liberales habían colocado en la plaza de la Constitución (actual Plaza de las Flores) y la sustituyen por otra con el nombre de Plaza Real Fernando VII.
Más información

1837
Nace en Málaga José Criado Bacas, jurista y escritor, quien obtuvo su primer nombramiento como Juez en el Juzgado de Estepona (Málaga) en 1875.
Más información

1916
Emilio Muñoz Laín es nombrado Notario de Estepona (Málaga).
Más información

1922
El juez Luis Gil Mejuto vuelve a encargarse del juzgado de primera instancia de Estepona (Málaga).
Más información

1931
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acepta la dimisión del Concejal José Rodríguez Cano, quien la había presentado unos días antes.
Más información

1957
Nace en Estepona (Málaga) Juan José Santana Rivas, cantaor.
Más información

1969
Orden del Ministerio de Hacienda por la que se restablece la zona recaudatoria de Estepona (Málaga) y se modifica la de Marbella (Málaga).
Más información

1978
En un Congreso Extraordinario celebrado en Estepona (Málaga), el Movimiento Socialista Andaluz (MSA) ratifica su fusión con la Federación Socialista Andaluza (PSOE).
Más información

1980
Nace en Madrid Patricia Jiménez Florentín, periodista avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1983
Se proclama alcalde de Estepona (Málaga), Miguel Castro Carrasco, del PSOE, con el apoyo de AP y CDS, alcanzaban un total de 11 concejales, el candidato por el Partido Comunista de Andalucía y Partido Comunista de España, Antonio Murcia Ruiz, se quedaba a 150 votos de la mayoría absoluta, obteniendo 10 concejales.
Más información

1998
Se celebra el I Concurso Regional de Albañilería de Estepona (Málaga).
Más información

2005
El alcalde de Estepona (Málaga) y el director general del Consejo Superior de Deportes firman un acuerdo de colaboración entre el consistorio local y el Consejo Superior de Deportes, enmarcado en el programa cultural "Estepona, Ciudad del Periodismo".
Más información

2006
Anuncio del Ayuntamiento de Estepona (Málaga) sobre Concurso para la concesión de obra pública consistente en la construcción y explotación de un centro deportivo situado en el suelo denominado Las Mesas.
Más información

2007
Nace en Estepona (Málaga) Rafael Montero Contreras, deportista de Kitesurf.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el XXXII Campeonato de España de kárate por clubes, con la participación de más de mil karatecas procedentes de 185 clubes de toda España.
Más información

2010
El cantaor catalán, avecindado en Estepona (Málaga), Miguel Ángel Poveda León "Miguel Poveda", es nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Sevilla.
Más información

2010
El Moto Club esteponero "Onde Vamos" celebra en Estepona (Málaga) su III Reunión Motera Benéfica.
Más información

2012
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado, Alonso Baraza Caparrós, nacido en Aranjuez (Madrid), constructor y persona muy vinculada al fútbol.
Más información

2013
Catalina Molina Giménez "Lina Molina", política nacida en Estepona (Málaga), toma posesión de su acta de concejal en el Ayuntamiento esteponero.
Más información

2014
El Museo Arqueológico de Estepona (Málaga) acoge la exposición "La Prehistoria en la provincia de Málaga a través del Legado Temboury".
Más información

2014
Por cuarto año consecutivo, tiene lugar en Estepona (Málaga) el campeonato de Andalucía de tenis en la categoría infantil.
Más información

2016
En el puerto de Estepona (Málaga) tiene lugar la ceremonia de entrega del primer distintivo "Sabor a Málaga" para un barco, un atunero que distribuye pescado por todo el mundo, y que se dedica a la captura del atún rojo salvaje en Estepona, Fuengirola y zona del Estrecho, propiedad de la empresa malagueña Román y Martos.
Más información

2021
CUDECA, fundación que ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, de manera totalmente gratuita, impulsa en Estepona (Málaga) una nueva edición de su marcha solidaria para recaudar fondos.
Más información

2022
Las localidades malagueñas de Vélez Málaga con 38 grados, Rincón de la Victoria con 36, Estepona y Coín con 35, marcan las temperaturas máximas de España en este día.
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en EEUU el estreno de la pelicula "Lost Time Matador", en la que uno de los protagonistas es el actor y torero, natural de Estepona (Málaga), José Carlos Lima Granada "Lima de Estepona", quien como actor utiliza el nombre artísitico de "Karlos Granada".
Más información

2023Nuevo
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cede una parcela municipal a la Asociación Gatos y Amigos de Estepona.
Más información

MAS

¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR
Volver