subir




Efemérides de Estepona
>
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MAYO                                                                                                                                       
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 9

1845Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) consigna en el acta de este día que Agustín Lozano y Juan Chacón y Galbes, hacen entrega de 3000 reales cada uno, que desde el año 1841 en que fueron Alcaldes, tenían en su poder como depósito de un donativo voluntario que hicieron a la para adquirir un reloj de torre de los que no han hecho entrega antes porque nadie se lo ha pedido.
Más información

1925
Muere en Estepona (Málaga), su ciudad natal, el ilustre médico y bienhechor Miguel Jerez Marmolejo.
Más información

1937
Tras la entrada de las fuerzas "nacionales" en Estepona (Málaga), se celebra la primera rifa del Santo Cristo de la Veracruz, reanudada tras varios años sin celebrarse.
Más información

1945Nuevo
La Corporación de Estepona (Málaga) aprueba que se instruya el oportuno expediente para que se adquiriera un reloj público por la perturbación que su falta proporciona, llegándose en algunos casos a que las jornadas de trabajo se prolongasen por la falta de conciencia de algunos Patronos, entre otros males.
Más información

1959
Nace en Estepona (Málaga) Juan Andrés Gaitán Arroyo, empresario.
Más información

1975
Se celebra en Estepona (Málaga) la VIII Reunión Bancaria Internacional.
Más información

1978
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Javier Melero Rus, doctor en Informática y profesor.
Más información

1979
Nace en Estepona (Málaga) Vanesa Díaz García, fotógrafa.
Más información

1983
Nace en Bruselas (Bélgica) el astrofisíco Nicola Astudillo-Defru, quien vivió su infancia en Estepona (Málaga).
Más información

1989
Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la ratificación de la calificación previa como Agrupación de Productores Agrarios de la Sociedad Cooperativa Andaluza "Agrícola de Estepona", en la provincia de Málaga.
Más información

1995
Nace en Estepona (Málaga) Francisco Luis García López, psicólogo.
Más información

1996
Se constituye en Estepona (Málaga) la "Fundación Antonia Guerrero Díaz", cuyos fines, siguiendo el deseo de la ilustre benefactora esteponera, son el facilitar el acceso a estudios universitarios de todo orden, especialmente orientado a las mujeres esteponeras.
Más información

1998
Nace en Estepona (Málaga) Sandra Ledesma Moreno, autora del libro "La Noche del Tiempo".
Más información

2008
Un barco pesquero se hunde en la costa de Estepona (Málaga), frente a la urbanización Villas Andaluzas, siendo su único tripulante salvado por otro barco que navegaba en la zona.
Más información

2010
Muere en Estepona (Málaga), su ciudad natal, el célebre médico Antonio Mena Arce "Toto".
Más información

2016
El Colegio San José de Estepona (Málaga) es uno de los 15 ganadores de la vigésima segunda edición del Concurso Euroscola, desarrollado este año bajo el lema "30 años de España en la UE".
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la III Jornada de Deporte Adaptado "C.E.I.P. Simón Fernández".
Más información

2019
En Estepona (Málaga) se pone en servicio el mayor tobogán urbano de España, con 38 metros de longitud.
Más información

2019
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el descubrimiento del monumento del Santo Ángel de la Guarda, en memoria de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han dado su vida defendiendo la libertad.
Más información

2019
Se celebran en Estepona (Málaga) las IV Jornadas de Cine en Educación en Valores.
Más información

2023Nuevo
Tiene lugar en el colegio público Víctor de la Serna de Estepona (Málaga), la entrega de premios de la I edición del concurso "Curiosidades y adivinanzas", de Radio Estepona, dirigido y presentado por Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera" y con la colaboración de Patricia Jiménez Florentín.
Más información

2023Nuevo
La escritora y periodista Teresa Floro, natural de Estepona (Málaga), presenta su libro "Secretos empolvados".
Más información

Día 10

1639Nuevo
Diego Lainez de Sotomayor, que había comprado a la Comisión del Estado en 1636, las tierras ocupadas por él en la dehesa, a pesar de la oposición de Marbella (Málaga), vende all Cabildo de la Villa de Estepona (Málaga) las 170 fanegas de estas por 98460 maravedís, lo que se denominó Dehesa Boyal.
Más información

1646
Nace en Madrid Juan Antonio López de Zárate y Álvarez de Medina, marqués de Villanueva de la Sagra, quien fue alcaide del castillo fortaleza de Estepona (Málaga).
Más información

1810
Nace en Ginebra (Suiza) Pierre Edmond Boissier, botánico, matemático y explorador, quien fue el segundo botánico en describir el Pinsapo, árbol que vio por primera vez en la Sierra Bermeja de Estepona (Málaga).
Más información

1831
Real Decreto de Fernando VII por el que se promueve a plaza togada, en los tribunales de la Península, al corregidor de Estepona (Málaga) Andrés Masegosa.
Más información

1852
El militar Manuel García de Paadin y Villavicencio, nacido en Oviedo, hijo de Francisco de Paula García de Paadin y Vizcarrondo, militar nacido en Estepona (Málaga) y de María Luisa de Villavicencio y de la Serna, natural de Medina Sidonia (Cádiz), ingresa en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.
Más información

1876
Real Orden otorgando permiso o habilitación para el despacho de azúcares de primera entrada en el Reino por la Aduana de Estepona (Málaga), con destino a la fábrica de refundición de la casa Llamasares, Martínez y compañía, de Málaga.
Más información

1884
Fallece en Sevilla el jurista e historiador nacido en Estepona (Málaga) Francisco de Borja Palomo y Rubio.
Más información

1896
En Estepona (Málaga) naufraga una barquilla pescadora sorprendida por un golpe de mar que la vuelca, siendo la tripulación salvada por el heroico esfuerzo realizado por los marineros de una barca de jábega que se encontraba en las proximidades.
Más información

1919Nuevo
Real Orden nombrado Juez de Instrucción de la Villa de Estepona (Málaga) a Ramón de Cózar y Vargas Zúñiga.
Más información

1951
José Sainz Castillo es nombrado Secretario de Administración Local de Estepona (Málaga).
Más información

1953
La Asociación Constructora Benéfica del Santo Cristo de la Vera Cruz de Estepona (Málaga) acuerda la expropiación del derecho arrendaticio que Francisco Marmolejo Gil ostenta sobre la finca propiedad de esta Asociación, huerta denominada del "Pantano", para la construcción de setenta viviendas protegidas.
Más información

1953
Se publica en el BOE la Orden por la que se nombra Secretario del Juzgado Comarcal de Estepona (Málaga) a Pedro López Alhama.
Más información

1954
Nace en Estepona (Málaga) Jesús Barrios Pitalúa, futbolista.
Más información

1988
Nace en Estepona (Málaga) Manuel Tardío Altier, licenciado en Actividad Física y Deporte.
Más información

1996
Tras la desaparición del C.D. Estepona, se funda el Unión Estepona Club de Fútbol, mediante la fusión del Estepona C.F. y la U.D. Estepona.
Más información

2008
La Plataforma de Vecinos de Estepona (Málaga) congrega a varios cientos de ciudadanos en las calles de la localidad para protestar contra la subida de las tasas y los impuestos.
Más información

2013
El Rotary Club de Estepona (Málaga) entrega el IV premio "Esteponero del Año" a Antonia Eugenia Núñez Guerra en su carácter de mujer emprendedora y por sus méritos en la dirección del Colegio San José.
Más información

2014
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Torneo de Pádel por Equipos Colegio San José.
Más información

2014
Fallece el periodista Rafael de Loma Rodríguez, natural de Ceuta, quien fue Director de Comunicación del ayuntamiento de Estepona (Málaga) y de la empresa pública Promoción y Comunicación, así como director del ente público Radio Televisión Estepona, integrado por la emisora Radio Estepona y Estepona Televisión.
Más información

2016
Fallece Sebastián Macías García, empresario nacido en Estepona (Málaga).
Más información

2018
Los once sacerdotes de la Diócesis de Málaga que fueron ordenados en 1968, se reúnen en el Seminario Diocesano para celebrar los cincuenta años de su ordenación sacerdotal, entre ellos Antonio Pitalúa Martín, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2021
El Club de Tenis Bel-Air de Estepona (Málaga) acoge la primera cita del circuito mundial de veteranos ITF Seniors Tour.
Más información

2023Nuevo
El prestigioso cirujano bariátrico José Luis Gallego Perales se incorpora a Hospiten de Estepona (Málaga) en su Unidad de Obesidad.
Más información

2023Nuevo
La Guardia Civil detiene en Estepona (Málaga) a Mark Francis Roberts, uno de los fugitivos más buscados de Reino Unido.
Más información

2023Nuevo
Antonio Mena González, periodista y escritor nacido en Estepona (Málaga), presenta su segundo libro "Reflexiones para gritar en silencio sin herir en alma".
Más información

Día 11

1891
La administración de loterías regentada por el esteponero Silverio Noval Chacón, vende en Estepona (Málaga) el primer premio de la Lotería Nacional con el número 12456.
Más información

1892
Los carabineros de la Comandancia de Estepona (Málaga) se enfrentan a un grupo de contrabandistas en el lugar llamado "Carrera del Caballo", a resultas del cual tres contrabandistas resultan muertos y uno herido.
Más información

1907
Fallece en Estepona (Málaga) Miguel Figueroa Rodríguez, escribano del juzgado de Estepona.
Más información

1916
Se publica en el BOE la Real Orden que nombra a Francisco Ramos Iturriaga Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1916
Nace en Padrón (La Coruña) el escritor Camilo José Cela y Trulock, quien solía pasar algunos veranos en Estepona (Málaga), donde el ayuntamiento le dedicó una calle en 1996.
Más información

1929
En el Pleno Municipal de Estepona (Málaga) se trata el tema de dar solución y orientación definitiva al problema de abastecimiento de aguas y alcantarillado de la Villa, para lo cual se acepta la propuesta de la Compañía Madrileña de Contratas S.A., propuesta que una vez más no fructificó.
Más información

1954
Tiene lugar pública subasta para la adjudicación de las obras de Dique de Poniente y prolongación del de Levante, en el puerto de Estepona (Málaga).
Más información

1962
Nace en Estepona (Málaga) Miguel López Ramírez, actor.
Más información

1974
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Concurso Regional de Cante Flamenco San Isidro Labrador, organizado por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos.
Más información

1974
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la inauguración de los nuevos locales de la Peña Flamenca de Estepona.
Más información

2009
Se publica en el BOP el edicto de aprobación del Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Urbano de Estepona (Málaga).
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Concurso Morfológico "Villa de Estepona".
Más información

2012
Se celebra en Estepona (Málaga) el Campeonato de España Senior individual Femenino de Golf.
Más información

2013
Tiene lugar la presentación de la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) de Estepona (Málaga).
Más información

2017
Se celebra en Estepona (Málaga) la I Jornada de Deporte Adaptado "C.E.I.P. Simón Fernández".
Más información

2018
La cantante Ana Mena Rojas, nacida en Estepona (Málaga), publica su primer álbum titulado "Index".
Más información

2019
Manuel Hernáez Jiménez, sevillano avecindado en Estepona (Málaga), fundador de la Hermandad del Santo Cristo del Amor y primer Hermano Mayor de la misma, pronuncia en la Iglesia de San José de Estepona el Pregón del Rocío.
Más información

2019
Se celebra en Estepona (Málaga) la marcha solidaria "Darkness into light", con el objetivo de recaudar fondos para la ayuda a personas en riesgo de suicidio.
Más información

2020
Fallece en Sevilla el sacerdote ceutí Jesús Andrade Ortega, muy querido por el pueblo y vinculado a Estepona (Málaga) donde, aunque nunca tuvo parroquia propia, acudía todos los veranos a sustituir a los tres párrocos titulares.
Más información

Día 12

1456
Real Cédula de Enrique IV donando la villa de Estepona (Málaga), conquistada cuatro días antes a los musulmanes, a su Mayordomo Mayor, Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón, marqués de Villena.
Más información

1460Nuevo
El Concejo de Jerez de la Frontera (Cádiz), que tenía la tenencia de la villa de Estepona (Málaga), organiza la defensa de la misma, acordándo que se llamase a una asamblea extraordinaria a algunos caballeros jerezanos y entre ellos, fuesen elegidos "dos hombres buenos" para dirigirlos.
Más información

1502
Una Cédula Real firmada por los Reyes Católicos, da la orden a Fernando de Zafra de dar heredamientos a los vecinos que han de habitar las fortalezas malagueñas de Fuengirola y Estepona, 30 vecinos en cada una para la guarda y seguridad de la costa de la Mar en el Reino de Granada.
Más información

1828
Nace en Estepona (Málaga) la afamada costurera Sebastiana Francisca Mancilla Navarro.
Más información

1900
Tras la Real Orden mandando segregar el pueblo de Casares (Málaga) del Registro de la Propiedad de Gaucín (Málaga) y agregarlo al de Estepona (Málaga), la Dirección general de los Registros civil, de la propiedad y del Notariado, dicta las disposiciones necesarias para el cumplimiento de la misma.
Más información

1911
Real Orden nombrando Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga) a Diego María Lasala y Merlo.
Más información

1912
Fallece en Guelma (Argelia) Juan José Infante Vallejo, peón caminero nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1932
El ayuntamiento de Estepona (Málaga), presidido por el esteponero Félix Troyano Uceda, se convierte en uno de los primeros de España en oponerse oficialmente al Estatuto Catalán, por considerar que iba contra la unidad de España.
Más información

1952
Siendo presidente de la Cooperativa Agrícola y Jefe de la Hermandad Sindical José Nadal Guerrero, se celebra por primera vez en Estepona (Málaga) las fiestas de San Isidro Labrador con la celebración de una misa y la invitación a una copa de vino.
Más información

1955
Nace en Algeciras (Cádiz) Jerónimo Blanquer García, oftalmólogo avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1956
Se somete a información pública el proyecto de ordenación de la Costa del Sol (Málaga), comprendiendo los terrenos enclavados en el sector situado entre Málaga y Estepona.
Más información

1962
Nace en Torviscón (Granada) el maestro Simón Rodríguez Parra, director del colegio "Simón Fernández" de Estepona (Málaga).
Más información

1962
Fallece el militar y marino nacido en Cádiz Francisco Bastarreche y Díez de Bulnes, quien era comandante del crucero "Canarias", cuando este bombardeó la villa de Estepona (Málaga), en enero de 1936.
Más información

1972
Nace en Estepona (Málaga) el destacado cofrade José Herrera García.
Más información

1976
Se celebra en Estepona (Málaga) la IX Reunión Bancaria Internacional organizada por el Banco Español de Crédito a la que asisten representantes de 96 bancos de 23 países.
Más información

1981
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda acondicionar el edificio del Mercado de Abastos y ponerlo en funcionamiento provisionalmente durante el verano para, posteriormente, hacer las Reformas adecuadas.
Más información

1987
Se constituye en Estepona (Málaga) la Sociedad Recreativa y Cultural 24 Horas Deportivas, nombrándose presidente de la primera Junta Directiva al maestro y político José López Vázquez.
Más información

1997
En los Altos de Sierra Bermeja, el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) coloca una placa dedicada al botánico, matemático y explorador suizo Pierre Edmond Boissier, "Por dar a conocer a la comunidad científica internacional nuestro emblemático pinsapo".
Más información

1998
Resolución de la Dirección General de Administración de la Seguridad por la que se anuncia subasta, en procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de obras de adaptación de edificio para la Comisaría local de Estepona (Málaga).
Más información

1999
Fallece el militar madrileño José María Pelegrí García, hijo del sindicalista nacido en Estepona (Málaga), José Andrés Pelegrí Rodríguez.
Más información

2003
La imagen de la villa de Estepona (Málaga) aparece en el cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), con motivo de la celebración del V Centenario de su fundación.
Más información

2004
Fallece Tomás Hormigo Rodríguez, profesor, investigador y científico nacido en Estepona (Málaga) y fundador del Club Científico Albert Einstein del Instituto La Rosaleda de Málaga.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) las I Jornadas de Fibromialgia, organizadas por la Junta Directiva de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Estepona (AFIMES).
Más información

2009
La Junta de Andalucía declara el municipio de Estepona (Málaga) "Zona de Transformación de Infravivienda", lo que posibilita la gestión y distribución de ayudas para la rehabilitación de inmuebles que presenten graves deficiencias.
Más información

2011
Se celebra en Estepona (Málaga) el III Concurso Morfológico "Villa de Estepona".
Más información

2015
La artista y profesora de historia vallisoletana residente en Estepona (Málaga), Conchi Álvarez Álvarez, es elegida para el Comité de Selección de artistas de la X Bienal de Florencia, única española en este comité.
Más información

2016
En el Seminario Diocesano de Málaga tiene lugar el rito de admisión a las sagradas órdenes del seminarista Miguel Chacón Vilchez, natural de Estepona (Málaga).
Más información

2016
La calle donde se encuentra situada la Cooperativa Agrícola de Estepona (Málaga) recibe el nombre del insigne agricultor esteponero Alfonso Macías Lirios, que de alguna forma representa a todos los camperos de este pueblo.
Más información

2022
Dos alumnos del IES Monterroso de Estepona (Málaga), Amanda Gil Puebla y Eusebio Miralla Castilla, representan a la provincia de Málaga en la fase final de la XXXVII Olimpiada Matemática Thales.
Más información

2023Nuevo
Todas las asociaciones de Parkinson de la provincia de Málaga se reúnen en Estepona (Málaga) para compartir una jornada de convivencia.
Más información

MAS


¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver