subir




Efemérides de Estepona
>
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL
MAYO JUNIO JULIO AGOSTO
SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Efemérides Andaluzas
MAYO                                                                                                                                       
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31  
Día 13

1456
Enrique IV, tras dejar la gestión de la villa de Estepona (Málaga), conquistada cinco días antes a los musulmanes, a su Mayordomo Mayor, Juan Fernández Pacheco y Téllez Girón, marqués de Villena, parte con su escolta hacia Gibraltar, mientras el grueso del ejército se dirige a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Más información

1827
Muere en Noalejo (Jaén) José Carrión y Marfil, religioso nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1842
Muere Tomás de Ahumada, religioso nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1852
Nace en Ceuta el militar José Cano de Santayana y Guibert, nieto de Ana Navarro García, natural de Estepona (Málaga).
Más información

1875
Nace en Estepona (Málaga) María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago, luchadora incansable por los derechos de la mujer y fundadora de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).
Más información

1878
En aguas de Estepona (Málaga) naufraga una barca de pesca tripulada por tres marineros, pereciendo los tres y dándose la circunstancia de que uno de ellos, Bartolomé Muñoz, era uno de los héroes del Combate del Callao, entre la Armada Española y la de Perú.
Más información

1899
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda subastar el servicio de alumbrado público de la localidad mediante lámparas de petróleo, estableciendo para ello la cantidad de 2500 pesetas.
Más información

1909
Nace en Carmona (Sevilla) Antonio Eslava Rubio, imaginero y escultor, autor entre otras obras, de la imagen actual de Ntra. Sra. del Carmen Coronada de Estepona (Málaga), en 1964.
Más información

1939
Nace en Algeciras (Cádiz) Ana María Barrios Díaz, empresaria avecindada en Estepona (Málaga).
Más información

1955
Una piedra de dos toneladas desprendida desde una altura de 20 metros alcanza, en una cantera de Estepona (Málaga) al obrero José Navarro López, que resulta muerto.
Más información

1955
La imagen de la Virgen de Fátima es procesionada en Estepona (Málaga) junto a una imagen de escayola de San Isidro Labrador.
Más información

1956
Nace en Estepona (Málaga) Fátima Rivas Castro, maestra.
Más información

1972
La alemana Gertrud Wolf, junto con su nieta Relinda Helserygh, de dos años, son halladas ahogadas en una playa de Estepona (Málaga), hallándose en las cercanías una carta de la abuela donde explicaba su propósito de quitarse la vida.
Más información

1979
Se celebra en Estepona (Málaga) la XI Exposición Provincial de ganado selecto.
Más información

1998
Se publica en el BOE la Resolución de la Dirección General de Administración de la Seguridad por la que se anuncia subasta, en procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la adjudicación del contrato de obras de adaptación de edificio para la Comisaría local de Estepona (Málaga).
Más información

1998
El Pleno del ayuntamiento de Estepona (Málaga) acuerda rotular una de sus calles con el nombre del esteponero Félix Troyano Uceda, quien fue alcalde de la villa.
Más información

2005
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) a través del Consejo Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad aprueba la creación de un Consejo Municipal del Voluntariado.
Más información

2007
Se celebra en Estepona (Málaga) una corrida de toros "Homenaje a la Mujer Esteponera", en la que participan los toreros Finito de Córdoba, Miguel Ángel y Salvador Vega.
Más información

2007
Pedro Villarejo Pérez, sacerdote y escritor nacido en Montoro (Córdoba), quien fue párroco de la iglesia de San José de Estepona (Málaga), gana el Premio el Ateneo de Valladolid con la novela "La Luz Mentida. Memoria y cárcel del Arzobispo Carranza".
Más información

2008
Son halladas dos necrópolis superpuestas en Estepona (Málaga), una romana y otra musulmana.
Más información

2009
Con motivo del centenario del nacimiento del cantaor sevillano Manuel Ortega Juárez "Manolo Caracol", se realizan unas rutas flamencas que comienzan en Arcos de la Frontera (Cádiz) para continuar por el resto de Andalucía, terminando el 5 de junio en Estepona (Málaga).
Más información

2010
Se celebra en Estepona (Málaga) el II Concurso Morfológico "Villa de Estepona".
Más información

2015
El colegio San José de Estepona (Málaga) firma el acuerdo que le convierte en Cambridge English School.
Más información

2016
La Universidad de Salamanca inaugura en Estepona (Málaga) su Escuela de Lengua Española (ELE USAL), la tercera de España.
Más información

2020
Concluyen los trabajos de construcción de una nueva pista polideportiva en La Galera, zona oeste del término municipal de Estepona (Málaga).
Más información

2020
En la playa de La Rada de Estepona (Málaga) es hallado el cadáver de una mujer mayor que no presenta signos de violencia, por lo que la muerte se atribuye a causas naturales.
Más información

2021
Tiene lugar en Estepona (Málaga) el anuncio oficial de la fusión del Club Deportivo Estepona y el Ciudad de Estepona Club de Fútbol para potenciar el fútbol femenino en la localidad, modalidad en la que el Ciudad de Estepona CF es pionero.
Más información

2022
El Pleno Municipal de Estepona (Málaga) acuerda la cesión de una parcela municipal en la zona de Las Mesas para que la Junta de Andalucía construya un centro de educación secundaria de tres líneas.
Más información

2022
Pedro Villarejo Pérez, sacerdote nacido en Montoro (Córdoba), durante muchos años párroco de la Iglesia de San José de Estepona (Málaga), acompañado del poeta Alejandro Simón Partal y el cordobés José Manuel Martín Portales, presenta su nuevo libro, "La Escalera Quebrada: diario inédito de los últimos días de San Juan de la Cruz".
Más información

2023Nuevo
Se celebra en Estepona (Málaga), durante la Fiesta de San Isidro, una extraordinaria novillada a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.
Más información

Día 14

1736
Miguel Angel Infante y su hijo Benito Infante son desposeídos por el Santo Tribunal de sus títulos de comisarios de Estepona (Málaga), tanto por no ser ajustados a derecho al haber recurrido a notario forastero, como por su tolerancia con los gitanos.
Más información

1831
Se publica en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de Fernando VII por el que se promueve a plaza togada, en los tribunales de la Península, al corregidor de Estepona (Málaga) Andrés Masegosa.
Más información

1888
Lorenzo Zotano García es nombrado capellán de la cárcel de Estepona (Málaga).
Más información

1892
Se informa al Consistorio de Estepona (Málaga) que se ha adjudicado al empresario Mauricio Führer Libelar la subasta correspondiente para suministrar agua potable a la localidad desde La Tejilla y el Cañuelo, al haber sido el único postor.
Más información

1909
Nace en Estepona (Málaga) Luis Romero Mérida, periodista y sindicalista.
Más información

1926
Fallece en Estepona (Málaga), donde estaba avecindado y fue Juez de Instrucción, Miguel Simón Calcaño, natural de Coín (Málaga).
Más información

1947
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cede el campo de deportes, actual Estadio de San Fernando, al Frente de Juventudes.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Andrés Arturo Flores Gómez, abogado.
Más información

1971
Nace en Estepona (Málaga) Joaquín Pomares Vázquez, rotulista y futbolista.
Más información

1980
Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas, por la que se hace pública la autorización otorgada a la Cofradía de Pescadores de Estepona (Málaga) para la construcción de una fábrica de hielo en el puerto de Estepona.
Más información

1981
El gobierno de España reconoce los derechos de los ex-carabineros que fueron leales a la República durante la Guerra Civil, gracias a la lucha constante de la Fraternidad de Carabineros de la II República Española, fundada y presidida por Manuel García Navarro, carabinero y escritor nacido en Estepona (Málaga).
Más información

1984
En Estepona (Málaga) es bendecida la imagen de San Isidro Labrador, adquirida por la Cámara Agraria Local y financiada exclusivamente por las familias campesinas de la Villa mediante suscripción popular.
Más información

1989
Fallece en Estepona (Málaga), donde había nacido, Manuel Herrera Simón, futbolista.
Más información

1999
La Herencia Nadal y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) suscriben un nuevo convenio en el que se acuerda dar un tratamiento global a todas las fincas de la Herencia.
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) el X Torneo de Gimnasia Rítmica "Villa de Estepona".
Más información

2005
Se celebra en Estepona (Málaga) la IV Feria Agroalimentaria "Sierra Bermeja".
Más información

2005
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga al Consistorio de Estepona (Málaga)a devolver el terreno donde está el Palacio de Congresos y Exposiciones a su propietario, aunque finalmente se llega a un acuerdo para su compra.
Más información

2009
Se celebra en Estepona (Málaga) el I Concurso Morfológico "Villa de Estepona".
Más información

2013
Tres personas, dos hombres y una mujer, resultan heridos leves por inhalación de humo en un incendio registrado en un piso de Estepona (Málaga).
Más información

2014
Tiene lugar en Estepona (Málaga) la bendición e inauguración del Complejo Socio-Educativo "José Nadal", que incluye el Colegio Juan XXIII, perteneciente a la Fundación Victoria.
Más información

2017
El guitarrista y compositor Daniel Casares Martínez, natural de Estepona (Málaga) y la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecen un concierto conjunto en el teatro auditorio Felipe VI de Estepona.
Más información

2021
Las emblemáticas esculturas del Labrador y el Pescador de Estepona (Málaga) vuelven al Paseo Marítimo, 20 años después de su traslado a la entrada de la villa.
Más información

2021
En el Parque Botánico-Orquidario de Estepona (Málaga) se inicia la floración, por primera vez, de la Etlingera elatior, comúnmente conocida como "Bastón del Emperador" o "Rosa de Porcelana", especie originaria de Indonesia cuyo tallo puede alcanzar hasta los cinco metros de altura.
Más información

2022
Bárbara Fernández publica la novela "El Amarre 36", un libro policiaco que narra la historia de Claudia Saler que llega como inspectora jefa a la comisaría de Estepona (Málaga) para resolver el asesinato de una chica.
Más información

2023Nuevo
Rafael Ramírez Vilchez, bailaor nacido en Estepona (Málaga) preestrena en el Teatro de Torrox (Málaga) su espectáculo "Recelo".
Más información

Día 15

1859
En Estepona (Málaga) cuando se procedía a efectuar una procesión de la Virgen del Rosario y el Cristo de la Veracruz, sin autorización del párroco ni del alcalde, se producen algunos incidentes al prohibir éstos predicar en la calle y tras unos momentos de tensión la Guardia Civil logra controlar la situación.
Más información

1901
Esteban Jiménez es nombrado maestro de la escuela de niños de Estepona (Málaga).
Más información

1903
El Ministerio de Gracia y Justicia nombra notario de Estepona (Málaga) a Rafael Naranjo Salvador.
Más información

1911
Se publica en el BOE la Real Orden nombrando Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga) a Diego María Lasala y Merlo.
Más información

1918
Bernardo Moreno y García-Taheño es nombrado Registrador de la Propiedad de Estepona (Málaga).
Más información

1944
Ramón Sánchez de Ibargüen Troya, hijo del propietario de la finca "Las Posadas", en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz), es secuestrado por la partida de "maquis" "Los Morenos de Cortes", de la que formaba parte José Flores García "Chato Cuarterón", natural de Estepona (Málaga).
Más información

1954
Nace en Estepona (Málaga) Antonio Flores Amado, ingeniero mecánico.
Más información

1958
Por primera vez la imagen de San Isidro Labrador es procesionada por las calles de Estepona (Málaga).
Más información

1960
Nace en Pujerra (Málaga) (curiosamente en la calle Estepona) Juan Manuel García Herrera "JuanMa Herrera", escritor y comunicador avecindado en Estepona (Málaga).
Más información

1968
En Estepona (Málaga), 20 años después de la celebración de la primera Eucaristía en honor a San Isidro Labrador, se declara fiesta local el 15 de mayo.
Más información

1984
En Estepona (Málaga) tiene lugar la primera salida procesional de la nueva imagen de San Isidro Labrador.
Más información

1989
Nace en Estepona (Málaga) Daniel Rojas "Dani Rojas", cantante.
Más información

1997
Se constituye en Estepona (Málaga) la Agrupación Musical Virgen de los Remedios.
Más información

2007
El ayuntamiento de Estepona (Málaga) recibe uno de los Premios Andalucía de los Deportes que otorga la Junta de Andalucía, como mejor iniciativa pública.
Más información

2010
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica el cupón de este día a la Hermandad San Isidro Labrador de Estepona (Málaga).
Más información

2014
En el campo de Atalaya Old Course, en Estepona (Málaga), da comienzo el circuito 30 Years Golf Tour, que conmemora los treinta años de existencia de SUR in English.
Más información

2019
La Guardia Civil lleva a cabo una importante operación contra el narcotráfico en la zona sur de España, en una intervención en la que se detienen varias personas en los pueblos malagueños de Manilva, Estepona y Marbella, además de en Granada, Sevilla y Algeciras (Cádiz), entre otros puntos de Andalucía.
Más información

2020
Los equipos malagueños C.D. Estepona, C.D. Alhaurino y Juventud de Torremolinos, asciende oficialmente a la Tercera División, después de que la Real Federación Andaluza de Fútbol confirmara el pasado día 14 el final de las competiciones, con las clasificaciones actuales.
Más información

2022
El triatleta Juanjo Durán Machuca, nacido en Estepona (Málaga), se proclama campeón de Andalucía de Triatlón.
Más información

MAS


¿No encontró lo que buscaba? pruebe en:.

Búsqueda personalizada
® Atienza.org creada el 14/11/1996
SUBIR

Volver